Arriola será consejero de Transportes

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, será el futuro consejero de Transportes e Infraestructuras del nuevo gobierno que presidirá el socialista Patxi López y que también incluirá a varios independientes.

Junto al propio López y a Rodolfo Ares -que es secretario de Organización de los socialistas vascos y que será consejero de Interior- Arriola se convertirá presumiblemente en uno de los pesos pesados de la dirección del PSE en el nuevo gabinete, ya que compatibilizará su liderazgo orgánico en el partido con su nueva responsabilidad institucional.

Arriola asumirá la cartera de Infraestructuras y Transportes, que englobará las competencias del Departamento actual de Obras Públicas y Transportes. También podría asumir el área de Vivienda aunque todavía no está cerrado el organigrama con carácter definitivo.

Arriola, que es también portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, accedió a la Secretaría General de este partido en este territorio el 18 de mayo del pasado año en sustitución de Miguel Buen, que fue elegido en las últimas elecciones generales diputado al Congreso y que es coordinador general del grupo de los diputados socialistas vascos.

Arriola ha sido también desde 1993 alcalde de Eibar -en cuyo ayuntamiento entró como concejal en 1983- así como parlamentario vasco entre 1991 y 1993. Abogado, casado y con dos hijos, nació en 1959 y es secretario general de la agrupación socialista eibarresa, cuna histórica del socialismo guipuzcoano.

La presencia de Arriola en el Gobierno Vasco pretendería dotar de un fuerte peso político al Ejecutivo en un área muy sensible como es la de la modernización de las infraestructuras y, en especial, la construcción del trazado del tren de alta velocidad. El departamento que dirigirá Arriola tendrá un importante peso inversor en proyectos estratégicos para Gipuzkoa. También el Departamento de Transportes es el que propone a la Administración central del Estado el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

López concentrará en dos grandes consejerías -Empleo y Políticas Sociales, por un lado, e Infraestructuras y Transportes, por otra parte- las carteras de mayor peso en la inversión pública y las de gasto social.

La parlamentaria guipuzcoana Gemma Zabaleta (San Sebastián, 1957), se perfila como la nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales, mientras que la vizcaína Isabel Celáa será la previsible consejera de Educación y Universidades. Zabaleta ha sido parlamentaria vasca en las últimas legislaturas, fue candidata de la corriente Nuevo Socialismo Vasco en el congreso del PSE en 2001 y tiene una trayectoria política ligada a los servicios sociales. De hecho, fue en su día diputada foral de Servicios Sociales de Gipuzkoa. También ha sido senadora en 1993, concejal en Andoain y en la actualidad es portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Urretxu. Es catedrática de Filología Hispánica y ha sido directora de Renovación Pedagógica del Gobierno Vasco.

Celáa es la parlamentaria responsable históricamente de la educación en el PSE. Ha sido portavoz socialista en la Comisión de Educación y Cultura desde 1998 y comenzó su andadura como viceconsejera en la época en la que el Departamento estaba dirigido por Fernando Buesa. Nacida en Bilbao en 1949, es catedrática en Literatura inglesa.

Por otra parte, la diputada socialista alavesa Pilar Unzalu Pérez de Eulate se perfila también como consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Unzalu, nacida en 1957, es licenciada en Derecho, funcionaria de la Diputación de Álava, miembro de la ejecutiva del PSE y portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, así como ponente de la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear y miembro titular de la Delegación española ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Unzalu fue la juntera que sustituyó a Buesa en el Parlamento Vasco después de su asesinato.

La parlamentaria vizcaína Idoia Mendia (Barrika, Vizcaya, 1943) será también consejera. Ejercerá previsiblemente el cargo de portavoz aunque aún no está claro si asumirá el Departamento de Agricultura y Pesca o el de Justicia.

No hay comentarios: