Nos acercamos

Somos abertzales, lisa y llanamente, pero también la economía debe tener importancia, pues como decía Xabier, no vamos a dedicarnos a plantar berzas. Y como muestra de ello leo con gran ilusión que Gipuzkoa se acerca a la media europea en el gasto en I+D sobre el PIB. Y es que somos el primer herrialde en I+D, gracias al gran movimiento empresarial que apuesta por la innovación y la excelencia.
Es una noticia para sentirse satisfechos, aunque hay que seguir mejorando para lograr la convergencia europea.

"En Gipuzkoa, el sector con menor gasto sigue siendo el de Administración, pero se eleva de forma importante en el sector empresas como consecuencia de su específico tejido empresarial. Mantiene un buen nivel en el sector universitario por la alta proporción de facultades tecnológicas y por el incremento del 7,3% en los recursos destinados a I+D que se ha experimentado este año."

Desde Gipuzkoatik esperamos que esta tendencia siga al alza para que nuestros jóvenes valores puedan desarrollar sus carreras profesionales sin tener que marcharse de casa y que sus ideas lleguen a buen puerto para un beneficio común, para toda Gipuzkoa. También damos las gracias a nuestras empresas para que sigan generando riqueza para nuestro herrialde.

15 comentarios:

uriarte-net dijo...

aupa tú
en este post, veo la inmadurez de algunos planteamientos de otros artículos y comentarios. Te dejo la pregunta para que si puedes la desgranes, si interesa que nos entendamos.
Como para algunos, la gestión es mala y hace que seas menos, al aparentemente hacer abandonar la base de la política y con estas te pones feliz.
¿como disocias buena gestión y este tipo de resultados? o ¿podemos entender que estos resultados se dan sin gestión?. Es que con la gente que solo trata la filosofía política, te llevas chascos, ni política, ni gestión y la ultima soluciona las necesidades de los ciudadanos y mantiene las necesidades cubiertas para poder seguir defendiendo los pueblos.

Gaizkine dijo...

¿Dónde ves la inmadurez? Yo puedo hablar por mis comentarios, no los de mis compañeros y me alegra que Gipuzkoa y Euskal Herria sea, poco a poco, un pais más prospero.

No quita para nada que sea abertzale y muy "purista" con respecto a otros que por ahí fuera pululan, pero la buena gestión no tiene que verse empañada en discursiones filosóficas sobre lo que somos o queremos ser. Eso lo dijo Sabino hace años "Euskotarren aberria Euskadi da"

Hay que vender gestión, de acuerdo, pero no somos agentes de bolsa, somos abertzales, asi que nuestro discurso también tiene que ser abertzale y, desgraciadamente, muchas veces lo echo en falta en ciertas gentes.

Claro que si tu quieres tener un partido lleno de tecnócratas y gestores profesionales, creo que igual Mario Conde se presenta de nuevo. Ya tienes tu candidato.

uriarte-net dijo...

bueno, los síntomas de esa inmadurez, por definirlo de alguna manera, son lo diferentes que somos.
hay personas que no comprenden que la gestión y los planteamientos van unidos cuando se tienen responsabilidades políticas, para mi son un binomio indisociable. Personalmente, me gustan mas los resultados constatables que las aspiraciones y buenas voluntades diarias que se quedan en eso buenas voluntades.
Me puedes contar eso del purismo aplicandolo a la realidad de un proyecto en el que hay que pactar con otros que no son como tu.
La frase de Sabino, es un resumen perfecto de los que somos.
El problema es que muchos viven de los discursos, o bueno mas que de discursos, cuentas ideas, planteamientos filosóficos que pueden hacerse posibles cuando los pragmáticos ponen la cara para hacer realidades.
Mira yo quiero tener un partido como el que tengo, con personas que desde hace un siglo viene demostrando su coherencia, firme en sus planteamientos y flexible en la forma de llevarlos adelante, vamos, lo de subir al monte dando vueltas.
zorionak eta urte berrion

Gaizkine dijo...

Totalmente de acuerdo en que la gestion y planteamientos van unidos, pero una cosa no quita la otra, nuestra idiosincrasia como abertzales tiene que verse reflejada en esa gestion.

Eso del purismo aplicado a la realidad lo tienes muy claro en la construcción del TAV. ¿Va a ser una infraestructura vasca? ¿O va a ser una salida de España a Europa? ¿Realmente nos interesa, pese al amplio movimiento contrario que está levantando? Creo que a mi, personalmente, me levanta más dudas que otra cosa. No estoy radicalmente en contra, pero no veo a nadie que me convenza.

Además, ¿eso luego quien lo va a rentabilizar? ¿EAJ o el PSOE?
Zorionak eta urte berri on!

Anónimo dijo...

Ahora resulta que unir las 4 capitales vascas y a estas con Europa no es hacer país.Lo que me resulta curioso es que se publiquen estos artículos que ensalzan la gestión de la diputación de Gipuzkoa y se siga insistiendo en la necesidad de sustituir a quien ha encabezado esta gestión.

Anónimo dijo...

Nosotros los vascos fuimos los primeros que apostamos por la alta velocidad.Y seremos los ultimos a la hora de estar conectados.¿Por que?.Pues porque los socialistas prefirieron unir Madrid con Sevilla y porque en la epoca del inefable Alvaro Aman las cosas se han hecho rematadamente mal.Afortunadamente este oscuro personaje esta fuera de circuito aunque dicen que dirige una celula de reflexion en Ajuria Enea.habra que esperar que no reflexione mucho porque cada reflexion de Aman son de poner la torta.
Pero ahora tenemos una chavala maja,preparada y con las ideas claras.Construccion Nacional es tener los cuatro territorios vascos en media hora.
Dejemos a Gelditu que siga la estrategia de Batasuna porque tenemos al Lehendakari liderando tambien la Y y eso es garantia de exito.

Anónimo dijo...

Esa chavala maja supongo que es Nuria Lopez de Guereñu. Tengo oido que fue uno de los principales apoyos de Imaz en Gipuzkoa. Y sin embargo, el lehendakari le puso de consejera. Por cierto, me dicen que Egibar se enfadó tanto con su nombramiento que le abroncó al lehendakari al día siguiente, con formas fuera de tono. Y que el lehendakari se llevó un gran disgusto. Supongo que no puede ser, ¿no?. Porque el lehendakari está con Egibar, el abertzale, y no con Imaz el autonomista.

irune dijo...

Un poco de respeto a una Consejera del gobierno vasco, a pesar de haber apostado por Imaz. Hasta ahí no podemos llegar!! Una chavala maja no! Es la consejera de Transportes de nuestro gobierno. Lo cortés no quita lo valiente.

Anónimo dijo...

Tienes razón Irune. Lo retiro. Lo de maja chavala era por el post anterior, en el que la definían así. Pero es una tía con un par... Lo que está haciendo al liderar públicamente lo del tren moderno, supone asumir un liderazgo político de verdad, del que construye nación. No como esos políticos que miran la encuesta primero para ver que toca hacer hoy. Maja chavala supongo que será, pero una lider de presente y futuro para el PNV también. Pero repito. Si el lehendakari la pone para liderar su proyecto más importante de esta legislatura y Egibar se cabrea. ¿Cómo puede serque el lehendakari esté con Egibar y no con Imaz?

Gaizkine dijo...

El lehendakari no está con Egibar ni con Imaz, sino con la ciudadanía que le ha puesto en su cargo.

Otra cosa es que sólo Egibar y el lehendakari Ibarretxe tengan discursos nítidos y a Imaz sólo se le oiga giros de tuerca sobre el famoso proceso.

Con el lehendakari y Egibar sabemos donde vamos.

Gauez eta azpikeriaz. dijo...

Pues por aquí al lado parece que no lo tienen muy claro:
http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=harian&data=2006-12-21&orria=002&kont=003

No sé si al final se hará el TAV, pero si sé que quedará en la sociedad, está quedando ya, en evidencia la prepotencia y el paternalismo del Departamento de Transportes en la forma de gestionar éste tema.

Como simple ciudadano alucino con como nos tratan, informan... pensar que por hacer una cutreweb con cuatro .pdfs ya has "comunicado" a la sociedad y que ya nos vale, pues que quieres que te diga... yo no quiero estar "comunicado" sino informado.

Y es más, el empezar las obras aprovechando las expropiaciones de la Urbina-Maltzaga, y que no haya habido el ritual de la primera piedra, txistularis y tal, con lo que le mola a clase política ésa liturgia, me parece cuando menos sospechoso.

En el tema del TAV hay mucho tema del que no nos han "informado" ni lo harán: Constructores, canteras, negocietes...

Como conclusión saco que nos toman por menores de edad.

igeldo dijo...

Dejaros de zarandajas y de obras y de superobras. Ya basta de hablar de infraestructuras y proyectos que hacen nación y cosas bonitas así. Lo que hace falta es tener UNA idea clara: Euskotarren Aberria Euzkadi da! y en consecuencia tenemos derecho a decidir. Lo demás son palabras y más palabras para entretener, y en ese terreno no le pillareís a Joseba Egíbar que tiene las ideas muy claras!!!!!!!!!!!!!!

irune dijo...

Igeldo jauna, arren, aberrigintza ekintzak dira. Helburuak eta ideolojia ondo dago, beharrezkoak dira, ezinbestekoak dira...baina azpiegiturarik gabe, ekonomiaz ahaztuta, beste herrialdeekin harremanak ez sendotzea edota kulturarekiko arreta berezirik gabe ez da Euskadi eraikitzen. Euskadi gure aberria da, noski eta jakina, baina Euskadi euskaldunen etxea da. Ondo da etxea zaintzea, baina betiere kontu izan azken helburua pertsonak direla, euskaldunok alegia. Hiritarrak, zeren, hiritarrik gabe ez dago aberririk. Ni abertzalea naiz eta horregatik prezezki diot esaten dudana. Etxea bizitzeko da ez margotuta museo batean sartuta gordetzeko. Euskadi eraikitzea, gizon eta emakumeen etorkizun hobea bermatzea da. Burujabetza, helburua eta kontzeptua, hiritarra da eta auzolanean egiten da. Eta azken hau ez dut uste Joseba Egibarrek oso argi duenik.

Anónimo dijo...

Creo que la Diputación y el Gobierno vasco están haciendo un esfuerzo importante por mejorar el I+D. Pero tenemos un problema, que es el tamaño de las empresas. La mayor parte de las PYMES (más P de pequeña que M de mediana), tienen esacasa dimensión para hacerI+D.
Habría que facilitar, a través de vías de financiación y fondos de capital-riesgo públicos, el crecimiento de las empresas guipuzcoanas a través de compras o fusiones (también con la fiscalidad). Ese es el mayor handicap. Y ahí, sin ánimo de crítica, el esfuerzo institucional y la implicación de la Kutxa es escasa. Hacen muchas cosas bien. Pero ahí habría que mojarse más. Es mi opinión. Sólo por aportar.

irune dijo...

Joder Aldasoro , no serás de Euskadiko Kutxa no?