Las Juntas citan al ex diputado Bandrés por la relación de su mujer con la Hacienda de Irun

La comisión de las Juntas Generales que investiga las responsabilidades políticas que se podrían derivar del presunto fraude de la Hacienda de Irun citará a declarar al ex diputado foral Luis María Bandrés para que aclare la relación de su mujer, Maite M.A., con la investigación del caso. Según la fiscalía, Jose María Bravo, presunto cerebro de la trama, habría rebajado a 108.000 euros una deuda de 587.214 euros contraída por la empresa Tiendas Reunidas, perteneciente a la esposa de Bandrés. A mediados de noviembre de 2007, Maite M. A. ya afirmó ante la juez que ni ella ni su marido pidieron favores a altos cargos forales. Los grupos junteros, en cambio, siguen teniendo dudas. "Esperamos que Bandrés nos las aclare", apunta el socialista Julio Astudillo, presidente de la comisión.

Pese a la sorpresa que ha podido causar la citación de Bandrés, ex diputado foral de Servicios Sociales (1995-1999) y de Cultura (1999-2003), los miembros de la comisión consideran "lógica" su comparecencia. "A medida que acuden los testigos surgen nuevas dudas que hay que aclarar. El caso de Bandrés es bastante significativo. Su mujer ha sido investigada por el presunto fraude y él ha sido diputado foral durante ocho años. Parece lógico que sea llamado", señalan fuentes cercanas a la comisión.
Sin embargo, su citación vino precedida de un "pequeño debate" entre los grupos, alguno de los cuales mostraba sus dudas sobre la idoneidad de la comparecencia. "Al final, todos asumieron llamarle", apuntan las mismas fuentes. La propia comisión aún no ha puesto fecha a su declaración ni tiene el visto bueno del ex diputado, que puede rechazar la convocatoria al ser voluntaria.

En su declaración ante la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Irun, la esposa del ex diputado foral de Gipuzkoa Luis María Bandrés aseguró que ni ella ni su marido realizaron gestiones con altos cargos de la Diputación con la finalidad de obtener un trato de favor en la liquidación de las deudas que las empresas de la mujer habían contraído con el erario público. Maite M.A., en su comparecencia ante la juez ratificó la declaración que prestó ante la Ertzaintza. En 2003 José María Bravo reclamó a los representantes legales de la empresa Tiendas Reunidas, perteneciente a Maite M.A., una deuda que ascendía a 587.214 euros. Bravo, en una entrevista con la contribuyente, accedió a rebajar la cuantía hasta los 108.000 euros. La esposa de Bandrés afirmó que aceptó el trato y que realizó tres pagos en metálico, uno de 12.000 euros, otro de 36.000 y el último de 60.000.

En su declaración, Maite M.A. indicó que el dinero que le permitió liquidar la deuda provino de un préstamo de unos familiares, a quienes posteriormente devolvió las cantidades tras la venta de un "bien familiar". Aseguró que la sociedad que administraba no tenía dinero y sí muchos empleados.

La testigo dijo que nunca se puso en contacto con superiores de José María Bravo ni tampoco con su hermano, el ex senador del PNV Víctor Bravo. Indicó igualmente que ni ella ni su marido contactaron con altos cargos de la Diputación para obtener un trato de favor.

Por su parte, la comisión de investigación volverá a citar mañana a Juan Pardo, ex responsable de la Unidad de Coordinación de Oficinas Tributarias de Gipuzkoa desde el 2000 y, por tanto, superior inmediato de Bravo. después de que su anterior declaración, el viernes 29 de febrero, tuviera que ser suspendida quedando pendientes algunas preguntas de los grupos junteros. En concreto, de EA, PNV y PSE.
Además, la Cámara territorial citará a declarar por la mañana a la responsable de auditorías de la Hacienda foral, Itziar Aristondo Fernández, al responsable de informática, Francisco Alday Figueroa y al de contabilidad, Jorge Corral Alza. Por la tarde está citado, además de Pardo, Elena Garayalde Martin, representante del sindicato de funcionarios de la Diputación Bazkuna y abogada, a su vez, de Pilar Gracenea, imputada en el caso. El viernes, llegará el turno de CC OO, ELA y LAB.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que le pregunten al Luisito qué reuniones mantuvo en la sede de Alderdi Eder de San Sebastian con Egibar y otros para tratar de "arreglar lo suyo".

Anónimo dijo...

Bandresito,es aquel que le dijo a la ertzantza cuando le cogio borracho en la autopista a ver si sabia con quien estaba hablando.
Bandresito el de los chistes a todas horas.
Bandresito el amiguito de Josebatxu y corredor de juergas varias.
Bandresito el desfalcador y el burukide.Iros al GBB y alli esta Badresito con Jauregi.¿Os extraña que el PNV en Donosti tenga 13.000 votos?.Seguir asi y tenerlo a Bandresito como uno de vuestros prohombres.

Anónimo dijo...

Mal informado andas Urbieta. El PNV en Donostia ha ganado 3500 votos más que las últimas elecciones municipales. Por cierto, no os mordáis la lengua que os envenenáis.

Anónimo dijo...

El problema es que en 2007 hubo un 46% de abstención en Donostia, mientras que ahora la abstención ha sido del 35%. El porcentaje de voto del PNV en Donostia en las municipales 07 es algo superior al de las generales en todo caso. De hecho, sin coalición, 2007 sería el mejor resultado del PNV desde 1983 en Donostia. Eso sí, en la municipales 2007 el PSOE (que es nuestro mayor rival) bajo 6000 votos, mientras que ahora ha subido en Donosti unos 10.000 votos. El problema no es sólo que bajemos, sino que hacemos mucho más grande al PSOE.
En todo caso, la comparativa válida es con las anteriores generales de 2004, puesto que las elecciones se comparan, normalmente, con las elecciones del mismo marco. Lo cierto es que en Donostia en generales 2004 tuvimos 25000 votos, hoy en 2007, tenemos 16000. El PSOE en 2004 en Donosti tenía 29.000, hoy tiene casi 38000.

Anónimo dijo...

Me he mordido la lengua y me ha salido mala leche.Muy mala.¿Sabes por que?.Porque vuestra capacidad de autocritica es minima y os parece bien cualquier desman.Lo de Jauregi,lo de Bandres,lo de Bravo,todo.Y ahora le quitais a Etxepare para poner a uno mas de la vieja guarda etarra.Eltal Txato es txato tambien mental.Una verguenza

Anónimo dijo...

Evolución votos EAJ-PNV en Gipuzkoa
para reflexionar
AUT 94 72.606
GEN 96 77.976
AUT 98 88.857
MUN 99 125.063 con EA
GEN 00 89.783
AUT 01 203.445 con EA
MUN 03 146.673 con EA
GEN 04 115.402
AUT 05 148.884 con EA
MUN 07 96.450 con EA
GEN 08 76.891

Comparando GEN estamos a los niveles del año 96.
Espero que los que tengan que analizar y reflexionar esten a la altura de las circunstancias.
Saludos

Anónimo dijo...

Bandresito bandresito, te va a crecer la nariz más que el ipurdi de estar tanto tiempo sentado en poltronas varias. Bandresito, ¿tu qué coño haces en la calle Hernani?

Anónimo dijo...

Esto es debate o terapia de mala leche, de aquellos que gozaron de poder y ya no lo tienen?Cuando se apuesta por la traición es lo que tiene, que puede salir el tiro por la culata...