«Gipuzkoa debe hacer irreversible el proceso político»

Jon Jauregi, nuevo candidato del PNV a diputado general, no se cierra «a priori» a ningún pacto si respeta los derechos humanos y la voluntad vasca

Jon Jauregi -abogado, ex alcalde de Beasain y de 42 años- concede su primera entrevista como candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa convencido de que «hay que hacer irreversible el proceso político» y facilitar un escenario de paz y normalización con un nuevo acuerdo que respete los derechos humanos y el principio del respeto a la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca.

- La sustitución de Gonzalez de Txabarri como candidato a diputado general de Gipuzkoa ha generado cierta polémica. ¿Cuáles han sido las razones del cambio?
- El cambio de liderazgo y de equipos humanos en las organizaciones y en las instituciones es consustancial a la consolidación y a la revitalización democrática de la vida política e institucional. Es una práctica normal y habitual en las sociedades avanzadas y en todos los ámbitos de la sociedad. No me corresponde a mí explicar las razones por las cuales el PNV ha apostado en Gipuzkoa por un cambio de liderazgo en la institución foral.

- ¿Y cuáles son sus objetivos como nuevo candidato a diputado general de Gipuzkoa por parte del PNV?
- Gipuzkoa tiene dos grandes retos para la próxima legislatura. Por una parte, en clave política es fundamental que hagamos que el proceso político que está en marcha sea irreversible y no tenga marcha atrás. Por otra parte, es fundamental que trabajemos para favorecer y establecer las condiciones para que se dé un acuerdo político que resuelva el conflicto político vasco siempre desde el respeto a los derechos humanos y a la voluntad de la sociedad vasca de decidir su futuro político en libertad. Como segundo gran objetivo, teniendo en cuenta que la sociedad guipuzcoana es una sociedad viva, con iniciativa y vanguardista, tenemos que situar a Gipuzkoa en la primera línea de innovación, competitividad, solidaridad y desarrollo, con el objetivo de consolidar y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.

- Joseba Egibar explicó su candidatura a la Diputación en el marco de los «nuevos tiempos» que se avecinan. ¿En qué sentido?
- Estamos a las puertas de un nuevo tiempo político que se caracteriza por el logro de la paz y la normalización política en base a un acuerdo político que respete la voluntad de la sociedad vasca para decidir su futuro y en el escrupuloso respeto de los derechos humanos de todas las personas. Creo que la sociedad guipuzcoana y la vasca están ya en esa clave y que nos corresponde a los actores políticos y a las instituciones actuar con ese compromiso de consolidar ese escenario de paz y normalización, Tenemos que consolidar esa transición de ese escenario del que venimos -caracterizado por la vulneración de los derechos humanos, por la violencia, la extorsión, de la confrontación política permanente- a ese otro escenario mucho más ilusionante que es el de la paz y el de la normalización política. En ese sentido creo que los partidos tienen que dialogar y llegar a acuerdos políticos y las instituciones y la sociedad vasca tienen que ser el motor de la transformación, y garantes de la consecución de este nuevo escenario.

- ¿Usted cree que el proceso que se avecina tiene bases sólidas?
- Tiene el mayor activo que puede tener y es que la sociedad vasca y guipuzcoana no está dispuesta a retroceder ni a renunciar al objetivo del logro de la paz y normalización política. Nos corresponde actuar con responsabilidad y decisión en aras de la consecución de este objetivo.

- ¿Qué opina de la labor del PNV en ese sentido?
- Desde el PNV se ha trabajado y trabaja con responsabilidad, intensidad y discreción, que son tres claves necesarias para que este proceso avance. Quiero remarcar la aportación y compromiso que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha realizado en este momento político situando a la participación ciudadana como motor y como garante del diálogo y del acuerdo político.

- El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, achaca la crisis actual al temor de la izquierda abertzale a hacer política sin la tutela de ETA...
- De lo que estoy totalmente persuadido es que la desaparición de todas las expresiones de violencia es una condición clave para que este proceso de paz avance y creo que ETA tiene que ponerse en esa clave y toda la izquierda abertzale también. En clave de normalidad política, el Gobierno tiene que crear las condiciones para que la izquierda abertzale, hoy ilegalizada, esté presente en la próxima cita electoral. Con independencia de las intenciones y decisiones de ETA, existe un conflicto político cuya resolución pasa por el respeto a la decisión de la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca. Todos tenemos que aportar lo que podamos dar. Los poderes del Estado y del Gobierno español también. La clave en términos políticos se llama respeto.

Resolver el conflicto

- ¿En qué puede liderar la Diputación de Gipuzkoa un proceso de paz y normalización? ¿Qué pasos concretos puede dar?
- La acción institucional, de los partidos y de los agentes sociales, puede aportar al proceso de paz y normalización desde tres líneas. Una pasa por poner la acción institucional y política de la Diputación al servicio de la sociedad guipuzcoana para lograr el objetivo de la paz y el acuerdo político que resuelva el conflicto político. En segundo lugar, creo que la Diputación puede comenzar a construir una nueva cultura política de diálogo normalizado entre todos los agentes políticos, sociales y culturales de este país. Desde esa cultura política se pueden construir los cimientos para una convivencia normalizada, pacífica, integrada y de reconciliación, desde el diálogo, el acuerdo y el entendimiento. Y en tercer lugar, nuestro desafío pasa también por consolidar el protagonismo de la sociedad vasca y de la guipuzcoana desde la participación directa, implicándola en el proceso y apoyando todas las iniciativas sociales que se puedan plantear para ello.

- ¿Ve viable la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones forales y municipales?
- Además de viable, la veo necesaria. La izquierda abertzale tiene que jugar con arrojo, con valentía, y el Gobierno de Zapatero tiene la obligación de remover los obstáculos que sean necesarios para que la izquierda abertzale esté presente en las instituciones vascas y participe en las próximas elecciones municipales y forales. La actual situación de ilegalización constituiría un claro síntoma de anormalidad política.

- ¿En qué medida es para usted un objetivo pendiente la «construcción nacional»?
- En este momento está abierto un proceso político que tiene que abocar en un nuevo marco institucional, en la definición de una institucionalización democrática que dé cabida a la voluntad de la sociedad vasca, en el derecho a decidir libremente su futuro, en un nuevo marco en el que a su vez sea posible el desarrollo en igualdad de condiciones de las identidades nacionales que en este momento están presentes en la sociedad vasca. Hay que construir la nación vasca desde el respeto a la pluralidad de identidades.

- ¿Cree que es posible un nuevo pacto político en torno al derecho de decisión?
-El derecho a decidir del pueblo vasco es consustancial a su existencia como pueblo, y es además, un derecho democrático que asiste a toda la ciudadanía vasca. El nuevo pacto político pasa por pactar su ejercicio. Y, en este sentido, soy optimista, creo que vendrá.

El PNV y la centralidad

- ¿Sobré qué bases políticas pivota la apuesta del PNV de Gipuzkoa para la próxima legislatura?
- El PNV de Gipuzkoa apuesta por la centralidad. De cara a la próxima legislatura ese es el objetivo. Lo que hoy representa el Gobierno Vasco. Bases y estrategia políticas que persiguen la consecución de un escenario de respeto de los derechos humanos y de la voluntad de la sociedad vasca a decidir su futuro. Son y serán éstas las bases sobre las que pivotara la apuesta del PNV.

-¿Es usted partidario de un pacto foral de gobierno con Batasuna o con la izquierda abertzale?
- Gobernaremos con quienes compartamos las bases políticas y principios mencionados sobre paz y normalización. Buscando además, la necesaria coincidencia programática en torno a la acción de gobierno propia de la institución foral. Ése será el eje en torno al cual pretenderemos construir la base del acuerdo político para la gestión en los próximos cuatro años.

-¿Y si el tripartito PNV-EA-EB no es suficiente?
-Si el PNV, EA y la coalición EB-Aralar no es suficiente, nos obligará a hacer gimnasia política. Incluso si fuera suficiente, es necesario en este momento el ejercicio del diálogo permanente, del entendimiento y de ampliar consensos en los retos que en cada momento se le plantean a Gipuzkoa. Es una práctica que tenemos ya en el Parlamento Vasco, es un sano ejercicio democrático.

-¿En su esquema político cabe un pacto de gobierno con el Partido Socialista?
-Me reafirmo en la idea. El proceso político necesariamente obligará a realizar movimientos a todos, y en cada momento se verá qué es lo más coherente y conveniente de cara a la consecución de los retos que he apuntado anteriormente. Yo a priori, no me cierro a nada, pero los objetivos políticos son claros.

«Espero que nadie juegue el papel de Maroto ni el de Muñagorri»

A. S.

-Hay quienes piensan que nos estamos encaminando a una especie de nuevo 'abrazo de Bergara'...
-El pacto de Bergara y la Ley Paccionada en Navarra, constituyen los exponente de cierres en falso de los conflictos políticos que tuvieron los territorios forales vascos de egoalde. El «sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía española» es el fiel exponente de la existencia del conflicto político que arranca constitucionalmente en 1812 y se confirma en la Constitución de 1978. Si aprendemos de la historia, espero que nadie juegue - como menciona Egibar- el papel de Maroto, general de las tropas carlistas, ni el de Muñagorri, doble agente al servicio de Espartero.

-¿Es partidario de la unidad de acción entre las fuerzas nacionalistas?
-Soy partidario de que se sumen a la trainera todos aquellos que compartan unas bases, unos principios, que obedecen a la voluntad clamorosamente expresada por la sociedad vasca, que superan la barrera de los planteamientos partidistas.

-Usted fue alcalde de Beasain y presidente de Udalbiltza ¿Es partidario de reactivar el funcionamiento de Udalbiltza?
-Cualquier instrumento que favorezca la interrelación constructiva entre los territorios y las personas que vivimos en este país es bueno, que desarrolle sus actividades desde principios democráticos y de respeto a los derechos humanos es positivo y es interesante. Pero eso es una encomienda que corresponde a otras personas y yo ahora estoy centrado en otras obligaciones.

- El trasfondo político de su candidatura es la situación interna del PNV en Gipuzkoa. ¿Es Jon Jauregi un hombre de Joseba Egibar?
- Jon Jauregi en este momento es el candidato del Partido Nacionalista Vasco en Gipuzkoa. Efectivamente en el PNV en Gipuzkoa hay diversidad de opiniones, ha habido un debate, un proceso y como culminación de ese proceso el candidato es Jon Jauregi.

- ¿Cree que las heridas internas en el seno del PNV de Gipuzkoa están ya cicatrizadas?
- Si ha habido alguna herida, el reflejo de la asamblea regional de la semana pasada deja claro que he sido elegido como candidato por el 96% de los votos representados por la asamblea.

-¿Tiene adversarios dentro del PNV?
-Adversarios no lo sé, gente que opina de manera diferente puede ser.

-¿Estamos a tiempo o ya es demasiado tarde para una coalición entre el PNV y EA?
-Por mi experiencia institucional anterior he tenido mucha relación con EA. Es un partido que respeto mucho, al partido, a sus militantes y a sus votantes. En este momento ellos están inmersos en un debate que hay que respetar. Lo que sí diré es que trabajaré por buscar todos los elementos, todos los puntos de colaboración que pueda con EA con el mayor nivel de intensidad que pueda.

-La última encuesta de la Diputación muestra que la coalición PNV-EA perdería la mayoría absoluta aunque su partido mantendría la hegemonía en una hipotética vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones. ¿Algún comentario?
- La mayoría absoluta que hoy tiene la coalición PNV-EA no es real porque en las elecciones de 2003 la izquierda abertzale representada por AUB resulto ilegalizada. Las encuestas ahora, a seis meses vista de las elecciones, como las que podamos conocer a falta de un mes para las mismas, aunque marquen tendencias, siguen siendo encuestas. En todo caso, la encuesta realizada por la Diputación, refleja el liderazgo del PNV en Gipuzkoa. Sitúa al PNV en la centralidad política y social del territorio.

-Usted pasó por el trance de una enfermedad. ¿Ve la política de otra forma?
-Haber padecido una enfermedad importante te lleva ha relativizar algunas cuestiones que no son realmente trascendentales y a valorar otras que son las verdaderamente importantes. Vivo la política con ilusión, para transformar la sociedad hacia escenarios más justos y libres. Creo en la política porque creo en las personas y creo en este pueblo. Soy un hombre comprometido con lo que cree, que no le gusta la imposición y dispuesto a escuchar, dialogar y trabajar.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuales son las razones por las que Jauregi haya concedido su primera entrevista al Diario Vasco y no al Gara,habida cuenta de que estamos en los Nuevos Tiempos?.
¿Por que acepta que el periodico este el sabado y el domingo en los hogares gipuzkoanos?.
¿Por que si eso lo hace Txabarri es un español pero si lo hace Jauregi es un experto en Marketing?

Anónimo dijo...

Mira anonimo.Estamos en Navidad.Tomate tu cena de Navidad en familia y brinda por la victoria del EAJ-PNV el año que viene.

Anónimo dijo...

Es curioso que cuando el periodista le pregunta a Jauregi con quien gobernara contesta que con quien comparta bases programaticas.
Bases programaticas coincidentes pueden estar en muchos sitios pero esa respuesta es un eufemismo ya que pareceria que no quiere decir que con Batasuna y Aralar.
Me gustaria que Jauregi fuera mas valiente y contestara con mayor precision a esta pregunta que es clave en Gipuzkoa sobre todo presentandose como una candidatura abertzale con respaldo de Egibar por detras y de Xabier Arzalluz.
Jon ¡Se valiente¡

irune dijo...

En muchos batzokis de Gipuzkoa se le criticó dura y descarnadamente a Txabarri por utilizar Vocento para una entrevista justo el mismo día que Egibar aparecía en otra entrevista en Gara. Txabarri no se apoyaba en la prensa vasca, sí en cambio Egibar. El GBB le ha puesto a caldo al Diario Vasco sistemáticamente este último mes. Mira por donde Jáuregi, hábil donde los haya en eludir respuestas supuestamente comprometidas de alianzas , utiliza el mismo medio por el que Txabarri fue crucificado hace muy poco. Por cierto Jáuregi sigue cometiendo los mismos errores de Egibar cada vez que hace mención a la historia y a las guerras carlistas. De todas maneras, se espera de una cara nueva para unos tiempos nuevos, algún esfuerzo intelectual plus que le supere al sota caballo y rey de Egibar...a vr si ahora vamos a discutir sobre los personajes que anduvieron pegando tiros en la primera carlista!!! ¿Será por lo de los tiempos nuevos que tenemos que empaparnos sobre Maroto, Espartero, Muñagorri, O´Donnel y la madre que los parió? ¡¡Joder que nivel!! La verdad no me imagino a Txabarri discutiendo sobre el Cura Santa Cruz con el personal... O si? me he quedado sin saber qué piensa Jáuregi sobre la "Y" griega vasca a su paso por Gipuzkoa y el Superpuerto de Pasajes o la Incineradora... cómo queda la política de alianzas con Ezker Batua y aralar en referencia a estos temás? vaenga, venga a mojarse! No vale elucubrar sobre lo divino y lo humano, sobre todo si es de hace más de 150 años, y no hincar el diente a lo sustancial. Menudos asesores de campaña!!

Anónimo dijo...

Estoy convencida de que esta entrevista tan perfecta ,tan coherente,tan medida,no es espontanea.El periodista le ha mandado las preguntas y quien ha contestado de verdad es un señor de Ataun que ha trabajado con la Consejera Nuria Lopez de Gereñu hasta que Gonzalez de Txabarri fue descartado.Hay gentes que saben dar el salto a tiempo y este ha sido su primer trabajo.Me consta.Por eso no pregunteis a Jauregi,preguntarselo al oraculo de Ataun que pacto previamente la entrevista con Alberto Surio.
¿Os fijais que no hay una sola alusión a Imaz?.Ni le nombra.

