Rechazo al decretazo

Hoy, en Juntas Generales, se ha hecho palpable el rechazo al decretazo.

La propuesta ha sido promovida y apoyada por PSE-EE, EB, Aralar y EA, grupo este último que ha participado en la iniciativa después de que el PNV, con el que comparte gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, se posicionase el pasado 5 de diciembre en contra del tipo del 30% que ambas formaciones habían pactado previamente.

El PP, que no formaba parte de los promotores de la propuesta, también la ha respaldado, mientras que el PNV ha votado en contra y ha presentado una enmienda a la totalidad, que no ha prosperado, en la que abogaba por un nuevo acuerdo para modificar el Impuesto de Sociedades.

Durante el debate sobre este asunto ningún portavoz de EA ha tomado la palabra para explicar la postura de su partido aunque, tras la votación, Joxan Rekondo ha aclarado que su formación ha adoptado esta postura "por razones de lealtad" hacia el PNV y para "eludir un choque entre socios" en la Diputación.

No obstante, Rekondo ha lamentado que el PNV haya "incumplido" el compromiso que tenía con EA respecto al Impuesto de Sociedades y ha reconocido la "incertidumbre" fiscal que suscita el decreto, si bien ha considerado que "todo se puede resolver con un proyecto de norma urgente" sobre un tipo del 30% que sea "tramitado por el procedimiento de lectura única antes del fin de año".

El portavoz del PSE-EE, Miguel Buen, ha explicado que el objetivo de la propuesta es "evitar que se consume un verdadero fraude de ley al acudir a un decreto para aprobar, a través de una vía excepcional, lo que no se ha conseguido en la tramitación parlamentaria ordinaria".

El juntero de EB Mikel Izagirre ha afirmado que existen "otras vías más democráticas" para aprobar el Impuesto de Sociedades, ha opinado que no apostar por ellas es "una grave irresponsabilidad" y ha recalcado que este decreto supone "una vía impositiva y fuera de lugar".

La procuradora de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que aprobar por decreto el Impuesto de Sociedades en el 28% supone pasar "por encima de lo decidido por las JJGG" y ha señalado que la medida que pretende adoptar Olano es "legal aunque no democrática".

La miembro del PP Regina Otaola ha pedido al diputado general, Markel Olano, que asuma su "fracaso" en este asunto, le ha recordado que no se puede gobernar "a base de decreto" y le ha mostrado su disposición a negociar una norma foral sobre un tipo del 28%.

El representante del PNV Asier Aranbarri ha admitido que la postura mantenida por su partido en este asunto, enmendando una iniciativa que él mismo había acordado con EA en la Diputación, no es habitual y ha reconocido que se encuentra en una postura "difícil".

Aranbarri ha defendido la necesidad de fijar el tipo del impuesto mediante un decreto, "que no es un fraude legal porque está previsto por ley", para poder "armonizar" esta tasa con las del resto de provincias vascas y que las empresas guipuzcoanas no pierdan "competitividad", a pesar de lo cual ha insistido en la importancia de alcanzar posteriormente un "acuerdo" más amplio sobre este asunto.

Previamente a este debate, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, había respondido a una interpelación de la portavoz del PP, Regina Otaola, quien le ha preguntado las razones que le han llevado a anunciar que aprobará mediante decreto el tipo del Impuesto de Sociedades en un 28%.

Durante su intervención, Olano ha explicado que el decreto es "una solución provisional" para "establecer un punto de partida" para posteriormente "negociar un acuerdo definitivo en esta materia" que evite la desarmonización fiscal de los tres territorios históricos.

El diputado general ha opinado que "la norma vigente en el resto de los territorios históricos debe ser replanteada porque no obtiene el consenso suficiente" en cada una de las provincias y se ha mostrado partidario de iniciar "un proceso más amplio que desemboque en un acuerdo definitivo".

Otaola, por su parte, ha replicado que un decreto "no es una solución" para este problema, al tiempo que le ha recordado que Gipuzkoa es la única provincia vasca que aún no cuenta con impuesto de sociedades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante que con una minoría tan palpable se trate de imponer un decretazo.

La política es el arte de la negociación, del acuerdo, de la trasversabilidad, de la visión, del dialogo, del entendimiento, de la construcción...

Estoy francamente decepcionado, sobretodo por comprobar que los principios democráticos no han cuajado todavía en el entorno caciquil de los Arrese.

Anónimo dijo...

En Arrese Enea solo funciona el ordeno y mando de la camarilla que allí se suele reunir.

irune dijo...

Caras nuevas para tiempos nuevos.... Personas comprometidas....lo de la gestión....Sigo.... ?

Anónimo dijo...

Irune, zu zara lamentablea. Mundua ez da zuri beltza y tu estás de guardiana de tus enamorados. Los buenos son los tuyos: los otros son los malos. Y en el batzoki no se puede ni opinar, porque os poneís como fieras, ahora las de moisés y antes las irunes. Cuando es evidente que hay inútiles, vagos y ladrones en ambos lados