Jon Jauregi: el caballo gipuzkoano de Calígula

Dicen las crónicas que Calígula, el emperador perturbado que gobernó en Roma entre Tiberio y Claudio, convocó a la corte para comunicarles que había decidido nombrar cónsul a su caballo. Nadie replicó. Nadie opuso objeción alguna. Al día siguiente, su caballo gozaba de los honores propios del consulado. Durante años, se pensó que aquella excentricidad fue una expresión más, del desarreglo mental que le aquejaba. Hoy, los estudiosos de la Roma imperial sostienen mayoritariamente que, con aquel gesto, quiso demostrar al mundo conocido que el poder le pertenecía por entero y podía ejercerlo con absoluta arbitrariedad. En Gipuzkoa, somos muchos los que pensamos que el nombramiento de Jon Jauregi como candidato a Diputado General obedece al mismo esquema. Egibar, ejerciendo de Calígula, ha querido demostrar que el poder está en sus manos. Y la mejor manera de hacerlo, consiste en ejercerlo de modo arbitrario

Durante los últimos cuatro años, en Gipuzkoa ha habido un Diputado General excelente. Un Diputado que ha desarrollado una labor unánimemente reconocida como positiva. Accedió al cargo, prometiendo que sería el motor del Plan Ibarretxe en Gipuzkoa. Y ha cumplido su promesa. Su lealtad para con el Lehendakari ha sido total. Nadie le puede reprochar absolutamente nada en este terreno.

Otra cosa es que al Lehendakari no le hayan salido las cosas como esperaba.

Por lo que se refiere a la política del día a día, las cifras sobre su gestión son expléndidas. Gipuzkoa ha crecido en lo económico y ha ganado en cohesión social. Sus proyectos estratégicos avanzan. En el terreno cultural y en el campo de la promoción del euskera, la labor de Gonzalez de Txabarri es, sencillamente, inmejorable. No en vano es un euskaltzale histórico y comprometido. Cuando su trabajo estaba en el cénit, viene Egibar y decide unilateralmente prescindir de él. Nadie comprende la decisión, porque impide a Txabarri culminar sus planes.

Egibar justifica su resolución, argumentando que vienen nuevos tiempos y se necesitan caras nuevas. Pero no nos explica en qué consisten los nuevos tiempos, ni precisa qué tipo de requisitos han de reunir las nuevas caras que, en su opinión, han de responder con garantías a los nuevos tiempos.

Cuando descubrimos que el nuevo candidato es Jon Jauregi, todos pensamos en Calígula y su caballo. Con el paso del tiempo, esta impresión inicial se va trocando en convicción. El progresivo conocimiento de lo que Jauregi da de sí, no nos deja otra salida. Jauregi no es un buen candidato. En primer lugar, porque está manchado. Le salpica la corrupción que rodea a todo lo que toca Egibar. Pero es que, además, no da la talla. En sus primeras apariciones públicas se ha limitado a reproducir como un loro las inconsistentes y absurdas posiciones que Egibar que defiende a diestro y siniestro. Sus paralelismos históricos, cargados de anacronismos e imprecisiones, denotan una incultura enciclopédica. Jauregi nos demuestra día a día que es el caballo gipuzkoano de Calígula. Nombrado candidato a Diputado General porque Egibar quería demostrar que manda él. Y la mejor manera de demostrar que el poder le pertenece consiste en ejercerlo de modo despótico y arbitrario. Una pena. Esperemos que el empeño eguibarriano de igualarse a Calígula, no nos salga demasiado caro en votos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si al final va a ser verdad, que su curriculum está vacío.

Mirad, mirad:
http://www.eaj-pnv.com/noticias_des.asp?id_contenido=13643

Anónimo dijo...

Entiendo que no le estais llamando caballo a Jauregi.Digo esto porque no hay que comparar animales con personas.Por eso me quedo con la arbitrariedad de Caligula que nombro a su cabalo para decir a toda Roma que el que mandaba era el.Si es asi,me parece un ejemplo muy logrado.

Anónimo dijo...

Os lei que en la recepcion del Lehendakari estuvieron todos los del GBB juntitos con los Arrese y Arzalluz.Todos unidos.Nada de saludar al personal.Que el personal les salude a ellos.
Ahora cogen fuerzas para la campaña de Jauregi y¿como lo hacen?.Se van todos de la mano juntitos a Paris.Es la diferencia con los de EHAK.Unos van de manifa,de apoyo a la huelga de hambre y de herrikos.Los de la Kontxa a Paris,a coger fuerzas.Donde este el champan frances que se quite la sidra de Astigarraga.
Locales del GBB:cerrado por descando del personal en la decrepita Europa.
Viva la Euskadi de los Trabajadores¡

irune dijo...

Guztiak Parisera joan direla? Txantxa izango da ez? Edo agian figura literarioren bat? 68ko maiatzaren testigantza bila?
Eta zergatik ez dute Madrideko bidea hartu? Ah! hori ez, hori Espainia da ta!

karmele errazti dijo...

irune, eta zein da diferentzia?

espaina, frantzia bezala beste estatu bat da...batak eta besteak ez gaitu uzten herri bat izatea..asi que ez dot ulertzen GBB-ren erabakia.

Anónimo dijo...

Este artículo es una muestra palpable de lo que es este blog, y no lo que ha pretendido, teatralmente, ser. Para que alguno/a abra los ojos y espabile.

Gipuzkoatik dijo...

Querido Antzezleok, este blog pretende ser un foro de debate y aquí existen las mas diversas y sucintas opiniones sobre cualquier materia. Gracias a Dios no somos gente monocromática y de pensamiento único. Por eso todos los comentarios, incluido el tuyo, son bienvenidos.

Es más, te rogaría que si tienes algo interesante para publicar, nos lo mandes y lo haremos gustosos. En este blog no se practica ningún tipo de censura y esa es nuestra idea. Por ahora, salvo alguna que otra falta de ortografía, no hay ningún comentario que se salga de lo que puede ser una conversación en la barra del batzoki, por ejemplo.

Permíteme que termine recordándote que puedes mandarnos cualquier tipo de sugerencia a la dirección de correo que tienes en el blog.

Eskerrik asko!

Anónimo dijo...

Esto que decis es verdad.Y ademas se ha dado cuenta todo el mundo,menos el sequito de Joseba.No se si leisteis las declaraciones de Miguel Buen,que es el secretario general del PSE de Gipuzkoa.Le preguntaban por esto y respondía:
Ha sio una maniobra extraña que ha sorprendido muchisimo. y que ,como la gran parte de la ciudadanía guipuzkoana,no he entendido.Además no me duelen prendas en reconocer que,pese a nuestras diferencias políticas,por méritos propios,por la situación económica o porque la oposición ha colaborado Gonzalez de Txabarri ha sido un diputado general que lo ha hecho razonablemente bien,lo mismo que Sudupe.En lo fundamental,porque ha sabido respetar a la persona.Y eso vale mucho en política.
Estas declaraciones las hizo Miguel Buen en el Diario Vasco del domingo 10 de diciembre.
No suele ser habitual que un socialista hable asi de un nacionalista vasco.
¿Sera por eso que se lo han cargado?.

Anónimo dijo...

O será porque Buen quiere echar más leña al asunto y meter más ciñaza, al igual que el Diario VAsco?
No puede ser que quiera sacar tajada política, no!

ibon artola dijo...

El problema es que Txabarri hizo una gestión (esa que tanto alabáis algunos) que gustaba mucho a la gente del PSOE. Ese es el problema. Y que para tener diputados generales que hacen la política que quiere el PSOE es preferible estar en la oposición y mantener la coherencia política.

igeldo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Ibón. Cualquier tecnócrata aunque sea del PSOE puede ser buen gestor, como lo ha sido Txabarri. Pero ese no es nuestro objetivo y por eso estoy de acuerdo con Jon Jauregi. Tenemos que liderar en Gipuzkoa el proceso por la paz a costa de cualquier prejuicio previo.

Anónimo dijo...

Ibon,creo que te equivocas n tu rechazo visceral de los socialistas.Ya que me dices que eso es lo que le gusta al PSE te dire que Buen reflexiona y va mas alla de lo de Txabarri.En otro lugar de la entrevista que comente pone el dedo en la llaga cuano le preguntan que es lo que esta en juego en Gipuzkoa.El contesta asi:Un nuevo modelo de gobierno.Mucho mas despues de la decisión del GBB de proponer a Jauregi como candidato a diputado general.El PNV de Egibar busca el pacto con Batasuna para seguir en la acumulación de fuerzas nacionalistas mientras que al PSE le preocupan sobre todo cuestiones sociales:viviendas para los jovenes,un transporte publico más eficaz,formacion a la carta para nuestros jóvenes consensuada con las empresas,más atención a los mayores,y un estilo más transparente ,alejado del boato y de la propaganda del PNV.El futuro no puede depender de un pacto con un mundo que se opone a todos los proyectos más importante y que es un peligro real.Me gustaría saber que piensa el mundo de las empresas en Gipuzkoa -por ejemplo el Grupo Cooperativo y CAF...-que necesita buenas infraestructuras y politicas serias.
El preriodista ante esto le pregunta:Pues Egibar precisa que su apuesta es con EA y EB....
Y Buen contesta:Uno tiene la impresión de que ni en Alava,ni en Gipuzkoa los números van a salir.

Hasta aqui esta parte interesante de la entrevista que suscribo.Buen tiene razon.Y las respuestas de Buen deberian ser las del PNV.

Anónimo dijo...

Mira, Buen no es ningún futurólogo para saber a ciencia cierta lo que va a pasar en el futuro.
Lo que está claro es que si tanto le importa Gipuzkoa y todas esas cosas-tópicos, que suenan bien en la boca de cualquier político y que puede ser el discurso de cualquiera- ya ha tenido más de 25 años para reclamar desde su partido político que se completen las transferencias de las competencias recogidas en el Estatuto, factor muy importante en el desarrollo de Gipuzkoa.
Además, Egibar no es tonto, para qué poner las cartas ahora encima de la mesa sobre futuras alianzas. Es que el PSE da garantías de algo después de ver las puñaladas traperas que meten en Cataluña? Alguien se fía de lo que uno del PSOE diga o prometa?
Yo desde luego no. Y eso es lo que le oí a JJImaz en los mítines de la última campaña una y otra vez: NO SOIS DE FIAR. Ahora resulta que va a ser otra cosa.
por tanto, que las respuestas de Buen sean las que le da la gana, pero malo si el PNV las suscribe...