Anónimo dijo...

Dejaros de maledicencias.Jauregi es ahora el candidato del EAJ-PNV para toda Gipuzkoa y es logico que su primera entrevista la conceda al primer periodico de Gipuzkoa.No busques cinco patas al gato.

igeldo dijo...

Ese oráculo de Ataún es Xabier Barandiarán... y qué? Supongo que podrá elegir sus compañías no? No sé si ha dado a tiempo o no el salto, pero sí sé que ha acertado. Mejor, mucho mejor con Jáuregi y Egibar que con Nuria López de Guereñu que apoyó al tibio de Imaz.

Anónimo dijo...

"Desde la Diputacion se puede crear una nueva cultura politica de dialogo".Yo creo que ahi esta la madre del cordero.Hasta ahora la actyual Diputacion y la de Sudupe y la de Galdos solo hablaban de cemento y de icineradoras.Ahora ese nuevo tiempo politico se va a centrar en que los vascos hablemos entre nosotros.Es decir se haga mas politica y menos gestion.Es lo que estaba haciendo falta.

Anónimo dijo...

Me quedo con Muñagorri, un buen tipo, que propugnaba Paz y Fueros, que no quería que los vascos nos siguiésemos matando por pretendientes al trono, trayendo tragedia a este país; a su vez defendía los fueros, la libertad. Por cierto, lo mataron liberales txapelgorris (biografía de Labayen). Al que no le trago es al talibán del cura Santa Cruz, que me parece que era de Andoain o por ahí no? ¿O tiene un seguidor por ahí? Eso es. Jauregi es un gran abertzale, y será un buen Diputado General, pero de historia anda un poco pez. Menos leer a Egibar y más al interés de los guipuzcoanos.

Anónimo dijo...

A mi el unico clarividente gipuzkoano que hay que leer es a Xabier Arzalluz Antia que dijo que si gana batasuna tenemos que coger una balsa para irnos de aqui porque lo que quiere esta gente sin Y,sin autovias,sin incineradoras,sin Europa es un pais para plantar berzas.

ibon artola dijo...

He defendido, defiendo y seguiré defendiendo, en este y en cualquier otro foro, a Jon Jauregi. Porque me parece un buen candidato, y porque es el candidato democráticamente elegido por el partido para presidir la diputación de Gipuzkoa. Sin embargo, admito una laguna en la socialización de la candidatura. Su primera entrevista, no tenía que habersela concedido al ABC gipuzkoano. Es un mal comienzo. Poco me importa si lo ha hecho siguiendo indicaciones de Xabier Barandiaran o de Leire Caridad. No tenía que haber empezado por ahí.

irune dijo...

Egibar, el ventrílocuo:
Se esconde detrás de su muñeco “Jon Jauregi” y le pone un rostro más o menos guapín, a un discurso que no es más que un cuento de hadas, superficial, sectario y excluyente...y dónde y en el Diario Vasco de Vocento y del ABC!!
La Navidad es época de fe y esperanza, pero que no nos llame tontos a la cara: ya nos vendió la misma moto con Lizarra y ya vimos hasta donde llegó, porque entonces era él el que, junto con Arzalluz, mandaba en el PNV, ¿no?: no llegó a nada.
Que deje de contarnos el cuento de la lechera y que lo haga, por favor, dando la cara y no escondiéndose detrás de caretas tan bonitas como insulsas.
Que proclame de una vez la independencia desde el balcón de la Diputación si quiere (que es donde parece que se va a refugiar) y que empiece de una vez, a trabajar por los problemas verdaderos de la gente.

esorain dijo...

La entrevista está muy medida, pero incurre en muchas contradicciones. Valga como ejemplo, la siguiente: Jauregi asegura que "hay que construir la nación vasca desde el respeto a la pluralidad de identidades". De acuerdo. Nada que objetar. Pero inmediatemente después afirma que "el derecho a decidir del pueblo vasco es consustancial a su existencia como pueblo, y es además, un derecho democrático que asiste a toda la ciudadanía vasca". Si Jauregi está dispuesto a respetar "la pluralidad de identidades" que se dan en Euskadi, tendrá que admitir que no todo los vascos admiten eso de que que el derecho a decidir "es consustancial" a la existencia de Euskadi como pueblo, o "un derecho democrático que asiste a toda la ciudadanía vasca". Nos guste o no, hay entre nosotros, quienes consideran que la capacidad de decisión de los vascos se expresa conjuntamente con el pueblo español, del que los vascos forman parte inescindible. Y que esa es la expresión más genuina de la democracia. Entre ellos, se encuentran el alcalde de la localidad natal de Egibar (Andoain) y de la localidad en la que Egibar tiene fijada su residencia oficial (Donostia). Es decir, Egibar vive rodeado de gente que no comparte esos dos principios que Jauregi aporta como axioma.¿Como cree Jauregi que hay que proceder con ellos? ¿Ingorándolos? ¿Obligándoles a aceptar principios que no comparten? ¿Excluyéndolos de la vida pública?

Gaizkine dijo...

Joseba gano en el proceso electoral interno a la presidencia del GBB. A quién no le guste que se rasque. Esperad a que vuelva a haber elecciones y veremos que pass.

Mientras tanto Joseba Egibar es el presidente del GBB y me parece muy ruín eso de llamarle sectario o no se que cosas.

Anónimo dijo...

En la oficina me han dicho que existe Gipuzkoatik y acabo de entrar.Hay cosas que me han gustado y otras no.Se ve que en este pais de nuestros sudores hay mucha mala esnia.
De todas maneras flipo un poco ante lo de Jauregi.El dice que estuvo enfermo.¿Se puede saber de que?.¿Se ha curado?.
Dicen que esta casado con una francesa.¿De donde?.¿Le condiciona tanto?.
Tambien leo que es un intermediario inmobiliario¿es eso compatible con ser el jefe de la cosa en Gipuzkoa?.
Alguien comenta que tiene no se cuantos pisos,lonjas y terrenos¿es verdad?.
Otros dicen que es el muñeco del ventrilocuo Egibar.¿Puede ser realidad semejante acusación?.
No estoy afiliado a ningun partido pero flipo leer todo esto y luego que nadie hable de estas cosas que en cualquier pais civilizado se deberian saber.¿Alguien me puede aclarar todo este lío?.
No estoy afiliado al PNV.Soy votante esporadico.

Anónimo dijo...

Ongi etorri Unai.
Como ves es un foro nuevo, en el que quizá sobre un poquito de descalificación. Por lo demás podemos hacer de Gipuzkoatik el sitio de debate de los abertzales democráticos de Gipuzkoa.
He visto en la tele lo que ha dicho Egibar, y me ha parecido completamente acertado. Es el mismo tipo de cosas que les oigo al lehendakari, a Imaz, a Urkullu o a los demás. ¿por qué le descalificais así? Tiene buen discurso. Es plaza-gizon. Para algún tipo de ambientes y discursos me gustán más el lehendakari o los demás. Pero Egibar, para determinados públicos, es un gran valor para el Partido.
Deberíamos sumar. No restar. Y lo que ha dicho es de cajón. Que Batasuna no intente vender a su gente que va a conseguir no se qué tipo de triunfo político por el fín de la violencia. En definitiva. Que no habrá precio político por la paz. Cuando lo dicen los demás está bien. ¿Está mal porque lo diga Joseba? Un poco de equilibrio, por favor.

Anónimo dijo...

Ah! Me he equivocado. Pensaba que hablabais de la entrevista de Egibar de la radio. Eso es arriba. Bueno. La de Jauregi la leí. Sólo os recuerdo que el Diario Vasco vende 85.000 ejemplares diarios en Gipuzkoa. Le sigue Gara con 8.000, Egunkaria con 7.000, Noticias de Gipuzkoa con 3.500, El País 3.100, El Mundo 1.600 y Deia 1.100.
¿Tiene lógica que dé la entrevista al Diario Vasco, no? Si no, sería un autista, y Jauregi no lo es. Parece una persona inteligente. La entrevista muy medida. Salvo la historia esa de Maroto que no entendí del todo (con cariño, creo que se pasó copiándole a Joseba), el contenido era medido, entre mensaje abertzale y realismo del día a día (infraestructuras, innovación...) Creo que tenemos un candidato bueno, y eso que pienso también que Txabarri ha sido un gran Diputado General. Yo no lo hubiese quitado. Pero ahora, todos con el Partido y con Jauregi.

irune dijo...

Aldasoro, me parece que eres un alma demasiado cándida para estar en política. Muy formalito. no contemporices tanto! O quizás no te vas a ruborizar cuando le oigas en plena campaña electoral a Jaúregi hablando de la política de la vivienda en Gipuzkoa? Espabilando que es gerundio!! La entrevista no fue comedida ni medida, parecian jesulín de Ubrique ( o como se escriba) dando pases toreros sin responder dudtancialmente a nada de fundamento. Qué pasa con la "Y" en Gipuzkoa, el Superpuerto de Pasajes, la Inceineradora...ahí te quiero ver chaval!

ibon artola dijo...

Irune, ¿piensas de verdad que el grueso de la población de Gipuzkoa se inquieta y preocupa por esos magno proyectos de hierro y hormigón que, contribuirán más aún a destruir nuestro medio ambiente?
Gipuzkoa es, ante todo y sobre todo, abertzale. Ahí etán los resultados electorales, que se repiten convocatoria tras convocatoria. Y sus aspiraciones políticas son, ante todo y sobre todo, abertzales. La autodeterminación. Y dejémonos de mandangas. Para gestionar el superpuerto de Pasajes no hace falta un partido político nacionalista. Para eso, basta con un ingeniero de la Escuela de Donostia

karmele errazti dijo...

ibon, no nos pasemos.

autodeterminación si...pero a la gente no le vendas un proyecto nacionalista o independentista, si no le haces mas agradable su vida diaría...

Si no fomentas el empleo en el Goiherri para que esos ingenieros que comentas no tengan que irse a Francia o a Alemania,
Si no gestionas correctamente ese superpuerto, si no les das seguridad, si no construyes carreteras, Y`s, no servirá de nada que fomentes el euskera, y tengas los mejores arquitectos de Donosti euskaldunes, si se tienen que ir a barcelona a trabajar....

igeldo dijo...

...Empleo en el Goiherri, viviendas, ingenieros que emigran, gestión del superpuerto, arquitectos ñoñostiarras euskaldunes que se van a Barcelona!! Dónde queda nuestro-vuestro espíritu de vascos en búsqueda de la casa-patria? Me tranquiliza pensar que en la calle Hernani está Egibar y su equipo!!Me aterra pensar que haya personas en mi partido que no sean capaces de establecer prioridades.

irune dijo...

A JON JAUREGI LE HICIERON ESTA PREGUNTA: Y cuáles son sus objetivos como nuevo candidato a diputado general de Gipuzkoa por parte del PNV? Y RESPONDIÖ:....
- Gipuzkoa tiene dos grandes retos para la próxima legislatura. Por una parte, en clave política es fundamental que hagamos que el proceso político que está en marcha sea irreversible y no tenga marcha atrás. Por otra parte, es fundamental que trabajemos para favorecer y establecer las condiciones para que se dé un acuerdo político que resuelva el conflicto político vasco siempre desde el respeto a los derechos humanos y a la voluntad de la sociedad vasca de decidir su futuro político en libertad. .....PERFECTO Y CON LO DE AYER EN MADRID::QUE?? SILENCIO!!
Es eso lo que nos espera!, menuda capacidad de reacción!, qué reflejos!, qué saber estar!, que incisivo y oportuno en sus intervenciones!!! Que los DIOSES nos pillen confesados. Dónde andas Igeldo que no te leo, pensando qué decir no? Hala hala, a consultar con la calle Hernani.Bueno que se me olvidaba URTE BERRI ON.