El PNV llama a la sociedad a "hacer suyo el ataque sufrido" por el caso Atutxa

El PNV hizo ayer un llamamiento a la sociedad vasca a "hacer suyo" y sentir como propio el "ataque que está sufriendo la manera de hacer política" de las instituciones de Euskadi, tras la condena a Juan María Atutxa. La entrega anual de los premios Sabino Arana, fundación presidida precisamente por el ex presidente del Parlamento Vasco, reunió ayer en Bilbao a muchos de los principales actores que la víspera se habían manifestado en la capital vizcaína y que hicieron balance de la marcha.

Entre ellos estaba el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que instó a los ciudadanos a "sacar sus consecuencias" tras la movilización que congregó a miles de personas, y alertó de que "no hay Estado de Derecho que pueda soportar lo que está sucediendo, que pueda soportar la injerencia de magistrados en la acción política".

El líder jeltzale aseguró que decisiones como la condena del Tribunal Supremo a Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB), por no disolver al grupo Sozialista Abertzaleak como ordenaba el juez, "no ayudan a la práctica de la acción política".

También defendió el papel de la sociedad en este asunto la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, que subrayó que el sábado "la gente alzó la voz de forma democrática y legítima contra una injerencia inasumible de la justicia en la vida política y parlamentaria".

La representante del Ejecutivo de Ibarretxe deseó que la manifestación sirva para hacer "recapacitar" a determinados jueces y para "reconducir" la división de poderes. Azkarate precisó que el nacionalismo reconoce "el buen hacer y compromiso de la mayoría de los jueces" pero critica a algunos magistrados que "orillan el derecho y quieren entrar en la política". Por ello, insistió en que la marcha no pretendió "una deslegitimación de la justicia, ni de los jueces", pero confió en que sirva para hacer "recapacitar" a determinados magistrados.

El propio Atutxa hizo una pequeña mención a su condena durante el discurso de presentación de los premios Sabino Arana. El ex presidente del Parlamento Vasco y ex consejero de Interior aseguró que "cree" en la separación de poderes y en el respeto a "todas" las personas, las instituciones y los pueblos, "grandes o pequeños". En la gala, celebrada en Bilbao, Atutxa recibió el respaldo de uno de los premiados, el histórico ex líder del PCE Santiago Carrillo, que calificó la sentencia de "política".

También valoraron el resultado de la manifestación los miembros de Eusko Alkartasuna. El secretario de Comunicación de esta formación nacionalista, Mikel Irujo, consideró "positivo" el resultado de la manifestación convocada por PNV, EA y EB en apoyo a los tres condenados, ya que, a su juicio, en la marcha de Bilbao "quedó claramente de manifiesto que hay un rechazo muy generalizado a esta sentencia o incluso, yendo más allá, a la politización de la justicia".

Irujo sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que la condena a Atutxa, Knörr y Bilbao por su negativa a disolver el grupo de izquierda abertzale "separa aún más a Euskal Herria" de las instituciones españolas. "Especialmente me toca a mí valorarlo más enérgicamente si cabe, porque durante tres años fui estrecho colaborador de Gorka Knörr en el Parlamento Europeo", añadió Irujo.

El dirigente nacionalista explicó que "este tipo de cosas", en referencia a la sentencia del Supremo, "son las que a uno le convencen más en el proceso de independencia, porque necesitamos nuestra propia justicia". "Más allá de la manifestación y de una sentencia de dudosa justicia, reclamamos ya nuestras instituciones de justicia para Euskal Herria", reiteró.

El tercer miembro del tripartito vasco, Ezker Batua, también se mostró satisfecho con el resultado de la movilización. El líder de la formación de izquierdas, Javier Madrazo, compareció ayer en Vitoria para confirmar que Kontxi Bilbao será cabeza de lista al Senado por Álava, pese a la posibilidad de que la sentencia de inhabilitación sea de ejecución inmediata. "Kontxi es nuestra candidata al Senado, les guste o no al Tribunal Supremo, al PP y al PSOE", dejó claro Madrazo. Su partido tiene intención de agotar la vía judicial, incluido el recurso al Tribunal Constitucional, para defenderla.

El coordinador general de EB subrayó que la convocatoria del sábado "fue un éxito" y pidió a PP, PSOE y EHAK que reflexionen porque "no han estado a la altura de las circunstancias". "No se puede mirar hacia otro lado y esconder la cabeza debajo del ala, ni poner los intereses partidistas sobre la solidaridad y el compromiso con las instituciones", denunció. Madrazo volvió a defender a Bilbao como una persona "comprometida con la izquierda y la justicia social".

No hay comentarios: