Política de alianzas para gobernar en las diputaciones forales

En estos últimos días, de Araba y Gipuzkoa han salido voces autorizadas, definiendo con claridad las líneas maestras de la política de alianzas que el PNV llevará a cabo en estos dos territorios durante los próximos años. En Araba, Gerenabarrena, primero, y Xabier Agirre, después, han señalado que su opción es el tripartito que sostiene al Lehendakari en Ajuria-Enea. Desde Gipuzkoa, el mensaje ha sido el mismo. Se apuesta por el tripartito, con la suma de Aralar, que concurrirá en coalición con Esker Batua. Así lo han asegurado tanto Jon Jauregi como Joseba Egibar.

Sin embargo, en Bizkaia, nada se ha dicho a este respecto. Y no es de extrañar. Todo el mundo sabe que a los jeltzales bizkainos, les repele la idea de reproducir el tripartito en el gobierno foral. Los enfrentamientos de Bilbao con Madrazo han sido sonados. Y el entendimiento con EA tampoco es muy apasionado. Los bizkainos desean regresar a los brazos del PSOE. De un PSOE que les (nos) ha engañado en multitud de ocasiones, con promesas incumplidas. De un PSOE que les (nos) niega el derecho a decidir y nos obliga a formar parte de España, en contra de nuestra voluntad. Araba y Gipuzkoa se suman con entusiasmo al proyecto nacional liderado por el Lehendakari Ibarretxe. ¿Qué sentido tiene que Bizkaia no lo haga con la misma efusión?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay texto en este post,pero me quedo en lo que dice ARABATIK,QUE NO DAN LOS NUMEROS Y SOLO ES FACTIBLE UN PACTO pnv-pse.¿eS ESO LO QUE SE QUIERE?.

igeldo dijo...

Yo soy nacionalista y no quiero pactar con el PSOE jamás. Prefiero ir a la oposición en Gipuzkoa a pactar con los que nos niegan nuestros derechos. Y espero que en Alava piensen igual.

Feli Aguirre dijo...

Pues seras nacionalista pero seras un nacionalista en la oposicion hasta el fin de los siglos.Decia Arzalluz que partido sin votos es como banco sin dinero.Con votos se pueden hacer cosas,con soflamas solo manifestaciones,ruedas de prensa,manifiestos,huelgas de hambre y testimonialismo que es lo que al parecer le gusta a Igeldo.Mira Igeldo.El PNV es un partido de poder y solo con poder se hacen cosas.Cosas para el ciudadano vasco,no para el montañero vasco y como al parecer tienes nombre de monte y estas en el monte sigue con tu faro puesto para que los barcos no choquen contigo.

irune dijo...

Nik uste dut politika helburu ideolojikoen eta egunorokotasunak ahalbideratzen duenaren oreka dela.
Paktuak eta aliantzak programen arabera egin behar direla uste dut. Beste guztia hitz hutsak dira, erretolika merkea Igeldo jauna.

igeldo dijo...

Hombre! Ahora nos aparece un tal Irune todo modosito y reflexivo en cuanto a la política, que si objetivos y praxis diaría!! Mira Irune, te escribo en castellano porque el euskera lo entiendo pero no lo domino lo suficiente para escribirlo, somos o no patriotas!! Déjate de zarandajas como las de ese feli agirre..que así nos vá! Vamos a acabar sustituyendo la txapela por la gorrita pichí ...eso sí en bien del progreso y de la transversalidad!!

Anónimo dijo...

¿Que es eso de un pacto para Gipuzkoa, otro para Araba, otro para Bizkaia...? ¿Los pactos serán nacionales no? ¿O cada uno hace lo que quiera? ¿No se echó a los dirigentes navarros del Partido hace 20 años por hacer el pacto que querían y no cumplir el del EBB? A esos se les echó, porque los pactos los hace el EBB. ¿Y Egibar quiere hacer los que le apetezca? Supongo que eso es imposible. ¿No?

Anónimo dijo...

Dice Gerenabarrena que el tripartito es el futuro de Araba.Engaña al personal,porque la suma del PNV,EA y EB no da ni de lejos para formar una mayoria.
Y engaña porque yo le he oido decir que en Araba dos pactan y uno queda en la oposicion.es decir,o el pacto es entre el PP y el PSE,o el acuerdo es entre el PSE y el PNV o no hay pacto posible.
¿Por que carajo gerena engaña al personal sabiendo que lo que dice no es verdad?.Quiere que Xabier Aguirre sea tan solo el portavoz en las Juntas Generales y en la oposicion porque no se fia de el?.
Por que Iñaki no se acuerda un poco mas de su tio Jose Mari y menos de que se debe a lo que le digan desde Arabatik?.

irune dijo...

Gipuzkoan akordiaak egiteko garaian derrigorrez aurreikusi beharko lirateke gutxienez bi gai: ez oztopatzea "Y"a eta Pasaiko portuari oso aspalditik merezi duen irteera Jaizkibiaren eskutik ematea. Alderdiren batek bi gai hauek ez balitu onartuko, gutxienez, nahiz eta "turboabertzalea" izan, ezin inolaz ere berekin Gipuzkoako Foru Aldundian akordiotara iritsi...nahiz eta "garai berriak" izan !!!

Anónimo dijo...

Gerena no engaña.Gerena dice que el pacto se debe hacer desde el tripartito.Es decir:el PNV lleva en la mochila,en la mochila de Gerena,a EA y a EB.Somos los nuevos samaritanos de la politica vasca.Pero gerena no engaña.gerena como estamos en Navidad hace la correspondiente obra de caridad de estas fechas.

ibon artola dijo...

Estoy de acuerdo con Lastur, en eso de que la política de pactos se tiene que diseñar a nivel nacional. Si nos creemos, de verdad, que somos una nación, hemos de ser coherentes con esa creencia y pensar nuestras estrategias en clave nacional.

Pero esa estrategia ya está diseñada, ¿no?. Hace un año, el lehendakari revalidó su opción por el tripartito, porque constituye el cauce central de la política vasca. Era una decisión estratégica nacional. ¿Vamos a cambiar ahora? ¿Es momento de ensayar otras estrategias? A mí me parece que Gipuzkoa y Araba están en la buena vía. Están actuando en coherencia con una apuesta nacional que el EBB ya apoyó, el año pasado, con ocasión de la constitución del Gobierno vasco. Es una apuesta segura. No es tiempo de nuevos experimentos.

igeldo dijo...

Bien bien, todo lo que queraís pero yo lo único que no quiero es que se nos cuelen los sociatas por la puerta de atrás.

uriarte-net dijo...

el lunes siguiente hacemos cuentas de lo que tengamos,,,,,,, hasta el domingo demostrar que el trabajo lo hacemos nosotros,,, EAJ-PNV en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa... que los otros estan en su bronca particular y por lo suyo.
PP por su españa una, grande y libre
PSOE por su españa con amplias civilizaciones pero sin reconocer todas las naciones de la peninsula.
Batasuna,, con todas sus temas antes que solucionar los de los demas

las sumas el lunes

irune dijo...

Nik uste dut aurten ere PSEk Eusko Legebiltzarrean baietza ematea Euskadiko Aurrekontuei guztiz garrantzitsua dela. Ekintza eta jarrera hauetan isladatzen da nork jokatzen duen arduraz eta serio. Beste guztia hitz hutsak, bai hutsak, bihurtzen dira...Aralarrek, oso abertzale noski, ezetza...EHAKkoek, hauek ere oso abetzaleak, (egia esan ez dakit abetzale txapelketa batean nor irtengo litzateken garaile Aralar edota EHAK)ezetza. Euskadi gora eta Euskadi behera baina gero, benetan jokatu behar denean, "kieto parau" eta ezetza bozkatu. Nik begi onez ikusten dut PP-EHAK ezetza ematea, nahiz eta arrazoiak farregarriak izan! Batzurentzat Madridekiko morrontza adierazten duten aurrekontuak dira. Beste batzurentzat aurrekontu "nacionalistak"... miraria beraz...txuria eta beltza bat dira, ona eta txarra gauza bera, aurrekontu nacionalistak eta Madridekiko morrontza zaku berea!!
Zorionak negoziatu dutenei aurrekontuak EAJ-EA-EB-PSE ren botoez lortu izatea ahalbideratu dutenei. Benetan!!