Egibar dice que Euskadi celebra el Aberri Eguna y que PSE y PP tienen su fecha de referencia el Día de la Hispanidad

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, rechazó hoy que, tal y como se está tramitando en el Parlamento vasco, el 25 de octubre se constituya como Día de Euskadi en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Gernika, porque, a su juicio, en "Euskal Herria" se celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria) y PSE y PP tienen su fecha de referencia en el Día de la Hispanidad.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró que la intervención de Jesús Eguiguren, que tomó la palabra en nombre del grupo socialista para defender que el 25 de octubre sea el Día de Euskadi, fue "antológica" y en la misma se pueden encontrar "perlas para hacer un collar de dos vueltas".

El portavoz jeltzale también recordó que la postura que ayer mantuvo el PSE-EE en el Parlamento no se corresponde con la que defendía a principios de los años ochenta.

Egibar indicó que en Cataluña o en Galicia "todos los partidos" celebran el día de estos territorios, mientras que en Euskadi existe el Aberri Eguna (Día de la Patria) que "no gusta" a PP y PSE-EE, formaciones que "ya tienen su fecha de referencia", el 12 de octubre, Día de la Hispanidad que "antes se llamaba el Día de la Raza". Asimismo, advirtió de que el Aberri Eguna "no es una ensoñación de los nacionalistas", sino un día que "celebran todos los que creen en la existencia" del pueblo vasco.

"No se puede entrar en un debate intentando imponer sentimientos y aspectos emocionales para la celebración de una comunidad política", añadió.

ESTATUTO NO CUMPLIDO

Además, insistió en que el Estatuto, cuya fecha de aprobación fue elegida como Día de Euskadi, está "deliberadamente no cumplido según dice el Partido Socialista", por lo que "puede ser objeto de cualquier cosa menos de celebración".

Sobre la fiesta que organizó el Gobierno vasco el pasado día 25 de octubre para celebrar el mencionado aniversario del Estatuto de Gernika, en la que se invitó a los ciudadanos a varios actos lúdicos como montar en globo, Egibar dijo que "en globo están los que organizan fiestas de esta naturaleza de esta manera tan artificial". A su entender, es preciso "respetar" el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca.

No hay comentarios: