El futuro del PNV en el diván

El Partido Nacionalista Vasco se encuentra en plena ebullición. El mal resultado en las generales, donde fue superado por el PSE-EE en el global de Euskadi; la nueva propuesta impulsada por el presidente del partido, Iñigo Urkullu, para buscar un acuerdo con el Gobierno; y las incógnitas que se ciernen, tras esta iniciativa, sobre la consulta del lehendakari, han provocado un importante debate en los batzokis y la masa social jeltzale. Seis destacados miembros de la formación nacionalista, pertenecientes a varias generaciones de dirigentes, analizan para este periódico la situación en que se halla el partido. Cada uno con sus matices, todos coinciden en que el bipartidismo les ha perjudicado y en la necesidad de conectar mejor con la ciudadanía, y reclaman voluntad de acuerdo para la consulta del lehendakari Ibarretxe.

LAS PREGUNTAS
1¿Cuál cree que son los motivos del retroceso electoral del PNV?
2¿Qué medidas debería tomar el partido para recuperar la hegemonía perdida?
3¿Cómo debería afrontar el PNV su futuro? ¿Debería mantenerse la convocatoria de la consulta del lehendakari?


JOSÉ RAMÓN BELOKI. Diputado por Gipuzkoa en el Congreso
"Debemos hacer una ITV política a fondo"
1 Muy variados: La celebración de elecciones en un ambiente enrarecido por la exclusión de una alternativa electoral y el boicot a favor de la abstención; la agobiante bipolarización que, de forma acordada, han practicado PSOE y PP; la incapacidad del PNV para abrirse paso con un mensaje propio claro en este ambiente; las vacilaciones en torno a si presentarse en coalición o no; la confusión que han conseguido crear otras fuerzas sobre nuestra estrategia que no hemos sabido clarificar ni tranquilizar a los ciudadanos sobre la misma, entre otras causas.
2 Debiéramos aprovechar la sacudida electoral para, tomando como base las decisiones que hemos adoptado en fechas recientes, (la ponencia política y los nuevos órganos ejecutivos del partido) hacer una ITV política a fondo sobre nuestras actitudes a la hora de desarrollar la labor política; una repensada de muchas cosas en el nacionalismo vasco en su conjunto.
3 Ante todo, desde la unidad, fortalecida frente a quienes quieren enviarnos a la oposición. Fortalecida también en el ámbito interno en el que hemos vivido una historia reciente un tanto complicada y hasta, en casos, convulsa, especialmente en Gipuzkoa. Deberemos explicar con más precisión a los ciudadanos cuál es nuestra estrategia, consulta incluida. Me gustaría que no fuera necesaria una consulta unilateral del Parlamento Vasco para avanzar hacia la pacificación. Pero eso no se hace con el 'no' permanente a la negociación con un lehendakari que ha recibido un mandato para ello del Parlamento Vasco. Todos tenemos que hacer un esfuerzo.

JOKIN BILDARRATZ. Alcalde de Tolosa y presidente de Eudel
"Sólo quien reconoce sus errores es capaz de corregirlos"
1 Los motivos son muchos, pero hay uno que es muy claro: el PSOE y el PP han hecho una apuesta conjunta por el bipartidismo y han logrado su objetivo: han pasado del 80 al 84% del voto. Está claro que van a seguir apostando por esta vía de mutua conveniencia. Pero está claro también que el Estado bipolar que pretenden no es el real, y por tanto el resto de partidos tendremos que reorientar nuestra estrategia. Además, se puede ver claramente que en Gipuzkoa el voto nacionalista no se ha activado como en otras ocasiones.
2 La primera medida ya está adoptada y ha sido urgente: abrir una reflexión autocrítica para ofrecer una propuesta renovada a la sociedad. Sólo quien reconoce sus errores es capaz de corregirlos y el partido ha iniciado este camino. Ha comenzado rápido, como debe hacerse, pero ahora necesita tiempo y evitar las interferencias. Vivimos un momento de cambio generacional y tenemos que escuchar, reflexionar y ofrecer una nueva propuesta.
3 Son dos planos diferentes y el primero es el importante, el que condiciona el futuro. La pregunta que nos hemos autoformulado es «¿cuál es la propuesta de futuro que nosotros planteamos a esta sociedad?». Estoy convencido de que vamos a saber formular la respuesta que nos permita contar con el respaldo social para liderar esta nueva Euskadi 2020. En cuanto a la consulta, como dijo el lehendakari, las escaleras hay que subirlas una a una y estamos en el primer peldaño, el del acuerdo entre todos. La sociedad nos lo pide.

RAMÓN LABAIEN. Ex alcalde de San Sebastián
"Mantener la consulta es lógico y obligado"
1 Por primera vez las elecciones y la campaña mediática han quedado reducidas a un pugilato verbal, de escasa calidad intelectual, entre Zapatero y Rajoy, en el que no había sitio para las demás opciones. El PNV ha recibido los votos de su clientela fiel, ese 24/25%. Pero no ha contado con los de la masa de electores de conducta imprevisible, cuyo voto ha ido a parar al PSOE para evitar un retorno a los horrores del 'aznarismo'. Saber si una situación de este tipo se puede dar en elecciones de ámbito vasco merece un análisis en profundidad. Ya tiene donde trabajar nuestro partido, tanto a nivel de regeneración de su aparato y de participación de sus bases, como de una autocrítica constructiva y de una fertilidad intelectual que genere mensajes claros y convincentes. Algo que se ha echado en falta en la campaña.
2 Hablar de hegemonía del PNV en unas elecciones a Cortes del Estado no tiene mucho sentido. El PNV difícilmente puede perder lo que nunca ha tenido ni tendrá, salvo que la Ertzaintza ocupe militarmente Madrid, algo improbable. Lo que debería hacer el partido es seguir siendo lo que siempre ha sido: un instrumento al servicio de la libertad, la prosperidad y la paz del pueblo vasco.
3 El lehendakari, hablando en nombre de su Gobierno, ha anunciado que mantiene el calendario de la consulta. Algo lógico y de obligado cumplimiento, tratándose de una resolución aprobada en su día por el Parlamento Vasco. Lo cual no mediatiza la conducta del PNV en las Cortes, tanto si se trata de la investidura de Zapatero como de posibles pactos. Que ello exija algún tipo de coordinación entre ambas líneas de acción parece evidente.

ASIER ARANBARRI. Alcalde de Azkoitia y portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa
"Hay que tomar mejor el pulso a los jóvenes"
1 Destacaría tres: la extrema bipolarización del voto entre Zapatero y Rajoy. Mucha gente ante el miedo de que saliera Rajoy ha votado a Zapatero. Por otra, gran parte del electorado, sobre todo el que era menor de edad cuando se votó el Estatuto, se ha acostumbrado a los altos niveles de autogobierno y bienestar de los que gozamos. Lo ve como algo natural y ya no lo identifica con el trabajo del PNV. Por último, la sociedad vasca demanda acuerdos de amplio espectro y quizás no hemos sabido trasladar con claridad nuestra idea de nuevo acuerdo con el Estado.
2 Hay que decir que en 2001 todo el mundo no era nacionalista ni ahora todo el mundo ha dejado de serlo. Hay que ver las cosas con cierta perspectiva. Desde la humildad tenemos que seguir trabajando en la mejora de las condiciones de vida de los vascos. Pero en una sociedad mediática donde el voto tiene cada vez menos carga ideológica, hay que trabajar puerta a puerta y saber explicar el trabajo que uno hace. A más autogobierno más calidad de vida. Lo hemos hecho, pero no hemos llegado a la ciudadanía.
3 Desde la fuerza que da la unidad. Tenemos que tomar mejor el pulso a la parte más activa de la sociedad, a los jóvenes, a las clases medias, a los inmigrantes, y recuperar el perfil propio del PNV: un partido serio que trabaja por la paz desde el respeto al diferente, sin imponer pero sin que le impongan. Un partido que cree en la sociedad. Una sociedad que tiene asumida la capacidad de decidir y ve la consulta como el capítulo final de un libro que todavía no ha empezado a leer. Pero que lo quiere leer desde el acuerdo.
XABIER EZEIZABARRENA. Portavoz municipal del PNV en Donostia
"La coalición PNV-EA puede ser un catalizador"
1 Uno ha sido la bipolarización entre PP y PSOE y que tanto en Euskadi como en Catalunya ha pesado el voto útil a Zapatero a causa del miedo a la derecha. En Euskadi, Zapatero ha sido premiado por buscar la paz. Hay otros motivos endógenos que debemos analizar con autocrítica para asumir que hay cosas que no estamos haciendo bien. Tenemos que estar atentos a los cambios sociales e identitarios de Euskadi, especialmente en el voto joven y urbano. Tenemos que explicar que reclamamos más poder político para vivir mejor.
2 Tanto el PNV como el nacionalismo en su conjunto deberíamos renovar nuestro contrato con la sociedad con humildad y amplitud de miras. Reconociendo nuestros errores y renunciando a cualquier prepotencia. Tiene que seguir pesando nuestra base humanista y social, solucionando los problemas de quienes más lo necesitan. Tenemos que seguir siendo ejemplares en la defensa de los derechos fundamentales de todos, sin excepción. En toda esta reflexión, la recuperación de la coalición PNV-EA puede ser un elemento catalizador.
3 Las sociedades cambian y debemos adaptarnos a nuevas realidades. Queremos decidir para vivir y gestionar mejor, y convivir en la UE. En todo caso, el primer objetivo siempre fue y es un acuerdo con Zapatero y el acuerdo puede ser posible, incluso sobre la consulta, pues no existe prohibición constitucional. Si Zapatero tiene visión de estadista, estaríamos ante una ocasión histórica para plasmar, de verdad, la relación bilateral que reconoce la Adicional Primera de la Constitución a los Derechos Históricos. Y el lehendakari tiene voluntad política.

AITOR KEREJETA. Alcalde de Hondarribia
"Hay que hacer la consulta y despejar el horizonte"
1 En cualquier votación existen circunstancias concretas que te hacen poder contar o no con la confianza de los ciudadanos. En este caso los ciudadanos han preferido a Zapatero que a Rajoy. Esto es lo que la gente ha percibido que nos jugábamos. No ha habido posibilidad de transmitir ni ideas ni planteamientos que estuvieran fuera de ese esquema.
2 El liderazgo social te lo dan los ciudadanos cuando un partido ofrece un objetivo, un porqué y un para qué, claros. Como partido no hemos tenido, primero, tiempo para trasladar a los vascos nuestra recuperada unidad interna, y, en segundo lugar, no hemos encontrado o acertado en los cauces para explicar la iniciativa del lehendakari. Necesitamos acertar con esta cuestión que es fundamental.
3 El PNV debe empezar primero a trabajar desde dentro. Pensar entre todos cómo nos queremos presentar a la sociedad, y en segundo lugar nos lo tenemos que creer. Podemos tener prismas diferentes y éstos deben servir para confeccionar el proyecto, internamente, pero una vez decidido cuál es, todos a una. Tenemos una responsabilidad enorme en la gestión de las instituciones más importantes de Euskadi, y tenemos que saber transmitir que lo estamos haciendo bien. Respecto de la consulta, mi opinión es clara, hay que hacerla. No me importa tanto el cuándo, sino que se haga. Vayamos todos los vascos a responder como colectividad a una pregunta clara y sencilla y despejemos el horizonte para las siguientes generaciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui los unicos que contestan con los pies en el suelo son dos municipes.Asier Arambarri,alcalde de Azkoitia y Ezeizabarrena,concejal en Donosti.Labayen esta pirado y planifica para los demas lo que el no va a vivir.Beloki,no interesa lo que dice porque de los corchos solo se espera que diga lo que dice el jefe y del alcalde de Hondarribia,insigne egibarriano,a pesar de ser alcalde es mas egibarriano que alcalde,con lo que ya se sabe lo que va a decir que son las declaraciones a EFE de su jefe.

Anónimo dijo...

Arambarri y Ezeizabarrena dices. Ezeizabarrena, el que no dijo ni mu cuando a Sudupe le hicieron la vida imposible en el ayuntamiento. Claro, como se convirtio en el candidato del Egibarrismo, estilo chico Almodovar...

Arambarri tampoco ha dicho esta boca es mia, por si le quitan de portavoz en las juntas.

Venga ya, menos equilibristas y mas valientes.

Anónimo dijo...

Si Ezeizabarrena es el futuro del nacionalismo vasco, mejor me rindo a los pies de la sacrosanta unidad de España. Qué valor!

Anónimo dijo...

Labayen,el condecorado por el EJERCITO español y que tiene un hijo abogado del estado español

Anónimo dijo...

Eso será porque no has leído los libros de Ezeizabarrena, "La ciaboga infinita" y algún otro sobre derechos históricos de Euskal Herria en la UE. Curiosamente, hasta el repertorio del Tribunal Constitucional español publicó hace años un estudio suyo sobre el derecho de autodeterminación de los vascos de lo más claro y favorable a la misma. Mojarse, siempre se ha mojado, y muchas veces fuera de casa.

Anónimo dijo...

Ezeiza? El antiguo protegido de Bandres que se convirtio en el chico almodovar de los Egibaristas? Lo que pasa es que ha caido ya en desgracia. Los egibarianos no admiten tibios.

Anónimo dijo...

El tal Ezeiza es un trepa de tomo y lomo. Odon está encantado con un rival tipo chiquilicuatre que le garantiza otra legislatura. Con con apuestas tan cutres, tenemos Odon para rato.