Presentaciones dispares

Este fin de semana se han dado a conocer ante la opinión pública los candidatos que el PNV presentará en Bizkaia y Gipuzkoa al cargo de diputado general. Han sido dos actos muy diferentes. Radicalmente diferentes. También los mensajes de los respectivos candidatos lo han sido. Entre sus discursos -tan dispares, tan lejanos- media la enorme distancia que separa a un abertzale de verdad de uno que no sabe cual es la verdad del abertzale.

En efecto, José Luis Bilbao hablaba de "hacer construcción nacional día a día". Pero su idea de la construcción nacional se reduce a algo tan decepcionante como hacer un territorio "próspero, cohesionado y solidario" y trabajar "para seguir creando riqueza y poder repartirla". Una idea, como se ve, muy pobre y de escasa ambición. Su discurso podría ser suscrito por el candidato socialista, o incluso por el del PP. También para ellos resulta esencial trabajar por una Bizkaia próspera y cohesionada. Y también ellos consideran que "hacer construcción nacional día a día" consiste precisamente en eso. El problema es que la nación que ellos construyen es la española. no la vasca.

Por el contrario, Jon Jauregi presentó un programa mucho más ambicioso. Se comprometió, también, a responder a los retos de la tecnología y de la cohesión. Por supuesto. ¿Qué responsable público puede ignorar esos aspectos en los tiempos que corren? Pero fijó su meta mucho más allá. Situó su mirada en la paz y en la normalización política de Euskal Herria. Se comprometió a trabajar por un país en el que la paz y la democracia convergan definitivamente en un marco en el que todas las opciones políticas sean defendibles y realizables. Asumió el reto de una construcción nacional auténtica. Una construcción para la que no basta trabajar "día a día", porque requiere una entrega total: "hora a hora", "minuto a minuto" y "segundo a segundo".

Las diferencias, como se ve, son inmensas. Las que median, insisto, entre quien es abertzale de verdad y quien no conoce la verdad del abertzale. Yo me quedo con Jauregi. Y me complace pensar que, si en su lugar, hubiese comparecido González de Txabarri, su discurso hubiese sido muy distinto. Mucho más parecido al fangoso y desvertebrado de Bilbao.

35 comentarios:

Feli Aguirre dijo...

¿Que os extraña?.Unos quieren hacer gestion.Otros política.Unos subordinan la gran política al EBB.Otros al GBB.Or zio pa koska¡

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja........que bueno Indarkide vas a tener ahora doble trabajo, me refiero a tus intervenciones tanto en el blog de Arabatik, como en el de Gipuzkoatik.

En cuanto a tu comentario que dices de la prepotencia de este artículo, también te sugiero que mires al propio diputado General de Bizkaia, que es un claro ejemplo de prepotencia. Y eso lo sabemos mucha gente, sea Abertzale o no lo sea, aunque por supuesto tu le verás un ejemplo de honestidad y persona de indudable tacha. Personalmente, no me cae en gracia. ¡¡Vamos!! y después de la famosa carta del Athletic. Menos me cae. A ver si los cambios profundos que tanto desea para el Athletic, vamos a tener que aplicarlos para la Diputación. Además no sé a que viene tanto protagonismo de este personaje. Se ve que ha querido lavar responsabilidaes que son directas del PNV con la crisis del Athletic, para que no le salpique en las siguientes elecciones. Aunque claro que se puede esperar de un tecnocrata.

En cuanto a tu último comentario, deja mucho que desear. Una nación puede ser libre y ser al mismo tiempo moderna, no sé a que viene esas comparaciones. Lo que pasa es que mucho responsable político prefiere primero las habas calientes seguras, que el actuar en consecuencia a las bases ideológicas del partido.
Así que no mezcles las churras con las merinas. Por cierto me parece insultante, llamar ignorante a alguien por dar una opinión personal, que a ti no te parecera correcta, pues muy bien, pero no es para descalificar a la gente de esa forma Indarkide.

Anónimo dijo...

Indarkide.Estas en tu derecho de preferir a Txabarri en lugar de a Jauregi,pero en Gipuzkoa hemos elegido a Jauregi en un 95%.
Te he leido en Arabatik y me gusta que seas un jelkide que opina desde la opcion mas conservadora dentro de casa.Creo que popdremos discrepar con argumentos porque lo que vendeis en Bizkaia no es precisamente la verdad sobre lo que ha ocurrido por aqui.
A Nuria decirle que tiene toda la razon en lo del Athletic.Por aqui no olvidamos lo que ha pasado con Zubiaurre y esa ridicula medida de romper relaciones con la Real....

karmele errazti dijo...

Pues si, lo cierto es que lo de Zubiaurre es para no olvidar..y el athletic debería pagarlo caro.

De todas formas, las elecciones son fruto de una democracia. Dentro de cuatro años, si en gipuzkoa nos damos cuenta que Jauregi no lo ha hecho bien, elegiremos a otro...De mientras en Bizkaia seguireis con Bilbao...parece monocolor pero respetamos vuestra decisión

.Indarkide. dijo...

¿Ein? ¿Dónde he hablado yo de Jauregi? ¿Dónde he dicho que me parezca mala opción? ¿Dónde he puesto en cuestión la elección de los gipuzkoanos? No deís la vuelta a la tortilla. Aquí lo que ha pasado es que un gipuzkoano a críticado, duramente y con escaso argumento, al diputado general y candidato a diputado general de Bizkaia, con quien sabe que intereses, no al revés. Y lo mismo que habeís dicho es lo que yo pido, respetar la elección de los bizkainos y si dentro de 4 años no nos convence, ya elegiremos a otro.

¿El Athletic? ¿Qué tiene que ver el Athletic en todo esto? Eso si que es mezclar churras con merinas, nuria. Y me es igual como sea o deje de ser Bilbao, porque en este caso no viene a cuento.
Lo cierto es que no entiendo muy bien tu intervención, se sale completamente del tema. Que si el Athletic, que si la culpa de su crisis es del PNV, que si Bilbao es un prepotente, etc. Sin sentido alguno.
Por cierto, ¿para ti esto es un trabajo? Y yo que tenía la impresión de que era algo personal...

Gaizkine dijo...

Desde el más profundo de los respetos para el BBB y los afiliados en Bizkaia creo que el mensaje que da Jon es mucho más positivo que el que da Bilbao.

Porque a mi entender todos los candidatos, de cualquier partido, venden infraestructuras, comunicaciones, bienestar social, etc. Pero un discurso abertzale como el de la presentación de Jon no lo he oido en Bizkaia, ni a su diputado ni a ninguno de sus alcaldes. Perdón, alguna salvedad hay, pero creo que ya se han encargado de quitar a las "voces disidentes".

No quiero sugerir nada, pero la realidad es incontestable y sólo desde Gipuzkoa se hacen discursos abertzales nítidos. Y estamos orgullosos de ello.

Anónimo dijo...

Como bizkaitarra, francamente no pensaba que iba a decir esto, pero me da una impresión más agradable Jon Jauregui que Jose Luis Bilbao.
Indarkide de verdad, ¿en que mundo vives? ¿Que que tiene que ver el Athletic con el PNV?. . Creo que la actual directiva del Athletic bastante tiene que ver con el PNV cuando la mayoría de sus miembros son afines al PNV y a las directrices de Sabin Etxea. ¿Por que he nombrado a Jose Luis Bilbao? Porque francamente la característica que sobresale de su personalidad es la prepotencia. Y como te has limitado desde que has empezado a participar en este foro a descalificar diciendo que la persona que ha escrito el post inicial es prepotente o ignorante. Yo simplemente me he limitado a darte un ejemplo de prepotencia en la persona del Sr. Jose Luis Bilbao. Creo que mi contestación tiene que ver bastante con el tema tratado, primero porque estamos hablando de dos candidatos a diputados con diferentes pérfiles personales, aunque a ti te parezca todo lo contrario.Si eso te parece que es salirme del tema. Apaga y vamonos.
En cuanto a tu último comentario de que si para mi esto es un trabajo. Francamente no se a que te refieres, no se a que trabajo te refieres, mejor hacer oídos sordos.

Mi opinión personal en cuanto a los candidatos,me parece más señor Jon Jauregui, que la persona del señor Jose Luis BIlbao.
Francamente cada vez que veo en la tele al Sr. Jose LUis BIlbao se me atraganta la comida, por no decir que me dan ganas de vomitar viendo a semejante personaje.

Anónimo dijo...

Pues como abertzale, no entiendo que la función principal del Diputado General sea la paz y la normalización política. Las negociaciones para la paz y la convivencia están en otro sitio. Son con ETA las primeras, y entre partidos las segundas. Lo de las Diputaciones en ésto son maniobras de distracción. No les votamos para éso. Ni hacen, ni van a poder hacer nada. Eso es un engaño.
Pero como guipuzcoano, quiero una Diputación que haga el Puerto de Pasaia para dinamizar la economía guipuzcoana, que haga la incineradora de una puñetera vez para que no nos coma la basura, que traiga empresas a Gipuzkoa para que mi hijo no tenga un empleo en precario,y que se tome en serio la eurociudad con Baiona-Anglet-Biarritz, que ya vale de abertzales de boquilla, que son incapaces de unificar servicios entre el norte y el sur de nuestro país. Que usan Iparralde para sus discursos, pero que no mueven un dedo para que tengamos un tren rápido que unifique nuestro país (menos mal a que la Y va adelante, aunque con los hiperabertzales en contra).Mucho derecho a decidir, y no decidimos ni leches. Quiero que me arreglen esto. Para mareos mentales, ya tenemos a Batasuna, Aralar, EA y todo ese equipo. Al PNV le pido lo que ha hecho siempre. Gobernar y llevar adelante el país.

Anónimo dijo...

Jon Jauregi es mi candidato, igual que si viviera en Bizkaia lo sería Jose Luis Bilbao.
Otra cosa es a quién propondría yo para encabezar las dos listas.
Y ya que se ha mencionado al Athletic y la relación con el PNV, ya conozco yo a alguna gasteiztarra que esta pidiendo a gritos esa misma implicación con el Alaves, porque en la Real también existió con la anterior directiva, o es que nadie se acuerda de quien apoyó a Astiazaran... Que le pregunten a él, que es el que tiene la respuesta de todo el caso Zubiaurre, y si aplicamos lo de las responsabilidades políticas en el Athletic a la mala situacion de la Real, igual tenemos que acercarnos a Alderdi Eder...

Igone dijo...

Por partes

1- Creo que cada herrialde tiene derecho a decidir a quien quiere. En Bizkaia, hemos decidido que queremos que lidere Bizkaia Jose Luis Bilbao, y respetamos que Jon Jauregi sea el candidato en Gipuzkoa, pero muchos, no entendemos ese revés a un candidato que sumaba voluntades. Disculpad, pero no lo entiendo. Aunque lo respeto. Será que yo no tengo que entenderlo.

2- Nuria, cariño, creo que te has pasado cuatro pueblos. Vamos, que tu comentario falta al respeto a un Jose Luis Bilbao que no lee esto como para defenderse. Y creo que podrías expresar lo mismo, sin ese tono nauseabundo que has imprimido a tu mensaje.

3- Y ya que hablamos de la Real ... Que duro es ser de Bilbao y de la Real, e? Que horror. Bueno, a lo que vamos, egikide, que te veo informado, informame de quien apoyó a Astiazarán please, que yo no estoy al tanto....THANK U

COMO COLOFÓN, UN POCO DE RESPETO A TODOS. SOMOS UN PARTIDO POLÍTICO, Y PEGEMONOS INTERNAMENTE, PERO NO DEMOS CARNAZA AL ENEMIGO....Y NO OS OLVIDÉIS, ENEMIGOS, HAY MUCHOS.

SALUDOS

Feli Aguirre dijo...

Salio por ahi que Txabarri y su equipo no estuvieron en la presentación de la candidatura de Jauregi.He llamado a la Dipu y me han dicho por que no fueron.:Porque les excluyeron,porque no les invitaron,porque les han puesto la estrella de David y una campanilla al cuello como en la pelicula Ben Hur.
¿Asi quieren construir la gran Gipuzkoa?

Gipuzkoatik dijo...

Debido a la gran cantidad de comentarios eliminados he procedido a su borrado para facilitar la lectura de los demás comentarios.

gaztelupe dijo...

¡Y venga con la Real¡.Solamente deciros que la vicepreidenta es Maria de la Peña,más de EA que Garaikoetxea y mujer,compañera,esposa o lo que sea de Joaquin Villar,el diputado de EA,el de bigote.Ha sido ella el cerebro de la operacion Zubiaurre.Para que se hable con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Que yo sepa Zubiaurre se presentó con el Athletic al día siguiente de salir elegida la actual junta directiva, con la señora de la Peña como vicepresidenta.
El jugador llegó a un acuerdo con el anterior presidente y con el director deportivo por el que se iba libre de la Real.
Estos y no la Dama de Hierro, fueron los que dieron el visto bueno a la operación(me niego a llamarles cerebros).La pregunta del millón es por qué no lo han reconocido y qué fue lo que pactaron con Zubiaurre para que el jugador quedara libre.
Astiazaran no es muy cercano a EA que digamos, y no fue ese partido el que maniobró para ponerle de presidente.Para que se hable con conocimiento de causa.

Feli Aguirre dijo...

Habla claro egikide.Que eres joven. Astiazaran lo puso su amigo Egibar.A dedo.Un desastre.

gaztelupe dijo...

Seguir los pasos de Maria de la Peña.esta esperando que la asamblea de EA diga definitivamente que no van a ir con el EAJ-PNV para ser ella la candidata.Tiene mucha fama pero es un bluf.
Sobre Jauregi solo uncomentario.Egibar al parecer le dice a Txabarri que no cuenta con el porque vienen nuevos tiempos y Jauregi en su presentacion dice que lo suyo es la centralidad,la investigacion,la modernidad y no se cuantas cosas mas que era el trabajo que Txabarri estaba haciendo.Entonces¿para que le cambian?.

Anónimo dijo...

Le cambian porque en tu comentario has obviado lo que dijo antes de todo eso: que todo eso es importante pero tanto como sacar adelante un proyecto abertzale de verdad. Y hacía tiempo que eso no lo escuchábamos por aquí de forma tan contundente.
A ver cuándo entra en la cabeza a la gente que el EAJ no es una Consultora en plan Morgan Stanley...La buena gestión está en el sueldo de todo político, pero yo no voto a EAJ sólo para que la cuenta de resultados cuadre o para que algunos empresarios se froten las manos.
Objetivamente, alguien duda de que Jon es un buenísimo candidato??
Aurrera JON!!
PS: zorionak erdialdeko junta berriari!! eman egurre!!!

gaztelupe dijo...

EL VALOR EN EL EJERCITO SE DA POR SUPUESTO.eL ABERTZALISMO EN EL eaj-pnv SE DA POR SUPUESTO.pERO NO SE LE ELIGE PARA QUE SEA UN NUEVO sABINO aRANA SINO PARA QUE HAGA UNA MAGNIFICA GESTION.y DETRAS DE UNA GESTION HAY UN PENSAMIENTO POLITICO.¿Por que despreciais la gestión?.La gente,el ciudadano vota gestión y vota una sigla de 111 años donde esta implicito el abertzalismo.
¡Que manera mas sofisticada de argumentar la barbaridad que habeis hecho¡

Anónimo dijo...

Gaztelupe no seas tergiversador!
Aquí nadie ha propuesto a nadie para que sea un nuevo Sabino. Tampoco se ha elegido a nadie para que desprecie la gestión.
Tú de dónde sacas que la gestión de Jon y su equipo (jon al final es el responsable de un grupo de personas) va a ser peor que la anterior?
Puedes poner ejemplos de esa tan maravillosa e irrepetible gestión del candidato anterior?? Estamos eguros de que ha sido tan espléndida?
El problema es que hay gente que no tiene ningún interés en avanzar en nuestro proyecto abertzale porque está muy cómodo en el sillón, amparándose en eso de la "gestión".
De la gestión se encargará el equipo pero nosotros queremos un líder que sea capaz de sacar adelante y presionar para que Gipuzkoa sea parte de un proyecto abertzale.
Si el ciudadano votara sólo gestión como tú dices, por qué hay tanta gente que no vota al EAJ a pesar de su contrastada capacidad en esa labor? Muy fácil, porque no creen en un proyecto abertzale, lo suyo es España, Euskadi es su Comunidad, que tiene algunas competencias administrativas y poco más.
Además, la gente no vota sólo al candidato si no a lo que representa cada partido, su ideología y trayectoria- que últimamente critica mucha gente abertzale precisamente por esa tendencia a dedicarse exclusivamente a la gestión-.
En los últimos años se ha visto relegado a un segundo lugar el objeto fundacional de EAJ, que es que a los Euskaldunes se nos devuelva nuestro derecho a que Euskadi sea nuestra patria. No somos españoles y no queremos compartir ninguna soberanía ni identidad sin que se nos reconozca la nuestra propia.
Por lo tanto, es hora de que el abertzalismo pase de estar implícito como dices y se convierta en un valor explícito de la política de nuestro partido en el territorio.
Por mí, si hablamos sólo de gestión,que se presenten los socios de Garrigues o de Deloitte que son unos profesionales que cobra sus minutas y punto. Pero si realmente queremos (igual ese es el problema) avanzar en Euskadi hacia el reconocimeinto de nuestra soberanía e identidad como pueblo, que se presente a gente comprometida para intentar conseguirlo.
Por último, viendo a Jon, alguien duda de que es un buen candidato??

Anónimo dijo...

¿Y Txabarri era mal candidato? Prescindir en tan solo una legislatura de un candidato que saco mayoría absoluta hace 4 años, da una imagen penosa a la sociedad.

PD:Jauregi es un buen candidato, pero yo lo hubiera presentado en las siguientes elecciones forales.

Anónimo dijo...

Kaixo,

Estoy harto de este tipo de debates, cansado de la gente que se cree guardián de las esencias del abertzalismo, ante cuyo escrutador juicio tenemos que comparecer todos/as para recibir el certificado de abertzale puro, que nos haga dignos de poder opinar sin ser denigrados/as. Harto de que se ponga en duda el compromiso que asume toda persona que se vuelca en cuerpo y alma con un proyecto como el de EAJ.

Hay mucha gente que habla sin decir nada. ¿Qué es defender nuestra patria? No se pueden defender derechos colectivos sin defender derechos individuales. Como suele decir el Lehendakari hay que construir un pais libre con ciudadanos libres, y esta libertad se logra trabajando día a día, minuto a minuto, segundo a segundo por garantizar el empleo de todos, por asegurar unos servicios sociales que garanticen una vida digna, por construir las infraestructuras necesarias para garantizar el bienestar de todos. Pero también implica defender nuestra cultura, nuestra lengua, las competencias de nuestras instituciones frente a agresiones exteriores ...

Esta labor la cumplen TODOS los candidatos y cargos de EAJ-PNV. Lo ha hecho magníficamente Jose Luis Bilbao y estoy seguro de que también lo hará Jon Jauregi. Estoy seguro de que no podreis distinguir ninguna diferencia entre las acciones de uno y de otro. Y digo ACCIONES no declaraciones. Como se suele decir: por sus hechos los conocereis.

GORA EUZKADI ASKATUTA !!

Anónimo dijo...

Se nota que estamos en Navidad y Kontxatik,es decir,desde la Kontxa,es decir,desde el GBB que esta en la Concha,nos cuentan un relato precioso.Txabarri es malo,y hay una alusion que es toda una acusacion y,Jauregi,es bueno.
La gestion es una obligación y la puede hacer Garrigues,pero el abertzalismo solo lo pueden hacer los abertzales y Txabarri no lo es.Lo es Jauregi,no lo es Jose Juan.
Vamos a ver.
Txabarri es un funcionario del Gobierno Vasco.Jauregi fue alcalde de Beasain.Dejo en banda a quienes querian que continuase.Fue presidente de Udalbiltza ,que al parecer es lo que le hace ser hombre de confianza ante Egibar.Pero tambien lo deja.¿Y a que se dedica el abertzale Jauregi?.A trabajar con el sucio capital bizkaino en negocios inmobiliarios,hasta el punto que es uno de los mayores poseedores de metros cuadrados de Euskal Herria,Iparralde incluida.
Pero es abertzale.La gestion no esta hecha para el,salvo a la hora de cobrar.El gestiona muy bien la intermediacion inmobiliaria y es el intermediario de lo que debe ser el abertzalismo en Gipuzkoa.
Y no me digas Kontxatik que insulto a Jauregi.Has sido tu quien has insinuado cosas feas de Txabarri.
Nos veremos el viernes en el Batzoki del Antiguo,en esa fastuosa fistecita de Navidad que nos ofrecera el Gipuzko para engrasar las relaciones humanas y para que nos deseemos la paz.

uriarte-net dijo...

cada jefe en su sitio es jefe, mientras es jefe, se hace caso al jefe y cuando toque periodo de cambiar de jefe, el que quiera cambiarlo se los debe trabajar como cada uno sepa, pueda o quiera.
pero todo esto hace que después le puedan queren cambiar, también a el.
Esta decidido, con la legitimidad que cada uno tiene, ahora toca dejarse de chorradas que no tocan.
Cada herrialde tiene su candidato, dejarse de comparar que luego hay que sacar votos, y estos son los únicos que legitiman las decisiones.
Levantarse con ganas de joder es sencillo, y los argumentos de buscar las diferencias un tanto pintorescos.
Si no entiendo mal, es algo resumido como """Jauregi es mas abertzale que Bilbao y su planteamiento es autonomista"""
esta es la ponencia de la sidreria.
Menos mal que los miembros del GBB son un poco mas inteligentes que el que quiere resumir las esencias del programa electoral de jauregi.
Joseba, si este es pariente tuyo, dale un meneo.

ibon artola dijo...

Pues a mí, las reflexiones de Kontxatik me parecen muy atinadas. Nos pasamos el día ponderando la gestión de Txabarri. Y ante eso, pregunto:

1.- ¿Alguien ha evaluado esa gestión con criterios objetivos y universalmente homologables? ¿No? Entonces, ¿a qué viene tanta matraca absurda?

2.- ¿Qué aporta la mejor gestión pública, si carece de ideología?. Lo que ha hecho Txabarri podría haberlo hecho, en términos muy parecidos, el socialista Buen, e incluso la popular San Gil. No nos engañemos.

3.- Si Sabino Arana dijo aquello de "Euskotarren Aberria Euzkadi da" para que sus seguidores se dedicasen a gestionar un presupuesto, podía haberse ahorrado muchos sinsabores.

Anónimo dijo...

Hoy día de Santo Tomás, en un bar de lo Viejo, me he encontrado con dos amigos. Estaban criticando al impresentable de Odón. Y uno de ellos ha dicho que a Odón le puso el PNV. Que no había ganado las elecciones, pero que el PNV le votó y le puso de alcalde. Me imagino que no es así. Yo les he dicho que no. Pero me han asegurado que sí. Que fue un pacto. ¿Alguno sabe quien era el presidente del Partido en Gipuzkoa cuando se hizo ese pacto para ponerle a Odón? ¿Sería Txabarri, Imaz o alguno de estos michelines? Si alguien lo sabe que me conteste por favor.

Gaizkine dijo...

Lastur, o eras muy txiki por el 91 o te haces el tonto. El presidente del partido era Xabier Arzalluz y pese a que la lista más votada fue la de EA apoyamos a Odón Elorza.

Eran otros tiempos y la comparación resulta, cuando menos, bastante manipuladora.

ibon artola dijo...

Además, Lastur. ¿Importa quién era el presidente entonces? Aquello es historia. Y lo que nos debe interesar ahora es el futuro. Un futuro que hemos de construir sobre la experiencia acumulada en los años anteriores. Y esa experiencia nos demuestra que no hay peor compañero de viaje que el PSOE. Siempre desleal, siempre mentiroso, siempre falso...¿Estaríamos dispuestos, hoy, a cerrar el paso a un alcalde abertzale para darle el bastón municipal a Odón Elorza? ¿Estaríamos dispuestos a hacerlo a cambio de un simple plato de lentejas? Esa es la pregunta, creo yo. La que hoy centra el debate.

Anónimo dijo...

¿Que importancia tiene que el presidente del GBB que puso a Odón en detrimento de Albistur(actualmente senador del PNV, que tiene su gracia)sea el mismo que ahora se presenta como el Pepito Grillo vasco contra los que tienen la tentación de vender las instituciones vascas al PSE? Eso es historia y no el cuento que nos narran los que ahora reniegan de aquello. Mejor que la pregunta la respondan los historiadores, y no los cuentacuentos.
Valorando la gestión de Txabarri, la apruebo como el 80% de los gipuzkoanos, de lo cual deduzco que algunos o bien están con ese 20% que la suspende o que bien se han ahorrado ese analisis y han cambiado de candidato con las vísceras. Lo que ya me resulta el colmo de la mediocridad es que se insinúe que la gestión de Txabarri no es abertzale. ¿Será que EA Gipuzkoa que ha gobernado con él toda la legislatura tampoco es abertzale?

Anónimo dijo...

¿O sea que fue Egibar el que le puso a Odón? Los donostiarras llevan quince años aguantando a este social-populista. ¿Esto es culpa de Egibar? ¿Y es este el que dice que no hay que pactar con el PSOE? No sé si habrá que pactar, pero no desde luego como lo hizo él. Quitando a un abertzale, trabajador y buen gestor como Albistur, para poner uno del PSOE impresentable como Odón Elorza. Aupa Egibar. Vaya éxito.

igeldo dijo...

Yo he sido y soy de Egibar desde siempre, pero tengo que reconocer que en esa ocasión Joseba metió el zancarrón hasta el fondo. Apostó por impedir que Albistur fuera Alcalde y por ponerle como mal menor al calvo sociata de odón.me joroba reconocerlo pero así fue.

Anónimo dijo...

Buf. Y luego les acusa a los bizkainos de querer pactar con el PSOE. Por lo visto cuando Egibar le puso a Odón, entonces el PSOE reconocía a nuestro pueblo y defendía el derecho a decidir nuestro futuro..Ja,ja. Que discurso tiene el tío cuando le interesa. Lo podía haber aplicado entonces. Pero claro, era la época en la que Arzalluz decía aquello de "para que queremos la autodeterminación, para plantar berzas?"

Gaizkine dijo...

Eran otros tiempos y no se pueden comparar a los actuales. Joseba y Xabier hicieron lo adecuado en esos momentos tan complicados, pactando con el PSE y arrinconando a EA. Nos hicieron mucho daño Garaiko y compañía, pero ya nos hemos recuperado "más o menos".

Actualmente tenemos una oportunidad de crear un frente abertzale como paso en la famosa "transición". PNV, Aralar, EA y Batasuna todos juntos reivindicando nuestros derechos. ¿Tan complicado es?

En 1998 se vivió una situación parecida y vimos lo que pasó. Creo que ETA ahora mismo no está para bravatas y podremos pactar con Batasuna sin ataduras. Joseba estará liderando el proceso, lo hizo en el 98 y lo hará ahora, no me cabe duda y no veo a nadie más capacitado.

uriarte-net dijo...

Gaizkiñe, fenómeno, eso pensamos algunos cuando Lizarra, entendiendo lo del frente abertzale después de que los pistoleros se pirasen para siempre.... pero no quisieron y ahora parecido.
Lo de Lizarra estará bien cuando esta gente entienda que la autodeterminación no viene ni de su mano ni de su negociación.
Que es un derecho de este pueblo y no de ellos y si podemos hacerles entender que la prioridad es el pueblo vasco y no ellos ,,, yo feliz pero primero lo primero

irune dijo...

Gaizkiñe: dices que "... y podremos pactar con Batasuna sin ataduras. Joseba estará liderando el proceso, lo hizo en el 98 y lo hará ahora, no me cabe duda y no veo a nadie más capacitado..." Me quieres explicar, que hoy estoy un poco espeso, qué es lo que podemos pactar con Batasuna? a ver déjame adivinar: la "Y" por Gipuzkoa?, la modalidad del superpuerto exterior en Pasajes? la localización de la Incineradora? la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribi?
el modelo de sociedad vasca para nustros hijos e hijas? una EuskalHerria socialista y sus planes quinquenales? el tamaño de la boina vasca? el tamaño del pitorrito de la boina vasca?periodicidad de aurreskus a bailar delante del espejo por las mañanas ante de afeitarse, o después?. Ayúdame que no lo pillo...será que soy un michelin epela autonomista y no entiendo la verdad y la esencia de un auténtico abertzale?
Pues mira, mi opinión: yo creo que HB, Batasuna, Euskal Herritarrok, la Izquierda Abertzale, EHAK-PCTV (no sé si me he olvidadao de alguna letra), Aukera Guztiak, "no se ké" bizirik o la madre que los parió tienen pleno derecho a estar en la liza electoral en igualdad de condiciones con todos los demás y posteriormente ocupar sus sillitas, sillas, sillones, poltronas o poltronitas...pero que ellos también juegen limpio, es decir, que su fuerza UNICAMENTE SEAN LOS VOTOS, nada del primo de zumosol!! Portzierto que se olvidaba contéstame porfa, pactar con Batasuna...el QUË????

Gaizkine dijo...

Estimado irune, te cambio el genero ya que tu mismo dices que estás espeso, así que lo más probable es que seas un hombre.

Con Batasuna pactaremos lo que tengamos que pactar como gobierno. Lo mismo que hemos pactado con el PP, con el PSOE, con EA, con IU, con EE. Pero si hemos pactado con todo el mundo...

¿Acaso te crees que Arnaldo y compañía cuando vuelvan a coger los dineros de estar legalizados no van a hacer las cosas medianamente correctas? ¿O te crees que se van a subir al monte? Vamos, estos son como los de Euskadiko Ezkerra, que de tan abertzales que eran acabaron en las ricas poltronas de PSOE y PP. Tiempo al tiempo.

Por eso te digo que cuando vuelvan a entrar en el juego político, se podrá pactar con ellos. Tiempo al tiempo