Ibarretxe irá a la manifestación contra la condena a Atutxa y el PSE y PP le critican

El lehendakari Juan José Ibarretxe acudirá mañana a la manifestación que se celebrará en Bilbao contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Atutxa. Lo hará al frente de su gobierno como "acompañante y no como protagonista", afirmó la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate. Ibarretxe y sus consejeros se sumarán a esta movilización convocada por el tripartito (PNV, EA y EB) porque tienen la convicción de que el citado fallo constituye un "hecho sumamente grave que ataca la médula del autogobierno y la separación de poderes". La presencia del lehendakari tras la pancarta de la movilización fue ayer duramente criticada por socialistas y populares vascos, que llegaron a calificar su decisión de "confrontación y vergüenza".

"Queremos defender el autogobierno, creemos en el Estatuto de Gernika que se firmó en 1979 y queremos construir un futuro basado en el respeto y la bilateralidad entre España y el País Vasco", sostuvo Azkarate, quien dijo que se equivocan quienes interpretan la declaración institucional del lehendakari del pasado martes o la decisión del Gobierno Vasco de asistir a la manifestación de un intento de presionar a los jueces y deslegitimar a los tribunales. "Lo que estamos haciendo es defender el Estatuto de Gernika, aquel pacto de convivencia que entendemos vigente porque no ha sido derogado", señaló.

En este punto, y tras subrayar que los hechos ponen en evidencia que el pacto estatutario se encuentra totalmente finiquitado, Azkarate consideró necesario salir a las calles de Bilbao para reclamar "un Estado de Derecho donde exista la separación de poderes y en el que los jueces no puedan entrar como elefantes en una cacharrería en la vida de un parlamento".

Sobre este punto también se pronunció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien dijo que los partidos que conforman el tripartito vasco pretenden pulsar la opinión de la sociedad ante la condena a Atutxa. Para el presidente del EBB, el fallo del Tribunal Supremo es "predemocrático", en la medida en que "hay una injerencia del poder judicial sobre el legislativo". El tripartito que sustenta el Gobierno Vasco consensuará en las próximas horas la declaración que será leída al término de la manifestación, así como la persona encargada de hacerlo al final de la movilización.

Desde las filas de la oposición las críticas adquirieron una especial dureza para censurar la decisión de Ibarretxe de acudir a la marcha de protesta. El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, calificó de "irresponsabilidad" que el Gobierno Vasco se ponga al frente de una manifestación "partidaria, ideológica y de confrontación".

Prieto subrayó que "cometen un enorme error" quienes quieren judicializar la vida política y crear un conflicto entre el poder judicial y el político. En opinión del dirigente socialista, el ejemplo que tienen que dar los partidos y las instituciones "no es una confrontación entre poderes". Así, recordó que España es un país "muy garantista" y dijo que no se han agotado las vías judiciales y todavía no se conoce el fallo del tribunal sobre el caso Atutxa.

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, aseguró que "somos cientos de miles los vascos que el sábado vamos a sentir una tremenda vergüenza cuando veamos al lehendakari encabezando esa manifestación de rebeldía contra los jueces".

San Gil consideró "una vergüenza que quien representa a todos los vascos, a los nacionalistas y a los no nacionalistas, salga a la calle a una manifestación para rebelarse contra una decisión judicial". A su juicio, la asistencia del lehendakari a esa marcha da la peor imagen de los vascos y dijo que fue precisamente Ibarretxe quien ha hecho menos por la convivencia y todas sus políticas para intentar incorporar a ETA-Batasuna a nuestra vida política".

La minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su parte, expresó a Ibarretxe su rechazo al artículo de uno de los vocales del órgano de gobierno de los jueces para el País Vasco, Juan Pablo González, publicado por un periódico, en el que "vincula" al Gobierno Vasco con el terrorismo de ETA.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el "Comandante Spok", (así le llamaba su protegido Petrikorena)vuelve a sacar las esencias de la patria vasca, la de los partidarios del JEL a la calle, para demostrar, no se sabe bien el qué y sobre todo a quién.
"En defensa de nuestras instituciones" dice el lema escogido, como si las instituciones estatales fueran ajenas o los vascos tuvieran instituciones soberanas independientes del Estado. ¿A quién quiere engañar? Pues a pesar de todo, mañana saldrán miles de personas a la Gran Vía que no sólo no ven la realidad, sino, lo que es peor, no quieren verla.

Anónimo dijo...

¿Cual es la realidad que no vemos los que nos manifestamos ayer en Bilbao, Davichu? ¿Que el PP hizo de su capa un sayo con la judicatura? ¿Que ha llenado los órganos judiciales del Estado con peones del PP que se limitan a seguir sus órdenes? Venga Davichu, que somos mayores.

Anónimo dijo...

Esta vez estuvieron los resistentes de Gipuzkoa. Estuvo gure Joxeba, estuvo Markel y hasta estuvo Eneko. Todos txintxo-txintxo haciendo bulto en la manifa a favor de Juan Mari.

Me ha dicho un pajarillo que no querían ir. Pero que el superasesor de la Diputación, Jon Azua, que cobra millones de euros por los planes estratégicos que les hace, les debió decir que era ´de importancia estratégica que estuvieran en Bilbao manifestándose.

Por cierto, ¿No era Jon Azua el serebro que gure Joxeba quería meter en el EBB? ¿O sea que quería meter en el EBB un paniaguado de la Diutación?

Anónimo dijo...

Sr. Gaintxurizketa, usted sabrá lo que piensa de la vida, y de la situación que se plantea diariamente desde el nacionalismo al Estado. Si ustedes quieren romper la baraja pues probablemente se romperá, ustedes sabrán lo que quieren.
España es un país garantista y en el que no existe indefensión y lo que no se puede es, cuando una decisión no nos gusta, montar un akelarre tribal para darnos la razón entre nosotros. El procedimiento está claro, se recurre y si, de nuevo, se nos niega la razón pues se acepta y punto, porque de lo contrario están ustedes sobrepasando el Estado de Derecho, que no olvide es el garante de sus derechos y libertades.
Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Davichu. No voy a instalarme en la radicalidad rupturista, porque no me va. Soy moderado como persona y también como político. Pero cuando usted me dice que España es ´"un país garantista en el que no existe indefensión", no puedo dejar de dibujar una sonrisa burlona. La premiso mayor del garantismo, Davichu, es la legalidad. Pues bien. ¿Me puedes decir en qué artículo de la Ley de Partidos se habilita al Tribunal Supremo para disolver grupos parlamentarios? Yo me he leído 100 veces la Ley y no lo encuentro. Luego me han dicho que no lo encuentro, porque no existe. Sin embargo, la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo, presidida por Hernando, que fue nombrado para el cargo sólo por ser amigo personal de Luis de Grandes, el portavoz del PP en las Cortes Generales, se permitió decidir que, aunque la ley no lo autorizase, la Sala iba a ordenar la disolúción del grupo parlamentario. ¿Donde está el garantismo, Davichu? Eso sí que es un aquelarre tribal.

Eso no es un Estado de Derecho, Davichu. Es un Estado de desecho. ¿Qué garantías nos puede ofrecer a los nacionalistas vascos un juez como Juan Pablo González que el pasado jueves publicó en La Razón un artículo en el que vinculaba al Gobierno vasco con ETA? ¿Se ha leído usted los artículos de Requero en el mismo medio contra todos los nacionalismos (menos el español)? ¿O los de Enrique López, en el mismo sentido?

Cuando llega a los tribunales un asunto vasco de trascendencia política, los tribunales están lo suficientemente controlados por el CGPJ conservador como para que no fallen al interés de Estado. Esa es la verdad.

Anónimo dijo...

Usted coincidirá conmigo en que cuando a un grupo político se le ilegaliza y se le declara terrorista pues donde tiene que estar es en la carcel no en un Parlamento, ¿no? o tienen dudas acerca de esto? Por eso el TS dicta una Orden de disolución que, como corresponde, tiene que aplicar el Sr. Presidente de la Cámara a la sazón Sr. Atutxa, y como no lo hizo pues ahora se le condena por desobediencia.
Si los jueces son de una ideología u otra a mi me importa poco.
Y, hombre, usted comprenderá que el Estado se defienda de los ataques de los nacionalistas. Usted sabe perfectamente que sus esperanzas de secesión son irrealizables, España no permitirá nunca una secesión de una parte de su territorio.
¿Lo puede usted entender, no?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Davichu. Supón que tienes razón. Deberían estar en la cárcel. Vale. ¿por qué entonces el Supremo no los mandaba a la cárcel y los mandaba al Grupo Mixto?

Mira, no comulgo nada oon los nacionalistas, pero el Supremo son una cuadrilla de sinverguenzas que hacen que la mayoría de la gente (por lo menos en Euskadi) pensemos que la justicia, o eso que llaman justicia, es un cachondeo.

Anónimo dijo...

La Justicia en España ya sabemos que no es de las instituciones mejor valoradas, pero como institución fundamental de nuestro sistema merece respeto, sobre todo de los representantes del Estado.
Creo que en todos estos debates se obvia un factor fundamental. En Euskadi hay un problema gravisimo de falta de libertad porque hay personas que utilizan la violencia para hacer politica y utilizan la politica para practicar la violencia. Ese es el principal problema que tiene el País Vasco y hasta que no se den cuenta desde el nacionalismo que no se puede avanzar en nada hasta que no se erradique esta anomalía de la sociedad vasca y española, seguiremos eternamente con este conflicto.
Saludos.

Iban Ugarte dijo...

davichu:
Volvemos a encontrarnos, querido amigo.

1.- Referendum de entrada en la OTAN. Años 80. ETA en activo. Se realizo.
2.- Año 86. Entrada de España en la UE. ETA en activo. Se realizo.
3.- 2004. Referendum sobre la constitución europea. ETA en activo. Se realizó.
4.- 2005. Reforma del Estatut de catalunya. ETA en activo. Se realizo.

No se puede avanzar. O no se quiere avanzar? Se puede si me interesa, y si no me interesa saco a ETA a colación y jodemos el chiriguito. LOs nacionalistas Españoles no lo quereis ver.

Un sincero abrazo.

Anónimo dijo...

Davichu, dice usted que España nunca tolerará una secesión de parte de su territorio. Y mi pregunta es: ¿Qué hará para impedirlo? ¿Lo mismo que Milosevich hizo en las republicas vecinas? ¿Matanzas como la de Sbrevenica? ´¿Rigurosa depuración a punta de fusil? ¿Qué hará Davichu?

Sobre lo que dice de la Justicia, me parece que usted confunde lo que es con lo que debería ser. A todos nos gustaría que la Justicia española fuese independiente, objetiva y neutral, y que aplicase la doctrina Botín exactamente igual al presidente del Santander y al presidente nacionalista del Parlamento vasco. Nos gustaría que no pretendiese ilegalizar el grupo parlamentario de EH en el Parlamento vasco, si la Ley no se lo permite (y no se lo permite). Nos gustaría....

Nos gustarían muchas cosas pero la verdad es que hoy por hoy NO OCURREN. Y a la justicia como a todos los demas, le criticamos por LO QUE ES, no por lo que DEBERÍA SER

Anónimo dijo...

Gaintxurizketa:
Cuarenta años de asesinatos, bombas, secuestros y extorsiones no son suficientes para que usted entienda que NUNCA será posible la secesión de una parte de España. Usted me habla de qué es lo que va a hacer ¿Quién? para que el País Vasco se secesione, le voy a decir que es lo que va a hacer el Estado, NADA, porque quienes van a desactivar toda intención de secesión serán los propios vascos, así que no sueñe.
Y a Iban Ugarte: No entiendo el paralelismo que quiere hacer usted con referendums totalmente legales que se han celebrado en España con el totalmente ilegal que quiere llevar a cabo el Lehendakari, quiza usted lo pueda explicar.
Saludos a ambos.