Regina Otaola en Noticias de Gipuzkoa

Regina Otaola, candidata del PP a JJ.GG en una entrevista en Noticias de Gipuzkoa

Fue la primera mujer candidata a diputada general y repite en el intento.

Sí, me gusta mucho la idea de ser la diputada general de todos los guipuzcoanos, sin exclusiones. Pero aquí se ha montado un "todos contra el PP", así que ni aunque fuera la lista más votada PNV y PSE formarían con nosotros gobierno. Nosotros no queremos una Gipuzkoa metida en el Plan Ibarretxe, sino una Gipuzkoa en libertad dentro del País Vasco y de España.

¿Cómo va la campaña?
Estamos asistiendo a un proceso de acoso y derribo, se queman autobuses, se acosa a los grupos y aquí no pasa nada. Parece como que si porque se les hubieran ilegalizado hay que permitírselo y eso no puede ser. Hay que depurar responsabilidades... pero además penales. Sorprende que no se detenga a nadie.

El PP ha rechazado todos los presupuestos forales de esta legislatura, ¿tan mal lo han hecho PNV y EA?
No podemos apoyar unos presupuestos con partidas a Udalbiltza o que llevan al Plan Ibarretxe. Además, con un Departamento foral de Derechos Humanos... que me digan qué departamento ha sido ése porque de Derechos Humanos cero, se han dedicado a pasear la Guerra Civil por activa y por pasiva mientras a las viudas y los jubilados les costaba Dios y ayuda reunirse con ellos, y a otras asociaciones ni les han recibido.

¿No cree que las víctimas de la Guerra Civil y sus familias merecían un reconocimiento?
En una Guerra Civil sufre un lado y el otro lado. Todos. Lo que aquí se hace es de un lado. Se ha ido más a crispar que a hacer un reconocimiento. En la Transición llegamos todos al acuerdo de hacer borrón y cuenta nueva. Aquí ya no hay bandos, hay una pluralidad democrática, ¿por qué se quiere volver a eso?

¿Se intenta crispar también al PP cuando se le recuerda la necesidad de condenar la dictadura franquista?
Se intenta crispar al decir que el PP es franquista. El PP es un partido demócrata, son los anormales que intentan imponerse a través de la violencia quienes son más totalitarios que Franco. Parece que tengamos que llevar un cartel colgando todo el día con el lema "yo condeno el franquismo". Hombre, que ha habido una Transición y fue lo mejor que hemos hecho todos los españoles juntos y ahora se intenta romper con todo eso.

¿Quién lo intenta romper?
El presidente del Gobierno español, que ha roto todo lo que ha hecho el PP y quiere una segunda Transición con los nacionalistas, como si los diez millones de votantes del PP no existieran. Creo que los españoles van a poner en su sitio a ese presidente por accidente.
¿Presidente por accidente?
Sin el 11-M no creo que este señor hubiera llegado a presidente. De hecho, todas las encuestas daban como ganador al Partido Popular.

¿Pero ese vuelco de votos no fue una respuesta a la actitud del PP?
El PP dijo lo que sabía en ese momento. Hay que ver cómo se fue a votar, cuando la noche anterior se estuvieron asaltando las sedes del PP. Ahí me demostró el Partido Socialista cuál es su talante.
¿Se refiere al PSOE de Madrid?
Todo el PSOE, también aquí. Fue bochornoso. El PP es su adversario, no su enemigo. La actuación que tuvo fue prepotente y... no quiero decir la palabra. A veces pienso que la democracia les queda grande.

¿Cómo ve Gipuzkoa?
Está perdiendo el tren de la prosperidad, porque cuanto más nacionalismo menos Gipuzkoa. En Bizkaia tienen metro, tranvía, un magnífico aeropuerto, el Guggenheim, Bilbao Ría 2000... Anteponen su proyecto, su calidad de vida, pero aquí no porque consideran que Gipuzkoa es la reserva espiritual del nacionalismo y no les importan los proyectos.

¿No está de acuerdo con la gestión de Gonzalez de Txabarri?
Se ha plegado a los dictados del Gobierno Vasco, como si la Diputación fuera una simple delegación. Con la Ley del Suelo el Gobierno foral levantó la voz y le mandaron callar y agachó la cabeza. Se ha mermado una serie de competencias y aquí se ha dicho amén a todo.

A ustedes les acusan de haberse quedado solos en las instituciones.
Eso es un intento de vender la burra, del "todos contra el PP". En las Juntas se nos han rechazado todas las propuestas y enmiendas, pero algunas se las han apropiado y luego las han presentado como suyas.

Sin embargo, el PP ha sido el único grupo que ha apoyado a PNV-EA en la reforma del IRPF, cuando el resto de la oposición denuncia que "favorece las rentas más altas".
Nos pareció una buena reforma, ¿por qué no la vamos a apoyar? No incluye todas nuestras demandas pero la reforma es buena.

También sumaron sus votos a PNV y EA para rechazar la propuesta de gravar las viviendas vacías.
Pero es normal que estemos de acuerdo en eso, tanto el PNV como nosotros somos un partido de derechas. No creemos que haya que castigar a una persona por tener una, dos, tres viviendas o las que sean, creemos en la propiedad privada y en el libre mercado, no en el intervencionismo puro y duro. Apostamos por cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos para echar al inquilino que no paga, pero cada uno es libre de tener las viviendas que quiera. El PNV será independentista pero es igual que nosotros en este terreno. ¿Quién tiene aquí las viviendas, quién los adosados?

Ha habido un candidato a diputado general con varias viviendas.
Puede tener las que quiera. La polémica surgió porque presuntamente no había declarado todas a Hacienda y eso no puede ser.

Hablando de Hacienda, ¿Qué está pasando?
Pasa que llevan 20 años gobernando y creen que esto es un batzoki donde se hace y deshace a su antojo. Dicen que durante más de nueve años cuatro persona han estado presuntamente robando a los guipuzcoanos y que nadie se ha enterado de nada. Yo lo que digo es que me sorprende mucho que nadie se haya enterado.

¿Pone en duda la versión dada?
La Diputación dice que ha puesto el informe en manos del fiscal, pero antes, ese informe ha estado nueve meses durmiendo el sueño de los justos. ¿Y cuándo ha saltado a la palestra? Pues cuando se han puesto a pegarse de tortas dos sectores del PNV. Y no digo que haya sido esta Diputación la que tenía montado eso, porque ha sido algo anterior, pero sí que ha intentado mirar a otro lado.

La izquierda abertzale sigue sin poder estar en las Juntas.
Qué gusto, y lo digo así. No deberían de estar en ninguna institución. A los totalitarios no hay que tenerlos en las instituciones. La normalidad ha sido lo de estos años, que todos los que hemos estado somos demócratas.

¿El cambio de candidato en el PNV de Txabarri a Markel Olano va a traer algún cambio en el Gobierno foral?
Todos son PNV, pero hay una parte más radical que es la que representa Joseba Egibar y a la que pertenece Markel Olano. Yo digo que es el candidato sobrero...

¿Perdón?
En términos taurinos cuando sale un toro a la plaza que es cojo o lo tienen que retirar se saca al toro sobrero. Y eso ha pasado con Olano, después de que tuvieran que cambiar de candidato. Y sí, creo que va a ser más radical. De hecho él fue uno de los artífices del pacto denigrante de Estella y no le tembló la mano para excluirnos. Imaz parece ser que es el poli bueno y Egibar hace del poli malo.

Pero ustedes aseguran que el PNV y el PSE-EE planean gobernar juntos. ¿No es contradictorio?
El Partido Socialista está haciendo todos los amagos para estar con el PNV, aunque no sé a qué acuerdos han llegado o van a llegar. Creo que existe ya un pacto.

¿Qué propone el PP para Gipuzkoa?
No excluir a nadie, salvo a los terroristas, y trabajar por la libertad. Poner soluciones sobre la mesa, mejorando la distribución del gasto, apostando por las políticas sociales, el transporte público...

Descartan los peajes y apuestan por buscar financiación externa...
Sólo debe haber peajes si existe un alternativa válida y gratuita. Las carreteras precisan una gran inversión y las demás instituciones se tienen que implicar. También queremos quitar las curvas de 180 grados que han dejado en Etxegarate, poner terceros carriles desde ahí hasta Andoain o llevar el Segundo Cinturón de Donostia hasta Irun.

Hacer terceros carriles en la N-I supone derribar viviendas, según la Diputación.
Habrá que mirarlo bien, hay que primar lo que es para todo Gipuzkoa para que salgamos ganando todos. Quizás sea posible hacerlo.

Y que no haya puerto exterior...
No digo que no, pero es una inversión enorme y no está clara su viabilidad ni su impacto ambiental. Se podría reorganizar el puerto actual pero sin retrasar la regeneración porque se ha hecho muy poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece más bien que es el PP el que está contra todos, como si fuera el Pitufo Gruñón....

Anónimo dijo...

vosotros,que comprais todos los dias el Diario Vasco,ahiteneis vuestra obra.Todos los dias se meten con el PNV.
Mirad como Alberto Surio,el vuestro,le pregunta una y otra vez sobre la corrupcion en el PNV y la necesidad de sacarlo de las instituciones.
Para que luego os fieis de esta gente a la que obsequiais tanto y os quiere tanto.
El Diario Vasco quiere en Gipuzkoa un PNV debilitado.