Las adhesiones al texto crítico con el nombramiento de Munilla como obispo superan las 1.600 firmas

El texto que critica el nombramiento del nuevo obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, supera las 1.600 firmas (concretamente, ayer eran ya 1.674). Las adhesiones se recogen en www.donostiakogotzainberria.org.

El documento que aglutina firmas de diversos curas y laicos de la Iglesia expresa su preocupación y "un profundo dolor e indignación" por el nombramiento de Munilla. El grupo de cristianos denominado Kristau Taldea confía en que el nuevo obispo "procure ser un pastor al servicio de toda la comunidad", además de "respetar y asumir la trayectoria y la orientación" de la diócesis.

Asimismo, reivindican la identidad propia del Obispado de Donostia, cercano al Concilio Vaticano II y que desarrolla el documento La Iglesia al servicio del Evangelio.

Desde que el 21 de noviembre se confirmaran los rumores del nombramiento de Munilla como obispo de Donostia, las opiniones contrarias no han cesado desde los ámbitos eclesiásticos de Gipuzkoa.

El último, el texto del teólogo franciscano Joxe Arregi que publicó ayer este periódico, en el que denunciaba que "todo hace pensar que su designación responde a una oscura estrategia largamente diseñada y fríamente aplicada". Y es que Munilla está relacionado con el sector más conservador de la Conferencia Episcopal y es muy cercano a su presidente, Rouco Varela. Además, Arregi denuncia que este nombramiento "es la culminación del expreso y viejo propósito de someter a las diócesis vascas al proyecto del episcopado español".

"Facebook" En cambio, en la red social Facebook, más de 900 personas se han unido al grupo Yo apoyo al obispo Munilla. Los seguidores de este grupo, además de animar a Munilla, destacan sus intervenciones en Radio María. M.A.L.R., en el foro de apoyo al obispo, dice que "la diócesis de San Sebastián está hoy un poquito más cerca de Cristo y más lejos de Caín". En los comentarios, Munilla recibe ánimos de todas las partes del Estado. Desde Donostia, C.P.P le da la bienvenida ya que dice que le estaban "esperando con muchas oraciones y cariño".

En los mensajes de dicho grupo, destacan los que hacen alusión a la importancia de su nombramiento para hacer frente al nacionalismo vasco, como el de N.V.A.C.: "Ánimos Ilustrísima, ya está bien de que la política nacionalista, ya sea vasca o catalana, se entrometa en los asuntos de Dios y de la Iglesia". J.B.Q se felicita de las posiciones contrarias a su nombramiento: "Ya empezamos bien, porque te están poniendo a caldo. Ladran, luego cabalgamos".

Además, en esta red social se pueden encontrar mensajes más duros como el que hace F.F., que asegura que la "Diócesis española de San Sebastián ha salido ganando" y añade: "Ánimo pues a Don José Ignacio Munilla para que vuelva a incorporar el Quinto Mandamiento -no matarás- en el Decálogo de la Diócesis".

En el mismo grupo, J.F.R.T. se refiere a las posiciones contrarias al nuevo obispo y dice que "Munilla es un Prelado magnífico, es la escandalera organizada por toda la fauna totalitaria del entorno. Y el que quiera entender, que entienda".

No hay comentarios: