La regulación Europea sobre las viviendas vacías

Muy interesante este artículo de Pablo Aretxabala sobre las viviendas vacías. Como todos sabéis nuestro herrialde tiene unas 15.000 viviendas vacías. A ver qué hacemos con ellas!

Uno de los argumentos a los que se suele recurrir con frecuencia a la hora de hablar del alquiler de viviendas es el de lo diferente que es el mercado en el resto de los países de Europa con respecto a España.

Hace unos días ya comentábamos cómo la mayor diferencia radica en el porcentaje de alquiler protegido, que en Europa es de un 20% de media, mientras que en España es del 1% del total del parque de viviendas.

Pero, ¿existe en Europa algún tipo de regulación con respecto a las viviendas vacías?

Resulta que la mayoría de los países europeos tienen algún tipo de legislación referente a las viviendas vacías, y en todos los casos se trata de normas que gravan con impuestos, penalizan, e incluso permiten a la administración hacerse temporal o definitivamente con dicho tipo de viviendas para ponerlas en el mercado del alquiler.

En definitiva, España es una excepción en Europa por su falta de intervención frente a las viviendas vacías, y no al contrario como algunos están intentando vendernos.

En la web VPO.INFO hacen un breve resumen de lo que hay legislado en Francia, Reino Unido, Suecia, Italia u Holanda. Se trata de una información que este medio tiene disponible sólo para sus suscriptores, por lo que no se si la puedo hacer pública (voy a consultarlo)

Entre tanto, os comento el caso de Holanda: la legislación holandesa permite ocupar el piso que no haya sido utilizado durante un año. Sólo será devuelto al dueño si demuestra que dejará de estar vacío. Además, un millón de holandeses recibe subsidios para abonar el alquiler. Estas ayudas se otorgan a los que viven solos y tienen ingresos inferiores a los 15.042 euros para los mayores de 65 y por debajo de 16.948 euros para los menores de 65 años.

A través de la Oficina Europea de la AVS (Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo), me cuentan también cómo tienen regulado este tema en Dinamarca: En Dinamarca se supone que una vivienda no puede quedar desocupada durante más de 6 semanas. El propietario puede ser multado si no se informa al municipio de que una vivienda ha quedado desocupada en un plazo de 6 semanas. Esta ley existe únicamente en los municipios más importantes (es decir, aquellos con un parque de viviendas de alquiler mayor). Se trata de una ley muy Antigua (de la Segunda Guerra Mundial), y sin embargo aún resulta muy pertinente. Hay una concienciación cada vez mayor en la opinión pública sobre el problema de las viviendas desocupadas. En general, en Dinamarca es muy fuerte la presión por utilizar el parque de viviendas.

A medida que vaya teniendo más información al respecto iré actualizando este post.

No hay comentarios: