La minoría que se opone al TAV no impondrá sus ideas a la sociedad vasca
Entrevista en Diario Vasco a Nuria Lopez de Gereñu.
La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu (Eibar, 1969), advierte de que puede estar "horas" hablando de la 'Y' vasca. Nadie lo pone en duda porque, de hecho, ya lo ha demostrado a lo largo de los últimos tres años, en los que el proyecto de la alta velocidad ha centrado su mandato hasta casi fagocitar el resto de la política de su departamento. López de Guereñu niega "tibiezas" en su partido, el PNV, o en sus socios de EA, pese a las escasas declaraciones públicas de apoyo a la 'Y' en un momento como el actual en el que parte de la oposición al TAV ha comenzado a mostrar su rostro más radical en forma de amenazas, ataques y coacciones. Para la consejera jeltzale no hay marcha atrás posible y sostiene contundente que "la minoría que se opone a la alta velocidad no impondrá sus ideas a la mayoría de la sociedad vasca".
-Desde que asumió la cartera de Transportes ha afirmado que impulsar la 'Y' ferroviaria vasca no era un encargo sencillo pero, ¿se esperaba una oposición como la que se está articulando?
-Lo que asumí desde el comienzo es que la 'Y' es un proyecto que lleva 20 años tramitándose por sucesivos gobiernos en Euskadi, todos legítimos, y que en algún momento debía llegar su construcción. Ese momento ha llegado ahora y así lo asumo. Insisto, con el respaldo que dan muchos años de desarrollo, de procesos técnicos y de análisis a través de diferentes gobiernos.
-Las primeros actos violentos los han sufrido las empresas que colaboran en los trabajos y una, al menos, ha preferido desvincularse ya ante la presión radical. ¿Teme que se extienda esta postura?
-Lo decía la consejera de Medio Ambiente y comparto totalmente su reflexión. Nadie entendería que la 'Y' no se haga. Nadie entiende que una infraestructura de este tipo, que aporta tantas ventajas y que funciona tan bien en Europa, no pueda hacerse aquí. A la última licitación de obras concurrieron 36 empresas. Las firmas vascas, que vienen apostando por este país en condiciones muy complicadas, lo seguirán haciendo en lo que respecta a la 'Y'. Y el Gobierno vasco continuará apoyándolas, como lo ha hecho siempre. Ha habido otros proyectos estratégicos también contestados y ha habido empresas para llevarlos a cabo. Al igual que hoy nadie entiende una Euskadi sin metro o sin Guggenheim, dentro de poco nadie la entenderá sin 'Y'. Tampoco quienes están en contra, porque del progreso que han generado esos otros proyectos también se benefician quienes se opusieron. Y también se beneficiarán de las ventajas de la 'Y' vasca.
-La ministra de Fomento dijo que la 'Y' vasca es "irreversible". ¿Lo comparte o cree que existe alguna posibilidad de que la oposición al TAV logre detener el proyecto?
-La voluntad de este Gobierno es dar a la ciudadanía esta alternativa de transporte y en esa línea vamos a seguir trabajando.
-La izquierda abertzale y el resto de la oposición al TAV insiste en su queja de que falta debate y de que se trata de una imposición.
-Se ha debatido durante 20 años en diferentes foros, ayuntamientos, diputaciones, universidades, cámaras de comercio... ése ha sido el proceso. A las minorías hay que tenerlas en cuenta, pero las minorías no pueden imponer sus proyectos o sus 'no-proyectos', como es este caso, a las mayorías. La minoría es respetable, tiene cauces democráticos para mostrar su oposición, pero no impondrá sus ideas a la mayoría de la sociedad vasca.
-En ocasiones ha dado la sensación de que usted ha tirado del proyecto casi en solitario. ¿Se siente realmente arropada por su partido, el PNV?
-Me he sentido arropada por mi partido, por mi Gobierno y, sobre todo, por la sociedad. Las demostraciones de apoyo son permanentes, constantes.
-Pero en el ámbito nacionalista, esos apoyos han llegado casi de forma exclusiva de la portavoz del Gobierno autónomo, Miren Azkarate, y de su propia consejería. ¿A qué atribuye el silencio de otros peneuvistas, como los influyentes líderes de las ejecutivas territoriales?
-Se le olvida decir que también he recibido el apoyo del lehendakari, que en diversas ocasiones ha manifestado claramente su respaldo. Y más apoyo que el del máximo representante de la sociedad vasca...
-Tampoco se ha prodigado mucho.
-Últimamente ha tenido constantes manifestaciones a favor, en el Parlamento y en otros foros.
-¿Liderará Ibarretxe la 'Y' vasca como ha anunciado que hará con la lucha contra el cambio climático?
-Por supuesto. Las manifestaciones que ha hecho a favor de la 'Y' hablan por sí solas.
-¿Y veremos al lehendakari con el casco y a pie de obra?
-Cumpliremos con la normativa de seguridad, por supuesto, cuando vayamos e inauguremos las obras. El apoyo del lehendakari ha sido constante y las declaraciones que ha realizado así lo ponen de manifiesto, en un momento, además, en el que se han producido ataques a los que ha sabido responder claramente con el grado de apoyo que ha dado. Es un impulsor de esta infraestructura.
-¿Existen sectores del PNV que prefieren no pronunciarse?
-De temas internos del partido no...
-Me refiero a los líderes territoriales, con influencia lógica en los pueblos, a los que no se les ha escuchado ninguna declaración de apoyo explícito al TAV, como en el caso de Gipuzkoa o de Álava.
-El PNV lo ha definido siempre como un proyecto estratégico. En esa medida, tiene el apoyo de todos los representantes y cargos del partido, con mayor o menor intensidad o dependiendo de las circunstancias. En ese sentido, no...
-Si en el PNV no hay fisuras, reconocerá que en el tripartito sí las hay. Uno de los socios, Ezker Batua, está claramente en contra y no ha ocultado su objetivo de paralizar el proyecto. ¿Aprecia deslealtad en EB en un momento en que la unión parece más necesaria que nunca?
-La postura de EB ha sido clara desde el principio. Es minoritaria dentro del Gobierno y así lo asume, por lo que se trabaja con normalidad. Y quiero remarcar que cuando se han producido ataques contra las empresas ha dicho claramente que en ningún caso utilizará otras vías que no sean las pacíficas para expresar su oposición. En ese sentido, es una actitud respetuosa con las opiniones mayoritarias en el Gobierno a favor de la 'Y'.
-¿Cómo se entiende la permanencia de EB en el Gabinete Ibarretxe o su apoyo al presupuesto, cuando es la mayor apuesta del Ejecutivo en materia de infraestructuras?
-Se entiende por esa capacidad de llegar a acuerdos entre los partidos que formamos el Gobierno vasco.
-EA, el otro socio, no se ha destacado tampoco por su apoyo público a la 'Y' vasca. Alcaldes como el de Legutiano se han mostrado contrarios a firmar las expropiaciones.
-Nunca he sentido tibieza en los apoyos de EA ni del PNV. El respaldo de EA a la alta velocidad es obvio y conocido. La consejera de Medio Ambiente lo hizo explícito hace poco.
-¿Cree que existe un sector de la izquierda abertzale que está a favor de la alta velocidad, o al menos no radicalmente en contra?
-Poder desplazarse en media hora entre las capitales vascas es algo muy atractivo, sin duda, y responderá a sus necesidades. La 'Y' viene a resolver un problema de 47.000 personas que viajan a diario entre las grandes urbes vascas. Si les es útil, les parecerá atractivo.
-¿Qué opinión le merecen las consultas celebradas en localidades como Elorrio, Anoeta y Aramaio?
-Las consultas son instrumentos que se pueden utilizar en las sociedades democráticas y que seguramente se utilizarán cada vez más, pero no son la única vía. Los gobiernos se constituyen mediante elecciones legítimas, y en el caso de la 'Y' vasca, todos los pasos se han venido dando por gobiernos que representaban a la mayoría de la sociedad.
-En las votaciones, sin validez legal, el rechazo al TAV es tajante. Y le recriminan que no lo tome en cuenta.
-Son instrumentos para conocer, no se puede terminar diciendo que la ausencia de consultas equivale a que las decisiones no son legítimas o no están respaldadas por la mayoría de la sociedad. Este gobierno toma a diario muchas decisiones, pone en marcha muchos proyectos, y lo hace con la legitimidad que le da el apoyo en las urnas. La 'Y' es una infraestructura de interés general y un pueblo no puede paralizar o poner trabas al beneficio de toda una sociedad.
-Acusó hace pocos días a la izquierda abertzale de orquestar la campaña de coacciones contra el Tren de Alta Velocidad.
-En las últimas semanas hemos presenciado cómo se ha tratado de manifestar la oposición a la 'Y' vasca de manera no precisamente democrática ni pacífica. Son posiciones que, desde mi punto de vista, no tienen cabida en ninguna sociedad democrática.
-¿En qué cambiará Euskadi con el TAV?
-La mayor agresión que podemos hacer al medio ambiente sería no construir la 'Y'. Hay que actuar contra la verdadera agresión, que es nuestro actual sistema de transporte basado en el coche y la carretera. Euskadi es una pionera en poner en marcha planes contra el cambio climático. La aportación de nuestro departamento a esa lucha es plantear alternativas al actual sistema de transporte, y la 'Y' es una de ellas.
-Pero su afección es importante y su coste, multimillonario.
-El ferrocarril no tiene emisiones de CO2, como los coches o los camiones. Ocupa menos suelo que el resto de infraestructuras viarias, tres veces menos para desplazar al mismo número de personas. La energía procede de combustibles no fósiles. Y son sistemas de alta eficiencia energética. Las ventajas son claras.
-El nuevo tramo Antequera-Málaga (55 kilómetros), con un recorrido equiparable a un Bilbao-Vitoria, arranca con una tarifa de 25 euros. No parece un precio que pueda disuadir a los conductores.
-Ese será el precio de un billete ocasional, que siempre está penalizado. En Euskadi llevamos años favoreciendo con bonos a quienes utilizan de forma habitual el transporte público. Eso también ocurrirá con la alta velocidad. En otros países, como Francia, donde el TAV lleva 20 años, tiene un gran éxito social porque no es para una élite, lo usa toda la sociedad.
-¿Cómo puede garantizar aquí que será un tren social, como demandan sus detractores?
-Es un gran proyecto social porque responde a la demanda de movilidad diaria de la ciudadanía. La 'Y' es una solución para las medias y largas distancias, que en la actualidad no tienen una oferta que no sea la carretera. Es un paso muy importante en la vertebración del país. Bilbao, San Sebastián y Vitoria estarán a 30 minutos de distancia una de otra.
-¿Entiende las críticas desde el punto de vista medioambiental?
-No, porque tampoco se plantean otras alternativas. Eso es difícilmente comprensible. La única alternativa que hay sobre la mesa a la actual situación es la 'Y'.
-En las capitales preocupa la falta de definición de los accesos ferroviarios. ¿Se llegará a tiempo al año 2013, cuando está previsto estrenar el servicio en toda la línea?
-Son proyectos complicados, pero Fomento nos viene informando de que están avanzados y en breve esperamos que nos comuniquen cuáles son los resultados de esos trabajos técnicos. La 'Y' es un conjunto y confío en que se acompasarán todos los trámites para que esté operativa en su totalidad.
15 comentarios:
Nik ez dut ezagutzen naska hau baina nire zorion beroenak bidali nahi dizkiot. Horrelako emakume gazte batek, alderdikide eta Sailburua gainera, etorkizunean itxaopena izatea bultzatzen nau.
Horrelako gehiago izango bagenitu!!!
Aupa Nuria, no cedas, no te arrugues...el futuro para por la "Y". Aurrera.
Aupa, la agradecida: la que nombró a Txabarri para el puerto, para que siga sin dar golpe.
Y a la niña. cualquiera la aguanta¡¡¡
Hay que ver el anónimo de 24 de diciembre 17:56:00 cómo le afecta el espíritu navideño. Lo que me encanta es la capacidad de este anónimo para hacer análisis, me encanta la mala baba que tiene, como encara el asunto del TAV, como se solidariza con una Alderdikide y Consejera de Gobierno que va con dos guardaespaldas...eres un ruin y un enano mental. Yo que no conozco a NURIA personalmente, me averguenzo, a pesar de mi edad, que pueda haber alderdikides como el anónimo éste tan sectarios y enanos.
irune dijo...
El otro día leí un artículo en el periódico que me encantó.
me pareció sensato, razonable y muy interesante. No sé si por mi edad lo llegaré a conocer pero "Yo también sí quiero la Y.
El artículo en sí decía así:
-"Soy trabajador por cuenta ajena, no pertenezco a ninguna “élite” de políticos o directivos, vivo en Donostia y, por motivos de trabajo, tres o cuatro veces a la semana, tengo que ir a Bilbao o a Vitoria. A veces, a Pamplona. Y lo hago por carretera. En el actual tren sería impensable. Cuánto tiempo malgastado en los traslados, cabreos cada vez que pierdo algún posible cliente por llegar tarde a la cita consecuencia de un atasco o accidente. Pues bien, yo si quiero Tren de Alta Velocidad. Yo si quiero ir en media hora a Bilbao o a Vitoria. Yo si quiero que la “Y” vasca llegue hasta Pamplona. Y lo quiero porque quiero-necesito viajar seguro, cómodo y rápido. Porque como yo, sé que hay mucha gente que hace estos traslados entre las capitales –no sólo estudiantes-, porque no quiero dejarme la salud, el humor, el trabajo, la vida en definitiva en la carretera. De vez en cuando me toca ir a París: me voy a Hendaia y allí me monto en el TGV. Cierto que hasta Burdeos no va en alta velocidad… pero luego, ¡qué gozada! La gente que yo veo en Europa en el tren de alta velocidad es de toda condición y pelaje. A mi no me parecen millonarios ni nada de eso. Propongo una cosa: observar la vida real de las personas que vivimos aquí, analizar las necesidades reales que tenemos la gente de carne y hueso, y no dejarnos manipular por los de siempre. Y también estoy de acuerdo en que hay que mejorar los trenes de cercanías"-.
El nieto de Sabino dijo...
A la mayor parte de quienes se oponen al TAV, lo hacen porque sí. Su estrategia es la del "de qué se trata que me opongo". Son los de siempre. Los ecologistas que protestan, ahora contra el TAV, pero a quienes les importa un bledo que "ejecuten" a dos jóvenes en Francia.
Lógicamente, a quienes les va a pasar cerca el tren no les hará gracia (porque molestan). Claro que no les importa trabajar en empresas que hacen negocios en Madrid". Un genio de LAB, decía que el TAV era para ricos y para empresarios. Por que no pide a sus camaradas que se despidan de las empresas que tienen su mercado en Madrid, o en París. Pueden cxrear un microuniverso autárquico para ellos solos.
Pasó lo mismo con la Autovía de Leizarán, y ahora (solo desde el punto de vista político) es un factor de vertebración de tal calibre que la UPN de Sanz ha intentado por todos los medios que su conexión con Francia se hiciese por Baigorri. ¡Qué se va a esperar de los baturros y ecologistitas de medio pelo como monsén MAdrazo!.
¡Queremos consulta!. ¿Quiénes?. En Elorrio solo votó un 35 % (profunda preocupación entre los elorrianos) y, al final, solo un 30% se opone al TAV. En Anoeta, la opsición no llega al 50% por ciento. ¿De qué estamos hablando?. Ah! Es que los de Batasuna se maifestaron en Arrasate, ¿y?. ¿A cuántos representa Batasuna en el mejor de los casos?.
Construir País, construir Euskadi es la máxima para una nacionalista. Sabino Arana nos lo dijo, "Euskotarren Aberia Euskadi da".... a la nación vasca nos debemos y eso es lo que precisamente está haciendo el Gobierno Vasco en la persona de Nuria.
La "Y", el Puerto de Pasajes etc...son proyectos estratégicos para Gipuzkoa y para Euskadi por mucho que digan los salvapatrias de boina calada hasta las cejas. Y que además van de víctimas por la vida. Ni puto caso!! Nuria aurrera jarraitu. Antes también pasaban cosas parecidas ante grandes proyectos....recordar la autopista Bilbo-Behobia, lo de Leizarán, el museo de Bilbao, el propio Kurssaal, el metro etc etc... Hay mucho ecologista de pacotilla que adora el hacha que acompaña a la serpiente!! me ha parecido una muy, pero que muy, buena entrevista. Claridad de ideas es lo que hace falta en nuestros dirigentes políticos, y esta entrevista , a mí personalmente me devuelve la fe en la política. Bien por tí neska !!
Bat nator Elorrietak esandakoarekin:
"Elorrieta señaló además que el Tren de Alta Velocidad (TAV) es un tema "muy importante" desde el punto de vista económico, social y medioambiental. "Por eso decimos que lo primero que hay que hacer es informar a la gente. La sociedad no está informada y, por ejemplo, la gente no sabe cuántas estaciones habrá entre Bilbao y Donostia, qué precio tendrá el billete o qué alternativas hay", reflexionó." Noticias de Gipuzkoa
Ane, cuando te enteres de que Jose Elorrieta es una rara figura de llamada clínicamente "Lehendakari frustrado" vuelve a entrar en el foro.El amigo Elorrieta sabe del TAV como yo de punto cruz.
El TAV es una infraestructura vital para "hacer País". Uno de los principales problemas de Euskadi es que no existe algo así como un "mestizaje" entre los diferentes Territorios Históricos. Se da así la paradoja de que existe a veces más interrelación entre Bizkaia y Cantabria, que entre Bizkaia y Gipuzkoa. Y es una paradoja porque a mí, como creo que a la inmensa mayoría, me unen muchos más lazos con Gipuzkoa que con Cantabria (sí, soy bizkaitarra...). Y la razón es bien simple: Bizkaia está mucho mejor conectada con Cantabria, y al igual que muchas cosas en la vida, siempre se opta por la solución más sencilla y barata. Es decir, si quiero pasar el día en una playa que no sea la mía, me desplazaré a una que esté bien comunicada con el lugar donde vivo. Si extendemos esto a otros órdenes de la vida, se explica muy bien el porqué de esa mayor interrelación (y eso que los vecinos cantabros no son precísamente muy afectos a los vascos). Pero me estoy llendo por la ramas...
Existe una necesidad de "sentir" el País, de vivir entre todos los que nos consideramos Vascos y que creemos en eso de que "Euskadi es la Patria de los Vascos" experiencias comunes de día a día. Es necesario dejar de ser territorios aislados en lo social y en lo económico, por qué no. Al fin y al cabo prefiero hacer negocios con otros vascos antes que con gentes de fuera del País. Es un tema de afinidad sencillo de entender.
Y a todo esto, los de siempre oponiéndose. Siempre se opondrán a todo lo que signifique avance y progreso, ya que ellos representan el pasado y el inmovilismo. Lo han hecho muchas veces (Lemoiz, infraectructuras de autopistas, puertos, centrales eólicas, Metro Bilbao, el Guggenheim, la reconversión industrial de Euskadi, el Kursaal, los Parques Tecnológicos, etc, etc, etc) y me temo que lo seguirán haciendo. Para mí representan el fracaso en lo social, en lo político e incluso en lo personal. No creo que debamos de perder el tiempo con ellos ni un minuto...
Otra cosa son los "socios" de Gobierno, pero de momento es lo que hay.
El TAV, veulvo a repetir, es una infraestructura para "hacer País". Y si alguien dice que sólo lo usará una minoría, yo digo que es lógico que así sea. ¿O alguien me va a decir que la inmensa mayoría de los vascos está siempre desplazándose?. Pues no, sólo se desplazan aquellos que por su labor diaria se exige que así sea. Pero eso pasa con todo, con los hospitales, con la educación, etc. Por ejemplo, ¿alguien entendería una oposición en inversiones educativas porque sólo las usa una "minoría"?. No verdad, pues eso.
Ánimo, y a seguir con el TAV. Dentro de unos años veremos los frutos y espero poder echarles a la cara a más de uno su oposición de hoy.
¡Gora Euzkadi!
Irune:
Ya que insinuas que Elorrieta no tiene ni idea del TAV, supongo que tú si la tendrás (si no, no le criticarías tan abiertamente, supongo). ¿Cuánto costarán los billetes? (aproximadamente)
Qué mala leche tiene la Irune!!! No solo en estos comentarios, sino en todos los que hace. Tiene bemoles: todos defendiendo el TAV y una Euskadi con TAV. Si eso es de cajón.
Lo que se discute de la Nuria es su protagonismo, su uso de todo para promocionarse y su agradecimiento a los Txabarrianos. Pero bueno, la ha superado la Esther Larrañaga, que nos va a poner un impuesto para entrar en las capitales. Los cargos públicos se olvidan de los ciudadanos y usan sus puestos. Habrá que pagar el precio. E Irune, que te den, eres una burra dedicada a defender a los tuyos, hagan lo que hagan.
Estimado/a anonimo/a: Está claro que no me conoces...soy una alderdikide de las de siempre, "betikoa" que diría aquel/a, recatadita,formal, disciplinada...y sobre todo de las que saben reconocer valores, méritos, trabajos y dedicaciones por encima de las miserias que tú demuestras. Te lo repito,NO conozco a la tal Nuria, pero repito que es un ejemplo para todas las mujeres y sobre todo para las militantes de EAJ. No sé de dónde sacas eso de...."E Irune, que te den, eres una burra dedicada a defender a los tuyos, hagan lo que hagan"....o eso otro...."Lo que se discute de la Nuria es su protagonismo, su uso de todo para promocionarse y su agradecimiento a los Txabarrianos".
Promocionarse ? Agradecimiento? Txabarrianos?....bainan no estábamos hablando del TREN DE ALTA VELOCIDAD... en fin como diría mi difunta amatxo...no se pueden pedir peras al olmo!! Qué pena de anonimo/a !! Cuando se confunde el tocino y la velocidad aunque sea de la Alta Velocidad es que los anónimos pasan a ingresar el plantel de los motxitas mentales que diría aquel. Ario eta urteberrion.
Yo apuesto como el que más por el TAV. Y si encima lo presenta una consejera tan guapa, mejor. ¿Qué mejor para presentar un tren que estar como un tren?
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