Fuentes, su entorno y las acciones

Parece que Miguel Fuentes quiere asegurarse el control de la situación en la próxima Junta Extraordinaria del 30 de Junio. ¿Juego sucio?¿Adulteración de la S.A.D?

El Consejo de Administración de la Real Sociedad dispondrá de un importante número de acciones para evitar su destitución en la próxima Junta Extraordinaria del 30 de junio. Y es que sólo el entorno del presidente realista Miguel Fuentes posee el 6,59% de las acciones del club gracias, en buena parte, a las compras efectuadas en las últimas horas de la ampliación de capital. En total, entre la familia directa del propio Fuentes, los parientes de su esposa y los socios de la familia de ésta en diferentes empresas llegarían a tener más de 8.660 acciones de un total de 131.551, en las que gastaron 884.705,6 euros (más de 147 millones de pesetas). Por lo tanto, si desde la celebración de la última asamblea no se han desprendido de sus acciones, el entorno del presidente podría presentar a la próxima junta el 6,5% del capital del club. Para poder llevar a cabo la Junta Extraordinaria del próximo día 30, además, bastaría con que el 25% del capital del club estuviera representado en el palacio del Kursaal de Donostia.

Este número de acciones, en cualquier caso, podría ser superior, ya que estos datos provienen de las votaciones de la última Junta General Ordinaria del pasado 4 de noviembre, a los que ha podido tener acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA. En esta asamblea sólo intervinieron el 34,79% de los títulos del club. Así, estas personas podrían poseer más acciones dentro del 65,3% del capital que no estuvo presente en esta asamblea. En cualquier caso, las 8.660 acciones del entorno del presidente ya aportaron el 18,9% de los títulos presentes en la última Junta General.

Fuentes reveló el pasado mes de marzo que tiene "30 acciones, y no controlo más". El presidente realista ocultó, sin embargo, que sus propias hijas -menores de edad y, por lo tanto, dependientes de sus padres- poseen algo más de 400 títulos. Estas acciones, al parecer, también estuvieron presentes en la última asamblea, representadas por la propia esposa del presidente.

Más allá de estas participaciones que están directamente relacionadas con el presidente, la concentración de títulos en el entorno del máximo responsable de la Real tiene tres puntos de apoyo: la familia de la esposa del presidente, varias empresas controladas por los parientes políticos de Fuentes, y una familia asociada a los familiares de su esposa en varias entidades. La gran mayoría de estas personas no eran accionistas antes de la ampliación de capital o, en cualquier caso, no tenían un peso tan importante en el accionariado como el que tienen ahora.

Según datos de la última Junta, entre todos los parientes políticos del presidente, sin incluir el núcleo familiar de Fuentes, contarían con 2.800 acciones que costaron 286.048 euros (47,5 millones de pesetas), repartidos entre suegros, sobrinos y cuñados.

A las acciones que poseen individualmente, además, habría que añadir las 1.800 acciones que adquirieron tres empresas administradas por los familiares de la esposa de Fuentes. Así, solamente la familia de Fuentes y sus parientes políticos ya controlarían más de 5.000 títulos, es decir, cerca del 3,8% del accionariado del club.

Los mayores paquetes de acciones, sin embargo, están en posesión de algunos miembros de la familia asociada en varias empresas con los parientes políticos del presidente, que efectuaron la mayor parte de estas compras de acciones en el último día de la ampliación de capital.

En las últimas horas de la ampliación, hasta seis miembros de esta familia asociada a los parientes del presidente compraron sendos lotes de 600 acciones, gastándose cerca de diez millones de las antiguas pesetas en cada uno de estos paquetes. Pero no sólo estas personas efectuaron sus compras este último día, sino también el propio Fuentes y varios miembros de la familia política del presidente.

No hay que olvidar que la adquisición de acciones experimentó un gran empuje en la última fase de la ampliación y, de hecho, el último día se vendió el 16% de los títulos que se pusieron a la venta, es decir, unas 21.040 acciones.

Miguel Fuentes reconoció en su día que "en la tercera fase de la ampliación se produjo un sprint más acentuado que en las dos anteriores. No ha sido tanto en el último día como en los dos anteriores, aunque sí ha sido espectacular. Se produjeron muchas suscripciones de pequeños accionistas, y también de grandes accionistas, todos conocidos, que dieron el impulso final a la ampliación".

La ampliación de capital se saldó finalmente con la adquisición del 50,04% de las acciones emitidas. La adquisición de estos grandes lotes de acciones por parte del entorno de Miguel Fuentes tuvo un doble efecto. Por una parte, contribuyó a paliar los resultados de la ampliación de capital, y ayudó de manera decisiva a que se suscribiera al menos la mitad del capital propuesto en la ampliación de capital.

Por otro lado, estas adquisiciones también contribuyeron a aumentar el número de grandes accionistas. Fuentes ha negado reiteradamente que la directiva txuri-urdin poseyera un número importante de acciones, y el pasado mes de marzo afirmó que "en el Consejo totalizamos 414 acciones, y para controlar este club hay que tener 65.750. En la Real no hay grandes accionistas ni los debe de haber y este Consejo entiende que esta situación debe ser así".

:: AMPLIAR ::

El GBB insiste en el tripartito con Aralar...

Pero EA también cuenta con el PSE para avanzar.

"La madre y la suegra de la novia pueden acompañarle a comprar un vestido, pero por muchos consejos que le den, a la que le tiene que gustar el traje es a ella". En el símil realizado ayer por Iñaki Galdos, la novia es EA y sus consejeras el PNV y el PSE-EE, las formaciones que le rondan estos días para configurar el próximo Gobierno foral con el partido que se ha convertido en la pieza clave de la negociación.

El presidente de EA en Gipuzkoa expuso claramente sus preferencias. En una comparecencia pública para dar cuenta de su posición, realizó una profunda autocrítica en torno a los resultados del 27-M, que a su juicio evidencian que el tripartito resulta "insuficiente" para avanzar tanto en la gobernalidad de la Diputación como en el proceso de normalización y pacificación.

"Difícilmente podemos avanzar sin los socialistas tanto en Gipuzkoa como en Navarra y Álava", resumió, para a continuación marcar distancia con Ezker Batua/Aralar diciendo que no está dispuesto a pactar con formaciones que apuestan por que "Gipuzkoa pierda el tren en algunos proyectos".

Para Galdos, el hecho de que el PSE-EE haya sido el partido más votado evidencia que el "nacionalismo institucional e histórico ha salido debilitado" de la cita electoral, por lo que es "absolutamente urgente" que inicie un proceso de reflexión y se someta a una "catarsis" para actualizar su discurso y recuperar al electorado perdido.

"El tripartito da lo que da. Los números cantan. Hablar de esta fórmula como la panacea para dirigir Euskal Herria es excesivamente optimista", expuso, en referencia a las declaraciones de Miren Azkarate. Galdos no sólo sigue con sus guiños al PSE, sino que cree que EB/Aralar se ha "autoexcluido" de futuros pactos con su "explícita" oposición a proyectos como la incineradora, el TAV o el puerto de Pasaia. Insistió en que su apuesta es por "un gobierno fuerte" que "no pase cuatro años discutiendo en su seno".

Mientras el sector guipuzcoano de EA se acerca a los socialistas, la presidenta del partido, Begoña Errazti, se preguntó "para qué serviría" su alianza con el PSE y cuestionó que el "planteamiento de país" de ambas formaciones coincida, ante lo que abogó por seguir apostando por la fórmula del tripartito. Galdos, en cambio, aseguró que "no se puede pretender que el proceso de normalización y pacificación sea lo más importante a la hora" de hacer alianzas y descartó que la apertura del abanico de pactos debilite al tripartito que lidera el Gobierno Vasco, que considera "blindado".

El presidente del GBB, Joseba Egibar, definió estas significativas y contradictorias declaraciones como los "prolegómenos" de una negociación a la que le queda mucho rodaje por delante. Confirmó que el PNV apuesta por unir fuerzas con EA, EB y Aralar, como ha defendido durante la campaña y previsiblemente confirmará en su Asamblea Nacional de mañana.

"Contactos con otras fuerzas se pueden tener, otra cosa es que prosperen. El eje natural en Gipuzkoa es la unión del PNV y EA y, por extensión, de EB y Aralar", expuso, para a continuación censurar que se presente a estos dos últimos partidos como un freno de proyectos estratégicos. "Que yo sepa, el TAV no es competencia de la Diputación, el puerto de Pasaia compete al Ministerio de Fomento y la incineradora es una asunto que se dirime a nivel de municipios y mancomunidades. No creo que se pueda descartar a nadie así como así", indicó.

:: AMPLIAR ::

Mañana se da el pistoletazo de salida

El 1 de Junio se da la salida para el proceso de renovación del EBB. ¿Se cerrarán las heridas? ¿Habrá lista unitaria como proponen algunos? ¿Repetirán los candidatos? Después del verano saldremos de dudas.

Mañana, el PNV dará el pistoletazo de salida a su proceso interno para la renovación de la ejecutiva nacional del partido, un intrincado entramado que culminará el 2 de diciembre con la celebración en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la Asamblea General que pondrá nombre al próximo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). La cita llega en un momento especialmente delicado para la casa jeltzale, tras unas elecciones municipales y forales decepcionantes y con las heridas entre los partidarios de Josu Jon Imaz y Joseba Egibar intactas.

La Asamblea Nacional del partido se reúne mañana para, fundamentalmente, analizar los resultados electorales del pasado domingo y analizar las perspectivas de futuro. En esa reunión, la asamblea será informada del inicio del proceso de renovación de la dirección del partido después de que hoy se informe a todos los afiliados vía postal. El PNV se prepara así para afrontar en los próximos seis meses un complejo sistema electoral interno que tendrá uno de sus primeros hitos, previsiblemente después del verano, cuando las juntas municipales celebren una primera vuelta para proponer candidatos -es necesario el apoyo de tres agrupaciones- y recibir los planteados por los afiliados con el aval de un número concreto de firmas, sobre un centenar.

De esta manera, el PNV irá cerrando los cuatro años del mandato de Imaz, que fue elegido presidente -y sucesor de Xabier Arzalluz- el 18 de diciembre de 2003 y proclamado por la Asamblea General del partido el 18 de enero de 2004. En cualquier caso, fuentes del partido negaron ayer de plano que se pueda hablar de un adelanto de la renovación de la ejecutiva, pese a que realmente el relevo se materializará un mes antes de que expire el mandato de Imaz. Así, achacaron la fecha elegida para la Asamblea General, el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, a cuestiones de tipo logístico, fundamentalmente al hecho de que el lugar elegido para la cita, el Palacio Euskalduna, no tenía otros días libres en torno a esas fechas.

Las mencionadas fuentes insistieron en la normalidad del proceso y desvincularon así la cuestión de la fecha de cualquier razón electoral, ya sea los recién celebrados comicios municipales y forales o los próximos generales, previstos inicialmente para marzo del año que viene. De hecho, la última renovación del EBB también se produjo en plena resaca de las municipales y en la antesala de las generales de marzo de 2004. También es cierto que esta circunstancia permitirá a la nueva dirección del PNV afrontar con un poco más de margen la convocatoria de las generales.

Aunque el escenario actual es radicalmente distinto al de hace cuatro años. Si entonces el gran reto del partido era suplir la retirada de un líder tan carismático y emblemático como Xabier Arzalluz después de dos décadas, la cuestión ahora es que las heridas abiertas entonces en el seno del partido entre los partidarios de Egibar y los de Imaz nunca se han llegado a cerrar y que, además, el bajón electoral del PNV el pasado domingo amenaza con ahondar en esas diferencias.

Entonces, la pugna entre Egibar e Imaz -y en definitiva la lucha entre los sectores más soberanistas y proclives al entendimiento con la izquierda abertzale y los que representaban el relevo generacional más próximo a la transversalidad política- se saldó con una cruenta batalla interna. Imaz se alzó con la presidencia al vencer en Iparralde, Bizkaia, las organizaciones extraterritoriales, y Navarra -en ésta por un sólo voto-, frente a Egibar que se impuso en Álava y Gipuzkoa.

El proceso que ahora se abre servirá para medir las fuerzas entre eso que se ha dado en llamar las dos almas del PNV, con todo lo que eso significa en la política vasca. A la espera de conocer los candidatos que aspirarán a la presidencia, queda también la incógnita de cómo afectará a este relevo el correctivo electoral que acaban de vivir los jeltzales -sobre todo en Álava y Gipuzkoa- o, en otras palabras, quién pagará esa factura.

:: AMPLIAR ::

Un liderazgo fuerte

Un lector de este blog nos comenta que sería interesante publicar un artículo de Javier Ezlo en Diario Vasco. Y tiene razón, es muy interesante.

La conformación de mayorías para gobernar las diputaciones y los ayuntamientos es el primero y más urgente trabajo de los políticos tras las elecciones del domingo pasado. En Euskadi hay combinatorias múltiples posibles.

Una consistiría en resolver caso a caso para lograr mayorías estables. Tiene el gran problema de convertir la política en mera gestión con lo que se perdería la visión global de las cosas. Otra salida sería la de tentar en algunos sitios, Gipuzkoa en concreto (Buen así parece apuntar), la solución catalana: PSOE, EA y EB-Aralar. No es descartable pero se ve difícil cómo congeniarla con EA y EB gobernando en Gasteiz con el PNV.

La solución PSOE-PP en Álava es también factible, sobre todo si se hacen arreglos a nivel español en Baleares, Canarias y Navarra, y podría convenir a los estados mayores del PSOE en Ferraz y del PP en Génova. Pero sería mal vista en Euskadi y Navarra, y "la singularidad del Norte" ganaría unos enteros. Sin embargo, creo que en grandes líneas cabe destacar dos opciones centrales. Las dos con presencia del nacionalismo moderado, lo que prácticamente quiere decir el PNV, hablando de la CAV.

Una opción sería intentar llevar el tripartito que gobierna en Vitoria al máximo de instituciones. Esto resolvería el asunto de la gobernabilidad de Gipuzkoa a favor del PNV, 29 juntos frente a los 25 necesarios, y dejaría el Ayuntamiento de San Sebastián para que lo siga gobernando, en minoría, Odón Elorza. Tiene el grave problema de que EB-Aralar no está a favor de algunos proyectos emblemáticos, como la incineradora y, sobre todo, la 'Y' vasca. También resuelve la gobernabilidad de Vizcaya, a favor del PNV, 28 junteros, así como la mayoría en el Ayuntamiento de Bilbao. En Álava, sin embargo, ni en la Diputación ni en el Ayuntamiento de Vitoria salen las cuentas y, en este territorio, desde esta lógica, la disputa (¿y el arreglo?) estaría entre el PP y PSOE.

La otra alternativa sería la conformación de gobiernos plurales entre el PNV y el PSOE. Resolvería la gobernabilidad de Gipuzkoa, aunque habría que dilucidar quién sería el diputado general. En Vizcaya, de nuevo todo está claro: el PNV guardaría la Alcaldía de Bilbao y el diputado general. En Álava podría desbancar al PP del poder, con el diputado general del PNV y el alcalde de Vitoria del PSOE. Esta segunda solución tiene el inconveniente de dejar un tanto desairado al Gobierno Vasco y a su lehendakari, que entraría ya, en la práctica, como un Ejecutivo en funciones, así como al sector del PNV que manifiestamente ha sido el gran perdedor en estas elecciones, el que convencionalmente se identifica con el "sector Egibar". Sin embargo, personalmente creo que es la mejor solución. Básicamente porque visualiza el pluralismo y la centralidad de la sociedad, en estos difíciles momentos de la política vasca, esclava de una pinza (desigual por supuesto, pero pinza al fin y al cabo), entre una ETA que no ha dicho que va a dejar de matar (dejémonos de eufemismos), una izquierda abertzale reforzada y aguerrida y un PP, fortalecido también, al que, hasta ahora al menos, le está resultando rentable haber colocado el tema del terrorismo en el centro, cuando no como el único argumento de su política. En segundo lugar, y como corolario a lo anterior, es preciso un liderazgo fuerte en la sociedad.

Si mi análisis es correcto, el PNV, más que haber perdido muchos votos en estas elecciones, no ha conseguido que fueran a las urnas sus votantes. Muchos de ellos se han quedado en casa. Esto es particularmente llamativo en Gipuzkoa. Desorientados al ver que dos diputados generales que han funcionado razonablemente bien, Sudupe y Txabarri, han sido eliminados por una dirección más propia del centralismo democrático de la antigua URSS que de la pretendida democracia interna del PNV. Además, a uno de ellos, Sudupe, lo situaron, incomprensiblemente, como candidato a la Alcaldía de San Sebastián y, a media legislatura, se tuvo que ira a casa desairado por la dirección de su partido en Gipuzkoa. Añádanse los rifirrafes con el primer candidato propuesto a diputado general y, si aún era poco, el asunto de Hacienda en Irun. Poniendo la guinda, EA que decide caminar en solitario haciendo bueno el título del relato de García Márquez, "crónica de un suicidio anunciado".

Que me perdone el PSE-PSOE, pero más que ganar las elecciones (que las han ganado, sin duda alguna), las han perdido el PNV y EA porque muchos de sus electores potenciales se han quedado en casa. El nacionalismo necesita hacer, como se decía en los tiempos de JEL (Dios y leyes viejas), un profundo examen de conciencia y superar el dolor de contrición con un serio propósito de enmienda.
Otro dato clave de estas elecciones es la evidencia de que Batasuna sigue viva. No vamos a abrir el debate de la ilegalización, pero si algo está claro es que Batasuna, bajo la denominación de Partido Comunista de las Tierras Vascas (¿hay que denominarse así en el siglo XXI!), está en el Parlamento Vasco y, bajo la fórmula de ANV, en los ayuntamientos. Serán los suplentes, si se quiere, y el entrenador no podrá dirigir la contienda desde el banquillo sino desde el palco con un móvil. Pero ahí están. Han logrado colocar a 337 electos en la CAV y 100 más en Navarra, y apuntarse, según su lectura de los votos nulos, otros 258 en la CAV y 24 en Navarra. Batasuna, por si alguno no se había enterado, ha estado siempre en la sociedad vasca y ahora está también en las instituciones, lo que a mi entender no es, en absoluto, mala cosa, pero es malísima que estén en la forma en que han llegado. El president Pujol, en una excelente conferencia titulada "Defensa y elogio de la política. Grandeza y miseria de la política", pronunciada cuando aún ejercía el poder, subrayaba entre las cualidades del político la del coraje: "El coraje de la impopularidad de los tuyos (...) el coraje que es necesario para trabajar para las próximas generaciones y no solamente para los próximas elecciones. El coraje que se necesita para tomar decisiones que no serán agradecidas, sino todo lo contrario" (Ed. Generalitat de Catalunya, 2002, página 20-21).

Sí, en este momento la sociedad vasca necesita un liderazgo fuerte y con amplio respaldo. Un respaldo plural. Pienso en José Antonio Agirre, en Juan de Ajuariaguerra. La pelota está, básicamente, en el alero del PNV. Seguro que han adivinado en quién estoy pensando.

:: AMPLIAR ::

Recordando viejas rencillas

Iñaki Galdos ha dicho explicitamente que no por ser la lista más votada se tiene derecho a gobernar o a tener prioridad en los pactos. Y ha recordado el caso de 1991.

"Tiene que ser diputado general aquel partido o persona que consiga aunar el mayor número de voluntades", indicó. En este punto, reprochó cómo en el año 1991 -época en la que PSE y PNV gobernaban juntos en Lakua- "desalojaron" del Ayuntamiento de Donostia y de las Juntas Generales a EA, siendo la primera fuerza. "Me hace gracia que algunos partidos a los que históricamente no les ha importado desalojarnos de algunas instituciones ahora traten de hacer este tipo de reflexiones", aseveró.

Creo que no hace falta recordar lo que pasó en 1991, ¿no?

:: AMPLIAR ::

Después de elecciones, más elecciones

Esta vez le toca a la Real, el 30 de Junio hay Junta Extraordinaria y el actual Consejo de Administración quiere ratificarse en el puesto aunque el equipo descienda.

La Junta tendrá un orden del día de cuatro puntos. En primer lugar, el presidente dará a conocer su informe sobre la situación y su proyecto para corregirla. Concluido este punto, se pasará a la ratificación del Consejo de Administración. El tercer punto es el nombramiento de nuevos administradores, en el caso de que en el segundo punto del orden del día el equipo de Fuentes no consiga el respaldo del accionariado.

Con esta redacción del orden del día se evita la eventualidad de que un hipotético rechazo del Consejo provoque la convocatoria de nuevas elecciones, lo que requeriría un mes más como mínimo para su celebración, por los plazos legales. Es decir, que si el Consejo no tiene apoyo suficiente, en la misma Junta se podría elegir el nuevo equipo directivo, que accedería al cargo el 1 de julio, exactamente dos años después de que lo hiciera Fuentes.

La directiva considera que sigue legitimada para seguir en el cargo y "cumplir el compromiso adquirido con los accionistas, que eligieron a este Consejo el 30 de junio de 2005 para cinco años, y a ellos nos debemos". Si supera la votación, el próposito del Consejo sería cumplir los tres años más que le quedan por delante.

Fuentes no aclaró si él mismo pretende seguir como presidente ni si habrá una remodelación de la composición del Consejo y, mucho menos, a quiénes de los directivos actuales podrían afectar los cambios, en el caso, no confirmado, de que los hubiera. "No es un buen momento para hablar de remodelación. Todo eso se irá definiendo cuando sepamos dónde va a estar el equipo la temporada que viene".

El presidente tampoco concretó qué propuesta deportiva presentará a los accionistas para tratar de convencerles de que su continuidad es factible y se negó a admitir que un descenso reste legitimidad al Consejo para continuar. "En primer lugar, el descenso no se ha producido. Y si se produce, lo que hemos decidido es que los accionistas, que nos pusieron en el cargo, decidan si debemos continuar. Sería más fácil decir que nos vamos, pero tenemos un compromiso ante los accionistas".

Fuentes aseguró que de la Junta "debe salir un Consejo de Administración fuerte, sea éste o sea otro, pero fuerte. Si resultamos respaldados por una mayoría seguiremos trabajando". Fuentes no sólo expresó su deseo de seguir sino su convencimiento de que la asamblea le respaldará. "Sí, tengo confianza en que sí".

El Consejo acordó convocar la Junta del próximo 30 de junio "por unanimidad", señaló Fuentes, quien añadió que se trata de una decisión "meditada" y que no se ha tomado esta semana por la derrota en Pamplona. "Viene de una preparación previa. Es una acción de responsabilidad y este Consejo estaba preparado para adoptarla. Esto no se prepara ni en un día ni en dos".

:: AMPLIAR ::

A pactar

El mapa electoral ha quedado como todos sabemos y ahora es el momento de los pactos para gobernar en nuestras diferentes instituciones. Los pactos globales quedan descartados, hay que mirar la realidad de cada pueblo, de cada ciudad y de cada herrialde.

Los resultados de las últimas elecciones municipales y forales han puesto patas arriba el mapa político vasco. Las formaciones políticas tendrán que reconstruirlo en las próximas semanas y, para ello, deberán resolver antes un complejo puzzle de pactos de gobierno a lo largo y ancho de la geografía vasca, que supondrá una más que probable reedición de viejas alianzas entre PNV y PSE-EE en determinadas instituciones. Las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa son posibles candidatas para volver a poner en práctica esta fórmula de gobierno, así como el Ayuntamiento de Vitoria. Lo cierto es que el escenario está totalmente abierto y habrá pactos desiguales entre todas las fuerzas políticas.

Sus dirigentes hicieron ayer una primera lectura de los resultados electorales y ofrecieron algunas pistas de por dónde irán sus alianzas. En este sentido, todos reconocieron, de alguna manera, la imposibilidad de aplicar pactos globales en todas las instituciones, entre otras cosas, porque los resultados han sido bastante ajustados en determinados territorios y la casuística de cada municipio es diferente. Así, dejaron la puerta abierta a acuerdos territoriales desiguales.

En plena resaca electoral, el de ayer fue un día de análisis y recuentos. Las ejecutivas de los partidos no perdieron ni un minuto y se reunieron por la tarde en sus respectivas sedes para estudiar con serenidad, pueblo a pueblo, la avalancha de datos que dejaron los ciudadanos en las urnas. Además, comenzaron a perfilar sus estrategias para abordar un proceso de negociación de pactos que se prevé intenso e impredecible.

Desde primera hora de la mañana, la palabra 'pacto' estaba en boca de todos los dirigentes políticos. El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, insistió en que el PNV apostará por la fórmula del tripartito con Aralar para gobernar las instituciones, "si los números dan". Lo cierto es que los números no les dan ni en las Juntas Generales de Álava ni el Ayuntamiento de Vitoria para alcanzar la mayoría absoluta. En la Cámara alavesa, el tripartito sumaría 18 junteros frente a los 15 del PP y los 14 del PSE, mientras que en el Consistorio vitoriano, se quedarían con 9 concejales, a la par con el PP y el PSE.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa, el PNV lograría mayoría absoluta con EA y la coalición EB-Aralar. Sin embargo, el programa de esta última se contrapone con el de los jeltzales en proyectos de gran envergadura para este territorio (puerto exterior, aeropuerto, incineradora), por lo que esta fórmula de gobierno podría quedar frustrada. Con este panorama, la formación liderada por Imaz no descartará la conformación de pactos con el PSE en Alava, casi con seguridad, y en Gipuzkoa, está por ver. Respecto a Bizkaia, que es donde el PNV ha mantenido el tipo, también tendrá que recurrir a EA y EB-Aralar para poder gobernar con mayoría absoluta.

El PNV tampoco logrará mayorías suficientes con estas dos formaciones en todos los pueblos, por lo que los acuerdos transversales podrían repetirse.

En cualquier caso, el PSE-EE tiene mucho que decir en todo esto. Ayer, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, no tuvo el menor complejo para afirmar que su partido se ha convertido en "la clave de la gobernabilidad". Y no deja de tener razón. Los socialistas han sido los únicos que han crecido en número de votos y escaños en los tres territorios. Haciendo un repaso muy general, el PSE-EE se sitúa como primera fuerza en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el Ayuntamiento de Vitoria y como segunda, en las Juntas alavesas. Además, recupera bastiones históricos del socialismo en la Margen Izquierda, como Portugalete, Basauri y Sestao, que quedaron hace cuatro años en manos de los socialistas.

Con estos datos sobre la mesa, el propio secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, despejó ayer algunas dudas importantes para la política de alianzas en Euskadi. Afirmó que los socialistas descartan pactar con el PP y con ANV. A partir de ahí, no descartó alianzas con el PNV.

Otro de los elementos a destacar en estas elecciones es, sin duda, la irrupción de ANV en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, y resto de municipios donde sus listas pasaron la criba de la ilegalización. Un Pernando Barrena pletórico hizo ayer en Donostia una lectura "pausada" de los resultados y los consideró "extraordinarios". "La izquierda abertzale goza de muy buena salud; pese a las ilegalizaciones, sigue creciendo y mejorando sin haber tocado aún su techo electoral", se congratuló, al tiempo que confió en que sus resultados sirvan para mover al PNV y al PSE de su postura "inmovilista" respecto al proceso de paz.

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, reconoció tener un sabor "agridulce" de las elecciones, ya que así como en Gipuzkoa han logrado unos buenos resultados, en Álava y, sobre todo en Bizkaia, se han llevado un buen varapalo. Respecto a los pactos, constató que éstos serán "muy diversos, muy mezclados y con muchas siglas". En nombre de EB-Aralar, Javier Madrazo aseguró que sólo pactarán, si se propicia un giro a la izquierda, mientras que el PP vasco se mostró dispuesto a "hablar con todos" respetando programas y "planteamientos coherentes".

EAJ/PNV. Aviso a navegantes. Aunque el PNV mantiene su liderazgo en Bizkaia, la pérdida de escaños en Álava y Gipuzkoa invita a la reflexión.

PSE-EE. El sabor de la victoria. Los socialistas han sido los ganadores de estas elecciones . Crecen en votos y en escaños. Por vez primera vez, se ponen por delante del PNV en Gipuzkoa y gobernarán Vitoria.
ANV. In crescendo. La izquierda abertzale vuelve a las instituciones con unos resultados nada desdeñables. Logra mayoría absoluta en 17 pueblos vascos y en otros 14 gobernaría en minoría o precisaría de pactos.
PP. Ajustados. El PP pierde peso en Gipuzkoa y Bizkaia, esta última uno de sus principales bastiones, mientras que en Alava gana de forma ajustada.
EA. Luces y sombras Desaparece en municipios de Bizkaia, se consolida en Gipuzkoa y se mantiene en Álava.
EB-Aralar. ¿Salvavidas?. La nueva coalición EB-Aralar no se puede quejar. No avanza a pasos agigantados, pero puede ser 'salvavidas' de otras siglas.

:: AMPLIAR ::

Resultados electorales

Tras un día de resaca electoral llegan las sesudas reflexiones de lo que ha sido la campaña y, sobre todo, de los resultados de EAJ-PNV en Gipuzkoa. No nos engañemos porque han sido malos, los últimos escándalos y la baja participación nos han pasado factura, aunque también era previsible.

Además del batacazo en las juntas y en el ayuntamiento de Donostia, en los municipios de más de 15.000 habitantes sólo hemos sido la primera fuerza en Tolosa y en Hondarribia. Habrá que preguntarse que se ha hecho mal, pero ni siquiera somos la primera fuerza votada en juntas generales. ¿Mala elección de los candidatos? ¿La sombra de la corrupción? ¿No hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado?

:: AMPLIAR ::

Llamamiento de Milakabilaka

La iniciativa ciudadana Milakabilaka hizo ayer un llamamiento a los partidos para que escuchen a los ciudadanos y eviten que el proceso vasco embarranque definitivamente. Este colectivo compareció ayer en San Sebastián para presentar sus iniciativas en apoyo al proceso.

Sus portavoces lamentaron que los vascos "estamos viendo que prevalece el interés electoral y el cálculo" de cada partido. Criticó que se están fortaleciendo "los mensajes que niegan la posibilidad de un proceso". Milakabilaka instó a las formaciones políticas a alcanzar un "acuerdo político que evite el alargamiento del conflicto".

Para ello realizarán diversas iniciativa en línea con los acuerdos adoptados por el Acuerdo Democrático de Base (OHD en sus siglas en euskera), grupo surgido del Foro de Debate Nacional. El 13 de junio abrirán junto a los firmantes de OHD un proceso de debate. El 5 de julio se celebrará en el palacio Kursaal de San Sebastián una reunión entre los integrantes del Acuerdo Democrático de Base y los miembros de Milakabilaka, para analizar el trabajo realizado en los pueblos.

Estos colectivos aprovecharán el verano para seguir trabajando en apoyo al proceso y pretenden presentar sus conclusiones en octubre en la asamblea anual del Foro de Debate Nacional.

Milakabilaka considera que la "clave" para un acuerdo político en Euskadi se basa en el "respeto a Euskal Herria, a todos los derechos de los ciudadanos y a la decisión de los vascos". Plantean para ello un escenario "sin violencia ni imposición" y "sin exclusiones", que permita materializar "todos los proyectos políticos".

:: AMPLIAR ::

Contra la tentación de no votar

Lo explican muy bien en Noticias de Gipuzkoa, hoy todos a votar, nada de quedarse en casa.

Hoy, 27 de mayo, los votos de 579.341 guipuzcoanos deberían decidir sobre qué partidos y qué personas tendrán que gestionar durante los cuatro próximos años los ayuntamientos y la Diputación. Evidentemente, un porcentaje de ese censo electoral no votará. Esa denominada abstención técnica es un dato con el que cuentan todos los partidos, aunque en algunas circunstancias ese dato fluctúa de tal manera que distorsiona los resultados y altera las estadísticas. Esa incidencia se ha comprobado repetidamente en este territorio histórico, ya por exceso de abstención como en las ocasiones en las que la izquierda abertzale la ha promovido, ya por defecto, en circunstancias especiales sobrevenidas como la ofensiva constitucionalista en 2001. Todos los sociólogos coinciden en que a menor abstención más ajustado a la realidad será el resultado y menos lugar habrá para la demagogia.

El abstencionismo militante sólo tiene valor cuando es promovido activamente y aún así ese valor es relativo, a no ser que resulte la opción de la mayoría, cosa altamente improbable. Desaprovechar la oportunidad de decidir quién va a gestionar nuestra ciudad o nuestro territorio histórico es dejar que otros decidan por nosotros. Cierto que se han dado circunstancias que animan a caer en la tentación de la abstención, que es real un amplio hastío hacia la política y los políticos; que buena parte de la sociedad ha acabado aborreciendo la confrontación entre la clase política magnificada por algunos medios de comunicación; que a muchos les puede el desengaño por las sospechas de corrupción que tanto contribuyen a la desconfianza hacia los responsables de la gestión pública.

Y todo ello sin olvidar, ni mucho menos, el disparate de impedir el ejercicio del voto a su opción preferente a un sector importante de la ciudadanía. No votar activamente, sin embargo, con frecuencia acaba por favorecer precisamente a los partidos hacia los que se pretende manifestar rechazo. Atención a la lección que ha dado Francia, en una coyuntura delicada en la que tenían que producirse un cambio generacional y un viraje profundo para impulsar la modernización. Los franceses acudieron masivamente a las urnas -el 84,61%- para dotar de máxima legitimidad a las instituciones.

:: AMPLIAR ::

¿Cómo sería la vida cotidiana sin ETA?

Tribuna abierta en Noticias de Gipuzkoa.

¿A que se lo han preguntado alguna vez? Y seguro que se han encontrado con un enigma suspendido en la nada. Tal vez porque hemos interiorizado la inestable fluctuación de su destino. O porque todos los mecanismos racionales nos han fallado para buscar una lógica a su supervivencia. Uno cree que ETA ha sodomizado la razón. Que ya es jodido en estos tiempos de barbecho argumental.

Porque más allá de la tensión política, más allá de haber fagocitado todo intento de disidencia sociopolítica, ha provocado un allanamiento cotidiano de la existencia. Que es una sumisión más sublime. Pero hubo un tiempo en que ETA estaba ubicada en otro imaginario, en otro espacio más ajeno a nuestras vidas. En otros territorios a los que nunca concebimos viajar.

Porque quedaban muy lejos. Formaba parte, al igual que otras muchas representaciones sociales, de algo inaccesible, extrínseco. Sabíamos que estaba porque cada día llamaba a la puerta. Pero había una frontera. Entre su vida y la de los demás. O la muerte de los demás. Era ella y su fe insondable. O su estrategia, o su incansable búsqueda de una cartografía soñada. La del país elegido. Y de aquello, de aquel Destino Vasco en lo Universal, mucha gente participó. Como hoy. Para qué negar la evidencia. Pero por aquel entonces, ETA quedaba lejos y no salpicaba.

Quizá, para muchos formaba parte de la familia porque siempre tuvieron una nostalgia insatisfecha. Pero para la gran mayoría del manoseado pueblo vasco, no. ETA no formaba parte de nuestras vidas porque no discurrían por la misma vereda. A lo sumo, había un atajo espiritual por el que acceder a aquella Comunión de los Santos cargada de redentorismo territorial donde todavía muchos encuentran un remanso de paz interior. Pero entonces no estaba cerca, aunque sabíamos que estaba la vuelta de la esquina.

Y es que ETA aún no nos había implicado globalmente en su esforzado viaje, en su terrible itinerario. Eran tiempos en que la política y sus grandes construcciones se estaban cimentando. Quizá en contra de muchos, de muchas utopías en barbecho, de muchas renuncias, de muchas esperanzas y de mucha sangre. Pero la realidad se imponía. Eso sí, entre urna y sometimiento. Y ETA, que todavía estaba asistida por su primera generación, comenzaba a emerger del zulo para hacerse presente en el universo político y metapolítico. Y, poco a poco, a fuerza de reventones, de popularizar el discurso duro de la existencia vasca, su verbo se hizo carne. Y entonces todos nos implicamos. Quizás a la fuerza. Para decir si, para decir no, o para mirar para otro lado. La gran mayoría para llamarse andana. Porque quizá no había más remedio si querías salir inmune del combate.

