El PNV pide acordar entre todos la defensa del Concierto Económico

El PNV ha remitido al resto de partidos vascos una propuesta de acuerdo para la defensa del Concierto Económico como "principal instrumento del autogobierno" en la que plantea el reconocimiento de la capacidad fiscal vasca por parte de las instituciones europeas, el "blindaje" de las normas forales en el Estado y la puesta en marcha de acciones para "asegurar un pacífico y efectivo ejercicio de las competencias".

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Xabier Agirre, Markel Olano y José Luis Bilbao, respectivamente, han presentado este borrador, que ya ha sido trasladado al resto de formaciones políticas para intentar acordar "un posicionamiento común" ante la próxima vista de la cuestión prejudicial referente al Concierto económico en el Tribunal de Luxemburgo el día 28.

El presidente del PNV explicó que su formación espera "la disposición de cuantos partidos políticos se han mostrado defensores del Concierto Económico" para realizar sus aportaciones y alcanzar "un compromiso".

Asimismo, propondrá realizar un acto conjunto de todos los partidos políticos vascos en la jornada en la que la Corte de Luxemburgo aborde este asunto.

El documento señala, entre otras cuestiones, que es "imprescindible" el reconocimiento formal por parte de las instituciones europeas de "la capacidad fiscal propia de Euskadi, en aplicación del principio de autonomía institucional que rige las relaciones derivadas del Tratado de la Unión".

Además, apunta la necesidad de que, dentro del Estado español, se acometa el "blindaje" de las Normas Forales, mediante el reconocimiento de su revisión por el Tribunal Constitucional "como corresponde a la naturaleza de su contenido material".

El texto del PNV indica que es "preciso y urgente" impulsar "un sentimiento de reivindicación" del Concierto Económico, "con alcance de pacto de país, como signo de definición colectiva de Euskadi, haciendo ver que es un instrumento al servicio del bienestar del conjunto de los vascos".

Finalmente, el documento recoge el compromiso de desarrollar, a través de los responsables políticos e institucionales, las actuaciones necesarias para "asegurar un pacífico y efectivo ejercicio" de las competencias reconocidas en el Concierto Económico y para garantizar "la adhesión incondicional" de ciudadanos y agentes sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que es necesario, que ya es hora, que nos aclaremos y que adaptemos una postura clara. No es posible seguir jugando con dos barajas y poner una vela a Dios y otra al diablo. Porque veamos.
- Por un lado pedimos al resto de partidos que se unan a nosotros (¿les pedimos sopitas?) en la defensa del Concierto Económico como "principal instrumento de autogobierno", que es -querámoslo o no- una institución relacionada con el Estatuto de Autonomia. Y pedimos que se haga en lel marco legal y normativo del Estado español, que "dentro del Estado español se acometa el "blindaje" de las Normas Forales" y que su revisión sea por el Tribunal Constitucional "como corresponde a la naturaleza de su contenido material".
- Por otro lado nos lanzamos a "una confrontación democrática, institucional y política con el Estado", no pudiendo contentarnos con la "gestión del marco político vigente" dado el "agotamiento del actual marco estatutario y su incapacidad a día de hoy para ser punto de encuentro" ya que "el marco estatutario es irrecuperable". Situación a la que nos conduce la "consulta de Ibarretxe", nuestros socios de gobierno y alguno de nuestros discursos. Para lo que no "contamos" con el resto de partidos.

Creo que hay que aclararse. O lo uno o lo otro. Pero las dos no. Ambas situaciones son incompatibles.
¿por cual optamos? Decidamos y hagamoslo con todas las consecuencias.