Pastor avisa al PNV del peligro que tiene de regresar "a la Euskadi rural de donde salió"

Las elecciones forales y municipales de 2011 están en la agenda de todos los partidos. A menos de dos años vista, la próxima cita con las urnas comienza a planear en las sedes de los diferentes partidos. Después de las autonómicas, los comicios de los que deben salir los nuevos ayuntamientos y diputaciones se presentan como un test para todos. Y el PSE no es excepción, aunque José Antonio Pastor destaque que el problema es de otros. Los socialistas vascos -reforzados tras lograr que Patxi López llegue a la Lehendakaritza- consideran que la responsabilidad y el que más se juega dentro de año y medio es el PNV, al que Pastor advirtió ayer de que sus expectativas de voto podría devolverle "a sus orígenes, a la Euskadi rural de donde salió".

Sin el talante del que dicen hacer gala, el portavoz parlamentario del PSE -en una entrevista en Europa Press-, no escondió que las diputaciones y alguna de las plazas fuertes de Bizkaia en manos jeltzales, son objetivos para su partido. Y en caso de ganar, Pastor tiene claro las consecuencias: "Es evidente que si el PNV perdiese Bilbao o alguna de las tres diputaciones, el varapalo sería muy importante. Ya en esta ocasión, excepción hecha del Ayuntamiento de Bilbao y el de Getxo, todos los municipios que tiene en su mano el PNV son de carácter rural: pequeños y medianos ayuntamientos".

Pastor aseguró que el partido presidido por Iñigo Urkullu ha iniciado ya la campaña electoral "porque está muy preocupado" por las municipales, cuyos resultados, según indicó, pueden ponerle en riesgo de "convertirse en un partido absolutamente rural, que pierde absolutamente todos los centros urbanos" y alguna de las diputaciones forales. "Eso le tiene que dar un miedo horroroso, por eso, mejor es que empiecen cuanto antes", aseveró. A juicio del secretario general del PSE de Bizkaia, unos resultados de este tipo serían "la culminación del cambio político en Euskadi" que necesita todavía unos cuantos años, porque -continuó- "esto tiene que asentarse poco a poco, con suavidad, sin romper los cristales y tratando de convencer a la gente de que no se ha venido a machacar este país sino a aprovechar lo bueno que había y a cambiar lo que no funcionaba adecuadamente".

"Engaño" de Batasuna También en clave electoral, el presidente del PP vasco señaló en los micrófonos de RNE que socialistas y populares deberán dar "una respuesta conjunta" al "nuevo disfraz con el que ETA-Batasuna" pretende concurrir a los comicios municipales y forales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si todavía mantienen el de Getxo, es por ustedes Sr. Pastor, porque tenían la oportunidad de hacer un pacto como el que se ha hecho en el Parlamento Vasco y NO HAN QUERIDO!!!!!!!!!!!! Así que ahora no se queje!!!!!

Anónimo dijo...

Y por cierto, ¿de dónde salió el tal pastor?

Anónimo dijo...

Que el Sr. Pastor se preocupe de lo suyo, que bastante papelon tiene con ser una sucursal Zapateril y ademas el PP le marque su politica en Euskadi.
Por cierto como la ignoracia es uno de sus fuertes decir que el PNV surge del ambito rural, es como para mear y no echar gota. Es lo que pasa por no estudiar y no haber dado un palo al agua toda la vida.

Anónimo dijo...

Respecto a la "respuesta conjunta" de socialistas y populares al "engaño" de Batasuna, según ha reconocido Rubalcaba, para ello cuentan también con la inestimable ayuda de los jeltzales Urkulu y Erkoreka, según declaraciones de Rubalcaba en Radio Euskadi ( http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/497874/rubalcaba-el-problema-batasuna-es-eta/ ). A mí como jeltzale me parece preocupante que el PNV le haga en este tema el juego al PSOE, porque en lo referente a los derechos de Euskal Herria no podemos hacerles el juego justo a quien niega esos derechos.