PNV y PSE se disputan la victoria en Gipuzkoa y EA tiene su escaño en el aire

El PNV ganará en votos las próximas elecciones generales en Euskadi pero el reparto de escaños puede situar al partido de Iñigo Urkullu por debajo del PSE-EE, que tiene garantizados siete asientos en el Congreso de los Diputados. El sondeo elaborado por la empresa Gizaker Encuestas para NOTICIAS DE GIPUZKOA mantiene dos incógnitas que decidirán la victoria: el cuarto escaño del PNV en Bizkaia a costa del segundo del PP; y el diputado de EA en Gipuzkoa, que de perderlo irá a parar al partido que obtenga más sufragios. En estos momentos, la encuesta dice que PNV y PSE están empatados. El sondeo fue realizada los días 25 y 26 de este mes, a doce días de la cita electoral.

La encuesta sitúa la abstención en Euskadi en el 37,4%, doce puntos mayor que hace cuatro años. Este incremento vendría impulsado por la llamada a la abstención de la izquierda abertzale y por la ausencia de un factor movilizador como lo fue el atentado del 11-M.

En Álava, la victoria de los socialistas parece clara y puede dar una pista de lo que ocurrirá el 9-M, ya que la voluntad de los alaveses suele coincidir con la suma final en el Estado.

El PSE es el partido que sale reforzado de los próximos comicios. Iguala en escaños su resultado de hace cuatro años e, incluso, podría mejorarlo en un diputado, siempre y cuando gane en Gipuzkoa y su último resto supere en votos al total de los que obtenga EA. Los socialistas mejoran en casi tres puntos el resultado de 2004 en Euskadi aunque no desbancan al PNV, que les supera por un punto de diferencia. El partido de Patxi López gana con holgura en Álava y reduce a la mitad la distancia con los jeltzales en Bizkaia. En Gipuzkoa, donde ya ganó en las forales, se encontraría casi empatado con el PNV.

Los jeltzales tienen todos los frentes abiertos. Pueden subir, bajar o igualar los resultados de hace cuatro años. Se sitúan en una horquilla de entre 6 y 8 diputados. Para conservar el cuarto diputado de Bizkaia deberá repetir el porcentaje de voto de 2004, del que se encuentra a poco más de punto y medio. En Álava ocupa el tercer lugar, a escaso margen del PP. Si supera a los populares se haría con el senador. El partido de Urkullu es el primer partido en Gipuzkoa, pero el margen es tan estrecho sobre el PSE (0,4%) que, a efectos demoscópicos, equivale a un empate. Apenas baja dos puntos respecto a 2004 y, de momento, resiste el empuje socialista, que ya le superó en las forales.

El PP marca una clara tendencia descendente, aunque más atenuada en Bizkaia, curiosamente el territorio en el que puede perder uno de sus dos escaños. En conjunto, pierde 1,5% de los votos.

EA baja porcentaje de voto en Bizkaia y Gipuzkoa, pero iguala en Álava. Lo más preocupante es la posible pérdida de su histórico escaño en Gipuzkoa. Estaría a 1.600 votos de éllo.
La concurrencia por separado de EB y Aralar les aleja de cualquier posibilidad de materializar su apoyo en escaños. Pero ambas formaciones aguantan bien unas elecciones en las que lidian en condiciones adversas. EB iguala el 8,7% de votos de hace cuatro años y Aralar mejora exactamente en un punto. En Gipuzkoa, destaca la progresión de Aralar (de 6,1 a 8,7%), superando a EB, que repite el registro de 2004.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por muchas vueltas que le demos, la cosa parece clara (si analizamos todas las encuestas). Somos primera fuerza en Bizkaia, segunda en Gipuzkoa y tercera en Araba. En Nafarroa, Na-Bai crece, pero no lo suficiente.

No estamos como hace cuatro años, con la guerra y el aznarismo en plenitud, y nuestros votantes, además, no creen que vaya a ganar el PP, así que se quedarán en casa.

Estamos haciendo, creo, una buena campaña, eso sí, con mensajes que no tocan. Creo yo. Hablar de la consulta ahora y no ganar como hace cuatro años, no hace ningún favor a los propósitos del Lehendakari. El día 10, alguien le va a recordar que su propuesta ha sido "derrotada". Esas encuentas que dicen que el 80 por ciento de los ciudadanos vascos (de la CAPV, supongo)defienden el derecho a decidir, quedarían en cuestión.

Por lo que se refiere a la abstención, un par de cuestiones. La abstención viene creciendo desde las últimas autonómicas (y también en las municipales y forales: por si los radicales y otros tratan de hacer lecturas interesadas). En segundo lugar, seguimos con una parte de nuestro electorado tradicional. Especialmente en Gipuzkoa, donde Aralar, no solo resta a EA, sino que puede comenzar a desgastarnos por nuestra "izquierda" (????).

Un segundo puesto de EAJ-PNV en Gipuzkoa (con las consecuencias que esto tendría sobre el Senado, por ejemplo) represería un enorme fracaso para el conjunto del Partido. Hoy es imprescindible que todos los alderdikides y patriotas de Gipuzkoa (al márgen de sus simpatías personales)se movilicen. Lo contrario es entregar la victoria al "constitucionalismo" (como siempre, con la ayuda inestimable de ETA y sus pitufos).
La desaparición de EA, asimismo, no es, en estos momentos, una buena noticia. Solo sería "buena" si Aralar consiguiese el escaño de Gipuzkoa (pero, los tres puntos porcentuales que necesita se antojan caros de conseguir).
En la última lesgislatura ocuparon sus escaños en Madrid nueve diputados abertzales demócratas. Esa es la cifra a mantener.

Anónimo dijo...

Os va a ganar el de Zaragoza y me gustara saber que argumentacion soberanista vais a emplear.

Anónimo dijo...

Que un nacionalista diga que Batasuna-ETA, hace uso interesado de la abstención, cuando el PNV lleva argumentando 30 años que la abstención del pueblo vasco en el referendum constitucional de 1978 (que ellos pedían) demostraba que la mayoría del pueblo vasco rechazaba la Constitución, es como poco indecente.
O es que el PNV puede capitalizar la abstención y ETA-Batasuna no?
Una vez más el PNV se refleja en su hijo bastardo, mostrando su verdadera cara.
LA ABSTENCIÓN, ES ABSTENCIÓN, nunca se puede tener en cuenta para los resultados democráticos porque nadie puede apuntarse los votos que no existen.
Saludos