EAJ-PNV, EA y EB-Berdeak convocan a la ciudadanía a una manifestación el sábado en Bilbao

Noticia extraída de la web de EAJ-PNV. En la del GBB no aparece nada.

Ante la gravísima situación política generada por la decisión del Tribunal Superior de condenar a Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por defender la autonomía del Parlamento Vasco, EAJ-PNV, EA y EB-Berdeak, han convocado a la ciudadanía a una manifestación que se celebrará el próximo sábado, 26 de enero, a las 18 :00 en Bilbao.

El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Bedeak, creen “imprescindible que la voz de los vascos y vascas se alce para denunciar unas actitudes y unas decisiones que nos pueden conducir a un deterioro democrático sin precedentes. Una estrategia que utiliza a determinados jueces como partisanos, como ariete de choque contra la voluntad de la ciudadanía”.

Por eso, como representantes de esa misma ciudadanía, más que nunca, reivindicamos la acción política. Acción política e institucional sin cortapisas ni procedimientos viciados que impidan la convivencia y el entendimiento”.

NOTA : Iñigo Urkullu, presidente del EBB de EAJ-PNV ; Unai Ziarreta, presidente de EA y Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua-Berdeak comparecerán este viernes, 25 de enero en rueda de prensa en el Hotel Carlton de Bilbao para explicar las razones de esta convocatoria.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

YO PIENSO IR.ME HUBIERA GUSTADO HACERLO EN LOS POSIBLES AUTOBUSES QUE EL GBB ORGANIZARA PERO ANTE LA FALTA DE INICIATIVA IRE CON MI MARIDO Y MIS TRES HIJOS.

Anónimo dijo...

Estoy preocupado.EB ira Madrazo y alguno mas.Los de EA no se moveran porque Knorr se dio de baja de EA.La Errazti que ocupa mucho esta out y si en Gipuzkoa hay tal entusiasmo porque se trata de Atutxa y no Gorka Aguirre estamos jo....

bultzalari dijo...

Han egongo naiz,nola ez!

Euskadiko autogobernua defendatu behar dugu!!

Atutxa,Gorka!!Zuekin gaude!!

Gora Euskadi Askatuta!!

Anónimo dijo...

Es verdaderamente descorazonador observar como pasan los años y los nacionalistas vascos siguen instalados en su proverbial
victimismo.
Ver el próximo sábado al Lehendakari encabezar una manifestación en contra del Tribunal Supremo, que es una institución fundamental del Estado de Derecho es una autentica vergüenza no sólo para los nacionalistas, sino para el resto de los vascos que no se sienten para nada representados por él.

Anónimo dijo...

Desde luego, por quien no se sienten representados ni defendidos la inmensa mayoría de los Vascos es por la "Justicia Española".

El Lehendakari Ibarretxe tiene el apoyo mayoritario de la Sociedad Vasca, apoyo que se ha venido manteniendo en cada proceso electoral habido. No pueden decir lo mismo jueces....

Anónimo dijo...

Davichu:

¿Qué parece que el Tribunal Supremo dictase a las Cortes el Presupuesto General del Estado que debe aprobar?. De no hacerlo, todos al trullo.

¿Para qué mantener estructuras políticas?. A la extrema derecha, le basta con un abogado y la aquiescencia del juez para influir en la vida política.

¿Porque Botín si, y Atutxa no?.

Una de las cuestiones fundamentales, es que casi el 60 por ciento de los vascos de la CAV y el 30 por ciento de los de Navarra no está muy seguro que, en Euskadi, se reproduzca en plenitud el "estado de derecho". Un "estado de derecho" que, no solo invade la autonomía de un órgano legislativo, sino que no reconoce los todos derechos individuales y colectivos de los vascos. Que ni siquiera ampara las leyes que este estado genera (L.O. 3/1979: Estatuto de Gernika, modificado o bloqueado en partes esenciales).
Si se hubiese aplicado el Estatuto de Gernika tal y como se aprobó en 1979, seguramente en Euskadi no estarían mandando jueces y magistrados de extrema-derecha. Pero, claro, Ledesma se ocupó muy mucho de conseguir que, al final, la Justicia la administren los partidos mayoritarios en el Estado (LOPJ).

Anónimo dijo...

¿Por qué cuando una sentencia no le gusta al nacionalismo saca a la calle a sus fanáticos? ¿Por qué cuando el mismo tribunal tumbó la querella de manos limpias contra la reunión de Patxi López con Otegui, le falto tiempo al Lehendakari para felicitar al Tribunal y ponerle de ejemplo ante el proceso abierto contra él en el TSJPV?
Los mismos jueces de "extrema derecha" fueron buenos cuando nos dieron la razón y ahora son malos cuando nos la quitan.
¡Como se os ve el plumerillo!

Anónimo dijo...

Que, por incumplimiento cierto del Estatuto de Gernika (el texto aprobado en 1979), tenemos una "justicia" ajena al país y a la realidad es un hecho cierto.
Que muchos magistrados son militantes activos de la extrema derecha, solo hay que leer el último artículo del vocal "vasco" del CGPJ en "La Razón".
Que el señor Hernando comenzó su carrera judicial jurando los Principios del Movimiento es otro hecho incuestionable.

La Mesa del Parlamento vasco, por cierto, cumplía un mando del Plano.

Sigo preguntando: ¿Puede un juez decir que debe aprobar o no las Cortes generales?.

Segundo, Manos Limpiases un sindicato de extrema-derecha (formado por fascistas militantes). Por qué sirven sus argumentos contres representantes del pueblo y no en el caso del banquero Botín.

Este tipo de "justicia" de doble rasero con banqueros por medio da mucho que pensar.

La justicia española está contaminada siempre.

Anónimo dijo...

Ya esta bien de presidencias.En todo caso estara presidido por el PNV,EA,y EB junto a Aralar que son los convocantes.¿Vais a empezar con el culto a la personalidad?.

Anónimo dijo...

El señor nieto de Sabino parece saber muy bien lo que es el fascismo, porque no se lo quita de la cabeza, cosa lógica por otra parte siendo nieto de quién és, el personaje más nefasto que ha dado la historia reciente de este país.
Ya está bien de relacionar fascismo con algo ajeno a los vascos! Que pasa que no hay vascos fascistas? Supongo que recordaran todos que la actual sede del PNV, Sabin Etxea, fue durante muchos años la sede de Falange, ¿cuantos peneuvistas fueron militantes de Falange? ¿Donde estaban durante el franquismo todos estos que van ahora de demócratas de toda la vida?
Lean un poquito más, investiguen, elevense por encima de sus dogmas y serán más libres.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué gracioso don Davichu!.
Nosotros no tenemos que leer para saber lo que pasó.

El fascismo ni es ajeno a lo vasco, ni a lo español, ni a lo bielorruso...¡faltaría más!.

Fascistas vascos famosos: Ruiz de Alda, Ybarra, Areilza, Aznar Zubigaray, Careaga, Lequerica, Bilbao (Esteban),... y con ellos, jefes locales del movimiento, consejeros provinciales, del tipo de Oreja Aguirre o Marco Tabar.

Recordamos, recordamos que los falangistas ocuparon Sabin Etxea y, luego, la demolieron echando sus despojos a la ría.

No se cuántos "penevistas" fueron militantes de Falange, pero sin duda muchísimos menos que los del PP, comenzando por su presidente-fundador o el señor Aznar, don José María.

Dónde estábamos durante el franquismo: algunos no estábamos, simplemente, porque nos asesinaron ("paseándonos" o tras remedos de juicios). Quizá no le suene nombres de burukides como Fortunato Aguirre, Florencio Markiegi, Ramón Azkue o Luis de Alava. Con ellos, 1377 miembros de EAJ asesinados en la retaguardia (no caídos en el frente). Otros estuvimos presos. Mi abuelo siete años en distintas cárceles. Algunos fueron desterrados (no podíamos vivir a más de 150 kilómetros de Euzkadi). Muchos más salimos para el exilio. Conocimos las comisarías y a la "brigada político-social". A torturadores como Manzanas, Hidalgo,... A algunos nos faltan los dientes (arrancados por un sargento del SIM), a otros le metieron una barra por el culo, perforándole el esfinter.
Es cierto que los del PP vivían en la "placidez del franquismo" (Mayor Oreja dixit), un régimen basado en la corrupción y en la represión sin límites. Otro Oreja, hermano de Marcelino y tio de Jamime, "inventó" el Tribunal de Orden Público con Fernando Herrero Tejedor (que acabó de jefe del partido único).
El PP que fue fundado por seis ex-ministros de Franco y el presidente de la Hermanda Nacional de Combatientes en base a una ley de la dictadura (los partidos políticos estábamos en la "ilegalidad") no está para dar lecciones de nada a nadie.
Es cierto que, gracias a uno de los mayores cánceres que sufrimos los vascos (ETA militar), ahora, se han teñido de heroísmo resistente y se dedican a dar lecciones de democracia a los demás. ¡Manda cojones!.
Seremos más libres el día que, por un lado, nos libremos de ETA y, por otro, del dogma de la sacrosanta unidad de España (¡Vaya invento!) montada por Santiago Matamoros en su Caballo blanco (¡esto no es un mito!).

Anónimo dijo...

Siento de verdad todos sus sufrimientos y los de muchas personas que padecieron en sus carnes un régimen totalitario que pretendía uniformar a todo el mundo bajo su pensamiento único. Pero, ¿Qué tiene que ver eso con España? ¿Acaso piensa que el régimen fascista del general Franco sólo atento contra los vascos? En toda España puede encontrar usted ejemplos como los que me cuenta. En Madrid fueron fusilados, torturados y encarcelados muchos republicanos y en general cualquier persona que no comulgara con la ideología.
De cualquier modo, eso es historia. Ustedes parece que no recuerdan que Franco murió y con él su régimen, porque después de más de 30 años seguir hablando de éste tema es sencillamente inmoral.
Una cosa al respecto del Partido Popular, partido absolutamente democrático votado por más de 9 millones de personas en toda España, ese partido estuvo y está compuesto por personas del anterior regimen, si ¿y? como el PSOE, el PNV, CIU y otros partidos, así que no haga usted demagogia y, por favor, sean ustedes un poco agradecidos a las personas que desde dentro del franquismo desactivaron el régimen para crear las condiciones apropiadas para la llegada a España de la Democracia y la Constitución, que entre otras cosas les dió a los vascos y al resto de los españoles la posibilidad de tener la autonomía de la que disfrutan hoy día. Aún hoy no he oido una sola palabra de agradecimiento del nacionalismo vasco hacia esas personas, más al contrario, constantemente instalados en el victimismo y en la exigencia permanente de no se sabe bien qué derechos. Yo le niego que los vascos tengan más derechos, o diferentes derechos a un valenciano, asturiano o andaluz, precisamente porque la Constitución garantiza que todos los españoles seamos iguales en derechos, y es lo que nos ha dado estabilidad y progreso. En eso es en lo que creo.
Mire usted, España es un país moderno y abierto, con un régimen de libertades modélico en el que la única anomalía sigue siendo ETA y los que la apoyan, hasta que ustedes no comprendan que la prioridad numero uno de Euskadi es liberarse del terrorismo no terminaremos con esta lacra. Ustedes deciden.

Anónimo dijo...

Davichu habla de Justicia española. Es una contradicción en sus propios términos. Como el pensamiento Navarro. La esencia de España es el enchufe, la influencia, el patrocinado, el cesante, el subvencionado, el caciquismo...

A Davichu no le guste que se hable de Franco. Y acusa de franquista a todo el que evoca a Franco. Pero no le gusta que se hable de Franco, porque enseguida salen sus familiares y amigos y le ponen en evidencia.

Davichu nos pide que leamos un poco. ¿A quien hemos de leer Davichu? ¿A los fascistas vascos clasicos? ¿A Areilza y Castiella en sus Reivindicaciones de España? ¿A fray Zacarías Vizcarra en su Vasconia Españolísima? ¿A Sierra Bustamante en su Euzkadi el nacionalismo vasco de Sabino Arana a José Antonio Aguirre? ¿O a los fascistas vascos modernos, como Antonio Elorza, Jon Juaristi, José Antonio Zarzalejos, Fernando Savater, Mikel Azurmendi y compañía?

Ay Davichu, Davichu, que se te ve el plumero

Anónimo dijo...

!Jo Xanoa! como digas que "La esencia de España es el enchufe, la influencia, el patrocinado, el cesante, el subvencionado, el caciquismo...", hay que cambiar el aurresku por el chotis. Y usas muy a la ligera la palabra fascista, fascista es el que intenta suprimir al que piensa distinto por el miedo y la fuerza y no otra cosa, y eso en el panorama actual está bastante claro y hay mas fascismo en el independentismo que en ninguna otra parte por lo menos hoy aquí y ahora.

Anónimo dijo...

Que si, que si, que hay miles de fascistas. Todo el mundo que no piense como ustedes es un fascista, eso ya lo sabemos.
Mire, para mi en una sociedad democrática, en la que hay partidos políticos de diferentes ideologías que se presentan a las elecciones no hay sitio para el fascismo.
Digame una cosa ¿Decir que el País Vasco es España, es fascismo? porque si es así hay poco márgen de debate con ustedes. El País Vasco es tan España como lo puede ser Cataluña, Galicia o Andalucía, esto es un hecho irrebatible.
España es un conjunto de regiones que, algunas fueron Estados independientes en un pasado muy lejano ya (Navarra, Castilla, Aragón...)Como por otra parte ocurrió en otros paises europeos, que fueron formandose a lo largo de siglos de guerras y anexiones, esto es lo que conformó los Estados modernos, tal y como les conocemos hoy día. Euskadi(y no vascongadas) es una región política más que histórica, porqué está creada bajo criterios políticos, por un partido, el PNV y concretamente por su fundador el nefasto Sabino, que se permitió crear hasta su bandera, copiando la Union Jack, dada su admiración por el Imperio Británico, bandera que fue asumida por el resto de la sociedad, así como su himno el "Gora ta Gora" que es himno del PNV, ¿Como es posible que el himno de un partido político sea también el himno de la Comunidad Autónoma? Si eso no es autoritarismo...
Y ese es el verdadero problema, la imposición nacionalista de todos sus simbolos y la utilización del hecho cultural para la diferenciación y la separación.
Eso se llama racismo y xenofobia, si es fascismo o no, se lo dejo a usted que parece saber mucho más de ese tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, al PP le han votado 9 millones de personas, lo que no borra su historia.

Agradecidos con los franquistas que "desmontaron la dictadura"?. Es incrible!. Seguramente, los franquistas tendrán que agradecer a los demócratas en que no siguiesen los pasos de los salazaristas, los griegos de los coroneles (incluido Constantino) o los militares argentinos.

"Franco murió y con él su régimen". ¿Sabía que los partidos no se legalizaron hasta 1977?. ¿Que la policía política siguió en activo hasta marzo de aquel año?. ¿Sabía que los alcaldes franquistas se mantuvieron en el poder hasta 1979?.. ¿Que no fueron depurados jueces y fiscales relacionados con los tribunales de excepción, o los policías de la social?. ¿Qué se mantuvieron los fucionarios (muchos de los cuales habían sustituído a otros preiamentre depurados)?.
¿Sabía que la Constitución no fue aceptada (o fue rechazada) por la mayoría de los ciudadanos de la CAV?.
¿Sabía que Adolfo Suárez recibió el Premio Sabino Arana?.

Nosotros creemos en los terroristas arrepentidos (y de acuerdo con la doctrina de la Audiencia Nacional para los casos Pinochet y Scilingo) al franquismo se le puede considerar como una forma de terrorismo.

De acuerdo, con el asunto de ETA, pero, además, somos muchos los vascos que queremos pasar de objeto a sujeto de todas y cada una de nuestras decisiones.

O sea que la autonomía es una ley concedida. Hay un hecho cierto. El Estatuto de Gernika está sin cumplir en partes esenciales (Artículos 10 o 18).

Anónimo dijo...

Yo creo que el que debe leer es Davichu. Lee poco.

* Decir que el País Vasco es España no es fascismo. ¿Por qué va a serlo?. Decir que muchos vascos no queremos ser españoles, tampoco.

* Si tan seguro está Davichu de la españolidad del "Pais Vasco", ¿por qué no pueden sus habitantes y asi despejamos dudas?.

* ¿Sabe Davichu que la Disposición Adicional Primera de la Constitución española de 1978 se refiere a los derechos históricos de los territorios forales?. Es decir, los vascos teníamos derechos antes de que se nos impusiese constitución alguna.

* En la formación de Euzkadi, hay criterios políticos, pero también históricos, lingüísticos, culturales,...y legales. Pero, además, se basa en decisiones democráticas (y constitucionales). Que yo recuerde, ni el Estatuto de 1936, ni de 1979 fueron imposiciones nacionalistas.

* El "nefasto" Sabino creo la bandera, no copiando la Union Jack, sino que, sobre el rojo de Bizkaia, se superpone la cruz de San Andrés (verde) y el blanco de la Cruz de Cristo.

* El Gora ta Gora se llama Euzko Abendearen Erreserkija (Himno Nacional Vasco) y, para la CAV, fue aprobado por la mayoría del Parlamento vasco (votaron nacionalistas y no nacionalistas). El verdadero himno del PNV, Davichu, es El Irrintzi Intrépido.

* Nosotros rechazamos que la raza, el "hecho cultural" o cualquier otra milonga sea cuestión de separación. Esta debe ser únicamente consecuencia de la voluntad expresada por la mayoría de las ciudadanos vascos.

* Para racistas y xenófobos, los aznaristas (repase las publicaciones de FAES sobre inmigración, siga cualquier intervención de los tertulianos de la COPE, o valore el ataque contra Irak.

Lo dicho, hay que leer más (empezando por la Constitución y el Estatuto de Autonomía).

Anónimo dijo...

¿Usted sabe que estamos en el año 2008? Pues si, en pleno siglo XXI.
Como le decía antes Franco murió hace muuuuchos años, por cierto que al País Vasco no le fue nada mal a nivel económico con el régimen del gallego. Se inviertieron miles de millones de pesetas de la época en industria generando empleo y aumento de la población con lo que se genero mucha más riqueza, regiones como Castilla se vieron muy perjudicadas y su población tuvo que emigrar en gran número, sobre todo a la márgen izquierda.
Así que, precisamente los vascos no fueron los más perjudicados con la dictadura.
Pero como le comentaba, estamos en el siglo XXI, muchas cosas han cambiado, pero no todo, lo único que no ha cambiado es el nacionalismo, el violento y el que se aprovecha de esa violencia.
Le pregunto: ¿Usted consideraría moral que los etarras consiguieran algún día sus objetivos con su historial de sangre y destrucción, y con casi mil personas asesinadas?
Ese es la verdadera cuestión. Lo demás, son cuentos.
Siguiendo con el pertinaz razonamiento que tienen al hablar del referendum constitucional de 1978, en el que ustedes insitentemente dicen que los vascos no votaron la Constitución porque se abstuvieron muchos, por la misma razón se podría decir que la manifestación del sábado fue rechazada mayoritariamente por la población al no asistir más de dos millones de personas a la misma. ¿O no es así?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, estamos en el siglo XXI. En este siglo, independentistas gobiernan en Escocia; Flandes avanza hacia la independencia. Chequia y Eslovaquia se han segregado sin que ocurra nada. Eslovenia es una república independiente en la Unión europea. La autonomía de Groenlandia con respecto a Dinamarca es absoluta.

Franco no hizo favor alguno a los vascos. Más bien al contrario. Algunos datos: con el pretexto de que Bizkaia y Gipuzkoa éramos "provincias traidoras" abolió el Concierto Económico (que no se restauró hasta 1981), manteniéndolo en las leales Araba y Nafarroa.

La ausencia de una auténtica libertad económica, hizo que las industrias pesadas de la Ría acabasen en manos del régimen. Algunas, como Euskalduna o Sota & Aznar, tras haber sido incautadas a sus dueños. Franco condenó a Sir Ramón de la Sota y Llano post morten arrebatándole sus propiedades.

A los vascos, eso que usted llama "nacionalismo violento" (para nosotros es puro terrorismo leninista) no nos reporta, absolutamente nada, es el principal obstáculo en el camino hacia la libertad. El segundo, a distancia, eso sí, son ustedes (con la diferencia clave que, en general, los primeros solo saben asesinar, y el Estado, de ciento en biento: ¿le suena lo de la "guerra sucia"?. Ni medios. Ni fines.
Efectivamente, se podía decir que la manifestación del sábado no obliga a nadie. Pero, usted que recomienda a los demás que lean, debería repapasar el ensayo de Juan José Linz, "Conflicto en Euskadi" (Espasa), cuya conclusión principal es que eseo que usted llamaría "Estado de derecho" está escasamente legitimado en Euskadi.
Ocurre que, en los países democráticos, cuando la abstención supera el 50 por ciento no se aprueban, y aquí solo aprobó la Constitución de 1978 el 30 por ciento del censo.

Por último: Nadie en el PNV (por lo menos)quiere que ETA consiga nada. Mi independencia no es la de ETA y sus baturros. Yo quiero una Patria Libre de hombres libres y no una Euskal Herria socialista.

Tambien me jodería bastante que el franco-falangismo (que no existe ???) conseguise su "unidad de destino en lo universal".

¿Cree usted que Alcide de Gasperi o Lugi Sturzzo compartían fines con Mussolini?. Todos eran italianos, pero...

Con ETA, ni medios, ni fines.

Por cierto: ¿Sabe usted de dónde viene De Juana Chaos?. Su padre fue un médico militar castellano que ayudó a un famoso industrial guipuzcoano a sustituir a huelguistas por braceros de un pueblo burgalés donde el repetido industrial tenía una finca. ¿Qué habría visto en su familia este individuo?. Paisanos de Franco en ETA y aledaños hay un montón: Rego Vidal (el que intentó matar al rey en Mallorca), Iglesias Chouzas "Gadafi", Caride Simon (un vigués que no sabe señalar en el mapa donde está Euskadi, responsable de lo de Hipercor) y en la cohorte de corifeos, el ilustre José Benigno Rey (Pepe Rei), un antiguo delegado del Sindicato Vertical en la Prensa del Movimiento.

Anónimo dijo...

Or Konpon:
1.Fascismo es matar e intentar imponer un proyecto político totalitario a una sociedad plural estructuralmente irreductible.
2.La Constitución española fue ampliamente refrendada por los vascos, decir que los que no fueron a votar ese día, lo que querían decir realmente era que no, produce risa.
3.El Gora ta Gora es un himno del PNV, que se convirtió en el himno de la CAV, creado por el nefasto Sabino.
4.El ámbito de decisión es España y corresponde a todos los españoles,no la CAV en exclusiva.
y por último.
EL PAIS VASCO NO ES PROPIEDAD DE LOS NACIONALISTAS.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, matar el puro fascismo. ETA es puro fascismo. Como puro fascismo es el Batallón Vasco-Español, el GAL, etc. Fascistas eran los policías bravos de Fraga y Martín Villa que entraro a tiros en una iglesia de Vitoria, asesinando a cinco obreros que asistían a una asamblea el 3 de marzo de 1976. No en el Pleizosteno,
El nacionalismo no quiere imponer nada, simplemente quiere acumular votos y voluntades en torno a su proyecto.
La Constitución "no fue ampliamente respaldada" en la CAV. Solo la votaron (a favor) el 30 por ciento del censo, menos que el nuevo Estatuto catalán.
La mayoría de los vascos no es que la rechazásemos, simplemente, no la aceptamos. Eso si. Votaron en contra HB y EE (hoy parte del PSOE). Por otro lado, quienes no fuimos a votar aquel día (PNV y EA)representamos hoy al 41 por ciento del electorado en la CAPV y quienes la rechazaron (Aralar y Batasuna) en torno al 16 por ciento.
Insisto: hay que leer más. Entérese cómo se establecía la relación con España hasta 1876. Ah!. Que eso es pasado. ¿Y Gibraltar?.
El Pais Vasco no es del PNV (verdad de Pero Grullo). Lo que el PNV quiere que el PNV es que el pais vasco sea solo de los vascos. De todos los vascos.

Anónimo dijo...

Pero, ¿ustedes quiénes son para modificar MI país? ¿No se dan cuenta que en España las decisiones las toman TODOS los españoles por LEY?
El ámbito de decisión es TODA España y lo saben perfectamente por tanto ustedes los nacionalistas no pueden imponer a todos los españoles SU modelo de Estado, porque en el País Vasco como parte de España que és, tan soberano de su territorio es un guipuzcoano o un vizcaino como un extremeño, valenciano o Leonés, al igual que ocurre al contrario, eso es en lo que yo creo y eso es lo que dice la Ley.
Saludos.

Anónimo dijo...

De regreso de un viaje.

Vamos a ver Davichu, no dice Usted que tenemos que leer más. Aplíquese el cuento.
Ustedes han modificado MI país "manu militari". Desde el siglo XVI (conquista de Navarra) hasta 1978 (artículo 8 de la Constitución).
Las leyes abolitorias forales de 1839 y 1876 se impusieron por la fuera de la fuerza de las armas. Tras la segunda guerra carlista, se quedó en lo que usted llamaría "Vascongadas y Navarra" una fuerza de ocupación de 100.000 hombres (lo que dio lugar a no pocos conflictos con la población).
Para imponer SU país, nos impusieron (calcado) el modelo jacobino que imperaba en Francia: la gendarmeria nacional (aquí Guardia Civil) -usted que es tan lector seguro que conoce el ensayo de Diego López Garrido "La Guardia Civil y los orígenes del Estado Centralista"-, la escuela nacional y el servicio militar obligatorio. ¡A ver si entrábamos por el aro!. A mi abuelo, nacido a finales del XIX, además de "calentarle la badana", el maestro (siempre foráneo, just in case) le obligaba a ponerse un anillo cada vez que se le "escapaba" una palabra en euskera.
¿Que ustedes deciden por los vascos?. Ese es el conflicto político vasco. Lo ha definido con precisión. ETA es otra cosa. ETA es el horror leninista.

Anónimo dijo...

Todas, absolutamente todas las regiones que componen el actual Estado Español han sido objeto de conquistas, batallas e invasiones a lo largo de los siglos. ¿A cuantos años nos tenemos que remontar o que criterios aplicamos para determinar qué regiones han sufrido más atropellos que otras o quién tiene más argumentos que otros a reivindicar supuestos derechos? ¿Acaso algún país arabe no podría reivindicar Al-Andalus como parte de un territorio un día conquistado por la fuerza? ¿Por que el País Vasco es diferente a otras regiones de España que un día pertenecieron a Estados o fueron directamente Estados como Aragón, Castilla o Navarra?
Es la seña principal del pensamiento nacionalista en España, confunden la raza con las personas, como recientemente se ha visto en el parlamento gallego donde los nacionalistas del BNG se han negado a condenar el Holocausto si no se condenaba también al Estado de Israel, o sea que para los señores del BNG son las mismas personas los actuales judios de Israel que los que perecieron en las camaras de gas en los campos de concentración nazis.
NO RECONOZCO ningún estado previo al legalmente constituido en nuestra Constitución de 1978 y por tanto no considero punible NADA de lo que haya pasado con anterioridad a ese momento, España como Estado no existía en las fechas en las que existían los estados de Castilla, Aragón o Navarra...tampoco existia Euskadi (invento Sabiniano). Como siempre ustedes caen en la trampa de los dogmas y del odio inducido, y como no poseen la razón, perderan en toda empresa que suponga ruptura y separación. El Estado español no hará nada para impedir eso, seran los propios vascos quién lo impediran, y si no, al tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...

Si no reconoce usted estado alguno "previo al legalmente constituido en nuestra Constitución de 1978 y por tanto no cosidero punible NADA de los que haya pasado con anterioridad a ese momento", quiere decir que España es un estado novísimo (data de 1978). Si existen -porque asñi lo reconoce SU Constitución de 1978 los territorios forales, sujetos de derechos históricos (Disposición Adicional Primera).
Sabino solo que debía ser la patria de los vascos y sus seguidores decimos que deben ser los ciudadanos vascos, de forma libérrima,quienes construyan la nación y, si así se decide, el estado.
En los últimos docientos años, los vascos hemos sufrido el odio verdadero generado desde esa España inexistente (tres guerras civiles en el siglo XIX y una guerra civil y dos dictaduras militares en el XX. Por no contar la guerra del Irak del siglo XXI). Como maestros de inducción al odio, no tienen precio.
Aquí tenemos que trabajar mucho y no tenemos tiempo para odiar; por otro lado, solo queremos convencer a los vascos para que, de forma abrumadora, decidan ser lo que ellos quieran.

Anónimo dijo...

A mi me interesa la legalidad actual, la Constitución que todos nos hemos dado (vascos incluidos). La Constitución deja bien claro quién es el sujeto de decisión, el Pueblo Español, por tanto, ningún intento de superar ese escenario puede prosperar.
En esa misma Constitución queda absolutamente reconocido la SINGULARIDAD CULTURAL existente en las vascongadas, así como en otras regiones como Galicia o Cataluña, pero también hay singularidades culturales en todas las demás regiones y no veo que ninguna de ellas quiera secesionarse por esa razón y mucho menos organizarse para matar.
No me responde usted a las preguntas que le he formulado acerca de qué criterios utilizan ustedes para exigir derechos por encima de los demás.
Sabe cual es la grandeza de la Constitución? precisamente que NADIE tiene más derechos, ni menos. Tampoco más obligaciones ni menos. La diferencia entre ustedes y los que pensamos como yo (no olvide que somos más y democráticamente tenemos más derecho a que nuestros criterios prevalezcan)es que mientras ustedes me excluyen de su proyecto yo les incluyo en el mío, es decir, mientras ustedes quieren destruir siglos de convivencia nosotros queremos seguir construyendo para seguir progresando en bien de todos.
Reciban ustedes saludos.