Azkuna se muestra pesimista ante la Ley de Consulta pero dice que el PNV acatará la sentencia

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se mostró pesimista con la decisión que pueda adoptar el Tribunal Constitucional en torno a la Ley de Consulta, pero no dudó de que el PNV acatará la decisión judicial.

Azkuna no quiso entrar a valorar la consulta impulsada por el lehendakari Ibarretxe ya que según reconoció, «luego viene alguno de mi partido que dice que tú sólo tienes que hablar de Bilbao». No obstante, el alcalde recordó, en una entrevista concedida a la radio pública vasca, que la Ley de Consulta está pendiente de resolución judicial y una vez dictada ésta «tendrá que actuar quien tenga que actuar, en este caso el lehendakari y punto. Tendrá que tomar una serie de decisiones. Y luego, cada partido, EA, PNV, EB y Aralar», y luego los partidos que sustentan el tripartito y Aralar.

Azkuna reconoció ser «muy pesimista» con la sentencia ya que le parece que es «verde y con asas». No obstante, se mostró firme en que «hay que acatar la sentencia, como dice Urkullu». «Lo tengo más claro que el agua, porque el partido, en ese sentido, siempre ha sido un partido legal. En la consulta, como ha dicho su presidente, acatará lo que tiene que acatar», señaló.

Además, defendió el respeto de su formación por las decisiones judiciales. «El partido, en ese sentido siempre ha sido un partido legal. Fíjese si ha sido un partido legal que el 18 de julio de 1936 hizo un manifiesto en favor de la República, es decir, del poder constituido, contra el llamado alzamiento nacional», indicó el alcalde.

En cualquier caso, Azkuna insistió en la necesidad de que exista una «comunicación» entre todas las formaciones políticas, frente a los recientes años de «incomunicación» que han vivido los partidos, aunque persistan las «discrepancias». «Yo he dicho alguna vez que puedo convivir con los pueblos de España. Pero la discrepancia, con el PSOE, con el partido gobernante, es bueno. Nosotros somos nacionalistas y ellos socialistas, y no estamos de acuerdo en muchas cosas que hacen», dijo.

Por otro lado, el alcalde de Bilbao consideró necesario apoyar el Tren de Alta Velocidad (TAV) «a tope» porque «económica y socialmente es un factor fundamental para Euskadi y desde luego en Bilbao es fundamental que entre en Abando porque «va a poner a la villa en comunicación con la meseta», de una forma «impresionante», y con París en unas horas, circunstancias, ahora, «impensables». «Y desde luego estoy convencido de que muy pocos bilbaínos van a ir en avión a Madrid el día que haya TAV», agregó.

Azkuna también indicó que la Comunidad Autónoma Vasca es la «única» región de Europa que tiene «gente que no lo quiere». «Bien es verdad que esa gente no ha querido casi nada, porque cuando se hizo el Súper-Puerto, no lo querían, porque iba a ser una base de la OTAN, y yo no he visto más que un dragaminas. Pero realmente, con argumentos rocambolescos, siempre se han negado a todo», explicó el dirigente nacionalista.

Respecto a la intención del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de promover una manifestación con el apoyo de todos los partidos políticos en favor del TAV, Azkuna aseguró que no sabe si es «necesaria» la pretendida movilización.

No hay comentarios: