ELA, tiene TELA

ELA se movilizará contra el TAV.

Elorrieta dice que el Gobierno Vasco es "poco democrático" y que el lehendakari está demostrando un "déficit democrático" en "éste y otros asuntos". Por eso exige la paralización inmediata del proyecto y su sometimiento a un referendum democrático.

La "gestión opaca" y la "falta de debate" sobre el TAV resta una "enorme credibilidad" al lehendakari. "No se puede decir que el futuro de Euskadi lo decidirán los vascos y las vascas para luego obviar la participación ciudadana en aspectos tan importantes". Por ello, instó al Ejecutivo a ser "coherente con lo que dice defender" y le reclamó la paralización del proyecto. "Si no realiza una consulta, simplemente es porque no quiere".

Para ELA, la 'Y' vasca "está muy lejos de ser un tren social" porque, a su juicio, sólo prestará servicio a las capitales. "No da respuesta a las necesidades del transporte de viajeros ni al de mercancías, tiene enormes impactos ambientales y supone un gran coste económico". Por contra, el sindicato apuesta por construir un "verdadero tren social" que discurra por una red "mallada y multifuncional, que una pueblos y comarcas". "Lo único que les preocupa es cómo sacar la tierra de un túnel en lugar de debatir y escuchar a la sociedad. Estamos ante un proyecto impuesto y equivocado".

Las primeras movilizaciones de esta campaña -su lema es 'El TAV no es un tren social'- se celebrarán en la localidad de Urretxu, en Guipúzcoa, y Durango, los días 9 y 23 de marzo, respectivamente. Pese a que ELA forma parte de la plataforma contraria a la 'Y', integrada por sindicatos, colectivos sociales, plataformas ecologistas o partidos como Aralar o Ezker Batua (socio del PNV y EA en el Gobierno), esta iniciativa se desarrollará a título individual. De hecho, ya se han realizado varios actos de protesta en los últimos meses.

Fuentes del sindicato recalcaron que su postura nada tiene que ver con los planes de la izquierda abertzale para intentar "parar" las obras del TAV, lo que motivó que el Ministerio y el Departamento de Interior crearan una comisión especial que evite posibles sabotajes. Si los plazos más optimistas se cumplen, la 'Y' vasca estará operativa en torno a 2010.

Vamos, que Elorrieta ha estado "sembrao"

5 comentarios:

mendi dijo...

Hombre, yo me acuerdo que hace muy pocos años se cerraron un montón de líneas de tren que nuestros abuelos habían construido y que comunicaban sitios como Estella-Lizarra y Bergara o Arrasate con Azpeitia.

Me parece una gran incongruencia defender a capa y espada ese nuevo tren, que igual sí es bueno que pase por aquí, y haber cerrado todas aquellas líneas por pura dejadez, colapsando todas las carreteras y dejando hambre pa' mañana.

irune dijo...

Soy de ELA desde casi siempre.Nire aita ere bai, Nire emazte eta bi alabak ere bai. Estoy abochornado, encabronado, enfadado y todo lo que se pueda añadir A qué rayos se apunta ELA a la "progresia" lista de los NO a todo?? ELA, mejor dicho su ejecutiva no representa a la masa de 100.000 afiliados que dice representar. Mucho pedir al Gobierno Vasco democracia y Referendum y vosotros (German Kortabarria y Jose Elorrieta) a quién coño de los afiliados de ELA habeís preguntado!! SIGO EN ELA a pesar de vosotros!!! Por qué no os dedicaís a lo vuestro? Y los accidentes de trabajo? Os la sudan? Os habeís convertido en funcionarios en el peor dentido de la acepción!! Zapatero a tus zapatos. Elorrieta tiene síndrome de Estocolomo con respecto a Rafa Diez, o no??

ceferinoarrese dijo...

Ya sé que es un tópico, pero, si ELA tien opinión y pretende influir sobre cualesquiera proyectos de infraestructuras y comunicación que surjan en Euzkadi (no laborales, ni de polìtica social)¿por qué no se presenta a las elecciones autonómicas? Me parece impresentable que se permitan criticar al Lehendakari y a su proyecto de Democracia participativa quienes viven bunquerizados en sus propios torres de marfil

Anónimo dijo...

El TAV está pensado precisamente para unir capitales. Los movimientos cortos deben hacerse a traves de otros mecanismos y por supuesto hay que potenciarlos. Los DOS son necesarios para el desarrollo economico. No tiene sentido atacar a uno ni abandonar el otro. SERIEDAD y responsabilidad es lo que pedimos en los dirigentes.

Anónimo dijo...

hombre, la progresia lista, jajajajaja

Cualquiera es progresista al lado del PNV, eso si, campañas de publicidad a kaskoporro..
Que jodemos el comercio pequeño facilitando la instalacion de grandes superficies, campaña del pequeño comercio..
Ley del suelo miserable, campaña, Y vasca faraonica, campaña... Impuesto de sociedades rebajado acordado con el que sea menos con los socios, silencio.. etc etc
Pero de que vais? ELA pide debate y cree que no es el proyecto que necesita euskadi, para el coste que tiene y lo que va a solucionar.
Punto, jode? Pues supongo que si, lo mismo que jode toda la fontaneria del PNV, toda su red de intereses particulares y empresariales.
Y que eres de ELA aun y todo? Tu mism@, ELA vive de sus afiliados, no de los sueldazos publicos, ni de cazos ni comisiones, si el PNV tuviera que vivir de la credibilidad que genera con lo que ello influye en el numero de afiliados que sustentan el partido, el PNV ya habia desaparecido.

Y presentarse a la selecciones? Ya se presenta, continuamente, el aval de las elecciones sindicales no tiene pedigree o que?

Ya me gustaria ver al PNV revalidar su legitimidad dia a dia de portal en portal, y no tras campañas publicitaria electorales cada 4 años..

Nos han jodido los del PNV...
Como para no querer el TAV...