El PNV anuncia que su plan de trabajo será la consulta y las bases de Loiola

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, marcó ayer el terreno en el que se moverá su partido en los próximos meses: la propuesta de consulta popular del lehendakari y "las bases que casi acordamos" en las conversaciones de Loiola con el PSE-EE y Batasuna durante el fallido proceso de paz. En los borradores de trabajo de aquellas negociaciones -malogradas por el maximalismo de la izquierda abertzale, según ambos partidos,- figuraba la posibilidad de explorar un reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca que engarzase en una eventual reforma tanto del Estatuto de Gernika como del Amejoramiento foral de Navarra.

El líder peneuvista defendió ayer que ambos referentes, Loiola y el plan Ibarretxe, servirán, tras las elecciones del 9 de marzo, para realizar una "reforma estructural del Estado" y profundizar en la iniciativa de Ibarretxe de consulta a la ciudadanía sobre el futuro marco político vasco. En un acto preelectoral en Loiu, Urkullu anunció que "son ésas las bases que el PNV va a poner también encima de la mesa tras el 9 de marzo porque urge abordar la solución mediante el diálogo y el acuerdo, y asumir un marco que permita todas las opciones y el desarrollo del autogobierno", aseveró.

Urkullu reiteró que en las conversaciones de Loiola el fracaso se debió a que "ETA puso las pistolas encima de la mesa", a lo que los jeltzales se negaron "como abertzales y como demócratas".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar no ahorró tampoco críticas contra el PSOE, al que acusó de hacer lo mismo que reprocha al PP: utilizar el terrorismo con fines electorales. Urkullu argumentó que los socialistas están inmersos en una "dinámica de cordón sanitario" con sus actuaciones para ilegalizar a ANV y EHAK con el fin de evitar que, como le sucedió al PP con el 11-M, un posible atentado de ETA les pudiera hacer perder las elecciones generales. Por ello, Urkullu consideró que las críticas socialistas a la Conferencia Episcopal Española suponen "un ejercicio de cinismo sin precedentes".

El líder jeltzale recordó que el PSOE votó a favor de la Ley de Partidos, respaldó la ilegalización de Batasuna y, después, permitió candidaturas en las elecciones locales que "ahora" pretenden ilegalizar a pesar de que ANV "tiene los mismos estatutos"

No hay comentarios: