«Acatar la sentencia del TC sobre la consulta no significa asumirla»

Joseba Egibar (Andoain, 1959) ha tenido un mes de agosto políticamente intenso. Ha acudido a Madrid a presentar las alegaciones del tripartito y Aralar en favor de la consulta y ha actuado esta semana como portavoz del PNV para criticar el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a esta personación. El líder del Gipuzko Buru Batzar acata las decisiones judiciales pero advierte de que no se quedarán parados.

-¿Cómo valora el rechazo del TC a la personación del tripartito y Aralar en el caso de la consulta?
-Vulnera el principio y el sentido democrático de partes afectadas. Ha habido una lectura restrictiva de la posibilidad de personación. Zapatero ha utilizado el TC como un instrumento del Poder Ejecutivo.

-¿Por qué cree que Zapatero actúa así?
-Es una mala papeleta para un gobernante que se tenga por demócrata el impedir una consulta, porque al parecer no le interesa la opinión de la sociedad vasca, y además prohibirla. Dice poco a favor del sistema democrático.
-¿Estas discrepancias van a dificultar un acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos del Estado?
-Ha habido un maltrato a la ciudadanía vasca pero Zapatero dice que quiere hablar de Presupuestos. Entienden la negociación política como un zoco. Hay que ser más serios. Estamos abiertos al diálogo pero a ver qué planteamiento hacen.
-Ibarretxe confía en una resolución favorable. ¿Sinceramente cree usted que eso puede llegar a ocurrir?
-Más allá del pesimismo u optimismo de cada uno, creo que el TC y los distintos poderes del Estado no funcionan desde el principio de separación de poderes, sino en simbiosis. Yo no soy tan optimista. Creo que tienen fecha y hora para resolver esta cuestión de forma no favorable para las decisiones de las instituciones vascas, que es antes de la apertura del año judicial (hacia el 15 de septiembre), coincidiendo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
-¿Qué movilizaciones van a llevar a cabo si se rechaza?
-Hay un conjunto de iniciativas encima de la mesa, que todavía no se han decidido, a la espera de la decisión del TC.
-¿Recurrirían a los tribunales europeos?
-Es una vía que está abierta y que evidentemente se utilizará.
-¿El PNV va a acatar el fallo sea el que sea?
-Acatar va a acatar todo el mundo. El problema es que el acatamiento se entienda como una sumisión.
-Se lo pregunto porque EA ha criticado las palabras de Iñigo Urkullu en este sentido.
-Creo que EA también va a acatar. Acataremos todos. Acatar no significa que lo asumas.
-¿Pero hay disensiones en el Gobierno Vasco por este tema?
-No. La actuación en todo momento es conjunta.
-El diputado general de Vizcaya o el alcalde de Bilbao han cuestionado la consulta. ¿Todo el PNV está detrás de esta iniciativa?
-Pues sí. El aval a la decisión tiene su base en la última ponencia política, que habla de la consulta como fórmula de desbloqueo. Algunos son libres de opinar pero o no estuvieron atentos cuando se decidían estos temas o están desubicados ahora. La asamblea nacional y el cuerpo directivo del PNV está como una sola persona detrás de esta posición.
-¿Se puede hacer la consulta aunque persista la violencia?
-La pregunta referida a ETA se ha banalizado de forma deliberada e injusta. Se está preguntando a la sociedad si avalaría un proceso de final dialogado siempre que ETA manifestara inequívocamente la renuncia para siempre a la violencia. Pero hay partidos y sectores que no creen en el final dialogado sino en otro tipo de finales. Desgraciadamente, el calendario de atentados lo diseña ETA. Pero la sociedad le puede dar una respuesta directa y mayoritaria a lo que puede ser su final.
-¿Por qué cree que EHAK apoyó la consulta y luego la critica?
-No pueden dirigirse a su base social diciendo que son los primeros parlamentarios que impiden una consulta. Pero dicen, 'nosotros no vamos a ser quienes la impidamos', que sea el Constitucional y que salga a la luz el 'gran fraude del PNV'. Esto es patético como argumento.
-¿Habrá elecciones anticipadas si no prospera la consulta?
-El lehendakari ha dicho que serán en su tiempo, que es la primavera del año que viene.
-¿Temen que el PSE puede desbancarles del Gobierno Vasco?
-Es el objetivo que ha expresado Zapatero. Juegan con la posibilidad de que sean ilegalizadas EHAK o ANV y habrán hecho el cálculo de que esto les posibilita no sé qué sumas.
-¿Un año después de la renuncia de Imaz y la suya, se ha logrado la cohesión interna del PNV que buscaban?
-La deliberación de la ponencia política del PNV y su concreción en la propuesta de consulta han tenido una proyección de cohesión a efectos internos. También estamos cohesionados de cara a las elecciones autonómicas, donde vamos a ver qué foto tiene Ibarretxe y qué foto tiene Zapatero, que parece que es el que se presenta porque al candidato oficial (Patxi López) no lo pasean.
-¿Qué le parece la nueva dirección del PP vasco? ¿Puede haber un restablecimiento de relaciones?
-Sería bueno que tuviéramos una relación ordenada. Ha habido ahora una decisión, que espero que no obedezca sólo a un cálculo aritmético parlamentario, porque hasta ahora el PP, en un escenario de no relación con los partidos nacionalistas, sólo podía gobernar en España si tiene mayoría absoluta.
El futuro de los presos
-¿Qué le parece la polémica por la excarcelación de De Juana?
-Supone el fracaso de la política penitenciaria, que concibe la cárcel para 'pagar un castigo' en vez de para resocializar a la persona. Y ha sido un elemento distorsionador de lo que de ese mundo se conoce. Para otra serie de personas en determinados momentos las posibilidades de redención de penas han estado prohibidas, y este señor se ha acogido a todas para salir cuanto antes. Cuando Rubalcaba dijo de un detenido de 28 años aquello de que 'saldrá de la cárcel con 68 años', supone de facto una cadena perpetua. El mundo de los presos no puede perder de perspectiva que éste es el horizonte para el escenario penitenciario. El escenario que el PSOE diseña para la izquierda abertzale tras el malogrado proceso de paz es 'de la cárcel a la clandestinidad, y de la clandestinidad política a la cárcel'.
-¿Cree que ETA realmente va a atentar contra gente del PNV?
-Lo que hay que conseguir es que no atente contra nadie. Pero dentro de su 'lógica militar-política', allí donde pueda causar daño y distorsión, si eso precisa de un atentado contra una formación política, medios de comunicación o agentes de seguridad, lo hará. Afortunadamente su capacidad de actuación es cada vez menor.
-¿Cómo ve a la organización?
-Con una incapacidad manifiesta para abordar un debate mirándose a sí misma. Recuerdo una frase de Fidel Castro, en un encuentro en Cuba. Decía que cuando una acción armada de un grupo guerrillero no sólo no provoca más adhesiones sino rechazo, ese grupo armado debe desaparecer en ese momento. A ETA ese día se le pasó hace muchísimos años. Pero son rehenes de su propia historia. ¿Quiénes después de 49 años de acción político-militar asumen la responsabilidad de bajar la persiana? Las generaciones que se incorporan entienden que van a ser capaces, mediante la lucha armada, de hacer hincar la rodilla al Estado español para que negocie la territorialidad y la autodeterminación. ETA vive en una ficción de lucha armada con consecuencias horribles para la ciudadanía, pero que desde el punto de vista político sólo conduce a la izquierda abertzale a la clandestinidad.
-Se habla de que muchos presos quieren acabar con la violencia. ¿Usted qué cree?
-Son debates que seguro que se están produciendo pero lejos de inmiscuirnos yo los respetaría. Es una cocción interna. Yo creo que son mayoritarios en la izquierda abertzale los que creen que las vías tienen que ser políticas y que sobra la tutela violenta.
-Arnaldo Otegi va a salir de la cárcel. ¿Ha tenido oportunidad de hablar con él?
-No, pero creo que tenía las ideas claras respecto a la apuesta inequívoca por vías democráticas.
-¿Cree que volverá a la primera línea política?
-No lo sé. Tiene otros procedimientos pendientes y quien controla estos tiempos judiciales le marcará un poco el camino por el que pueda transitar.
-¿El Gobierno puede abrir algún día un proceso similar al de 2006?
-No en este momento, salvo que hubiera una decisión concluyente de ETA de apostar por dar cierre definitivamente a la fase de la lucha armada. Pero creo que eso ahora no se va a producir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen ejercicio: leer la entrevista con atención. Fijaos que NO DICE NADA. Aparte de mentir y decir lo que "se tiene que decir", no dice nada, no aporta nada y cuando, en otra parte de la entrevista, le preguntan otras cosas, no tiene ni idea. Vamos, que cada vez tiene más morro, más jeta y además es más imbécil.
Vaya panorama¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues a mí si que me parece que dice cosas.

Pero en fin, para gustos están los colores.