Olano dice que la Diputación y el Gobierno Vasco están "condenados a entenderse"

La política quedó ayer aparcada para dar prioridad a la gestión pura y dura en el primer encuentro entre el lehendakari Patxi López y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Era de prever que la cita se desarrollaría en un ambiente casi puramente técnico, dado que el mandatario foral se presentó en la sede de Lehendakaritza con el respaldo de los presidentes de las entidades que junto a la Diputación que preside forman la alianza público-privada Gipuzkoa Aurrera: Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, José María Aldekoa, máximo responsable del grupo Mondragón, Eduardo Zubiaurre, presidente de Adegi y José María Echarri, principal cabeza visible de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Olano capitaneó este significativo desembarco de los máximos poderes fácticos de Gipuzkoa en Vitoria. Con él quiso trasmitir al lehendakari la necesidad de colaborar y concentrar esfuerzos en el desarrollo de proyectos estratégicos para salir reforzados de la crisis económica. Las batallas políticas, según trasladó el diputado foral a López, no deben interferir en la gestión diaria.

En una rueda de prensa posterior a este encuentro, que se prolongó durante dos horas, Olano aseguró haber encontrado en el dirigente socialista una actitud "abierta a la colaboración", una posición que entiende que exige la actual coyuntura . "No hay otra alternativa, estamos condenados a entendernos", afirmó Olano, con quien López cerró ayer su ronda de reuniones con los tres diputados generales.

cita "intensa" Olano definió el encuentro como "intenso" y pronosticó más reuniones de este tipo. Bajo el brazo llevó un dossier que entregó a López explicando la esencia de Gipuzkoa Aurrera y los retos que se propone, entre los que destacó la construcción del puerto exterior de Pasajes, el desarrollo de la conocida como rotonda de Gipuzkoa y de las obras del TAV, en conjunción con el impulso de la red ferroviaria de cercanías. Aprovechó además este último punto para reivindicar la transferencia de la red gestionada por Renfe y propuso también el desdoblamiento de Eusko Trenbideak.

Más allá de infraestructuras, reivindicó el fortalecimiento del sector de las biociencias y la salud como apuesta clave para el futuro de Gipuzkoa. También destacó la necesidad de articular un programa de apoyo extraordinario a las empresas en crisis, con el fin de "garantizar su viabilidad".

Convencido de la necesidad de tejer complicidades entre los diferentes escalones del entramado institucional vasco, reivindicó mantener los lazos con el actual Ejecutivo socialista más allá de sus diferencias políticas y pese al varapalo que supuso para el PNV verse apartado tras el 1-M de cualquier negociación al imponerse el pacto PSE-PP.

"En Gipuzkoa tenemos claro que el liderazgo compartido entre todas las instituciones es crucial para sacar adelante los proyectos. Lo es en Gipuzkoa y lo debe ser con el Gobierno Vasco", destacó.

El diputado general salió del encuentro con la percepción de haber mantenido con López un encuentro "franco" y "rico" en contenidos, que espera que suponga un avance en su intento de "blindar" los principales retos estratégicos de Gipuzkoa. Olano confió en que López se implique en el plan interinstitucional que existe entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, heredado del anterior Ejecutivo autonómico, e impulsado con el fin de hacer frente a la crisis económica y revitalizar la competitividad.

No hay comentarios: