El PNV dice que Basagoiti es el verdadero lehendakari y que López es su marioneta

El PNV descalificó ayer con dureza el acuerdo PSE-PP y la decisión de aupar a la popular Arantza Quiroga a la presidencia del Parlamento Vasco, subrayando que estas decisiones demuestran que Basagoiti es «de facto el auténtico lehendakari» y López su «marioneta en Ajuria Enea». El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, denunció que entre el segundo y el tercer partido del Parlamento Vasco han hecho una «componenda para usurpar al partido mayoritario la presidencia», rompiendo el «primer gran consenso que hace 30 años se institucionalizó en Euskadi» como es, según defendió, que ese puesto lo ostente la lista más votada. «Si esta es la justicia y la igualdad política con la que van a gobernar en el futuro, vamos hacia un cambio oscuro, hacia la involución política», pronosticó.

Ortuzar aseguró que su partido presentará candidatos para todos los puestos de la Mesa de la Cámara, lo que implícitamente les otorga los dos puestos que dejan libres socialistas y populares y deja fuera a Aralar, salvo que los jeltzales decidan a última hora cederles un puesto. «Rota la armonía», explicó en relación a la decisión de que la presidencia vaya al PP, «es difícil recomponerla a trozos».

De igual forma, el PNV tiene ya planificado su grupo parlamentario y decidido su portavoz, si bien el presidente del Bizkai Buru Batzar no ha querido adelantar el nombre.

Para el portavoz del PNV, el acuerdo y las decisiones ya tomadas por populares y socialistas permiten concluir que el PSE y López «por vivir realquilados en Ajuria Enea, le dan las llaves del autogobierno vasco al PP», al partido que «con mayor claridad se ha opuesto al desarrollo político de Euskadi». Entregar el «símbolo del autogobierno vasco» como es el Parlamento a los populares demuestra que el Gobierno de Patxi López «será débil y, con los votos del PP, un rehén del frentismo españolista». Según Ortuzar, todo esto se produce «por pura ambición política, por puro egoísmo y egolatría» socialista.

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, por su parte, afirmó que la sociedad está frustrada por la vuelta de ETA a la violencia tras su último alto el fuego, pero también «comienza a estar harta de la incapacidad de los políticos para arreglar las cosas». Ibarretxe se reunió en la sede de la Lehendakaritza con los responsables del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que han presentado el segundo informe de evaluación sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco de participación ciudadana en la búsqueda de la paz-Konpondu.

Ibarretxe hizo «autocrítica» porque él, durante sus mandatos, ha tenido dos oportunidades para conseguir la paz y no se ha conseguido, pese a que insistió en que la «única culpable de volver a matar es ETA».

Tras recordar que en el Parlamento Vasco que se constituye mañana «no estará una sensibilidad política», en referencia a la izquierda abertzale, el lehendakari en funciones recalcó que «no es verdad que no se puedan sentar a una misma mesa todas las sensibilidades y resolver las cosas».

La portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Miren Azkarate, por su parte, afirmó que la actitud del PP y del PSOE demuestra que «Euskadi no es sólo una nación, sino que es otro Estado». Reprochó, además, que sea la primera vez que la presidencia del Parlamento recae en alguien no euskaldun y que representa a la tercera fuerza. En una entrevista en la radio pública vasca, Azkarate manifestó que «es legítima» la elección de la popular Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco, pero afirmó que será la primera vez en la historia que preside la Cámara una persona que desconoce el euskera.

Azkarate rechazó que se afirme que Ibarretxe tampoco sabía euskera cuando accedió a la Lehendakaritza. «Yo no recuerdo a fines del 98 y comienzos del 99 qué nivel de euskera tenía el lehendakari. Yo lo único que sé es que en aquellos años cuando coincidía con él en algún acto en Euskaltzaindia o de la cultura, siempre he hablado en euskera con él. Y cuando me llamó el año 2001, la conversación la tuvimos íntegramente en euskera. Y yo con el lehendakari nunca he hablado en castellano», apuntó

2 comentarios:

txantxiku dijo...

Ortuzar parece un personaje salido de los seriales cómicos de ETB. Una parida al día eta... aurrera! Menudo nivel! Mal comienzo de legislatura. Poco nivel y pésimo estilo.

Anónimo dijo...

¿Involución política? hay que aceptar las cosas como han salido en las urnas, y no dar este espectáculo lamentable, decir que no se va a apoyar ni una propuesta del PSE por sistema, decir que no se le van a conceder ni los 100 días de gracia al nuevo gobierno, y hablar ahora de incvolución politica porque nos quedamos fuera de juego es dejar el nivel por los suelos, luego todo esto pasa factura sin haber sacado absolutamente nada a cambio.