Pero llegó un momento definitivo en que ETA se instaló entre nosotros. Y fue cuando, por boca de otros, ETA oficializó su discurso, lo puso en circulación y caló. Porque ETA desprivatizó y desmonopolizó su producción dramática, hasta entonces clandestina y ajena, para hacernos a todos partícipes y responsables de la misma. Porque la colectivizó. Socializó el dolor y la furia, la venganza, la sangre y el sinsentido, el dolor y la represión, las torturas y la cárcel, el sí y el no, el todo o nada por la patria.

Todo se amalgamó en torno a sus siglas, de las que fueron colgando, sin quererlo o sin reconocerlo abiertamente, otras. Nuestras vidas se absolutizaron y todo fue ya un conmigo o contra mí. Y todo pasó, al menos en este país, por tener que diseñar estrategias sociales, familiares, políticas, culturales, económicas o personales en función de su presencia. Porque era imposible no reconocer su exhalación detrás del cogote.

Y quienes vivimos aquí ya no supimos distinguir las fronteras que delimitaban la locura de la normalidad. Porque hubo momentos en que ETA justificó hasta lo innombrable. Y muchos la siguieron. Y ya nadie deseaba morir porque no había sitio a causa de tanta muerte. Y también hubo Gobiernos españoles que traicionaron la máxima ley que juraron por sus muertos.

Y así, ETA volvió a sentir justificada su presencia. Y, tal vez sin proponérselo, ya era parte de todos nosotros. Mientras tanto, nuestras vidas públicas y privadas se iban devaluando después de cada cotización de sus acciones. Y entonces fuimos rehenes de su cuenta de resultados. Uno pensaba enloquecer, aunque sabe que sólo enloquecen los taciturnos y los charlatanes. Por eso, aquel tiempo requerirá una restitución sin excepciones. Fue entonces cuando otros vieron su oportunidad de negocio. El negocio de la sangre.

La prensa, el poder mediático, la derecha fascista, la gran banca, la Iglesia católica y algunos partidos vieron en la producción de ETA el filón de su riqueza argumental, ideológica y hasta económica. Y entonces ETA fue asimilada al escenario como un fenómeno sociológico más. Peor aún. Como un elemento de consumo más.

Por un lado se renegaba de ella, pero por otro no se podía vivir sin su presencia. Sin la plusvalía de su producción. Se había consumado su estancia. Porque el gran capital la había santificado como elemento de consumo. Porque, aunque su producción fuese irracional, para algunos era, y es, muy rentable.

Tal vez ETA supo entonces que su lugar en el mundo se reducía a un sueño incumplido. Mal asunto. Y tal vez sepa ahora que no puede seguir tensando el arco de una historia interminable. Porque la flecha nunca llegará a su destino. Quizá por eso, decidió frenar en seco. Y todos nos dispusimos a creerlo. Pero más que creer en su final, quisimos liberarnos de su tutela emocional y racional.

Y es que había sacralizado otra dominación más perversa: la personal. Y entonces confiamos en que esta vez no había vuelta atrás. Que ahora se abría un camino sin retorno. Pero la hubo. Porque estalló la T-4. Y se volvió a justificar. Como si nada hubiera pasado. Como si los hechos deambularan perdidos por el limbo. Porque al parecer nada ha cambiado: léase la última entrevista de ETA. Pero sí, algo ha cambiado. Y es la profunda creencia en la inutilidad de tanta sangre, algo reconocido teóricamente desde hace tiempo, pero definitivamente sancionado por la racionalidad de la gente corriente. Aunque quede para dentro de treinta años la restitución de tanto drama que aún no nos conmociona.

Y quizás en este punto nos encontramos. ETA sigue siendo algo más que un grupo armado por la historia, de fuertes vínculos, de arraigadas fratrías y de neuronas bendecidas por la fe en una Tierra Prometida. Vale. Y aún tiene sus fieles. Vale, allá ellos. Respetemos eso. De verdad. Pero el conjunto de este pueblo camina en otra dirección. Yo no sé si correcta o equivocada. El día a día nos lo dirá. Lo que si sé es que está aprendiendo a vivir sin la cotidianidad de su presencia. Porque comienza a ser indiferente. Y quien nos es indiferente ya no existe en nuestras vidas.

:: AMPLIAR ::

Faxistak kanpora!

Los fascistas de la izquierda abertzale vuelven a hacer de las suyas.

Dos jóvenes han realizado esta tarde en Donostia-San Sebastián diversas pintadas en un vehículo electoral del PNV y han agredido a un candidato de este partido, propinándole una patada y arrojándole spray a la cara, según señalan varias agencias de noticias.

Según EFE, el agredido es el número 10 Jaime Mugabure. Previamente, no obstante, otras agencias apuntaban al candidato a alcalde, Xabier Ezeizabarrena.

Los hechos se han producido sobre las 17:00 junto al batzoki del barrio de Gros. El candidato jeltzale sorprendió a dos jóvenes cuando efectuaban varias pintadas en una furgoneta de reparto de propaganda, tras lo cual le lanzaron spray sobre la cara y le dieron patadas, por lo que tuvo que ser atendido en el Cuarto de Socorro.

:: AMPLIAR ::

Egibar y la izquierda abertzale

El presidente del PNV, Joseba Egibar, acusó ayer a la izquierda abertzale de "no confiar en la voluntad democrática de este pueblo, que es mayor de edad" y señaló que, si lo hiciera, "no condicionaría el fin de la violencia a la aceptación de su proyecto". Además, Egibar acusó a los simpatizantes de la izquierda abertzale de "estar supeditando todo a que ellos puedan liderar el proceso político", y resaltó que éste papel debe ser "de todos y cada uno de los ciudadanos".

Egibar hizo público ayer un comunicado para responder a las acusaciones por parte de la izquierda abertzale al PNV de "traidor" y "vendido". El líder del Gipuzko Buru Batzar (GBB) aseguró que la izquierda abertzale "ya sabe quiénes somos" y explicó que su formación es "un partido de 112 años que siempre ha mantenido sus metas", entre las que destacó "ganar el futuro de este pueblo, conseguir su libertad, su soberanía y que sea dueño de su futuro".

Por otro lado, el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV se mostró convencido de que la consulta popular en el País Vasco "se va a celebrar", porque es un proyecto "que sigue vigente". Además, advirtió de que "si no hay reconocimiento no hay respeto, hay subordinación". En este punto, resaltó que la subordinación "es fuente de intolerancia y hasta de violencia".

Asimismo, Egibar aseguró "a quienes tienen esa fijación con el PNV" que, "si quieren ser radicales, que lo sean con inteligencia" porque "un radical acomplejado y, en este caso, manipulado es un peligro público". En este mismo sentido, agregó que "ahora están acomplejados hasta por los carteles (en referencia a los carteles de ANV en los que aparece el laurak bat, autonomía y derecho a decidir) y se preguntan: ¿qué nueva doctrina nos ha metido ahora la Mesa Nacional?".

Sobre la propuesta de un Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra realizada por Batasuna, Egibar explicó que ésta se formuló "para que el señor Zapatero la valorara y la aceptara y, en el momento en el que, al parecer, han recibido el 'no', la imputación de toda la responsabilidad es nuestra".

Egibar señaló que "el primer error estratégico de la izquierda abertzale es que Zapatero -y también Rajoy- les tiene cogida la medida en lo militar -a través de sus vertientes judiciales y policiales- y en lo político". "Si presentas como condición para el abandono de la violencia la aceptación de tu proyecto político, ya te tienen pillado", sentenció el dirigente nacionalista.

:: AMPLIAR ::

Rufo, nuestro compañero

Carta al director en el Diario Vasco

Itziar Almagro, Lourdes Andueza, Lide Arana, Susana Araiz, Arantxa Arriaran, M.J. Bengoa, Carmen Bilbao, Dori García, Ane Miren Garmendia, Gemma Gil, Nekane Goenaga, Mertxe Iturrioz, Manu Izagirre, Mila Larburu, Pedro Layant, Elena Lopez de Alda, Fco.Jabier Lopez, Xabier Martiarena, Ramón Martín, Carlos Olaetxea, Jose Ramon Olasagasti, Juantxo Pagoaga, Roque Rezabal, Ana Salaverria, Ana Urkola, Lourdes Urrutia, Fernando Viñuela, Jose Luis Viteri, Gabriela Vives , Kontxi Zabaleta./(San Sebastián)


Los que suscribimos, trabajadores de la Dirección General de Cultura, dependiente del Gabinete del Diputado General de Gipuzkoa, compañeros de Rufino Eizagirre Olkoz, queremos manifestar nuestra inquietud por el tratamiento que los medios de comunicación han dado al cese de nuestro compañero.

Al hilo de los presuntos delitos cometidos en la delegación de Hacienda de Irun, el nombre de Rufino Eizagirre apareció en varios medios de comunicación, vinculado mercantilmente con los acusados de ese fraude. Ello ha derivado en el cese en el cargo de nuestro compañero, por pérdida de la confianza que el diputado general depositó en él, y en un escándalo mediático de proporciones, en nuestra opinión, desmedidas.

Sin prejuzgar actuaciones judiciales ni, por supuesto, las decisiones del diputado general, nosotros, como compañeros durante muchos años (en algunos casos veinte) de Rufo Eizagirre, sólo podemos constatar su aplicación sin tacha en el desempeño de sus funciones, primero como secretario técnico del Departamento de Cultura y, en esta última legislatura como jefe de la oficina técnica del diputado general. Y podemos dar fe de su profesionalidad y su compañerismo. Nada más. Y nada menos.

Por ello, sorprendidos por la repercusión de este asunto, por esa especie de juicio mediático en el que no es posible defenderse, queremos, a través de este escrito, dejar constancia del aprecio personal y profesional que tenemos a nuestro compañero Rufo.

:: AMPLIAR ::

El Lehendakari Ibarretxe en Eibar

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pagó ayer al PSE-EE con la misma moneda que vienen utilizando sus dirigentes contra el PNV durante toda la campaña electoral. Resucitó viejos fantasmas para reprochar al Partido Socialista la "cobertura que ha dado a los procesos de corrupción y a los corruptos" mientras estaba en las instituciones y, con esta carta de presentación, le advirtió de que esta "campaña sucia" le pasará "democráticamente la correspondiente factura". Será en su momento, "no tenemos prisas", enfatizó.

Ibarretxe, que participó en un mitin en Eibar junto a los candidatos guipuzcoanos de la comarca y el aspirante a diputado general, Markel Olano, quiso aprovechar la ocasión -cuando apenas restan 48 horas para que concluya la campaña electoral- para agradecer al Gabinete de Txabarri su gestión "honesta" en el caso de la Hacienda de Irun.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo vasco, en su condición de jeltzale, reconoció que el fraude de la Hacienda guipuzcoana hará "daño" al PNV y tendrá "sus costes", pero se mostró absolutamente convencido de que la sociedad vasca "entenderá y reconocerá" a medio plazo el ejercicio de honestidad que ha hecho tanto el Gobierno foral, como los responsables de gestionar el partido, en alusión a Josu Jon Imaz y Joseba Egibar, a quienes agradeció personalmente su labor.

"La sociedad vasca sabe que las instituciones vascas, en este caso la Diputación de Gipuzkoa, ha obrado de forma correcta. Ha hecho lo que no es normal en política; denunciar los procesos de corrupción y presentarse como acusación particular", prosiguió.

Un paso que los socialistas nunca dieron y ahora, criticó Ibarretxe, hablan de "recuperar la ética". "Es muy difícil recuperar lo que no se ha conocido", lamentó, al tiempo que denunció que "no es de recibo" la "campaña sucia" que los socialistas vascos han hecho contra el PNV un día sí y otro también durante la campaña electoral.

"Esta campaña sucia le será devuelta -a los socialistas- democráticamente por parte de la sociedad vasca, si no es el domingo, vendrán otros domingos después, no perdamos la perspectiva", zanjó.

Por otra parte, hizo especial hincapié en la previsible tendencia al alza de la abstención el 27-M y afirmó que ese dato "es el más peligroso". Por ello, llamó a votar a su electorado y a todos los ciudadanos, en especial a los jóvenes, porque "no es el momento de quedarse en casa, sino de participar". Para la construcción del país, "todos nos tenemos que mojar", subrayó.

Por último, dedicó unos minutos a la izquierda abertzale para recordarle que la única que "ha enterrado el proceso de paz" ha sido ETA.

:: AMPLIAR ::

Olvidos sin importancia

A Rufino se le olvidó informar sobre sus participaciones en la declaración de bienes que presentó a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y es que todos tenemos, a veces, nuestros olvidos.

El miembro del gabinete del diputado general de Gipuzkoa Rufino Eizaguirre Olcoz fue destituido de su cargo por ocultar en su declaración de actividades su participación en las empresas Ekialde y Roza Cabera junto al ex director de la oficina de Hacienda en Irun, José María Bravo, imputado por la supuesta malversación de fondos públicos detectada en esa sucursal tributaria.

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Azkoitia, explicó ayer ante los medios de comunicación la decisión del máximo responsable del Ejecutivo foral, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, de destituir a Eizaguirre, hasta ahora jefe de la oficina técnica del gabinete del diputado general, un cargo de libre designación que se elige en cada legislatura. Preguntado acerca de las razones de la decisión de Txabarri, a pesar de que el cesado no figura en la acusación de la Fiscalía como imputado sino simplemente como copropietario junto a Bravo de las dos mencionadas empresas, Azkoitia señaló que, en su condición de alto funcionario Eizaguirre efectuó una declaración de actividades en la que no informó sobre su participación en esas sociedades. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jaime Goyena, aseguró en sus diligencias que Ekialde y Roza Cabera formaban parte de un entramado de empresas que fueron utilizadas por los cuatro imputados para blanquear el dinero presuntamente malversado en la oficina de Irun.

Azkoitia insistió en que Eizaguirre -que lleva más de veinte años como funcionario adscrito a asuntos relacionados con el departamento de Cultura- no desempeñaba ningún cargo político ni "de confianza". El portavoz recordó que en la Diputación guipuzcoana existen otros 98 altos funcionarios que desempeñan cargos de libre designación.

Por otro lado, Azkoitia confirmó, tal y como adelantó el martes este periódico, que la Diputación aspira a recuperar "el máximo, y si es posible, el 100%" de los más de cinco millones de euros correspondientes a la deuda supuestamente malversada en la oficina de Hacienda de Irun.

El portavoz hizo hincapié en que la Diputación pretende lograr que "los generadores del fraude asuman la responsabilidad de resarcir las cantidades defraudadas". Para ello, anunció Azkoitia, el ente foral ha creado una nueva jefatura en la unidad de inspección del departamento para la Fiscalidad y las Finanzas. Este nuevo órgano llevará a cabo la inspección del patrimonio a todas las personas que figuran como partícipes de los bienes y sociedades presuntamente empleadas para blanquear el dinero.

Además, Azkoitia informó además de que la Diputación está efectuando gestiones para contratar a un "penalista de prestigio" para llevar, junto con los servicios jurídicos de la institución foral, la acusación particular en el procedimiento judicial en el caso de la oficina de Irun.

Por último, pidió a los medios de comunicación que en el caso de la Hacienda de Irun "no se lancen sin más a un linchamiento público sin tener bases".

:: AMPLIAR ::

Candidatos de Hernani

Gipuzkoa no es sólo Donostia. En otros pueblos también hay pelea, en Noticias de Gipuzkoa se refieren al caso de Hernani, cuyo alcalde era de la coalición EAJ-PNV - EA.

EA - Iñaki Arratibel

Tras la marcha del actual alcalde, Joxan Rekondo, de la política municipal, Iñaki Arratibel toma el relevo como cabeza de lista de EA. Uno de los compromisos del partido es que todas las promociones de vivienda que haga el Ayuntamiento serán de alquiler. Además, el programa electoral recoge la creación de un parque urbano en Santa Bárbara y la regeneración de Zikuñaga, Ereñotzu, Martindegi, Antziola y Lizeaga.

Recuperar el tranvía con Donostia y la línea de autobús de Hernani a Lasarte-Oria es otra de las prioridades. EA propone, asimismo, ampliar la piscina del polideportivo, culminar la puesta en marcha del SagardoGunea, la descentralización de Epele-Ereñotzu y no alargar el horario de los bares en temporada del txotx.

EAJ-PNV - Andoni Amonarraiz

El actual concejal de Servicios Públicos, Andoni Amonarraiz, es el candidato a la alcaldía por el PNV. El programa que presenta propone dotar a los jóvenes de un espacio que ellos puedan gestionar e impulsar la construcción de un nuevo polideportivo. La vivienda es otra de sus prioridades y sugiere llegar a acuerdos para construir viviendas de protección, de las que el 60% será para hernaniarras.

Dará prioridad al SagardoGunea y a un nuevo auditorio. Creará, además, la ventanilla única para los trámites en el Ayuntamiento y un consejo formado por el alcalde y las asociaciones de vecinos. El PNV propone limitar el número de autobuses que trasladen gente a Hernani los fines de semana del txotx.

PSE-EE - José Ramón Chica

Crear una oficina de atención exclusiva con el objetivo de facilitar las gestiones de los ciudadanos es una de las prioridades del Partido Socialista, candidatura liderada por José Ramón Chica. Su programa incluye la ampliación del recorrido del autobús urbano a todos los barrios. El PSE-EE propone, asimismo, recuperar el fuerte de Santa Bárbara como punto de interés turístico, eliminar el denominado bono social y aumentar el presupuesto del servicio de ayuda domiciliaria para reducir la lista de espera.

Otra de las medidas que recoge el programa de los socialistas es dedicar anualmente una partida a la adquisición de terrenos para la construcción de vivienda pública. Baraja también un puente sobre el río que una Zikuñaga con el núcleo urbano.

EB-Aralar - Beatriz Fernandino

Beatriz Fernandino, concejala de Cultura durante los últimos cuatro años, es la candidata a la Alcaldía de Hernani por EB-Aralar. La coalición proclama el derecho de los inmigrantes a votar. Además, según recoge en su programa, primará las viviendas de protección, en especial las de alquiler, para lo que reservará el 100% de la partida destinada a compra de suelo.

Propone implantar un modelo de hacer política basado en la participación amplia de la ciudadanía, a través del trabajo con las asociaciones de vecinos. La coalición fortalecerá el transporte público a los hospitales y al resto de municipios de Buruntzaldea.

PP - Mª Luz Anglada

Entre los objetivos del Partido Popular de Hernani se encuentra el de contribuir a que el municipio sea un espacio de convivencia. Así lo recoge el programa electoral del partido liderado por Mª Luz Anglada de cara a los próximos comicios. El PP plantea también la compra de suelo público por parte del Ayuntamiento para la construcción de viviendas, entre las que apuesta por las de alquiler social.

Hacer desaparecer las listas de espera en la residencia de ancianos es otra de sus propuestas, además de promocionar el SagardoGunea y abordar el proyecto para un nuevo auditorio.

ANV - Marian Beitialarrangoitia

ANV se presenta por primera vez a las elecciones municipales en Hernani con Marian Beitialarrangoitia como cabeza de lista. Una de las prioridades de su programa es retomar el proceso de las Normas Subsidiarias mediante la participación ciudadana. ANV impulsará alternativas para evitar la construcción de la incineradora y buscará acuerdos entre vecinos, hosteleros, sidreros y Ayuntamiento en torno a la época del txotx. Pretende, asimismo, responder a las necesidades de la piscina cubierta, diseñar un proyecto para un nuevo equipamiento cultural y dar respuesta a todas las solicitudes de la guardería.

:: AMPLIAR ::

Rufino me invita a comer langostinos

Y no es Rufino, el yuppie que invitaba a Luz Casal a comer langostinos. Es Rufino Eizagirre, jefe de la oficina técnica del gabinete y las direcciones dependientes del Diputado General.

Txabarri comunicó al consejo la destitución del jefe de la oficina técnica del gabinete y las direcciones generales dependientes del diputado general, Rufino Eizaguirre Olcoz, quien figura en la denuncia del fiscal como socio de Bravo en la empresa Roza Cabrera S.L., mientras que participaba también en Ekialde S.L., otra compañía de las que, según la denuncia, se utilizó para blanquear el dinero.

Eizagirre mantendrá su plaza de funcionario pero no seguirá desempeñando el cargo de jefe de la oficina técnica del gabinete y las direcciones generales del diputado general, cargo público al que accedió por libre designación.

La semana pasada, la Diputación anunció que inspeccionará el patrimonio de todas las personas que figuran como "partícipes" de las propiedades y empresas que José María Bravo utilizó presuntamente para blanquear los más de 1,5 millones de euros que sustrajo de la Hacienda foral.

Entre estas personas se encuentran, además de Eizaguirre, el ex senador del PNV y ex director de la Hacienda foral cuando sucedieron los hechos, Víctor Bravo, hermano del principal imputado, y su esposa, María Aranzazu Albistur, quien es directora de Servicios Generales del departamento de Industria del Gobierno Vasco.

Rufino Eizaguirre es la segunda persona obligada a asumir responsabilidades políticas por el caso del presunto fraude en la Hacienda de Irun, después de que el pasado 14 de mayo, el senador del PNV Víctor Bravo renunciara a su cargo.

:: AMPLIAR ::

Los de siempre

No saben estar sin molestar ni hablar sin vociferar. La gente de Batasuna, Jarrai, EH, ASB. Los de los mil nombres, pero con la misma actitud intolerante. Hoy han entrado en el pleno del ayuntamiento y han salido en las noticias de todas las cadenas estatales. ¡Marchando una de propaganda electoral gratuita!

También han calcinado la estación de tren de Ortuella. ¿Harán lo mismo contra las estaciones del TAV? Y los de ANV, esos que explicitamente condenan la violencia en su estatutos, salen con que todo esto es el resultado de realizar unas elecciones antidemocráticas. Supongo que si tan mal les parecen estas elecciones mejor harían en no presentarse.

Quizás no se dan cuenta de que cansan, cada vez más.

:: AMPLIAR ::

Regina Otaola en Noticias de Gipuzkoa

Regina Otaola, candidata del PP a JJ.GG en una entrevista en Noticias de Gipuzkoa

Fue la primera mujer candidata a diputada general y repite en el intento.

Sí, me gusta mucho la idea de ser la diputada general de todos los guipuzcoanos, sin exclusiones. Pero aquí se ha montado un "todos contra el PP", así que ni aunque fuera la lista más votada PNV y PSE formarían con nosotros gobierno. Nosotros no queremos una Gipuzkoa metida en el Plan Ibarretxe, sino una Gipuzkoa en libertad dentro del País Vasco y de España.

¿Cómo va la campaña?
Estamos asistiendo a un proceso de acoso y derribo, se queman autobuses, se acosa a los grupos y aquí no pasa nada. Parece como que si porque se les hubieran ilegalizado hay que permitírselo y eso no puede ser. Hay que depurar responsabilidades... pero además penales. Sorprende que no se detenga a nadie.

El PP ha rechazado todos los presupuestos forales de esta legislatura, ¿tan mal lo han hecho PNV y EA?
No podemos apoyar unos presupuestos con partidas a Udalbiltza o que llevan al Plan Ibarretxe. Además, con un Departamento foral de Derechos Humanos... que me digan qué departamento ha sido ése porque de Derechos Humanos cero, se han dedicado a pasear la Guerra Civil por activa y por pasiva mientras a las viudas y los jubilados les costaba Dios y ayuda reunirse con ellos, y a otras asociaciones ni les han recibido.

¿No cree que las víctimas de la Guerra Civil y sus familias merecían un reconocimiento?
En una Guerra Civil sufre un lado y el otro lado. Todos. Lo que aquí se hace es de un lado. Se ha ido más a crispar que a hacer un reconocimiento. En la Transición llegamos todos al acuerdo de hacer borrón y cuenta nueva. Aquí ya no hay bandos, hay una pluralidad democrática, ¿por qué se quiere volver a eso?

¿Se intenta crispar también al PP cuando se le recuerda la necesidad de condenar la dictadura franquista?
Se intenta crispar al decir que el PP es franquista. El PP es un partido demócrata, son los anormales que intentan imponerse a través de la violencia quienes son más totalitarios que Franco. Parece que tengamos que llevar un cartel colgando todo el día con el lema "yo condeno el franquismo". Hombre, que ha habido una Transición y fue lo mejor que hemos hecho todos los españoles juntos y ahora se intenta romper con todo eso.

¿Quién lo intenta romper?
El presidente del Gobierno español, que ha roto todo lo que ha hecho el PP y quiere una segunda Transición con los nacionalistas, como si los diez millones de votantes del PP no existieran. Creo que los españoles van a poner en su sitio a ese presidente por accidente.
¿Presidente por accidente?
Sin el 11-M no creo que este señor hubiera llegado a presidente. De hecho, todas las encuestas daban como ganador al Partido Popular.

¿Pero ese vuelco de votos no fue una respuesta a la actitud del PP?
El PP dijo lo que sabía en ese momento. Hay que ver cómo se fue a votar, cuando la noche anterior se estuvieron asaltando las sedes del PP. Ahí me demostró el Partido Socialista cuál es su talante.
¿Se refiere al PSOE de Madrid?
Todo el PSOE, también aquí. Fue bochornoso. El PP es su adversario, no su enemigo. La actuación que tuvo fue prepotente y... no quiero decir la palabra. A veces pienso que la democracia les queda grande.

¿Cómo ve Gipuzkoa?
Está perdiendo el tren de la prosperidad, porque cuanto más nacionalismo menos Gipuzkoa. En Bizkaia tienen metro, tranvía, un magnífico aeropuerto, el Guggenheim, Bilbao Ría 2000... Anteponen su proyecto, su calidad de vida, pero aquí no porque consideran que Gipuzkoa es la reserva espiritual del nacionalismo y no les importan los proyectos.

¿No está de acuerdo con la gestión de Gonzalez de Txabarri?
Se ha plegado a los dictados del Gobierno Vasco, como si la Diputación fuera una simple delegación. Con la Ley del Suelo el Gobierno foral levantó la voz y le mandaron callar y agachó la cabeza. Se ha mermado una serie de competencias y aquí se ha dicho amén a todo.

A ustedes les acusan de haberse quedado solos en las instituciones.
Eso es un intento de vender la burra, del "todos contra el PP". En las Juntas se nos han rechazado todas las propuestas y enmiendas, pero algunas se las han apropiado y luego las han presentado como suyas.

Sin embargo, el PP ha sido el único grupo que ha apoyado a PNV-EA en la reforma del IRPF, cuando el resto de la oposición denuncia que "favorece las rentas más altas".
Nos pareció una buena reforma, ¿por qué no la vamos a apoyar? No incluye todas nuestras demandas pero la reforma es buena.

También sumaron sus votos a PNV y EA para rechazar la propuesta de gravar las viviendas vacías.
Pero es normal que estemos de acuerdo en eso, tanto el PNV como nosotros somos un partido de derechas. No creemos que haya que castigar a una persona por tener una, dos, tres viviendas o las que sean, creemos en la propiedad privada y en el libre mercado, no en el intervencionismo puro y duro. Apostamos por cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos para echar al inquilino que no paga, pero cada uno es libre de tener las viviendas que quiera. El PNV será independentista pero es igual que nosotros en este terreno. ¿Quién tiene aquí las viviendas, quién los adosados?

Ha habido un candidato a diputado general con varias viviendas.
Puede tener las que quiera. La polémica surgió porque presuntamente no había declarado todas a Hacienda y eso no puede ser.

Hablando de Hacienda, ¿Qué está pasando?
Pasa que llevan 20 años gobernando y creen que esto es un batzoki donde se hace y deshace a su antojo. Dicen que durante más de nueve años cuatro persona han estado presuntamente robando a los guipuzcoanos y que nadie se ha enterado de nada. Yo lo que digo es que me sorprende mucho que nadie se haya enterado.

¿Pone en duda la versión dada?
La Diputación dice que ha puesto el informe en manos del fiscal, pero antes, ese informe ha estado nueve meses durmiendo el sueño de los justos. ¿Y cuándo ha saltado a la palestra? Pues cuando se han puesto a pegarse de tortas dos sectores del PNV. Y no digo que haya sido esta Diputación la que tenía montado eso, porque ha sido algo anterior, pero sí que ha intentado mirar a otro lado.

La izquierda abertzale sigue sin poder estar en las Juntas.
Qué gusto, y lo digo así. No deberían de estar en ninguna institución. A los totalitarios no hay que tenerlos en las instituciones. La normalidad ha sido lo de estos años, que todos los que hemos estado somos demócratas.

¿El cambio de candidato en el PNV de Txabarri a Markel Olano va a traer algún cambio en el Gobierno foral?
Todos son PNV, pero hay una parte más radical que es la que representa Joseba Egibar y a la que pertenece Markel Olano. Yo digo que es el candidato sobrero...

¿Perdón?
En términos taurinos cuando sale un toro a la plaza que es cojo o lo tienen que retirar se saca al toro sobrero. Y eso ha pasado con Olano, después de que tuvieran que cambiar de candidato. Y sí, creo que va a ser más radical. De hecho él fue uno de los artífices del pacto denigrante de Estella y no le tembló la mano para excluirnos. Imaz parece ser que es el poli bueno y Egibar hace del poli malo.

Pero ustedes aseguran que el PNV y el PSE-EE planean gobernar juntos. ¿No es contradictorio?
El Partido Socialista está haciendo todos los amagos para estar con el PNV, aunque no sé a qué acuerdos han llegado o van a llegar. Creo que existe ya un pacto.

¿Qué propone el PP para Gipuzkoa?
No excluir a nadie, salvo a los terroristas, y trabajar por la libertad. Poner soluciones sobre la mesa, mejorando la distribución del gasto, apostando por las políticas sociales, el transporte público...

Descartan los peajes y apuestan por buscar financiación externa...
Sólo debe haber peajes si existe un alternativa válida y gratuita. Las carreteras precisan una gran inversión y las demás instituciones se tienen que implicar. También queremos quitar las curvas de 180 grados que han dejado en Etxegarate, poner terceros carriles desde ahí hasta Andoain o llevar el Segundo Cinturón de Donostia hasta Irun.

Hacer terceros carriles en la N-I supone derribar viviendas, según la Diputación.
Habrá que mirarlo bien, hay que primar lo que es para todo Gipuzkoa para que salgamos ganando todos. Quizás sea posible hacerlo.

Y que no haya puerto exterior...
No digo que no, pero es una inversión enorme y no está clara su viabilidad ni su impacto ambiental. Se podría reorganizar el puerto actual pero sin retrasar la regeneración porque se ha hecho muy poco.

:: AMPLIAR ::

Elorza promete honradez

Odón está de racha, después de hacerle la campaña con el affaire Jauregi y el caso Bravo, ahora se postula como la honradez andante. Y encima criticando a Xabier Ezeizabarrena de forma muy ruin. Este es el estilo socialista, "el de los 100 años de honradez".

El alcalde de San Sebastián y candidato del PSE-EE a la reelección, Odón Elorza, hizo ayer un llamamiento a los donostiarras para que le apoyen en las urnas "con una mayoría fuerte" para liderar "la ciudad desde la honestidad, la transparencia, la vanguardia y la innovación".

En el acto central de su campaña celebrado en el auditorio del Kursaal, acompañado de una camiseta de la Real con el número 10 que colocó junto al atril, Elorza se enfundó en la bandera de la gestión desarrollada por el PSE en el Ayuntamiento en los últimos años, "que ha dado la vuelta a la ciudad, la ha modernizado y la ha colocado en la vanguardia en muchos terrenos".

Elorza reivindicó la necesidad de "un liderazgo compartido" ante las instituciones y los agentes económicos y sociales, "sin tutelas de ningún tipo", con firmeza en defensa del "interés de la ciudad" ante la Diputación, el Gobierno Vasco y el Gobierno central, mediante el "diálogo" para avanzar "en la participación ciudadana y en la profundización democrática, en clave progresista para concertar proyectos de futuro, implicando a la ciudadanía".

El alcalde destacó la "honestidad, la honradez y la transparencia" como ejes de su gestión y su conducta. En ese sentido, criticó con dureza al PNV, del que dijo que atraviesa "una profunda crisis interna", carece de modelo de ciudad y está representado por un candidato, Xabier Ezeizabarrena, "que pegó una patada a Román Sudupe" y cuya única aportación, precisó, "ha sido un libro sobre la teoría de la autodeterminación y el soberanismo de Egibar".

El secretario general del PSE, Patxi López, hizo un llamamiento a todos los progresistas vascos a apoyar a los socialistas para superar, de una vez, "las obsesiones particulares" que, a su juicio, caracterizan al nacionalismo y para frenar también "a la extrema derecha que está alentando" el actual discurso del PP.

López consideró que "el PNV está nervioso porque empieza a pensar que puede perder" y aseguró que "ya está bien de que las peleas internas" en el mundo nacionalista "las acabemos pagando todos los ciudadanos". El líder socialista criticó también con dureza al PP "por utilizar a ETA como ariete para acabar con el Gobierno de Zapatero".

:: AMPLIAR ::

Ex afiliados jeltzales llaman a no votar a un PNV "rehén del PSOE"

En Gara aparece este artículo:

Seis antiguos afiliados y cargos internos del PNV asestaron ayer un golpe a la trayectoria electoral jeltzale, al anunciar su intención de no volver a votar a esta formación el 27 de mayo. Asimismo, realizaron un llamamiento público para que "todos y todas las abertzales que se sienten identificadas con nuestra posición, hagan lo mismo".

Los motivos de este contundente llamamiento se basan en el rumbo adquirido por este partido desde que Josu Jon Imaz cogió las riendas de Sabin Etxea, según explicaron José Luis Zaradona, Ibon Azkarraga, Carlos Zarraga, Felix Santamaría, Iñaki de Pardiu e Iñaki Egizabal, en la carta titulada "Esta vez no votaremos al PNV".

A este respecto, estos seis ex miembros del PNV apuntan que "tras la aprobación del llamado plan Ibarretxe, por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, éste fue rechazado sin contemplaciones tanto por el PSOE como por el PP en el congreso de los diputados de Madrid". A raíz de la negativa a dicho proyecto, "es cuando el PNV empieza a cambiar de posición política de la mano de su nuevo presidente Josu Jon Imaz".

Ese cambio de estrategia llevado a cabo por el político de Zumarraga ha supuesto, a juicio de los seis ex afiliados jeltzales, que "el PNV abandona su carácter central dentro de la sociedad vasca a lo largo del proceso de paz iniciado posteriormente". Durante este tiempo, consideraron que la formación jeltzale "no actúa con posición propia, central e incluso garante que le corresponde en ese debate, sino que se somete cada día más a las directrices del PSOE". Por todo ello, aseguraron que "en dos años, el PNV termina siendo un rehén del PSOE en las conversaciones que el partido del presidente Zapatero lleva con ETA y Batasuna".

Esta consecución de hechos, en opinión de los comparecientes, originó que "tanto el Lehendakari como el plan que lleve su nombre desaparecen de la escena política, donde a su vez, Imaz, irrumpe cada vez con más fuerza con propuestas que nada tienen que ver con la propuesta aprobada por el Parlamento vasco". En sentido, destacaron que "la afirmación de Imaz señalando que el objetivo del PNV consiste en cautivar al Estado español, y no en conseguir de éste el derecho a decidir de vascos y vascas, lo expresa más claramente que lo que nosotros podemos decir".

Por último, concluyeron en que "la última propuesta para revitalizar un pacto antiterrorista en Madrid realizada por Imaz demuestra claramente que su PNV busca ser el 'cauce central' entre PP y PSOE, en Madrid, abandonando su labor principal, que no debe ser garantizar la estabilidad del Estado, sino trabajar por el futuro de una Euskadi libre y en paz, para que el conflicto político se resuelva definitivamente".

Según denunciaron los seis antiguos cargos internos jeltzales, "lo importante para los burukides del PNV es ser alguien en Madrid, aunque ello suponga abandonar su posición natural, aquí en Euskadi".

"La posición del Lehendakari, como su plan, han desaparecido de la escena política, donde ha irrumpido con más fuerza la figura de Imaz, con propuestas que nada tienen que ver con la propuesta aprobada en Gasteiz".

:: AMPLIAR ::