El Parlamento Vasco designará hoy a Surio director general de EITB

El Parlamento Vasco elige hoy al periodista donostiarra Alberto Surio como director general de la radio televisión pública vasca, EITB, gracias al acuerdo alcanzado entre socialistas y «populares», que le garantiza el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara de Vitoria. Surio, propuesto por el Gobierno Vasco, saldrá elegido, en principio, con los 38 votos de PP y PSE-EE, mientras que el PNV optará por la abstención.

La dirección de la radio televisión pública vasca ha estado vinculada hasta ahora a cargos adscritos al PNV. Su último director, Andoni Ortuzar, dejó el cargo en enero de 2008 para ocupar la presidencia de este partido en Vizcaya.

Tras obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, Surio, que hasta ahora ha sido corresponsal político de EL DIARIO VASCO, nombrará posteriormente a su equipo. En el formarán parte Miguel Ángel Idígoras como director de ETB, Roberto Montalvillo como director de informativos de la televisión pública vasca, Joseba Arruti, como director de Radio Euskadi, Rosa Díez Urrestarazu, de Euskadi Irratia, Lucas Irigoyen de Radio Vitoria y Javier Torrontegui, que se encargará de coordinar el conjunto de emisoras y las musicales.

Para dibujar su nuevo equipo directivo, Surio ha pensado en profesionales independientes nacidos en el País Vasco, y que cuentan con una dilatada carrera en diferentes medios, tanto en Euskadi como en el extranjero.

En el mismo pleno de hoy también se elegirán a los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y se debatirán cuatro proposiciones no de ley, relativas a los expedientes de regulación de empleo, a los parques eólicos, a la ley de Creación de EITB, y a las transferencias pendientes.

1 comentario:

Sasetaurrena dijo...

VEremos un cambio en el mapa del tiempo???
No me digan que no se hace la preguntilla todo pichichi??