La Y Vasca

Leo en el DEIA (on-line ahora que es gratuito) la siguiente carta de Francisco Javier Arrube, militante de EAE-ANV:

Me gustaría dirigir unas preguntas a los dirigentes de los partidos del tripartito y a sus "fontaneros", en relación al contrasentido de la destrucción que año tras año van haciendo de Euskal Herria, con su delirio de grandeza, de que "Euskadi" no puede quedarse fuera del "progreso", y que van desarrollando ese progreso a base de llenar de cemento el territorio: ¿Qué nos queda a los ciudadanos de a pie, qué opción se nos presenta, al margen de la de no votarles a Vds. en las próximas elecciones? ¿Dónde ha quedado el concepto de debate y participación social? Éstos, debate y participación social, ¿sólo son aceptados en el caso de que vayamos a favor de lo irracional? ¿Por qué oscuro motivo no se ha debatido en la sociedad al cabo de tantos años de proyecto la necesidad o no de esa "maravilla" llamada TAV que está destinada a atravesar Euskal Herria burlándose de la sociedad a la cuál dicen representar los que han decidido su construcción?

Temen, por supuesto, que la sociedad no refrende sus intenciones, ya que en cualquier caso, es discutible que porque un tren atraviese a gran velocidad Euskal Herria, con inicio y en dirección a otros lugares, ello nos coloca en el mundo futurista. ¿No será al revés, que descoloca a Euskal Herria a favor de un mundo global, que nadie ha elegido, más que el gran capital?
Lo que necesita la sociedad no es globalizar el gran negocio mundial, sino racionalizar éste, buscando salidas al calentamiento global del planeta, que amenaza con destruir el mismo en este siglo XXI. ¿Qué mundo piensan los capitalistas dejar a sus propios hijos? No sean irresponsables, y reconduzcan su alocada carrera de destrucción.


Y la verdad, no podría estar más de acuerdo con estas palabras. ¿La Y vasca nos va a librar de camiones la A-8 y la N-1? Nos venderán que es la mayor inversión en Euskadi y que los navarros en seguida se han subido al carro, que unen las capitales en media hora, etc, etc. ¿Acaso no tenemos un aeropuerto por herrialde y carreteras mil? ¿No sería mejor hacer una reordenación lógica y pensada y a poder ser consensuada con la ciudadanía?

¿O acaso lo vamos a hacer por narices? ¿Hay algún interés oculto que se escapa? ¿Algún jugoso contrato? Igual es que Marbella no está tan lejos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, estoy cada vez menos convencido de la bondad de esa infraestructura. No veo claro que nos interese de verdad y sin embargo, pienso que encierra muchos inconvenientes. Y, además, ¿qué queréis que os diga? Cuando veo al PP diciendo que tenemos que unirnos todos para defender el TAV, me entran unas incontenibles ganas de desentenderme del proyecto. No sé si el PNV ha ponderado adecuadamente los pros y los contras que entran en juego. No lo sé, de verdad.

Anónimo dijo...

Hoy, el pueblo de Itsasondo se ha pronunciado por abrumadora mayoría en contra de que el TAV pase por su territorio. Ha sido una lección de democracia, que los demócratas, si realmente lo son, deberían respetar. ¿Qué más les hace falta a los bienpensantes de nuestro país y del país vecino? Si arrollamos la voluntad democrática de los vecinos de Itsasondo, imponiéndoles una infraestructura que no quieren...¿con qué autoridad vamos a exigir a España y Francia que respeta la voluntad democrática de nuestro pueblo? Creo que es de cajón.

Anónimo dijo...

¿Creéis que en Itsasondo ha habido libertad para votar? ¿Creéis, de verdad, que los vecinos que han votado disponían de toda la información necesaria para pronunciarse?. Én mi opinión, han sido víctimas,una vez más, de las intoxicaciones coactivas típicas de los entornos de Batasuna. El que quiera entrar en su juego, que lo haga. Y las posiciones de gauez eta azpikeriaz son las propias de los ingenuos que entran en su juego. A mi no me pillarán.

Anónimo dijo...

Ya vale de esta pantomima de consultas en cada pueblo. ¿Qué pasa? ¿Si Isasondo no quiere tren, el tren tiene que dar una curva de chiste para que no pase por ahí? El Parlamento Vasco, donde reside la soberanía para un abertzale, ha aprobado el tren moderno de alta velocidad en innumerables ocasiones. Basta ya de hacer el juego a los que no saben más que destruir. ¿Sabeis quienes son los que dicen no al tren moderno? Los mismos que dijeron NO al Guggenheim, los mismos que dijeron NO al Metro de Bilbao, los mismos que dijeron NO a la Autovía de Leizaran. Los mismos de siempres. Ay, si les hubiesemos hecho caso! Dónde estaría este país! En el desastre.
Por cierto. ¿Os acordais cuando HB decía que la Autovía de Leizaran era el proyecto clave para la OTAN, para unir la Península y el Continente militarmente? ¿Que el diseño de la Autovía era para los tanques? Y esa gente tiene jeta para pasearse todavía por Euskadi. Para colgar pancartas en contra del tren. Vamos a denunciarles ya! No a la destrucción nacional! Batasuna enemigo del pueblo y de la construcción nacional! Abertzaletasunaren alde! Herriaren eraikuntzaren alde! Tren berriari BAI!

Anónimo dijo...

Alotza no te pases.¿Te has tomado un vaso de kalimotxo el dia de la Constitucion?.
Si hay gentes que dicen que hay que parar por lo menos hay que escucharles y no meterles esa soflama que parece propia de Blas Piñar.Gelditu significa parar.Y eso es lo que hay que hacer con esta inversion supermillonaria que se reparetira entre cuatro constructores,la CAF,y los impuestos gipuzkoanos.Tomate un poco de tila.

Anónimo dijo...

¿Parar? Hay que hacer. El primer proyecto de la Y lo presentó el Consjero Robles en 1982!!!! Ha habido 24 años para pensar, discutir, valorar. Ahora es el momento de hacer. Y gracias a la labor del PNV en el Congreso y en el Senado, se ha conseguido el dinero para hacer el tren moderno. Además lo va a pagar Madrid.
¿Qué quereis? ¿Que para ir de Lisboa a Berlin no se pase por Euskadi? Yo no quiero a mi país en la periferia. Quiero a Euskadi en la modernidad, en punta en Europa.
Además, el que CAF haga trenes es bueno. Para el empleo en el Goierri. Para que los jóvenes tengan perspectivas. En Lazkao tenemos pocos jóvenes en el paro. Gracias a CAF.
Y con el IVA de las obras, más de 600 millones de euros, se paga la política social de nuestras Diputaciones.
¿A quién molesta ésto? A los de la contra, de la destrucción nacional (Batasuna), y a los acomplejados de siempre (Aralar e IU). Gracias a que la gente no les hace caso y no les vota.
Este país, gracias al trabajo de mucha gente, y el liderazgo del PNV, va muy bien.
Y nos llega hasta para Kalimotxo.