Surio anuncia que las formaciones ilegalizadas no tendrán como «altavoz propagandístico» a EiTB

El nuevo director de EiTB, Alberto Surio, ha anunciado hoy que los representantes de las formaciones ilegalizadas no tendrán como "altavoz propagandístico" al ente público vasco y ha asegura do que éste "elevará el tono" en lo que se refiere a "pedagogía democrática" a favor de la paz y deslegitimación social de ETA. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Surio ha afirmado que el cambio que pretende dar a EiTB "significa elevar el volumen y subir el tono" en el aspecto de realizar "pedagogía democrática" en pro de la pacificación y por la deslegitimación de la violencia.

"No vengo a hacer tabla rasa. No venimos a dar lecciones a nadie, venimos con humildad, sin soberbia, a reforzar una línea cívica de compromiso democrático desde los medios públicos, desde la radio televisión pública vasca en favor de la cultura democrática y en favor de la cultura de la paz. No digo que no se haya hecho hasta ahora, pero en todo caso, vamos a reforzar esa línea de trabajo", ha subrayado.

Preguntado sobre si la izquierda abertzale del entorno de Batasuna va a tener presencia en EiTB, el director general del ente público ha dicho que en este colectivo "existen diferentes sensibilidades, existen organizaciones legales, sindicatos legales y formaciones no legales". "Yo creo que una radio televisión pública no tiene que servir como caja de resonancia sistemática de portavoces y representantes de formaciones ilegalizadas. ¿Eso quiere decir que todas las voces o que todas las voces o que todas las personas que tienen sensibilidad de la izquierda abertzale no estén presentes?. No, no quiere decir eso", ha apuntado.

En esta línea, apuntó que "las formaciones o los representantes de las formaciones ilegalizadas no tienen que tener como altavoz propagandístico una radio televisión pública". "Pero, en todo caso, la línea o los criterios de la línea editorial los establece el Consejo de Administración y, en ese sentido, la dirección, evidentemente, sí que plasmará esa línea editorial que ya se ha adelantado, de alguna forma, en los mensajes que hemos dado todos estos días", ha precisado.

En cuanto a la frase del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre que el ente público "da bola a ETA", ha asegurado que no le gustó y no la comparte. "No la entiendo, al menos, en mi visión respecto a lo que es la profesionalidad de los trabajadores de esta casa. No me pareció adecuada la frase", ha afirmado. Además, ha señalado que, "en este momento de relevo y de cambios, hay una sensibilidad especial que está a flor de piel", y ha precisado que, por ello, en su primera intervención ante los trabajadores el pasado martes quiso "tranquilizar y dar ánimos a la gente en esta casa y decirles que confío totalmente en su profesionalidad". "Desde el primer momento he pretendido ofrecer el apoyo y la confianza plena en los profesionales de esta casa, que son muchos y muy buenos y eso es lo importante", ha indicado.

Alberto Surio ha subrayado, además, "el compromiso de EiTB, no sólo con los valores y con las libertades", sino también de "respeto a las instituciones y al marco jurídico vigente". Sobre su equipo, ha asegurado que lo ha elegido "por criterios profesionales y, por supuesto, por criterios de confianza personal". "He sido yo el que ha tomado la decisión y el que he elegido a las personas que me van a apoyar en esa tarea y que falta por cerrar, en el sentido de que, en los próximos días, se conocerán también las personas que faltan. Quizá en una semana o quince días podamos presentar, de forma definitiva, el equipo completo", ha agregado.

El director general de EiTB ha señalado que en las próximas semanas su equipo elaborará un plan de actuación y en él concretarán "cuáles pueden ser los planes respecto al desarrollo al impulso del euskera". "Yo creo que sí es una prioridad absoluta la revitalización, la cooperación de ETB-1 como una televisión pública en euskera, que ofrezca un servicio público de calidad y que enganche también a las nuevas generaciones de jóvenes euskaldunes", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que se vive en una sociedad, "en la que una franja de entre 15 y 35 años es mayoritariamente bilingüe, trilingüe a veces". Por ello, ha apostado por "ofrecer un producto en euskera potente". También manifestó que su objetivo "fundamental y prioritario es reforzar ETB-1 en este sentido".
ETB-4
Además, ha apuntado que habrá que pensar "qué hacer con ETB-4, que es un proyecto que todavía no se ha puesto en marcha". "Hay que evaluar exactamente qué definición puede tener o cuál sería su sentido y cuál sería el impacto económico", ha manifestado. En esta línea, ha destacado que su "criterio personal" es que, con el escenario del apagón analógico que se avecina el año que viene las televisiones públicas tienen que ofertar canales temáticos porque va a competir con un escenario muy abierto de otras televisiones.

Tras considerar que, en general, "este buque (en referencia a EiTB) no va en mala dirección", puntualizó que "corregirán" ciertas cosas y "ajustarán" los cambios que sean necesarios.
"Cepillado"
Preguntado si con el tema de la crisis tendrá que haber "cepillado" dentro del ente público vasco, Surio ha afirmado que "se peleará" para que no lo haya. "Somos conscientes de que se está produciendo un impacto económico muy serio en la publicidad. Eso nos recorta los ingresos previstos, eso ciertamente es un handicap, pero nosotros pensamos que, a través del contrato-programa, se establecía un mecanismo, al menos hasta el año 2010, de una estabilidad económica y presupuestaria que garantizaba también un cierto escenario de solidez", ha señalado.

Por ello, ha dicho que, "como director general de EiTB, aun siendo consciente de que la crisis económica es la que es y va a afectar seguramente a todos los sectores", su planteamiento será "pelear para que ese recorte no se produzca en EiTB".

No hay comentarios: