Julian Eizmendi alcalde de Azpeitia y candidato de EAJ-PNV

Interesante entrevista al alcalde de Azpeitia y candidato de EAJ-PNV Julian Eizmendi en Diario de Noticias.

¿Qué balance hace de su primer mandato?

Positivo. Se ha trabajado mucho, teníamos grandes retos que, en gran medida, hemos conseguido llevar a cabo como son la aprobación de la revisión de las Normas Subsidiarias, la preparación de suelo industrial o el tema de la vivienda.

La coalición del PNV con EA ha presentado fisuras en Azpetia. Han estado en desacuerdo en algunas de las actuaciones más importantes de la legislatura (aprobación de las Normas Subsidiarias, Etxebeltz-Izarra...). ¿A qué cree que se ha debido?

Los desacuerdos fundamentales se han dado en torno al campo de fútbol artificial, la residencia de mayores y el desarrollo urbano. La cuestión es que ha habido diferencias en cuanto al modelo de desarrollo del municipio, hemos tenido posturas y modelos distintos.

¿Estaría dispuesto a volver a pactar con ellos?

Veremos lo que deparan las elecciones. Si nos corresponde la responsabilidad de formar gobierno, se intentará hablar con todos y llegar a acuerdos programáticos lo más amplios posibles.

¿Cree que la izquierda abertzale tiene que tener presencia en las próximas elecciones?

En Azpeitia la va a tener (la lista de ANV de la localidad no ha sido impugnada). EAJ-PNV ha estado y está en contra de la Ley de Partidos y la izquierda abertzale tiene que tener representación legal en los ayuntamientos.

Durante esta legislatura se ha desarrollado el proyecto de las viviendas protegidas de Etxebeltz-Izarra. En más de una ocasión ha manifestado que ha sido su principal objetivo. ¿Qué le ha llevado a defender tanto el proyecto?

La mayor parte de mi esfuerzo la he dedicado a dar solución a la problemática de la vivienda y Etxebeltz-Izarra ha sido uno de los proyectos relevantes. Se ha decidido el desarrollo de este ámbito, que va a ser importante y, lógicamente, ha costado mucho, ha habido distintos intereses y, a veces, suele costar más de lo que uno quisiera.

Propietarios de terrenos situados en Loiolabide han llevado al Ayuntamiento a los tribunales. ¿Cómo va el proyecto? En las últimas semanas se ha extendido el rumor de que las obras están paradas. ¿Es así?

Etxebeltz-Izarra va para delante. El proyecto de urbanización está en licitación y se espera que la adjudicación pueda tener lugar para finales de junio. Va a ser a partir de esa fecha cuando empiece el desarrollo de la urbanización y la construcción de las viviendas.

Han pasado 15 años desde que el Consistorio de Azpeitia entregara VPO por última vez . ¿Cree que con las 208 de Etxebeltz-Izarra se da solución a la demanda existente?

Además de las 208 VPO de Etxebeltz-Izarra, están en marcha los 18 pisos de alquiler protegido en Agirre, y otras 40 viviendas tasadas en Enparan, el antiguo cuartel y Nuarbe. Además, tenemos un convenio firmado para la vaguada de San Miguel para la construcción de 112 viviendas, de las cuales 46 serán protegidas. Por otra parte, el Ayuntamiento adquirió un terreno de 4.000 metros cuadrados en Iturritxiki, donde se edificarán otros 28 pisos. Con todo ello, espero que en el periodo de un año, se sorteen 330 viviendas, dando una salida importante a la demanda existente.

Otra de las apuestas del Ayuntamiento ha estado en el nuevo equipamiento sociocultural de Soreasu, a pesar de que varios grupos culturales de la localidad no están convencidos de su funcionamiento. ¿Qué es lo que va a aportar?

Se ha hablado mucho con los grupos culturales y la gran mayoría está de acuerdo con lo proyectado. Azpeitia tiene mucha vida cultural, con muchos grupos que están dispersos y tienen diferentes ubicaciones. Con Soreasu se intenta propiciar el agrupamiento de todos ellos, creando un núcleo y centro integrador.

Últimamente ha tenido que salir a los medios de comunicación para defender la ordenanza de euskera que invalidó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a raíz del recurso presentado por el delegado del Gobierno. ¿Cree que les darán la razón?

Entendemos que la ordenanza responde a las necesidades y a la sociología lingüística municipal y que es adecuada a la legalidad. Tiene como fundamento el fomento del euskera en Azpeitia, y no, como se ha dicho, relegar al castellano-parlante. La intención es que la oficialidad del euskera pueda ser real, que el que quiera expresarse en euskera tenga esa posibilidad en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué le lleva a presentarse de nuevo a las elecciones? ¿Qué perspectivas tiene?

Mi pretensión es cumplir una etapa de 8 años. Volveremos a pedir la confianza de los ciudadanos de Azpeitia para la realización de los grandes retos que tiene el municipio. El pueblo es el que tiene la palabra.

¿Cuáles deberán ser en su opinión los ejes principales para la gestión de los próximos cuatro años ?

Durante esta legislatura se han tomado las grandes decisiones para el futuro de Azpeitia. Hay cuatro o cinco puntos fundamentales que quisiéramos abordar, que en gran medida darán continuidad a las decisiones tomadas estos cuatro años. Por otro lado, en 2010, Azpeitia cumplirá 700 años y hay que estar a la altura.

¿Las nuevas zonas industriales de Larre y Larrin serán suficientes para que las empresas de la localidad no cambien de ubicación, como ha sucedido últimamente?

Desde el principio vimos la necesidad de preparar suelo industrial para dar respuesta a las necesidades de las empresas locales. Es verdad que tres empresas se han ido a Azkoitia, pero otras han venido a Azpeitia. Yo creo que con el desarrollo de Larre y Larrin habrá terreno suficiente para un escenario de 10 años.

¿Qué pasará con el vertedero de Lapatx, cuando cierre en 2009?

Recientemente ha habido un acuerdo muy importante para la salida de los residuos sólidos urbanos en toda Gipuzkoa. Hay un calendario acordado que habrá que cumplir. Está previsto su cierre en julio de 2009 y luego habrá que regenerarlo. También estamos trabajando en el reciclaje. En 2006 Azpeitia ha tenido los mejores resultados: en tres años se ha pasado de 14% al 21,5% de recuperación.

No hay comentarios: