Las Juntas rechazan modificar las normas para gravar las viviendas vacías

En Noticias de Gipuzkoa.

PNV, EA y PP votaron en contra de la medida, que contó con el apoyo del resto degrupos
El PSE reclama que tras las elecciones se firme un pacto por la vivienda entre Gobierno Vasco, Diputación y municipios.

Las Juntas Generales rechazaron ayer una propuesta de PSE-EE, EB y Aralar en la que se instaba a la Diputación, entre otras medidas, a gravar las viviendas vacías con un recargo en el IBI para "favorecer el acceso de los sectores con mayores dificultades", al hilo de la propuesta del Departamento de Vivienda de crear una tasa de 9 euros diarios para los pisos vacíos.

La propuesta, que fue rechazada con los votos de PNV, EA y PP, partía de un texto original de EB y Aralar, al que se sumó el PSE-EE, en el que se reclamaba al Gobierno foral que, "en el marco de sus competencias", impulse "todas las medidas necesarias" para abordar este problema.

Entre las actuaciones propuestas, se reclamaba que se favorezca el alquiler, "en especial el de las viviendas acogidas al programa de movilización de vivienda vacía Bizigune" y se incrementen las deducciones fiscales para "los inquilinos". Del mismo modo, se planteaba rebajar "la fiscalidad de las viviendas de protección pública", así como "propiciar la transición progresiva de gasto fiscal a gasto directo".

En un segundo capítulo, y a petición del PSE-EE, se instaba igualmente a la Diputación a que "modifique su política de vivienda" a través de la sociedad Etorlur para que "se implique decididamente en la promoción de viviendas sociales y en la promoción de un parque de viviendas en alquiler con vocación de permanencia e igual carácter social".

El portavoz de EB, Jon Lasa, explicó que el Parlamento Vasco aprobó el pasado diciembre, con los votos a favor de PSE-EE, EB, EA y Aralar, un acuerdo similar al debatido ayer en las Juntas. En él se reclamaba a las diputaciones que impulsaran, "en el marco de sus competencias, todas las medidas necesarias" para favorecer el acceso a la vivienda de los sectores con mayores dificultades. Por ello consideró "necesario" trasladar la propuesta a las Juntas y que "los grupos se retraten" ante esta cuestión en el debate plenario.

El portavoz socialista, Iñaki Arriola, defendió la necesidad de reorientar la actividad de Etorlur para que se implique "decididamente" en la promoción de viviendas sociales y de alquiler. Asimismo, reclamó un "pacto por la vivienda" para después de las elecciones que "sume" al Gobierno Vasco, los municipios y las diputaciones, entre otros agentes.

Por su parte, Jagoba Larburu (EA) destacó que los pisos vacíos representan únicamente el 5% del total de la vivienda de la CAV, lo que supone el "menor índice" del Estado y que, además, "ha ido decreciendo paulatinamente". Asimismo, consideró una "contradicción" entrar a "rectificar" con este tema la reforma del IRPF aprobada hace dos meses.

Desde el PNV, Arrate Albizu defendió la aplicación de incentivos fiscales y criticó que algunas de las propuestas de PSE-EE, EB y Aralar por considerarlas "demasiado genéricas" y "sin concretar".

Por último, Manuel Michelena (PP) defendió una enmienda a la totalidad en la que apostaba, entre otras medidas, por "mejorar" la política de desgravaciones fiscales en la compra y alquiler de viviendas "de primer uso". La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, no asistió al Pleno a causa de su próxima maternidad.

No hay comentarios: