Patxi López se compromete a garantizar la "mejor seguridad" de los ertzainas

El lehendakari, Patxi López, homenajeó ayer a los quince ertzainas asesinados por ETA por "defender la libertad y la legalidad", y pidió a los agentes que continúen con "su esfuerzo" para acabar con el terrorismo, tras comprometerse a garantizarles "la mejor seguridad" en su trabajo. López presidió ayer el homenaje que las instituciones vascas rindieron a los quince ertzainas asesinados por ETA entre 1985 y 2001, y en el que participaron el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y sus predecesores en el cargo Javier Balza y Juan María Atutxa, entre otros representantes políticos del PSE-EE, PNV, PP y UPyD.

Ante cerca de un centenar de familiares y allegados de los agentes asesinados, el lehendakari opinó que la Ertzaintza es una de las instituciones "más apreciadas" por los vascos. "Cuando os vimos patrullar por primera vez supimos que habíamos garantizado nuestro autogobierno", dijo. López pidió a los ertzainas y a los mandos que continúen con su esfuerzo para acabar con la "lacra" del terrorismo y les garantizó todo su respaldo y los medios para hacer más eficaz su labor y para preservar su seguridad.

"ETA os amenaza porque sois la garantía de la legalidad estatutaria, de nuestro autogobierno, y de nuestra libertad. Vais a seguir siendo los garantes de que las diferentes ideologías y sentimientos de pertenencia sigan siendo posibles", defendió.

amenaza de eta Durante su discurso en Arkaute, López admitió que "aunque hoy somos más libres que hace 10 ó 20 años, los trozos de esa libertad se han ganado con la sangre de los asesinados por ETA". Asimismo, subrayó "el coraje, la decisión y el compromiso" de los ertzainas, de los que dijo que "hacéis país todos los días", así como que son "nuestra avanzadilla en la lucha contra el terrorismo". Tras recordar que su Gobierno está "directamente amenazado por ETA", indicó que los ciudadanos vascos comparten con los agentes la "zozobra" y el "desasosiego" de salir a la calle "con la incertidumbre de que, a lo mejor, hoy es el día negro en vuestro calendario".

Por todo ello, agradeció en nombre de todos los vascos la labor de los ertzainas asesinados, "que no quisieron morir, pero que supieron tener el valor cívico de no dimitir de su compromiso ciudadano con la libertad que les imponía su uniforme".

López subrayó que los asesinados "forman el empedrado de nuestra plazas abiertas y libres que vamos recuperando poco a poco", aunque recordó que el terrorismo todavía no ha sido derrotado, tras reconocer que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA "nos acercan al final de la barbarie".

"Tiene que estar cerca el día en el que ninguno de vosotros tenga que ocultar entre sus vecinos su condición de ertzaina", concluyó el lehendakari.

Tras las palabras de López, familiares y representantes políticos e institucionales depositaron flores debajo del pebetero que recuerda a los ertzainas muertos en acto de servicio, y que ha estado apagado durante casi un año para reparar el sistema de conducción de gas. En este momento, significativa fue la presencia de un ertzaina de la primera promoción, del año 1936, y de otro de la última, que se acercaron juntos al pebetero para recordar a sus compañeros asesinados.

No hay comentarios: