Egibar no cree que el psoe quiera un pacto estable con el pnv

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, consideró ayer "incongruente" que el PSOE pretenda un pacto estable de Legislatura con el PNV después de que el Gobierno central haya recurrido la decisión del Parlamento Vasco de celebrar una consulta. Asimismo, pidió una "mínima seriedad" al presidente Zapatero por reclamar el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado después de recurrir, insistió, la Ley de Consulta.

El líder jeltzale se pronunció en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press , en la que señaló que no ve al PSE-EE como una alternativa, pero admitió que un día le pueden "dar las cuentas" con el PP al usar instrumentos como la Ley de Partidos.

Respecto al deseo del PSOE, expresado en varias ocasiones por su vicesecretario general, José Blanco, de lograr acuerdos estables de Legislatura con partidos nacionalistas, entre los que se incluye el PNV, Egibar subrayó que "no se va a producir" un pacto que no pase por el respeto a las decisiones adoptadas por el Parlamento Vasco. Un extremo que contrasta con la posición del EBB de diferenciar cuestiones como la Ley de Consulta con los acuerdos que se puedan cerrar en Madrid.

Sea como fuere, ayer el PP también se pronunció en torno a esos posibles pactos y su portavoz en Euskadi, Leopoldo Barreda, aseguró que un hipotético acuerdo entre el PNV y el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado evitaría el cambio político en el País Vasco, ya que el precio de ese apoyo sería "garantizar la continuidad del PNV en el poder" de cara a las elecciones autonómicas.

4 comentarios:

igeldo dijo...

Creo que sería bueno pedir "una mínima seriedad" también al Señor Egibar. Si con el Partido Socialista no son posibles pactos estables en el Parlamento...

¿Porqué Egibar ha autorizado al PNV de Eibar a firmar un pacto de gobierno estable con el PSE a cambio de nada?.

¿Porqué Egibar ha autorizado al PNV de Renteria a firmar un pacto estable de legislatura a cambio de nada?.

¿Porqué Egibar ha autorizado al Diputado General de Gipuzkoa, Señor Olano, a firmar acuerdos estables de legislatura con el alcalde socialista de Donostia?.

Anónimo dijo...

Aun reconociendo que Egibar no es muy coherente y que tanto él como Arzalluz han tenido 25 años para ser independentistas de verdad y romper con España y no han hecho nada de eso.
Aun y todo ....... esa foto no se le pone a nadie, jjajajajaajaj.
La he visto a oscuras y casi me tiro de la ventana del miedo que me ha dado, jjajajaj.

Anónimo dijo...

Joe, Igeldo, pues porque gure Joxeba hace lo que le da la gana en su jurisdicción. El puede hacer esas cosas. Porque él es fiable. Nunca traicionará al abertzalismo consecuente. Los demás no son fiables. Son sospechosos. Y a los sospechosos hay que atarles en corto.

Si no le gustan los acuerdos estables con el PSOE, que les diga a sus amiguitos de Araba -con que se lo diga a Gerenabarrena ya vale-que abandonen los pactos estables que tienen con el PSOE en la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz.

Anónimo dijo...

Igeldo, qué parte de liderazgo compartido no entiendes?

Qué parte de nuevos tiempos nuevas caras no entiendes con la faraona y el responsable que el Partido no se haya presentado en 40 municipios de Gipuzkoa?

Ezkiaga, duintasuna zer den baldin badakizu, dimisioa aurkeztu.