EA se decanta por reeditar la coalición con ERC a las elecciones europeas

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna trasladará hoy a los 75 compromisarios que componen la Asamblea Nacional de esta formación la fórmula electoral por la que finalmente se ha decantado para concurrir a los próximos comicios europeos del 7 de junio. La dirección del partido, liderado provisionalmente por su vicepresidente Koldo Amezketa hasta el congreso de junio, propondrá reeditar la coalición con ERC, que en esta ocasión también compartirá plancha con BNG y otro partido vasco, Aralar.

Precisamente, este flirteo consumado de los republicanos catalanes con el partido de Patxi Zabaleta sentó como un jarro de agua fría en el seno de EA, pero a sus dirigentes no les ha quedado más remedio que digerirlo ante el estrepitoso fracaso electoral en las pasadas autonómicas.

Lo cierto es que la alianza con ERC no era la única opción que barajaba EA para concurrir a las europeas. Si hubiera obtenido un buen resultado electoral el pasado 1 de marzo, su intención de impulsar una candidatura soberanista de la mano de la izquierda abertzale tradicional podría haber cuajado. De hecho, miembros de EA y representantes de la izquierda abertzale han seguido manteniendo contactos en las últimas semanas de cara a tantear esa opción, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras de las conversaciones.

La idea de esta candidatura conjunta para estar presentes en las europeas no es nueva, sino que nace de las primeras conversaciones que mantuvieron hace algunos meses EA y destacados dirigentes de la izquierda abertzale para conformar un "polo soberanista" e ir juntos a las autonómicas. Una posibilidad que se vio abortada de facto tras el asesinato a manos de ETA del empresario azpeitiarra Inaxio Uria.

Tras analizar la crítica situación que atraviesa el partido -su representación en la Cámara vasca se ha visto reducida a un único parlamentario-, la Ejecutiva Nacional de EA decidió finalmente, en su reunión del lunes en Pamplona, proponer a la Asamblea Nacional la reedición de la coalición con ERC como la fórmula electoral más conveniente.

En la decisión ha influido también la condición de EA como socio fundador de la Alianza Libre Europea (ALE), a la que sigue perteneciendo.

Desde el punto de vista de la cohesión interna del partido, la alianza con ERC también era la mejor opción, puesto que el sector crítico de EA, mayoritario en Gipuzkoa, no aprueba la creación de una candidatura soberanista con la izquierda abertzale tradicional.

Por todo ello, la Ejecutiva Nacional de EA se ha decantado por ERC, con cuyos dirigentes han mantenido reuniones esta misma semana para "limar asperezas". Ayer, fuentes de ERC confirmaron a este periódico que "siguen negociando" con EA y ya daban por hecho la coalición.

Los 75 compromisarios de la Asamblea Nacional de EA se reunirán hoy a partir de las 19.00 horas en el alkartetxe de Vitoria para votar la fórmula electoral que propone la Ejecutiva y que, salvo sorpresas, será ratificada por la mayoría de la Asamblea.

Eso es lo que espera el propio Koldo Amezketa, quien rehusó ayer explicar "los caminos" que les han llevado a esa propuesta. "Eso es agua pasada, ahora tenemos una propuesta y si esta propuesta da luego que hablar, pues ya hablaremos", concluyó enigmático, tras negarse a confirmar las conversaciones con la izquierda abertzale y a comentar el malestar en EA por el trato preferencial de ERC hacia Aralar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NOTICIAS FRESCAS.... VENO HIELO....ÇEA NO SE DACNTA POR NADA. ERC OFRECIÓ UNPACTO PARA LAS EUROPEAS A ARALAR.

EA ES UN CONVIDADO A LOS POSTRES.. Y EN EUZKADI NI PINTA MAS QUE LO DE 4 Y EL TAMBOR.

ERC TAMPOCO ES QUE ESTE BIEN, PERO TIENE MAS POSIBILIDADES CON ARALAR QUE CON EA.

TAMPOCO ESTA YA GARAIKOECHEA... Y EL IRUJO ESTE ESTA AHI POR SER HIJO Y NIETO DE...

EVIDENTEMENTE IRÁ EL 4º O 51 DE LISTA UNICIRCUSCRIPCIONAL.

ASÍ... COMO SUENA.... ¿O LE VAN A LLEVAR A RAFA -OPUS- LARRIENA VALDERAMA?