ETA quiere aprovechar la prohibición de la consulta para cerrar filas y desacreditar al PNV

PSOE y PP no son los únicos que rechazan la consulta del Gobierno vasco. A ETA tampoco le conviene. Según ha podido saber este diario , la organización armada ha concluido ya la asamblea interna que abrió tras la ruptura del alto el fuego en junio de 2007. La no celebración de la consulta es la pieza angular de sus planes de futuro, tal como se desprende de sus reflexiones. La asamblea de ETA ha decidido enarbolar el previsible fracaso de la iniciativa para justificar sus actuaciones futuras y para desgastar y desplazar al PNV, a quien quiere ridiculizar por su incapacidad ante el Estado. ETA considera que si consiguiera llenar ese vacío que dejará la prohibición del plebiscito también lograría motivar y reactivar a sus seguidores, muy desorientados tras el último proceso fallido de paz.

Los planes de ETA chocan frontalmente con los del lehendakari y los partidos que le apoyan. En la forma y en el fondo. ETA quiere recuperar su condición de actor político aprovechando el rechazo del Estado a la iniciativa de PNV, EA, EB, que también cuenta con el apoyo de Aralar. Dentro de la lógica que ha marcado la asamblea, esa negativa le cargaría de razones para ningunear a las formaciones citadas y para enfrentarse a su manera a un Estado que niega derechos básicos a los vascos. El lehendakari, por el contrario, quiere quitar el protagonismo a ETA, tal como dijo la pasada semana en Azpeitia, muy cerca de donde se desarrollaron las conversaciones de Loiola. "Si pretendemos trasladar la palabra al pueblo es precisamente porque creemos que trasladar la palabra al pueblo es quitar el protagonismo a la violencia de ETA en nuestra sociedad". El lehendakari subrayó que sus dos principales objetivos y los de su Gobierno son combatir la violencia y hacer frente a la crisis económica. Para ello reclamó más autogobierno político y socioeconómico. En vista de que por las buenas no se consigue nada, ETA entiende que tiene vía libre para intentarlo por las malas .

contraria a la consulta El grupo armado ha manifestado en más de una ocasión su nula simpatía por la consulta. ETA hizo público un comunicado en la última semana de mayo en el que asumía cuatro atentados, entre ellos el coche bomba contra la casa cuartel de Legutiano, donde murió un agente de la Guardia Civil. Mezclada entre sus proclamas, y sin citarla expresamente, había una crítica a la consulta del Gobierno vasco: "La actual situación de Euskal Herria no se superará con la represión ni con los fraudes que, vestidos de reforma autonómica, podrían llegar en un futuro". En este sentido, aludía a "iniciativas" en las que "algunos dirigentes políticos podridos por el partidismo incluso deforman el derecho a decidir". La conclusión de que ETA se refería a la consulta fue unánime en Euskadi.

Además de en dicho comunicado, ETA ya había criticado con anterioridad el proyecto que lidera el lehendakari. En un Zutabe de octubre de 2007, lo descalificaba por falta de pretensiones: "Ibarretxe recupera su proyecto de consulta como instrumento para una falsa confrontación con el Estado español". La organización armada reprochaba a la formación abertzale su relación con el PSOE: "Treinta años después -el PNV- vuelve a estar dispuesto a ser una pieza principal en la estabilidad del Estado español a cambio de mantener sus ámbitos de poder e intereses económicos", censuraba.

decisión y territorialidad La asamblea de ETA fija la consulta, o la no consulta , como la gran línea de actuación de los próximos meses. Pero no será la única. La organización armada también resalta objetivos tradicionales como el derecho a decidir y la territorialidad, cuestiones que se abordaron en Loiola y sobre los que Batasuna, PSOE y PNV llegaron a un principio de acuerdo muy avanzado. Sin embargo, y según la versión jeltzale, ETA elevó el listón e hizo inviable un acuerdo que todas las partes calificaban como histórico.

Desde entonces todo se ha complicado. La asamblea de ETA no ha sido ajena a las complicaciones. Los golpes y la presión policial, con operaciones contra la cúpula de la organización como el de Burdeos, donde cayó Thierry , la colaboración internacional, y las medidas de seguridad de la propia ETA han dificultado mucho el intercambio de documentos y propuestas. Y han hecho imposible el contacto interpersonal, la reunión de personas.

La organización armada abrió su asamblea nada más romper formalmente la tregua, el 5 de junio de 2007. Zuba , la dirección de ETA, hizo llegar a sus militantes los motivos que le habían llevado a romper el proceso de paz, una decisión que muchos militantes no comparten pero todos respetan. La organización ha puesto mucho empeño en cerrar a cal y canto el frente que tenía abierto en las cárceles, con mucha contestación de sus presos. ETA nunca ha querido voces críticas, pero mucho menos ahora.

En aquel catálogo público de explicaciones en forma de comunicado, ETA hablaba de un "estado de excepción": "Los ciudadanos sufrimos una falta de democracia. Las agresiones contra Euskal Herria se están intensificando y agravando. La Justicia española ha dejado fuera de estas elecciones antidemocráticas a miles de ciudadanos y a la izquierda abertzale, que es el principal activo del proceso. La situación que vivimos en Euskal Herria es un estado de excepción... A la suspensión de actividades armadas ofrecidas por ETA, el Gobierno español le ha respondido con detenciones, torturas y persecuciones de todo tipo. No se dan las condiciones democráticas mínimas que se requieren para realizar un proceso de negociación".

La organización culpaba de la ruptura oficial del proceso -la oficiosa fue el atentado contra la T-4 de Barajas, donde cayeron asesinados dos ecuatorianos- a PSOE y PNV: "El talante de Zapatero se ha convertido en fascismo que niega sus derechos a partidos y ciudadanos. Pero no son los únicos. También se les ha caído la máscara a los dirigentes del PNV, cuyas ansias de dinero son insaciables. Desgraciadamente, la libertad de los pueblos se topa a menudo con la traición", acusaba en su nota.

Expertos antiterroristas esperan que ETA haga públicas las conclusiones de su asamblea en próximas fechas. Probablemente será mediante un Zutabe , su publicación interna. Según los expertos, los dirigentes de ETA transmitirán a su red las grandes líneas de actuación para los próximos años. El grupo armado entiende que la ruptura del alto el fuego marcó un punto y aparte de una estrategia y que ahora le toca iniciar una nueva. Además de trasladar material para el debate entre sus militantes, la dirección también les ha solicitado a estos aportaciones tanto sobre la actuación de los últimos tiempos como a futuro.

No hay comentarios: