Ziarreta asegura que la coalición nacionalista reforzará la consulta

El presidente de EA, Unai Ziarreta, dejó patente ayer su convicción de que una coalición de los partidos que apoyan la hoja de ruta del lehendakari redundará en beneficio de la consulta popular reforzándola. Con este argumento, el líder nacionalista rechazó las críticas del secretario general del PSE, Patxi López, quien calificó de "síntoma de debilidad" esta alternativa planteada de cara a las elecciones generales.

En opinión de Ziarreta, la reacción de los socialistas vascos ante esta posibilidad responde al "miedo cerval" de las consecuencias que la suma de esfuerzos a través de una única plancha favorable al derecho a decidir de la sociedad vasca pueda tener.

EA quiere que el acuerdo entre las formaciones nacionalistas sea "global"; es decir, que incluya a las candidaturas presentadas tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, ya que de lo contrario estima que crearían "elementos de confusión" entre la ciudadanía.

A la espera de la respuesta definitiva del PNV a esta alternativa, Ziarreta matizó que la pretensión de formar una coalición nacionalista no supone una incoherencia con respecto la decisión de acudir en solitario a las urnas que su partido adoptó en las elecciones municipales y forales de mayo. "No se pueden comparar ambas situaciones", ya que "actualmente hay un factor nuevo que antes no existía y que es la hoja de ruta y la necesidad de hacer visible el respaldo mayoritario a la misma", argumentó.

En todo caso, el presidente de EA auguró que su partido será "el referente en Madrid del derecho a decidir y del derecho a consultar a la ciudadanía", dando por hecho que la formación nacionalista revalidará su presencia en las Cortes Generales aunque se presente en solitario a las urnas.

Por otra parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró que el hecho de que el PNV todavía no haya sido "capaz de cerrar" el tema de la posible coalición de los partidos favorables a la consulta, demuestra "una vuelta al pasado" de la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a ETB, el líder socialista rechazó que, tras la marcha de Josu Jon Imaz de la Presidencia del EBB, las relaciones "sean más difíciles" con la formación liderada ahora por Iñigo Urkullu, y recordó que tienen "pendiente" un encuentro dentro de la ronda de contactos que anunció el nuevo líder de la formación jeltzale con los diferentes partidos. "Hemos hablado para quedar, pero no hemos quedado todavía", señaló López, para precisar que cree que en este mes se cerrará la fecha de la citada reunión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he escuchado esta mañana al Lehendakari y, primero, me gustó mucho. Es una pena que no hable así siempre. En todo de acuerdo con él, incluída su posición referente a la coalición-disculpa-a mer cómo-me libro.

Anónimo dijo...

El Lehendakari hizo bien en ir al Pardo.Es el presidente de todos.Cumplio bien su papel.No es el dueño de una herriko taberna.

Anónimo dijo...

Los baños de realidad vienen bien para saber en qué mundo vivimos. El lehendakari en la Cadena SER parece que se ha mostrado más realista... que siga así.
Por su parte Markel Olano Arrese necesita un baño de realidad, quizás su tío el de CAF le debería explicar un poco más de la real-politik en aras a la consecución de contratos. Y que se vaya olvidando de esas coaliciones con partidos marxistas.

Anónimo dijo...

Por cierto, para que nadie se sintiese maltratado, Iñigo Urkullu ha propuesto a EA recuparar la coalición. Ziarreta ha dicho que no. Este jóven quiere reforzar su perfil de izquierda con Aralar y el PCE. Popatik hartzen.

Anónimo dijo...

Ziarreta hace siete años no estaba afiliado a EA.Dentro de siete EA ya no existira.De eso se va a ocupar gure Ziarreta.

Anónimo dijo...

Hostí tú, ¿en siete años ha pasado de no ser militante a ocupar nada menos que la presidencia del Partido, después de un entrenamiento de cuatro años en la secretaria general? Menudo Carrerón. Nik ere Ziarretak bezala nahiko nuke.