Los parlamentarios votarán la investidura de Patxi López de pie y de viva voz

Los parlamentarios vascos votarán la investidura del próximo lehendakari de forma pública, es decir, de pie en sus escaños y de viva voz, tal y como lo ha acordado hoy la Mesa del Parlamento Vaco.

El nuevo Reglamento de la Cámara establece que la investidura, la moción de censura y la cuestión de confianza se realizarán mediante votaciones públicas por llamamiento nominal.

La Mesa, reunida hoy con carácter ordinario, ha interpretado el Reglamento, ya que, previsiblemente, a la investidura se presentarán dos candidatos, Juan José Ibarretxe, por el PNV, y Patxi López, por el PSE-EE, por lo que no sería una votación de sí o no, como fija el texto reglamentario.

Este sistema de votación, que deberá ser ratificado por la Junta de Portavoces el próximo jueves, será la primera vez que se utiliza para la elección del lehendakari y es usado en escasísimas ocasiones en el Parlamento Vasco, donde generalmente se vota mediante el procedimiento electrónico.

Además de esta cuestión, la Mesa ha tramitado hoy otra novedad: la primera delegación de voto por parte de la parlamentaria socialista Natalia Rojo, por su próxima maternidad.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha dicho que como "mujer y madre de cuatro hijos" le hace "mucha ilusión" que una parlamentaria pueda estar "tranquilamente en su casa" esperando ese día del parto y pueda delegar su voto, en este caso en el portavoz de su grupo, José Antonio Pastor.

Es la primera vez en la historia del Parlamento Vasco que se hace uso de esta figura, recogida en la reforma de su Reglamento.

Quiroga ha dado a conocer que la Mesa ha recibido el dictamen de la Comisión provisional de Incompatibilidades para que el próximo jueves el pleno, segundo ordinario de la Legislatura, lo ratifique.

Ese día, a la conclusión de la sesión, la presidenta del Parlamento anunciará la fecha del pleno de investidura del lehendakari que tendrá lugar los días 4 o 5 de mayo, probablemente el primero.

A preguntas de los periodistas, Quiroga ha explicado que es "de sentido común" que una vez solventado el trámite reglamentario de las incompatibilidades se celebre cuanto antes del pleno de investidura para que haya un Gobierno que atienda a los "intereses de los ciudadanos" y "tome las decisiones" oportunas.

La Mesa del Parlamento Vasco también ha acordado hoy abrir el plazo para que los grupos puedan proponer candidatos a senadores por designación del Parlamento Vasco.
Una vez que la apertura de ese plazo sea oficial, tras su publicación en los boletines, en veinte días naturales los grupos deberán presentar para una posterior votación los nombres para los tres puestos de senadores representantes del País Vasco que actualmente ocupan Joseba Zubia (PNV), Paulino Corcuera (PNV) y Víctor Urrutia (PSE-EE).

De todas formas, esta designación deberá esperar al pleno de investidura y a la posterior constitución de las comisiones permanentes del Parlamento, ya que debe ser la de Incompatibilidades la que emita un dictamen sobre la idoneidad de los candidatos.

No hay comentarios: