Ex afiliados jeltzales llaman a no votar a un PNV "rehén del PSOE"

En Gara aparece este artículo:

Seis antiguos afiliados y cargos internos del PNV asestaron ayer un golpe a la trayectoria electoral jeltzale, al anunciar su intención de no volver a votar a esta formación el 27 de mayo. Asimismo, realizaron un llamamiento público para que "todos y todas las abertzales que se sienten identificadas con nuestra posición, hagan lo mismo".

Los motivos de este contundente llamamiento se basan en el rumbo adquirido por este partido desde que Josu Jon Imaz cogió las riendas de Sabin Etxea, según explicaron José Luis Zaradona, Ibon Azkarraga, Carlos Zarraga, Felix Santamaría, Iñaki de Pardiu e Iñaki Egizabal, en la carta titulada "Esta vez no votaremos al PNV".

A este respecto, estos seis ex miembros del PNV apuntan que "tras la aprobación del llamado plan Ibarretxe, por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, éste fue rechazado sin contemplaciones tanto por el PSOE como por el PP en el congreso de los diputados de Madrid". A raíz de la negativa a dicho proyecto, "es cuando el PNV empieza a cambiar de posición política de la mano de su nuevo presidente Josu Jon Imaz".

Ese cambio de estrategia llevado a cabo por el político de Zumarraga ha supuesto, a juicio de los seis ex afiliados jeltzales, que "el PNV abandona su carácter central dentro de la sociedad vasca a lo largo del proceso de paz iniciado posteriormente". Durante este tiempo, consideraron que la formación jeltzale "no actúa con posición propia, central e incluso garante que le corresponde en ese debate, sino que se somete cada día más a las directrices del PSOE". Por todo ello, aseguraron que "en dos años, el PNV termina siendo un rehén del PSOE en las conversaciones que el partido del presidente Zapatero lleva con ETA y Batasuna".

Esta consecución de hechos, en opinión de los comparecientes, originó que "tanto el Lehendakari como el plan que lleve su nombre desaparecen de la escena política, donde a su vez, Imaz, irrumpe cada vez con más fuerza con propuestas que nada tienen que ver con la propuesta aprobada por el Parlamento vasco". En sentido, destacaron que "la afirmación de Imaz señalando que el objetivo del PNV consiste en cautivar al Estado español, y no en conseguir de éste el derecho a decidir de vascos y vascas, lo expresa más claramente que lo que nosotros podemos decir".

Por último, concluyeron en que "la última propuesta para revitalizar un pacto antiterrorista en Madrid realizada por Imaz demuestra claramente que su PNV busca ser el 'cauce central' entre PP y PSOE, en Madrid, abandonando su labor principal, que no debe ser garantizar la estabilidad del Estado, sino trabajar por el futuro de una Euskadi libre y en paz, para que el conflicto político se resuelva definitivamente".

Según denunciaron los seis antiguos cargos internos jeltzales, "lo importante para los burukides del PNV es ser alguien en Madrid, aunque ello suponga abandonar su posición natural, aquí en Euskadi".

"La posición del Lehendakari, como su plan, han desaparecido de la escena política, donde ha irrumpido con más fuerza la figura de Imaz, con propuestas que nada tienen que ver con la propuesta aprobada en Gasteiz".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la clasica noticia para hacer daño en plena campaña magnificada por los periodicos de la izquierda radical y de la derecha reaccionaria.
Carlos Zarraga el de la libreria Urretxindorra de Bilbao,ormacista,hace casi treinta años que no esta afiliado al PNV y el hermano de Azkarraga,ha sido de EA como su hermano.
Una canallada de noticia.Juego sucio en estado puro

Anónimo dijo...

Como cargos ex-afiliados dekl partido que digan lo que quieran, como lo que diga otros tantos que hay buscandose un susytento a la sopa boba.
¿Ha habido algun accidente de bicicleta en Pekin? ¡Tiene mas importancia que el que digan 4 en la barra de un bar!

irune dijo...

Hay que ser cretino de verdad!!

Anónimo dijo...

No es cierto que ibon azkarraga haya estado en EA, es más, fue una de las personas imprtantes en Vitoria después de la escisión, fue persona honesta, por lo menos lo que he oído hablar de él, se sentía abandonado por el Partido en los últimos años, lo ha pasado mal pero la gente del Alderdi en Vitoria guarda cierto cariño a Ibon Azkarraga, esta es la verdad, digo esto para que se sepa que no es verdad lo que se ha dicho de él en un comentario.
Obviamente, no comparto su carta de renuncia a voto al Alderdi, porque de otro modo no estaría militando en él. Pero las cosas son como son y no como nos da la gana que sean.

Anónimo dijo...

Yo solia comprar libros en Urretxindorra.
Ya no lo voy a hacer mas.
Y habria que pasar este dato a la buena gente que compra libros en esta libreria,ya que puede comprarlos en otras,pero lo que ha hecho este sinverguenza de Carlos no es tolerable.El que con mentiras quieran causar daño les hace merecedores de que no les dejemos ni un duro.
Yo no volvere a pisar esta libreria.Animo a los indignados a que hagan lo mismo.No seamos blandos con la gente mala.

Unknown dijo...

Carlos no es un sirvengüenza. Es un buen patriota Alguien le ha manipulado sin duda, ya que no pertenece al partido, exactamente, desde 1979, un año después de que apareciera en primera fila llevando la pancarta en una manifestación contra ETA. La manifestación de las palomas.
Ya no trabaja en Urretxindorra. Está jubilado.
Insisto. No se quién ha organizado está patochada, sin la más mínima trascendencia.

Anónimo dijo...

Carlos zarraga,Anton Landa y Joseba Goikoetxea estuvieron presos en carabanchel acusados de propaganda ilegal.
Tu dato es bueno,NietoAcaba de morirse un patriota finoBobi.Era un veterano de los que se jugo el tipo bajo Franco.
le bereias pedir,Nieto,a zarraga que desmienta lo que llamas patochada.
Si no va a quedar como un borron.
Un patriota no se presta a eso.

Unknown dijo...

Lo siento, pero Sabino y Nicolasa no tuvieron hijos,...

Ten falta al cuatro del"seiscientos" que no era otro que Iñaki Etxbarria (junto a los tres que citas), que fue gerente de Deia y concejal de Ayuntamiento de Bilbao.
Se acaban de morir varios patriotas. Roke y la recordada Rosario de Ajuriaguerra Otxandiano.

Lo de Carlos... No tiene mayor importancia.

Anónimo dijo...

No se tratan de patochadas. No estaria mal un poco más de sentido crítico. Imaz no tiene nada de abertzale independentista. ¿que le pasa al Partido?. Ya no le reconozco