La antorcha sigue viva


En DEIA leo a Alvárez Solís algo que suscribo totalmente y que me retrotrae a tiempos no tan antiguos...
"La juventud
del PNV, es decir, los muchachos de EGI, han aprovechado el XXVII aniversario de la Constitución española para reclamar una Constitución vasca a fin de que la carta magna que impere en Euskadi sea la deseada por la nación euskaldun."

"Esta petición, que está en la línea de la sencillez que reclamo para resolver la llamada cuestión vasca -repitamos: que es una cuestión española, porque los vascos reales no tienen cuestión en este aspecto- es lo que debiera discutirse, sin más, esto es, desnudamente, entre Gasteiz y Madrid."

He llegado, mediante la náusea creadora, como reclamaba Ortega y Gasset, a este sencillo entendimiento de las cosas. Es más, si mañana me demandaran para afiliarme en el PNV lo haría "sub conditione" de que fuera en EGI. Ya sé que me sobran muchos años de catastro, pero el alma posee la brillante característica de que no tiene tiempo. Es frecuente objetar a esta última reflexión mía que con el paso de los años la gente se hace más prudente y sensata, pero no estoy muy convencido de que los años nos revistan de sensatez sino de fatiga y miedo. Lo que se ha amado realmente en la juventud -que es algo más que la volubilidad de las transgresiones- es el tesoro que queda enterrado para siempre en lo más profundo de nuestro ser. Yo era separatista respecto a España desde mi mocedad y sigo siéndolo ahora, pero no lo digo para que me conserven la última nómina que me queda. En conclusión: sigo siendo un joven rebelde que ha contraído la inevitable enfermedad del crédito bancario, lo que me obliga a interpretar con frecuencia el tango que reza "que la nieve de los años/ platearon mi sien". A mí se me ha plateado la sien, pero como no renuncio a decir ciertas cosas, más que acumular canas he preferido quedarme calvo. Espero que el futuro pertenezca a esos muchachos a los que la vida les obliga, ante todo, a solicitar la libertad. Espero que al final no queden en diputados."

Si todavía me acuerdo de los imberbes Urkullu, Generabarrena e Imaz en las batzarras de EGI y mirad donde han llegado... y haciéndo lo que han hecho! Es cierto que esta nueva generación, con gente tan preparada como Ion Gambra, Almike San Millán, Eneko Zarraoa, Maite Iturrate, Roberto Fernández, Joseba Antxustegi, etc. ya están tomando puestos de responsabilidad en sus distintas organizaciones y que apuntan alto para poder liderar a EAJ en la futura República de Euskal Herria.

Y es que EGI debiera ser el espejo donde mirarnos gracias a su impecable funcionamiento, que tanto molesta al EBB y BBB. Por algo será...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Os invito a leer,si no lo habeis visto,lo que han dicho Roberto Gonzalez y Miren Saratxaga que los dos son de EGI sobre unas jornadas internaciobnales organizadas por EGI sobre el derecho de autodeterminacion.Creo que va en linea de lo dicho por Solis.Os esperamos.

Anónimo dijo...

Lo veis.Los de EGI solo sabeis hablar de autodeterminacion y de independencia.Muy bien.Pero eso ya lo hace Batasuna y Segi y ahora Alvarez Solis.¿Para cuando un debate sobre la Y,el hambre en el tercer mundo,Trebiño,Europa o lo que sea?.¿saben los de EGI hablar de algo mas de lo que habla el partido comunista de las tierras vascas?.

Anónimo dijo...

Cuando Egibar, Urkullu, Gerenabarrena, Imaz, Allende y compañía estaban en la dirección de EGI, EGI se dedicaba a hablar de la objeción deconciencia, del paro juvenil, tenía fuerza en la Universidad y negociaba los Estatutos universitarios con el Rector... Hoy en día, algunos de EGI quieren ser como un Pepito grillo del Partido, con mucho complejo de "seguidismo" a la izquierda de Batasuna por parte de algunos. EGI tiene que hacer sobre todo política juvenil. Ganarse a los jóvenes, y éntonces tendrá fuerza en el Partido. Hay mucha gente buena en EGI. Creo que si se lo proponen son capaces de hacerlo. Y el Partido les tiene que dar oportunidades. Que a los Imaz, Urkullu y Egibar les dejaban dar mítines con 20 años. Y ahora no dejan a ninguno. Los anteriores se curtieron metiendo la pata. Dejémos que los de ahora la metan también. Con cariño y afecto a ellos. Porque la mayoría son buenos.

Anónimo dijo...

ALvarez Solís es un revolucionario comunista que se quedó sin revolución. Y aprovechó la tensión y la crispación que tuvimos en Euskadi en el segundo mandato de Aznar, para hacer aquí su revolución particular. Y la verdad es que nos vino muy bien en aquel momento tener aliados tácticos como Alvarez Solís, Javier Ortiz, Ramón Zallo u otros.Pero no nos equivoquemos. A ellos les mueve el atractivo vasco de las Tierras Comunistas. Nada más. Si alguno se deja engañar por los cantos de sirena de estos abertzales circunstanciales...vamos de narices. Además es gente que vive bien en el conflicto. La solución, el pragmatismo, que las cosas se arreglen no les va nada. ¿De qué iban a vivir? ¿Qué clima revolucionario se iban a encontrar? Me acuerdo cuando era joven de los artículos trasnochados de Alvarez Solís en Interviú. Sus ideas han fracasado en la historia. El muro de Berlín se cayó. Este señor está como para dar lecciones! Si ha justificado las dictaduras comunistas y el Gulag. Lo menos nocivo que ha hecho el machista de él, ha sido poner los "santos" del Interviú. ¡Tener que degradar a la mujer para vendernos entre foto y foto artículos sobre el estalinismo! Que se vaya a las juventudes del PCUS. A EGI no por lo menos.

esorain dijo...

No te entiendo, Aguirre. ¿En qué van a pensar los miembros de la organización juvenil de un partido nacionalista? ¿En salsa rosa? ¿En hacer dinero? ¿En la farándula? A mí me parece lógico que piensen en la autodeterminación. Lógico y positivo. Si no piensan ellos en la autodeterminación, ¿quién lo va a hacer? ¿Las nuevas generaciones del PP? ¿Las juventudes socialistas? Yo creo que EGI tiene que reclamar esa reivindicación como propia, sin dejar ese espacio a los Batasuna, que es lo que, según parece, propones.

Por lo demás, no entiendo la inquina que os ha entrado con Alvarez Solís. A mí me importa un bledo que sea español o que haya sido comunista, si defiende nuestros postulados. También los partidos del BNG fueron (y algunos todavía son) comunistas y les tenemos como aliados estratégicos sin que a nadie se le caigan los anillos.

Anónimo dijo...

Alvarez Solis, aparte de comunista, ha sido tambien falangista.
Ahora, lo que mas me ha gustado del articulo ha sido la parte en la que se señala a los futuros lideres de EAJ.
He pensado que alguno se ha tomado un kalimotxo de mas o que quiere al PNV con EB y Aralar en el grupo mixto.

Gipuzkoatik dijo...

Egikide, si de verdad eres miembro de EGI conocerás a los futuros líderes de EAJ que nombro. Quizás tu puedas dar más luz sobre este tema, pero las referencias que yo tengo son inmejorables.

La mayoría de ellos son o han sido miembros del Aberri Kontseilua y su trayectoria está ahi. No se muy bien a lo que te refieres, pero repito, tengo muy buenas referencias de ellos, por eso les puse como eemplo.

Ah! Y no me he tomado ningun kalimotxo de más!

Anónimo dijo...

Conozco a la mayoría de ellos y de los otros, tengo referencias de otros egikides.
Si como se dice son los futuros líderes del PNV, apañados estamos.
No hay más que ver la frenética actividad de EGI y su posición vanguardista entre la juventud vasca.Quizá una moción de censura salvada por dos votos(que también podriamos hablar largo y tendido...)te sirva también como referencia inmejorable de tus ejemplares burukides del futuro.

Gipuzkoatik dijo...

Yo también conozco a la mayoría de ellos y no se a que te refieres con lo de moción de censura. O muy equivocado estoy o no ha existido ninguna moción de censura

Con respecto a la frenética actividad y su posición vanguardista, los actos del pasado fin de semana son buena prueba de ello. Mientras unos están a verlas venir, otros trabajan y hablan de autodeterminación, que parece ser una palabra tabú.

Anónimo dijo...

Antes eran referencias inmejorables y ahora conoces a la mayoría de ellos. Quizá por eso les pones como ejemplo. Ya que conoces a nuestros agudos estandartes, pregúntales sobre mociones y cumplimientos de las ponencias de EGI(que está muy de moda en el PNV).
Cuando te lo cuenten, si quieres seguimos...

Igone dijo...

egikide .... se puede saber como estas tan al tanto?

Es qe yo no se de que hablas y yo también soy de EGI, txiko...podrías clarificar?

A los demás, ni entro a comentar, paso de desgastarme en broncas sin sentido

Anónimo dijo...

Egikide lindane kiratsa dariozu...zer txo! euskaraz ez dakizu ala?? Egikide baldin bazara jakin beharko zenuke alderdiaren iritzia horren gainean. Ala, batzarretan be, perdon en cristiano, eskatzen duten horietako bat al zaitugu?? Ai ai ai...Oskorrik esaten zuen ba bere kantan...tarari tarara naiz eta daukat...
Ondo izan eta beti autodeterminazioa helburu!!!

Anónimo dijo...

Euzko Gaztedi zoriontzea nahi nuen asteburu honetan egin diren gazte jardunaldiengaitik. Ezkerrak EGItik autodeterminazio eta independentziaren alde egiten duten bestela gure alderdiaren helburua akabo.
Independentista garen momentutik horrelako gaiak egunero landu behar dira gure alderdian.
Galdera bat jardunaldien antolatzaileei, non zegoen JJ.Imaz larunbat goizean? Zergaitik ez zen jardunaldietan agertu, autodeterminazioaren egitearen alde belduldur ahal da?
Berriz ere EGIri zorionak!!!!
Autodeterminazioa helburu!!!

Anónimo dijo...

¿Como estar al tanto de lo que pasa en EGI siendo egikide?El misterioso secreto es ir a las asambleas o escuchar los descargos del apoderado de mi batzoki.Si fuera de un batzoki que no manda a nadie a las asambleas de EGI, dificil lo tendria...
Aizak trontxo, ez duk ikusi ze hizkutzatan zegok bloga?Artikulu zein erantzun guztiak erdaraz zeudek eta arazorik izatekotan eska itzak erreklamazino liburua blogunekoei.Imaginatzen diat niri soilik leporatu didahanaren zergatia, baina superabertzaleen argudioak beti horrelakoak dituk.
Berriz ere EGIri zorionak?Aurrreko aldian noiz izan zuan, pasa den gabonetan?

Anónimo dijo...

BIZKAITIK!
Egikide onartu beharko duzu oraingoan Aberri Batzordetik ondo egin direla gauzak, denok egon beharko ginateke gustora, azken finean gure alderdi zein gazte erakunderako gauza ona da.
Animo eta segi Euzko Gaztediren izenean lanean! Lanean haritzen direnei mila esker eta besteak lanera, Euzkadik Behar zaitu!!!

Anónimo dijo...

Egunon Egikide!!Ba zuri leporatu baldin badizut, zure ezizenagatik izan da. Izan ere, oso tristea da "egikide" bezala azaltzen den norbaitek post denetan gaztelaniaz egitea.
Hau ez da superabertzaleen argumento bat, egikide zaren heinean gure hizkuntza erabiltzearen aldeko eskaera bat baizik . Bestela, EGIko batzar askotan bezala, kritikatu asko (gaztelaniaz-por supuesto-) eta euskaraz gutxi.
Gainera oso polita geratu zaizu hitanoan erantzuna, ikusten zein ondo?