Ibarretxe señala que «el progreso es coger el tren y no ponerle bombas»

Ibarretxe ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras del tramo guipuzcoano Ordizia-Itsasondo de la 'Y' ferroviaria vasca, adonde ha acudido acompañado de la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, el diputado general del territorio, Markel Olano, y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, María Teresa Rodríguez Barahona, entre otras personalidades y responsables técnicos del proyecto.

En su discurso, que se produce apenas dos semanas después de que ETA asumiera tres atentados perpetrados en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarautz y Orio contra empresas adjudicatarias de estas obras, el lehendakari ha recalcado su apoyo a estas compañías que contribuyen a "hacer realidad este proyecto".

"Las voces críticas son legítimas, lo que no es legítimo es poner bombas", ha subrayado Ibarretxe en alusión a la amenaza terrorista que pesa contra el proyecto.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que la visita del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a las obras de la 'Y' vasca llega "con retraso" pero es "muy oportuna".

En una nota, Ares se ha referido a la visita que Ibarretxe ha realizado esta mañana, junto con la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, a las obras del trazado ferroviario de alta velocidad que se están desarrollando entre Ordizia e Itsasondo, en Gipuzkoa.

A juicio del dirigente socialista, esta visita "tenía que haberse producido hace mucho tiempo", aunque ha matizado que "más vale tarde que nunca".

Tras el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista asumía la autoría de varias acciones contra este proyecto ferroviario, Ares ha apostado por mostrar "todo el respaldo" a los empresarios y trabajadores que ejecutan las obras y por "tomar todas las medidas necesarias para garantizar al máximo la seguridad".

Además, Ares ha subrayado que, pese el acoso de ETA y el entorno radical a la obra, el TAV cuenta con el "respaldo político y social de la inmensa mayoría de este país".

Ha criticado que este proyecto haya generado "divisiones" en el tripartito vasco (PNV, EA y EB) y ha pedido al coordinador general de esta última formación, Javier Madrazo, que exprese su "apoyo" al tren de alta velocidad, un proyecto que ha considerado "estratégico" y "la obra más importante que se ha hecho nunca en Euskadi".

No hay comentarios: