Archivan la denuncia contra Elorza por no respetar el uso diario de la bandera española

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia, Ana Martín, ha sobreseído la causa abierta contra el alcalde, Odón Elorza, a raíz de la denuncia que interpuso contra el primer edil el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias por no colocar a diario la bandera española en el Consistorio.

En su resolución, la juez estima que la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la academia de la Ertzaintza de Arkaute a mantener izada en un lugar visible la enseña "en absoluto establece ninguna obligación" para el Consistorio donostiarra, lo que podría aplicarse ante futuras denuncias contra ayuntamientos que tampoco mantienen la enseña izada.

La resolución judicial, que llegó ayer por la mañana al Ayuntamiento, indica que se acuerda "el sobreseimiento libre y archivo de las presentes actuaciones respecto de Odón Elorza por no resultar el comportamiento imputado constitutivo de ilícito penal".

La acusación del sindicato se basaba en la sentencia del pasado 24 de julio en la que el Tribunal Supremo establecía la obligación de que la bandera nacional ondee diariamente en los edificios públicos, en respuesta al recurso de casación interpuesto por el Gobierno Vasco contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que establecía la obligación de izar la bandera en Arkaute.

A este respecto, la juez precisa que las resoluciones judiciales de los órganos integrados en el poder judicial "no vinculan a la generalidad de los ciudadanos sino, única y exclusivamente, a las partes en el proceso". La sentencia sobre Arkaute no es, pues, aplicable al Consistorio donostiarra.

Elorza, que prestó declaración como imputado el 30 de noviembre, negó haber cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y abandono de funciones que le atribuía Manos Limpias. En su defensa, el regidor alegó que la enseña española figura en el salón de recepciones todo el año y que hay un retrato del Rey en el salón de plenos, lo que prueba su respeto por los símbolos del Estado. Además, dijo que la actuación del sindicato de funcionarios públicos estaba "absolutamente manipulada por manos del PP".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ultima hora: Imanol Landa (PNV) será denunciado por el PSE y el PP

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=99015

BANDERA. EL PSE DE GETXO DENUNCIARÁ AL ALCALDE POR NO APLICAR UN (supuesto) REGLAMENTO QUE OBLIGA A PONER LA BANDERA ESPAÑOLA

SERVIMEDIA

MADRID, 12-DIC-2007





ACOJONANTE!

Anónimo dijo...

Pues en Alava desde el PP no van a denunciar a Xabier Agirre porque nos tiene la bandera de España colgada, limpia y planchada. ¡Así da gusto! ¡Eso si que es transversalidad!

Anónimo dijo...

Lo que es transversalidad es lo que hace Odon. Siente la bandera española en lo más profundo de su corazón, pero como quiere seguir ganando elecciones, no la cuelga. Eso sí, su política es sutilmente pro-española. De un españolismo atroz.

Anónimo dijo...

Elorza es un animal político, con astucia y capacidad de adaptación al medio. ¡Claro que es español y que siente la bandera española tanto como lo hacía Millan Astray! Pero eso en Donostia no le da demasiados votos. Porque los Millanes Astrayes donostiarras le votan a la Usandizaga. Y ante eso, prefiere acercarse al centro político, presentandose como un personaje moderado, que atrae a los numerosos urbanitas donostiarras de Lacoste, Burlington y Sebago, y procurando no provocar los abertzales serenos, cuyos votos recoge a manos llenas.

Y mientras tanto, otros subiendo al monte por los atajos. Y en el monte..., ni le siguen los donostiarras del paseo, ni le votan las cabras, que siempre seguirán votándose a sí mismas.