López y Basagoiti evitan la imagen conjunta en la firma del pacto de gobierno de PSE y PP

PSE y PP oficializaron ayer en el Parlamento Vasco el acuerdo que les llevará de la mano durante la próxima legislatura, una decena de folios que desde ambos partidos describen con el propósito inicial de "unir" a la sociedad vasca. Ante este conocido preámbulo en la declaración de intenciones, lo novedoso en el encuentro de ayer era más la forma que el fondo. La escenografía escogida para la cita, el propio Legislativo, daba muestras de la solemnidad imprimida al devenir de rúbricas presentes y ausentes. En el primer apartado figuraron, pluma en ristre, Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, por parte socialista, e Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda, en nombre de los populares . Faltaban los líderes, Patxi López y Antonio Basagoiti, que dejaron en manos de sus comisiones negociadoras el protagonismo de la imagen política del día, alargando el suspense de cuándo y dónde se captará su foto , ésa que refleje desde la jefatura de los partidos la suma de esfuerzos del bloque constitucionalista.

Ares, encargado de ofrecer la valoración socialista posfirma ante los medios de comunicación, destacó que esa fotografía "no está prevista, pero tampoco se descarta". Más explícitos, los populares confirmaron que la imagen llegará, si no es en el Pleno de mañana, después de Semana Santa.

De momento, el PSE prefiere mantener a su líder al margen del buen rollito con los populares y preservar su imagen de "lehendakari de todos" de connotaciones frentistas que supongan los primeros escollos en su trayectoria en Ajuria Enea.

Y es que muchos socialistas guardan aún en la memoria con amargura la imagen victoriosa de Mayor Oreja y Redondo Terreros en el Kursaal donostiarra, unidos por el dirigente del Foro Ermua Fernando Savater, que tan flaco favor supuso en las urnas al PSE.

Ocho años más tarde, y con la lección aprendida, socialistas y populares desean que el acuerdo oficializado ayer ante una gran expectación mediática se traduzca en la imagen del fin de los "frentismos" y el inicio de la suma de esfuerzos.

La unión recogida por las cámaras en la firma del acuerdo -ésta vez con traducción al euskera incluida- presentó mayoría popular , ya que a los presidentes territoriales que también acudieron por parte del PSE -entre ellos, José Antonio Pastor, que repetirá como portavoz del grupo parlamentario-, se les sumó la vicesecretaria general del PP vasco, Laura Garrido. Ambas formaciones decidieron dejar a un lado esta imagen conjunta para ofrecer valoraciones por separado en la sala de prensa del Legislativo.

Flanqueado por sus compañeros de partido, Ares explicó que la búsqueda del final del enfrentamiento está ligada a la defensa de la pluralidad, dos aspectos que defienden a modo de seña de identidad de la "vocación de diálogo" del futuro Gabinete de Patxi López, aunque con el PP como interlocutor preferente.

El portavoz socialista rechazó la lectura frentista del Gobierno Vasco sobre el acuerdo suscrito con los populares y reclamó tranquilidad a los actuales mandatarios autonómicos para que "no empiecen a hacer oposición a un gobierno aún no constituido".

Las similitudes en el mensaje expuesto por Oyarzábal, tan sólo unos minutos después, ratifican el grado de consenso alcanzado por ambas formaciones. Así, la "estabilidad" al futuro Ejecutivo y la apuesta conjunta en la lucha contra el terrorismo se repitieron en ambas intervenciones.

Las semejanzas también afloraron a la hora de responder a una supuesta acción conjunta que desaloje al PNV de la Diputación Foral de Álava. En ambos casos los respectivos portavoces se limitaron a apuntar que ahora no es el momento de abordar este tema.

calendario parlamentario Firmado el acuerdo que desembocará en la investidura de Patxi López y la elección de la popular Arantza Quiroga al frente de la presidencia del Parlamento, la maquinaria parlamentaria engrasa todos sus ejes para celebrar mañana su Pleno constituyente.

Como preámbulo, el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con su grupo parlamentario, una visita que se sumará a la que otros dirigentes populares protagonizarán en el pleno de mañana -de momento está confirmada la presencia de la portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría-.

Tras esta sesión, está previsto que el pleno de la designación de los miembros de la Comisión provisional de Incompatibilidades se celebre el día 15, cuyos resultados se constatarán en otra sesión -ésta convocada por la nueva presidenta- el día 23. Antes de dar por finalizado este último encuentro, Arantza Quiroga anunciará la fecha y hora del Pleno de investidura.

A la espera de las conversaciones que mantengan con el resto de grupos, socialistas y populares barajan como fechas probables para esta sesión los días 29 ó 30 de abril, o 4 ó 5 de mayo.

1 comentario:

zurriola dijo...

Da la impresión de que para Patxi López Basagoiti es un apestado con el que no quiere ni coincidir. Menudas bases para un pacto.