Badiola irrumpe en la Junta

Iñaki Badiola irrumpió en la Junta General Ordinaria de la Real Sociedad para desvelar un cambio radical en el programa electoral que anunció el pasado martes. El hasta ahora único candidato a la presidencia del club en las elecciones del próximo 3 de enero anunció que renuncia a la due diligence que pedía sobre las cuentas del club cuando el presidente de la Real ya le había negado esta posibilidad, e informó de que su empresa descarta adquirir el 35% de la capital social de la entidad.

El debate electoral, sin embargo, estuvo en un segundo plano ante las numerosas interrogaciones sobre la situación financiera del club que plantearon los accionistas. Y eso que Larzabal se esforzó en aclarar las interrogantes como ningún otro presidente antes. A pesar de las dudas de muchos de los asistentes, la asamblea aprobó con un apoyo mínimo del 62% todos los puntos del orden del día, incluidos el balance de la pasada campaña y el presupuesto para la temporada actual, que el propio Consejo calificó como intrascendentes ante las próximas elecciones y el consiguiente traspaso de poderes.

La Junta contó con la presencia de 55.351 acciones, el 42,08% del capital social de la Real, y el Consejo realista representó al 22% de las acciones presentes.

Las cuentas de la temporada 2006-07 gozaron del respaldo del 71,75% de las acciones presentes, el rechazo del 20,09% y la abstención del 8,16. El presupuesto para la pasada campaña preveía un desembolso de 34,8 millones y una recaudación de 34,9, con un beneficio de más de 32.0000 euros. El cierre del ejercicio, sin embargo, arrojó unos gastos de 35,7 millones y unos ingresos de 35,1, lo que supuso un déficit de más de medio millón de euros. Para paliar las pérdidas, el Consejo incluyó en el capítulo de ingresos los cinco millones de euros que espera cobrar como indemnización del caso Zubiaurre .

Asimismo, los cálculos de esta campaña fueron apoyadas por el 62,29% de los títulos presentes en el Velódromo, mientras que el 22,92% votaron en contra y el 14,8% se abstuvieron. La directiva presupuestó para la temporada actual unos gastos de 24,8 millones y unos ingresos de 24,9, que supondrían un superávit de más de 90.000 euros.

El nombramiento de la empresa Olszewski como responsable de auditar el club fue respaldada por el 71,9% de los títulos, mientras que el Consejo recibió un respaldo del 67,01 para desarrollar los acuerdos.

A pesar de la petición de un accionista, el club no facilitó el dato del número de propietarios que votaban a favor o en contra de cada propuesta.

Juan Larzabal, fue el primero en aludir, sin citar a Badiola, a uno de los ejes del debate electoral hasta ayer. El presidente realista dedicó parte de su informe a defender la actual auditoría realizada sobre el club y a negar la posibilidad formular el tipo de informe conocido como due diligence , cuando Badiola había condicionado su participación en las elecciones a la realización de esta modalidad de auditoría.

La postura del máximo mandatario realista recibió el reproche de un par de accionistas, pero el panorama electoral perdió fuerza hasta que, ya en el turno de ruegos y preguntas, el propio Iñaki Badiola intervino para anunciar que renunciaba a la due diligence y a la adquisición del 35% de las acciones del club por parte de su empresa, "no ahora, sino nunca, porque aquí hay un sentimiento, no una inversión de capital riesgo".

El candidato, sin embargo, también afirmó que "cuando estemos dentro del club ya haremos una due diligence , pero no de este año, sino de todos los anteriores, para saber qué se ha hecho mal".

Badiola también quiso "tender la mano" a todos los realistas para "acabar con la crispación". El empresario donostiarra también ironizó afirmando que iba a "invitar a té chino a Markel Olano y a Chris Coleman". Larzabal, que recibió algunos abucheos, agradeció las palabras del candidato y afirmó que "a través de la unidad podemos conseguir lo mejor para la Real Sociedad".

Algún accionista llegó a expresar su deseo de "que vengan los chinos de una puñetera vez", y otro asistente cuestionó que el Consejo no fuera a "direccionar el voto", pero la intervención de Badiola no restó protagonismo a las interrogantes económicas, que volvieron a convertirse en el eje de la asamblea.

otra candidatura El supuesto respaldo de la Diputación al Consejo actual también fue motivo de debate por parte de varios accionistas, y uno de los presentes afirmó que la próxima semana se presentaría otra candidatura apoyada por estos grupos.

La Junta se prolongó por espacio de cuatro horas y veinte minutos y transcurrió en un ambiente mucho menos virulento que la del pasado 30 de junio. Entre los asistentes a la asamblea estuvieron los ex presidentes Miguel Fuentes y María de la Peña, el ex consejero José Luis Barrenetxea, o los ex candidatos Gallo y Gibelalde.

1 comentario:

Unknown dijo...

ETA no ha hecho nada que nos extrañe. Respaldo lo que dijo el secretario general de mi sindicato. "ETA sobre y estorba" y la manifestación de quien desde mañana será el presidente del EBB: "...solo le queda anunciar su final".

Pienso que cualquier miembro de EAJ-PNV que realice gestiones, actividades o actos en común con Batasuna deberían ser expulsados del Partido.

Por otro lado, con el asesinato de Cap Breton, ETA va cerrando el cerco sobre sus fiales.

¿Qué grado de solidaridad fuera de Batasuna cree que van a conseguir los encarcelados por la causa 18/98?. Y eso a pesar de que, a mi, la causa me parece una burla.