No se descarta retrasar el cierre de los vertederos de Azpeitia, Zarautz y Beasain

Entrevista a Carlos Ormazabal, presidente del consorcio de residuos de gipuzkoa y diputado foral de desarrollo sostenible, en Noticias de Gipuzkoa.

En cuanto al cierre definitivo de San Marcos antes del verano, ¿hay fechas concretas?

Cuanto antes seamos capaces de derivar el 100% de sus basuras, mejor. Pero no vamos a poner fecha. Estamos celebrando reuniones con los presidentes de las mancomunidades que tienen vertederos para que la derivación sea lo más rápido y de la mejor forma posible. Hay aspectos técnicos y de logística, porque la recepción de esas basuras supone para ellos más que duplicar el volumen que reciben ahora. Lo que no queremos es trasladar los residuos con sus efectos colaterales, que el problema de San Marcos no se extienda a los vertederos que, por solidaridad, recibirán el 100% de los residuos de Donostialdea.

¿Qué porcentaje de basuras se está derivando ahora mismo?

Ahora se llevan cuatro tráilers, en torno al 20-25% del total.

Se esperaba que el porcentaje fuera mayor incluso antes del cierre previsto para San Marcos (octubre de 2007).

Sí. Pero por cuestiones técnicas y por incumplimiento no se ha llegado a esos porcentajes. No tiene sentido que las mancomunidades vayan recibiendo motu propio cantidades muy superiores de basuras cuando todavía, por parte de San Marcos, no estaba el cumplimiento de lo acordado.

Esos tres vertederos también está previsto que se cierren en 2009. El que se haya retrasado su recepción de la basura de San Marcos, ¿podría retrasar también su propio cierre?

En principio la fecha de cierre ya está definida, el 16 de julio de 2009. Es cierto que estos cinco meses de retraso han supuesto un alivio importante en su colmatación. Ahora analizamos varias alternativas para el periodo entre su cierre y la puesta en marcha de la incineradora, en 2012. Hay que hablar con las mancomunidades que tienen vertederos y con los territorios vecinos.

¿La idea es sacar los residuos de Gipuzkoa en ese periodo?

Es pronto para decidirlo y ninguna hipótesis está descartada. No es sólo dónde van a ir, hay que analizar hipótesis de costes, de transporte...

Retrasar el cierre de los tres vertederos reduciría ese periodo.

No está descartado.

Tanto esos traslados, como la incineradora y las nuevas infraestructuras para tratar los residuos tienen un coste. ¿Tendrá repercusiones en lo que pagan los ciudadanos?
Las mancomunidades ya están aplicando incrementos superiores al IPC. Todavía no sabemos cuál va a ser el coste definitivo de las infraestructuras. Hay que tener en cuenta que la Diputación aportará el 33%, y eso aminorará la carga para las mancomunidades. En la medida en que la reutilización, reciclaje y compostaje vayan progresando, la tasa que cada una tendrá que pagar para el tratamiento final disminuirá.

¿La que lleve menos basura a la incineradora pagará menos?

Sí, y la repercusión tiene que ser directa en los usuarios.

No hay comentarios: