Familiares y amigos de Korta homenajean hoy al empresario asesinado por ETA hace ocho años

Familiares y amigos del empresario José María Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, se concentrarán hoy en Zumaia para recordar al que fuera presidente de la patronal guipuzcoana, Adegi, con motivo del octavo aniversario de su fallecimiento.

La concentración tendrá lugar a mediodía, frente a la empresa Korta SA, en el polígono Gorostiaga, donde hace ocho años fue asesinado este empresario al explotar un coche bomba aparcado junto al suyo, según informó la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik. Es la primera vez que el homenaje, que en los últimos años era de carácter íntimo, se abre a la presencia de los medios de comunicación. Además de este acto, Zumaia acogerá mañana, a las 19.00 horas, una misa en homenaje a Korta, vecino de esta localidad costera y nacido en la vecina Arroa Behea.

La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik se creó tras el asesinato del empresario, cuando un grupo de amigos y familiares decidió «seguir trabajando a favor de los valores que presidieron» su vida. Esta entidad considera que dichos valores «siguen vigentes y cobran más actualidad en tanto en cuanto la sociedad vasca sigue necesitada de puntos de encuentro y de referencias que contribuyan a superar los parámetros que intentan imponer ETA y su entorno».

Destacó «la importancia de seguir apostando por la ética en el ámbito social y profesional» de la misma manera que lo hizo «Korta en su trayectoria personal y empresarial». La Fundación Bidetik ha centrado su actividad en sus siete años en el «fomento de una educación equilibrada de la juventud vasca mediante acciones en el ámbito deportivo, educativo y de internacionalización de los estudiantes de FP», y en el apoyo a las pymes, que «generan de modo silencioso riqueza y empleo».

No hay comentarios: