Urkullu tiende la mano al sector crítico de EA más allá de polos soberanistas

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, subrayó ayer la «necesidad de profundizar en estrategias conjuntas en el nacionalismo de vocación institucional», más allá de «artificiales polos soberanistas». El líder jeltzale tendió así la mano al sector crítico de EA al que no mencionó expresamente. En su opinión, con «trabajo eficaz, colaboración entre nacionalistas y respeto mutuo vamos a lograr recuperar la idiosincracia de nuestras instituciones».

Urkullu realizó estas declaraciones en un acto de campaña celebrado ayer en el Teatro Principal de Donostia, junto a la candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, y al presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su intervención, el dirigente jeltzale destacó la importancia de las elecciones que se celebran el próximo domingo y reiteró que tanto el PP como el PSOE «no defenderán los intereses de los vascos ni en Euskadi, ni en Europa». Además, denunció que ambos partidos tampoco defienden el Concierto Económico.

Asimismo, Urkullu se refirió a las declaraciones realizadas durante la semana pasada por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, en las que decía que «iban a convertir las normas forales en leyes». «Puro estilo socialista, suena muy bonito eso de convertir en ley, pero es una trampa. Otro engaño», aseguró Urkullu, quien se felicitó de que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, les descubriera «en el minuto uno».

El líder del EBB apuntó también que el Gobierno de López pretende «desnaturalizar el Estatuto, aceptando transferencias a la baja, sin recursos». Urkullu insistió en que los socialistas «no hacen nada, deshacen; no construyen, deconstruyen» y añadió que «sabíamos lo que pensaban, pero ahora sabemos lo que quieren hacer». El dirigente nacionalista advirtió de que «no lo permitirán» porque «Euskadi tiene que ir a más y no a menos. Euskadi se merece más y no este desgobierno», agregó.

Izaskun Bilbao, por su parte, criticó que socialistas y populares están intentando que la gente «no se entere que hay posibilidad de votar al PNV» y aseguró que el «plan C» de ambos es «hacer pensar que los únicos que se presentan son el PP y el PSOE». En este sentido, destacó que estos días varios ciudadanos se le han acercado «preguntando si pueden votar al PNV en las elecciones europeas».

El presidente del GBB, Joseba Egibar, insistió en que el País Vasco tiene «el derecho de ser reconocido como una nación en Europa» e instó a tener en cuenta «las realidades políticas» de Euskadi «si quiere evitar focos de conflicto».

No hay comentarios: