Egibar: El PNV no debe reorientar su proyecto, sino concentrarlo en una "acción política clara"

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, considera que, tras los negativos resultados electorales de su partido, esta formación no debe "reorientar" su proyecto político, sino, por el contrario, "concretar" el que ha definido en los últimos años en una "acción política clara".

Egibar ha defendido, en una entrevista concedida a Efe, la vigencia del proyecto del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no tiene que modificarse por la pérdida de apoyo electoral del PNV, sino que debe ponerse en práctica, al igual que el resto de políticas sectoriales plasmadas en las ponencias del partido nacionalista.

En su opinión, la polarización ha perjudicado a todos los partidos nacionalistas y el PNV "no ha sabido" introducir en la campaña electoral una pregunta alternativa a la que definitivamente se ha impuesto: "¿Zapatero o Rajoy?", por lo que muchos de sus votantes se han refugiado en la abstención, mientras que otros, que antes se habían abstenido, se han activado por "factores más coyunturales", como el asesinato el ex edil socialista Isaías Carrasco.

Pese al descenso electoral, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha sostenido que las bases de "los dos elementos estructurales de presente y futuro" del País Vasco, que a su juicio son la paz y la normalización, "están sentadas" y que su partido ahora tiene que pasar a la "acción política clara" que desarrolle el "enunciado de principios" de su proyecto político.

"Las elecciones generales han dicho que el suelo que tiene ese proyecto es de 303.000 votos y eso no tiene que llevar a modificarlo", ha insistido, sino a concretarlo de manera que "la gente sepa de qué hablamos cuando hablamos de derecho a decidir".

Egibar no descarta el acuerdo antes de junio, porque la clave "es tan sencilla" como que Rodríguez Zapatero exprese que está dispuesto a negociar sobre lo que "pueda surgir democráticamente de un pueblo", al tiempo que ha opinado que los resultados electorales no debilitan la posición negociadora del nacionalismo, porque ésta se asienta sobre "el activo institucional vasco: el lehendakari y el Parlamento Vasco".

No obstante, Egibar ha admitido que desde el año 2004 el PNV presenta "una tendencia a la baja, que es preciso analizar", tras lo que ha opinado que en el electorado nacionalista se ha instalado la "reflexión" sobre la necesidad de la reunificación entre su partido y EA, tras lo que ha matizado que "no se pueden imponer los ritmos a formaciones políticas debidamente constituidas" y que "cada cual es muy libre de optar por la línea estratégica que quiera".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al señor Egibar le digo respecto a su reflexión, que esta demostrado que con más radicalismo solo consigue que baje la participación de la gente.

En Guipúzcoa que es su feudo, además hay una huella de corrupción que no se ha limpiado, como es el caso Jáuregui, Bandres y Bravo.

Hay otra circunstancia a tener en cuenta, que usted lleva 23 años en la poltrona rodeado de una vieja guardia bien pagada con el dinero de todos los ciudadanos de Guipúzcoa, que parece que no trabajan lo suficiente de cara a las elecciones y se apoltronan como Usted.


Un saludo. ¡GORA EUZKADI!

Anónimo dijo...

Hoy he leido el siguiente titular:

"Carod-Rovira renuncia a la reelección a la presidencia de ERC tras la crisis abierta por el fracaso electoral"

Mis preguntas son las siguientes:

1-¿Cuándo se sentirá aludido nuestro presidente Gipuzkoano?.

2-¿Qué más tiene que ocurrir para que Joseba asuma para si las derrotas que estamos sufriendo en Gipuzkoa y en Euskadi?

Anónimo dijo...

Lo que si es cierto es que no se observa ningún entusiasmo por la consulta. Incluso Beloki se ha mojado mucho, mostrando casi la consulta como un mal a evitar.

Anónimo dijo...

Seguis sin aprender y sin escuchar, no se hasta donde vais a llevar al partido para que al final vuestros garndes enemigos politicos (Egibar, Arzalluz, Ibarretxe) acaben tirando la toalla y asi convertir al partido en el sano regionalismo que amais, UPN, el PSE (con el ex-consejero de cultura a la cabeza) y hasta el PP como dice Alfonso alonso os recibiran con los brazos abieros...dejad de joder aquello que no quereis y defended con honor lo que si quereis. Hay que ser honrado por lo menos con uno mismo, por lo menos con uno mismo que si no con los demas ya me contareis...
Aupa Juanjo!, consulta adelante! y ayer como hoy al igual que mañana
¡Gora Euzkadi Askatuta!

Anónimo dijo...

SASETA:

No se trata de joder sino de limpiar el partido de gente que no le importa que elección tras elección el fracaso sea mayor, debido a la corrupción y la mala gestión, hay que reconocer las derrotas y ser humilde y dimitir para que otros lleven las riendas del partido.

Egibar se a refugiado con nuestro Lendakari, espero que Juan José se de cuenta pronto y no siga la política radical de este elemento que no le importa ni el partido ni sus militantes.

¡GORA EUZKADI ASKATUTA!