Y seguimos con la justicia

Parece que este mes es el mes de demandas y presuntos delitos en muchos herrialdes. Leído en izaronews.


El alcalde de Gasteiz investigado por un presunto delito de prevaricación

Una juez de Vitoria ha decidido abrir diligencias para investigar al alcalde, Alfonso Alonso, y al concejal de Hacienda, Javier Maroto, por un presunto delito de prevaricación, después de que un funcionario presentara una denuncia acusando a ambos de pasividad por haber permitido que prescribiera el pago del impuesto de sociedades a una veintena de bancos y a la empresa Michelin, según revela la revista Dato Económico.

El alcalde negó estas acusaciones y en rueda de prensa explicó que se trata de "denuncias falsas" que no habían sido admitidas a trámite por la Fiscalía y consideró que el juzgado de Instrucción al que ha llegado la denuncia finalmente optará también por no admitirla a trámite. "Es tremendo que estas cosas puedan sucder, que se pueda permitir que haya personas que puedan ir por la vida con este tipo de denuncias y que sobre ese tipo de infamias se pueda realizar información", dijo Alfonso Alonso.

La denuncia fue presentada por un funcionario municipal, el inspector de tributos Antonio Cuerda, el pasado 20 de septiembre en Madrid, ante la fiscalía anticorrupción. Ésta la trasladó al fiscal jefe de la audiencia provincial de Álava, Josu Izaguirre, quien a su vez la presentó ante el juzgado de instrucción número tres, que dirige la juez Beatriz Román.

El funcionario les ha denunciado por un presunto delito de prevaricación, al entender que han dejado prescribir deudas originadas de 1998 al 2001. Según Dato Económico, el funcionario presentó la denuncia tras advertir a sus superiores varias veces de que había una serie de expedientes que estaban a punto de prescribir. El funcionario comunicó este riesgo de prescripción por escrito al director de Hacienda, Iñaki Díez Unzueta, también incluido en la denuncia, y posteriormente al alcalde y al concejal. Al no contestar, decidió presentar la denuncia.

La mayor deuda, 1,4 millones de euros, corresponde a 18 bancos y cajas que no han pagado impuesto de actividades económicas por la declaración de la renta que efectúan a sus clientes. Respecto al caso de Michelin, la denuncia del funcionario asegura que se le han perdonado deudas del IAE correspondientes a los años 1996 y 2001 por un valor total de 840.728 euros.

No hay comentarios: