Tranvía en Donostia

Carta al director en Noticias de Gipuzkoa.

He leído con estupor unas declaraciones de la responsable de Transportes de la Diputación en que "apuesta" por el tranvía en Donostia. Solo le falta decir si era a las quinielas o la lotería primitiva, pero, claro, creo que se está Ud. olvidando que la "apuesta" es con el dinero de los ciudadanos, no con el suyo. Como ciudadano estoy harto de que las decisiones sean "políticas", no lógicas o guiadas por el sentido común (que es el menos común de los sentidos). El problema que tiene Ud. es que como no pueden mangonear en la Compañía del Tranvía de Donostia, quieren crear un montaje faraónico de miles y miles de millones del cual Ud. sea la "responsable" y de paso cuando todo el mundo vea lo bonito que es se lleve unos votos más. ¿Cuántas cosas se podrían hacer en Donostia con ese dinero? Parece mentira que después del desastre económico del tranvía de Bilbao sigan en sus trece.

Le propongo que para poner el tranvía en Donostia haga como el difunto rey de Marruecos Hassan II y la Mezquita que lleva su nombre en Casablanca: por suscripción popular. De esta manera este increíble despilfarro sólo lo pagarían los que les parezca "precioso" y "ecológico"? (no entiendo por qué llaman ecológico a algo que consume un montón de electricidad) Por cierto, ¿en cuántos siglos piensan Uds. amortizar este proyecto?

1 comentario:

Minotaure dijo...

Por favor, documentate un poco antes de hablar de un asunto que no tienes ni idea:

Un tranvía consume un 30% menos de energía que un autobús (transportando el mismo peso). Esto es porqué circula sobre raíles (es la ventaja de los modos ferroviarios respecto a los carreteros).

Un tranvía, a diferencia del bus, no contamina por dónde circula. Además la energía eléctrica se puede generar con fuentes renovables.

Un tranvía tiene más del doble de capacidad que un autobús articulado.

El tranvía es el vehículo más seguro en superficie (fuente: Rhein Consult, Alemania).

Su coste de construcción es entre un 50 o 70 % inferior a el de un metro.

Estas en tu derecho a estar en contra del tranvía, y hasta del transporte público en general pero cómo mínimo no digas falsedades.